Conecta con nosotros

Actualidad

Gruta India cuenta con más de diez especies de orquídeas nativas y 90 especies de mariposas diurnas

El proyecto de investigación, dirigido por la Docente e Investigadora Cecilia Fernández Díaz, ya obtuvo sus primeros resultados y trabaja en una segunda etapa.

A partir del convenio realizado entre la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM y el Municipio de Garuhapé, se está haciendo el relevamiento de insectos, plantas hospederas y visitadas en el Parque Natural Municipal Gruta India.

Cecilia Fernández Díaz, Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UnaM y Directora del Proyecto de Investigación Entomología de Misiones comentó al respecto: «como docente, investigadora y extensionista de la Facultad, comparto que dimos cierre a la etapa de campo al convenio que se llevó adelante con el Municipio de Garuhapé; para un estudio de los insectos y de las orquídeas nativas del Parque Natural Municipal Gruta India en la localidad de Garuhapé, Misiones».

Haciendo referencia a la finalidad del proyecto, la docente sostuvo: «este convenio ha sido de colaboración técnica a pedido del municipio, para acompañar a un estudio de base de la diversidad de insectos, en particular, a la mariposas diurnas, polillas, abejas nativas sin aguijón como también; la plantas que son nutricias de los ciclos de vida de estos insectos, las plantas con flores que son visitadas por los adultos de estos insectos, como también árboles y en particular orquídeas del Parque Natural Municipal Gruta India».

Asimismo y comprendiendo la colaboración de material vivo o fotografiado, Fernández Díaz manifestó: «en el mes de junio dimos por terminado el estudio de campo de estas especies y las relaciones que tienen. En este momento, nos encontramos evaluando todos los resultados obtenidos a través de los distintos muestreos que llevamos adelante desde agosto de 2021 hasta junio de 2022».

En cuanto a los resultados provisorios, la directora del proyecto especificó: «contamos con más de 90 especies de mariposas diurnas, más de 20 especies de polillas. Hasta ahora, tenemos catalogadas 5 especies de abejas sin aguijón y más de diez especies de orquídeas nativas»

El equipo de trabajo fue conformado por el Parque Natural Municipal Gruta India y el Municipio de Garuhapé. Los guardaparques Carmen Graef y Rodrigo Martinez Gamba, la Directora de Turismo y Cultura, Lic. Marta Ortellado y el Intendente, Gerardo Schmied. Asimismo, por parte del equipo de la Facultad, participaron Hernán Figueredo y Daniela Ayala, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Genética.
En tanto, la etapa de gabinete y laboratorio, que se esta llevando a cabo actualmente, cuenta con nuevos participantes que se unen al ciclo. La estudiante de Licenciatura en Genética, Sofía Burtnik y la Licenciada especialista en Botánica, María Inés Sarlej.

Los respectivos resultados se podrán conocer a través de la cartelería y señalética que preparan para el parque, y talleres destinados a docentes de escuelas de los municipios de la zona.

Actualidad

El Gobierno de Misiones advierte sobre alto riesgo de incendios en la zona sur y centro de la provincia

La Dirección de Alerta Temprana informó que la mayoría de los departamentos del sur y centro de Misiones presentan un riesgo “ALTO” de incendios, mientras que en la zona norte el nivel de peligro es “MODERADO”. Ante esta situación, el Gobierno provincial insta a la población a extremar precauciones y recuerda la prohibición de encender fuego en áreas rurales y de malezas.

SÁBADO 15 DE FEBRERO DE 2025. Según el último informe de la Dirección de Alerta Temprana, la mayor parte de los departamentos ubicados en la zona sur y centro de Misiones se encuentran bajo riesgo “ALTO” de incendios. En tanto, la zona norte de la provincia presenta un riesgo “MODERADO”.

Ante esta situación, el Gobierno de Misiones insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas para evitar incendios forestales y rurales. Se recuerda que está prohibido encender fuego en áreas rurales y boscosas, especialmente en periodos de sequía y altas temperaturas. Asimismo, se recomienda no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en zonas con vegetación seca. También se sugiere mantener limpios los terrenos y los alrededores de las viviendas para reducir el riesgo de propagación del fuego.

En caso de detectar un incendio, se solicita a la población dar aviso inmediato a los números de emergencia: 911, 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) o 103 (Defensa Civil).

Sigue leyendo

Actualidad

La Policía junto al municipio y bomberos asisten a las familias afectadas por el temporal en Alem

Fuertes ráfagas de viento, granizo y copiosas lluvias afectaron a la ciudad de Alem durante esta madrugada. Por ello, el intendente local convocó al comité de crisis, conformado por la Unidad Regional VI, bomberos voluntarios y diversas asociaciones. Según el último relevamiento efectuado por la fuerza de seguridad y personal municipal, son cerca de 200 las familias afectadas.

El paso del viento provocó la voladura de techos, caídas de árboles y postes, además de anegamientos repentinos en viviendas de distintos barrios de la ciudad. Por ello, agentes policiales de Alem iniciaron el relevamiento de damnificados junto al personal de bomberos y al municipio, que está utilizando toda su infraestructura.

Las zonas más afectadas por las condiciones climáticas fueron los barrios Potchka, Teralem y Kubovich, donde se constató distintos daños en 70 viviendas. Además, se están realizando trabajos en el centro de la ciudad y otros sectores para continuar con el relevamiento.

El comité de crisis ha asistido hasta el momento a dos personas lesionadas en el barrio 12 de Octubre, las cuales fueron atendidas por personal de salud pública. Por otra parte, no se han realizado evacuaciones y pero se lleva a cabo una evaluación más detallada para determinar la cantidad real de inmuebles dañados, mientras se asiste conjuntamente a los vecinos que necesiten ayuda.

