Conecta con nosotros

Naturaleza

Incendio que se originó en un aserradero se expandió a un matorral

En horas de esta tarde en la zona de basura de una aserradero (De Jara) ubicado en la calle Salto Alegría se inició un siniestro que en pocos minutos pasó al aserrín para tomar parte de la estructura del edificio, gracias al proceder de algunos vecinos y posteriormente los bomberos que llegaron a lugar lograron controlar el fuego.

Pero en un santiamén el incendio se propagó hacia una zona de matorral complicando aún más el panorama y el trabajo de los bomberos, también poniendo en alerta a las pocas casas que hay en esa zona, además de otro aserradero que hay en el lugar.

Como si esto fuera poco, a raíz del incendio cayó un poste del tendido eléctrico, el cable hizo un corto circuito y comenzó prender fuego un árbol también.

Además de la dotación de bomberos trabaja personal de la Policía de Misiones haciendo una recorrida por la zona, solicitando que se retiren los autos de la casa que está cerca de la zona de maleza que se está quemando.

Ambiente

Misiones trabaja en una nueva normativa integral y actualizada para la preservación de la fauna silvestre

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones realizó este martes un encuentro para avanzar en un Proyecto de Resolución de Fauna Silvestre. La reunión, realizada en el Parque Provincial Salto Encantado, congregó a un amplio espectro de actores clave para la conservación provincial, en torno a la exposición de un marco normativo unificado y actualizado.

La propuesta busca ordenar, regular y supervisar con mayor eficacia todas las actividades vinculadas a la fauna silvestre en el territorio misionero. El proyecto incluye modificaciones sobre una versión anterior.

En este marco, la jornada comenzó con la intervención del licenciado en Biología Matías Fernández, de la Fundación OHANA, quien explicó la estructura del proyecto. Su exposición detalló los principales ejes de la futura resolución: la clasificación precisa de los distintos tipos de actores que manejan fauna silvestre -como bioparques, criaderos, centros de rescate, comercios y acuarios-, el establecimiento de requisitos técnicos diferenciados para su habilitación, y la definición de mecanismos claros de control y fiscalización.

Después presentaron el proyecto de la aplicación móvil “Epicollect5”, una herramienta digital destinada al registro de rescates de fauna silvestre, que se integrará al Observatorio Ambiental de la Secretaría de Ordenamiento Territorial

Posteriormente, Franco García Sosa junto a Virginia Solano, representantes de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable, coordinaron una mesa de trabajo. Este espacio permitió a los presentes analizar el documento, realizar aportes, sugerir incorporaciones o proponer modificaciones al texto del proyecto. La normativa proyectada estableció también un plazo razonable para la adecuación obligatoria de actores en situación irregular. Determinó, además, las exigencias para los inspectores de la autoridad de aplicación y definió los profesionales idóneos requeridos en cada etapa de los procesos, según el tipo de institución.

Entre los objetivos declarados del proyecto figuraron la homogeneización de criterios de evaluación, el incremento de la transparencia en los procesos administrativos y la creación de un vínculo ordenado entre el Estado y las instituciones que interactúan con la fauna. La normativa también consideró aspectos de ordenamiento territorial y la gestión de cuencas hídricas en relación con la protección de la biodiversidad.

La jornada culminó con la firma de un acta de reunión por parte de los asistentes. La lista de invitados reflejó un abordaje interinstitucional e integral, e incluyó al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Aves Argentinas, los centros de rescate Güira Oga, OHANA y El Puma, el INTA, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Neotropical Primate Conservation, Vida Silvestre, la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, Gendarmería Nacional y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; el director de Impacto Ambiental, Franco García Sosa; el intendente local, Eldor Hut; el intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald; el intendente de Garuhapé, Gerardo Schmit; el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel; Fundación Temaikèn y Representantes del Cuerpo de Guardaparques.

Sigue leyendo

Naturaleza

Más de 450 personas rugieron fuerte y participaron de “Somos la Selva”

Más de 450 personas se acercaron este sábado a la Plaza San Martín de Puerto Iguazú para celebrar una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté en conmemoración del Día Internacional y Provincial del Yaguareté.

La jornada combinó propuestas artísticas, actividades para toda la familia y espacios informativos que pusieron en valor el trabajo que diversas organizaciones realizan para conservar la selva misionera y su biodiversidad.

“Fue una tarde para disfrutar y, al mismo tiempo, compartir información sobre el yaguareté y el cuidado de la selva, ya que toda la sociedad tiene un rol indispensable en esta tarea. El yaguareté y la selva son parte esencial de la identidad misionera, y ese es justamente el espíritu de Somos la Selva”, indicó Sebastián Fermani, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.

“Las familias se acercaron con mucho entusiasmo, disfrutaron de la propuesta artística y recorrieron los diversos stands. Sin lugar a dudas, este tipo de espacios son fundamentales para acercar la conservación a la comunidad de manera participativa”, señaló Camila Cabanes, integrante de Defensores del Yaguareté.

La tarde del sábado contó con música, danza, humor, juegos y maquillaje artístico. Toda la familia encontró entretenimiento de la mano de los payasos Chispita y Chispón, el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”, y la música de Aryel y Selvadélica, que animaron al público durante la jornada.