Sigue leyendo

Actualidad

Nuevamente arrestaron a “Marquitos”: ahora implicado en tres robos en viviendas de Puerto Iguazú

El acusado, de 31 años, intentó escabullirse del personal policial escondiéndose debajo de un auto estacionado, pero no logró su cometido. “Marquitos”, quien además cuenta con un amplio historial delictivo, era buscado por al menos tres robos denunciados en los últimos días por vecinos de la ciudad de Iguazú.

Los efectivos de Infantería y el Comando Radioeléctrico lo venían buscando desde hace varios días, ya que el acusado había quedado registrado en grabaciones fílmicas durante los robos. Además, agentes de investigaciones habían montado vigilancias con el fin de detenerlo.

Así fue como, ayer a las 23:50 horas, el personal de la Unidad Regional V ubicó a Marcos cuando se movilizaba en la intersección de las calles Félix de Azara y Bertoni. Al advertir su inminente detención, huyó y se escondió debajo de un auto estacionado, pero su ardid no duró mucho, ya que fue reducido y puesto tras las rejas nuevamente.

El acusado estaría implicado en varios robos en viviendas de Iguazú, donde habría sustraído una notebook, herramientas y otros bienes. En este sentido, no se descarta que haya participado en otros ilícitos similares. Asimismo, fue filmado en tres ocasiones ingresando a viviendas con intenciones delictivas.

Finalmente, fue llevado a la sede policial jurisdiccional y las investigaciones continúan con trabajo de calle para ubicar y secuestrar los bienes sustraídos.

Sigue leyendo
Actualidadhace 16 horas

El Gobierno de Misiones advierte sobre alto riesgo de incendios en la zona sur y centro de la provincia

Actualidadhace 16 horas

La Policía junto al municipio y bomberos asisten a las familias afectadas por el temporal en Alem

Actualidadhace 16 horas

Nuevamente arrestaron a “Marquitos”: ahora implicado en tres robos en viviendas de Puerto Iguazú

Actualidadhace 17 horas

Falleció una mujer tras un siniestro vial en Posadas

Actualidadhace 19 horas

Eldorado: Cinco detenidos y seis motocicletas recuperadas

Actualidadhace 19 horas

Leandro N. Alem: Tormenta causó múltiples daños

Actualidadhace 1 día

Desapareció durante 5 horas y la Policía lo halló desorientado al costado de la ruta en El Soberbio

Actualidadhace 1 día

Hugo Passalacqua: “en un contexto de dificultades para el mundo del empleo a nivel nacional, es fundamental contener y proteger a los trabajadores de Misiones”

Actualidadhace 1 día

Transmitir conocimientos ayuda a salvar vidas: Policías realizaron simulacro de incendio en Oberá

Actualidadhace 1 día

Lorena Cardozo: “La inseguridad es una problemática que nos preocupa, pero que también nos ocupa y estamos trabajando en diferentes acciones”

Actualidadhace 2 días

Adiós a los Registros del Automotor: la semana próxima comenzarán las inscripciones de 0 km en los concesionarios

Actualidadhace 2 días

Lemon en Brasil: Pagá por PIX y recibí un reintegro del 50%

Economíahace 2 días

Fondo de Crédito Misiones cumplió ocho años de gestión al servicio de los emprendedores

Actualidadhace 2 días

Pese al riesgo por incendios, realizó la quema de basura y tuvo que llamar a la policía para que lo apagara

Educaciónhace 2 días

Passalacqua ratificó la continuidad del Boleto Estatal Estudiantil gratuito misionero a partir de marzo

Actualidadhace 5 días

Eldorado: denuncian una postura extorsiva de la empresa Kenia para extender su recorrido

Actualidadhace 3 días

Cayó un poste de energía sobre una camioneta y falleció un hombre electrocutado

Actualidadhace 3 días

Puerto Piray: Prefectura confiscó mercadería ilegal por un valor superior a los 178 millones de pesos

Actualidadhace 4 días

Inseguridad: “Hoy robar motos en Eldorado es un deporte y un negocio”

Actualidadhace 2 días

Transporte de pasajeros: El Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a Audiencia Pública para el tratamiento del pedido de aumento del boleto

Actualidadhace 3 días

Con drones y canes adiestrados, profundizan la búsqueda de un hombre desaparecido en Piñalito Norte

Actualidadhace 5 días

Passalacqua anunció la ayuda escolar 2025 para hijos en edad escolar de trabajadores públicos provinciales

Actualidadhace 1 día

Desapareció durante 5 horas y la Policía lo halló desorientado al costado de la ruta en El Soberbio

Actualidadhace 4 días

Continúan los robos de motos: Esta vez fue en el kilómetro 1

Actualidadhace 2 días

Desde el Foro de Seguridad Seccional Segunda niegan la falta de comunicación e inclusión a Vecinos Autoconvocados

Actualidadhace 3 días

La Jefatura separó de la fuerza y busca detener a un efectivo investigado por el presunto ataque a una mujer

Leo Frey
Actualidadhace 4 días

Leo Frey: “Si hay un pedido de los vecinos para un nuevo recorrido y la empresa no entra, lo tiene que justificar por escrito”

Actualidadhace 4 días

Investigadores atraparon al cerebro de una banda de robacoches que operaba en la zona centro.

Actualidadhace 3 días

La Policía de Misiones atrapó nuevamente a “Negrito” por un robo ocurrido en Corrientes

Actualidadhace 4 días

Denuncian sabotaje en la línea de 33 KV que dejó sin luz a Puerto Iguazú

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022