Además, el evento reunió stands de Defensores del Yaguareté, la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Parque Nacional Iguazú, el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y la Producción, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), la Fundación Mundo Sano, y Vecinos Sustentables, quienes compartieron información, actividades interactivas con el público y experiencias sobre conservación, restauración y convivencia con la fauna. A su vez, contó con el acompañamiento del Instituto Misionero de Biodiversidad, el GuiráOgá, y el Centro de Rescate Ohana.

Con el apoyo de Iguazú Jungle, la Municipalidad de Puerto Iguazú, Aguas de las Misiones, Gaby Chipas y yerba mate Lapacho Rosa, la edición 2025 de “Somos la Selva” volvió a convocar a vecinos, turistas y familias para reconocer la importancia del yaguareté, especie en peligro crítico de extinción en Argentina, y fortalecer el compromiso colectivo con el cuidado de la selva misionera.

Sigue leyendo

Eldorado

Invitan a una jornada de observación de aves en Eldorado

Este sábado 22 de noviembre, a partir de las 8:30 h, se realizará una jornada de observación e intercambio de saberes sobre la naturaleza y las aves de Misiones en el Parque Natural Municipal Laguna Ziegler, Eldorado.

La actividad está dirigida al público en general (a partir de los 12 años) y a prestadores del sector turístico interesados en profundizar sus conocimientos sobre el avistamiento y la conservación de especies locales.

Durante el encuentro, los participantes podrán disfrutar de una caminata interpretativa guiada, en la que se destacará la importancia de las aves como parte del patrimonio natural de la provincia y su potencial como atractivo ecoturístico. Se recomienda asistir con ropa cómoda de colores neutros, calzado cerrado para caminatas y llevar agua para mantenerse hidratado.

Las inscripciones son gratuitas y se realizan de manera online a través del formulario oficial: https://forms.gle/4xEku9E71Dv4TEb86

Esta iniciativa se lleva adelante en el marco del programa Ruta de las Aves, el cual busca potenciar el avistaje de aves como una actividad ecoturística sostenible, al mismo tiempo que refuerza las políticas de conservación del medioambiente.

En caso de lluvia, la jornada se reprogramará.

Sigue leyendo
Ambientehace 24 minutos

Guardaparques participaron de la jornada de limpieza del arroyo San Francisco en Comandante Andresito

Policialeshace 36 minutos

Pozo Azul: siniestro vial dejó un hombre con lesiones graves

Eldoradohace 51 minutos

Eldorado tuvo una presencia destacada con un stand en FTM

Deporteshace 2 horas

Boca, Racing, Gimnasia y Estudiantes ya conocen a los árbitros de las semifinales del Clausura

Deporteshace 2 horas

El viernes será el sorteo del Deporbono 8

Eldoradohace 2 horas

Entró en vigencia el Pago Anticipado de la Tasa Retributiva a la Propiedad 2026

Policialeshace 2 horas

San Vicente: un auto se incendió durante la madrugada sin dejar heridos

Policialeshace 2 horas

Siniestro vial en Cerro Azul dejó un peatón lesionado

fiesta del deporte eldorado-evaluacion terna
Eldoradohace 14 horas

Fiesta del Deporte: La comisión evaluadora comenzó con la elección de los ganadores de la terna en cada disciplina deportiva

Policialeshace 15 horas

Misiones registró varios incendios

Diego Medina - Arquero San Jorge
Deporteshace 15 horas

“El título era un objetivo que venimos persiguiendo desde hace un tiempo”,´aseguró  el arquero de San Jorge F.C luego de salir campeones del torneo Oficial del Senior 

Policialeshace 15 horas

El Alcázar: Apareció el dueño del vehículo incinerado y reveló lo ocurrido

Culturahace 16 horas

Selectivo de Pre-Cosquín: “Nos hubiera gustado que más eldoradenses hubieran formado parte”

Eldoradohace 16 horas

A raíz del cierre de ejercicio contable anual el municipio informó que el plazo para la entrega de facturas es el 12 de diciembre

Policialeshace 19 horas

Fin de la fuga en Misiones: la Policía recapturó a los 7 evadidos de Bernardo de Irigoyen en una megaoperación

Actualidadhace 2 días

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Policialeshace 4 días

“Lo herí y está grave”: La agresora llamó pidiendo auxilio tras atacar a su ex

Policialeshace 4 días

Intentó huir y cayó con un cargamento de cigarrillos valuado en casi 4 millones

Culturahace 4 días

Homenaje a Andresito Guacurarí y la bandera de Misiones en Campo Ramón

Policialeshace 3 días

Le ordenó dispararle a su hijo: allanamiento, armas incautadas y dos detenidos en Posadas

Policialeshace 3 días

La Policía halló a cuatro menores encerrados, sin alimentos y presuntamente víctimas de abandono

Culturahace 4 días

Eldorado: Rindieron homenaje a Andrés Guacurarí

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Incendio de malezas sin registro de personas lesionadas

Culturahace 4 días

Passalacqua en Campo Ramón: “siguiendo el legado de Andrés Guacurarí los misioneros defendemos el federalismo, no nos gusta que nos manden desde afuera”

Deporteshace 4 días

Tras largar desde boxes, Colapinto finalizó 14° en el GP de Qatar de la F1 con Alpine

Eldoradohace 4 días

Dos hombres y una mujer, detenidos por disturbios: uno de los casos en Eldorado

Ambientehace 4 días

La otra cara de la actividad forestal: infracciones que ponen en riesgo los bosques nativos

Actualidadhace 3 días

Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: Boca ganó y se metió en semifinales

Policialeshace 2 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022