Conecta con nosotros

Provinciales

Jornada yerbatera con jóvenes de la EFA Galilea 

Jornada yerbatera con jóvenes de la EFA Galilea

Con una activa participación de los jóvenes, el INYM brindó una jornada de capacitación sobre plagas, enfermedades y cubiertas verdes de verano a estudiantes de la Escuela de la Familia Agrícola Jesús de Galilea, en Dos de Mayo. 

Junto a las ingenieras Mara Schedler y Gabriela Silva Dico, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, los jóvenes, la mayoría provenientes de la zona rural, aprendieron (el miércoles 5 de octubre de 2022) sobre la función que cumplen las cubiertas verdes, tanto espontáneas como implantadas, al proteger al suelo contra la erosión, mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas, conservar sus nutrientes, y contribuir en la infiltración y retención del agua, además de conocer cómo impacta la rastra en el recurso suelo. 

Qué plagas y enfermedades pueden encontrarse en un yerbal, cómo controlarlas, y la importancia del equilibrio ambiental para una buena productividad, también fueron parte de los temas en la jornada que compartieron los jóvenes y los ingenieros del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM. 

“A mayor equilibrio ambiental, menos posibilidad de ataque del taladro, rulo, marandová y ácaros, entre otras plagas y en enfermedades”, recalcaron las profesionales. “Dicho de otro modo: el manejo adecuado del suelo, planta y ambiente disminuye su presencia y por lo tanto, se evitan daños económicos”, concluyeron.  

Actualidad

“Espectáculos como estos nos permiten seguir trabajando para insertar a Misiones dentro del vóley argentino”

La presidente de la Federación Misionera de Voley, Norma Munich, habló con Canal 9 Norte Misionero sobre los partidos amistosos entre las selecciones de Argentina y Cuba que se jugaron el viernes y sábado en Posadas y Montecarlo, respectivamente.


“Es una gran satisfacción lo que hemos vivido”, expresó y enfatizó que “estoy agradecida con el Ministerio de Deportes que hizo el esfuerzo mayor para estas jornadas de vóley que se vivieron la semana pasada”.


Munich subrayó que “fue un verdadero honor, un orgullo tenerlos en Misiones y pudimos disfrutarlo en todo sentido”. Precisamente, y más allá de lo estrictamente deportivo, la titular del vóley misionero destacó el intercambio que tuvieron los jugadores del combinado nacional con los niños. “Fue un espectáculo hermoso y me quedo sin palabras para describir la alegría con el que lo vivieron los chicos”, manifestó.


Dijo que, con la presencia de ambas Selecciones de primer nivel mundial, y sumándole a la visita que el año pasado hicieron Las Panteras (Selección Nacional de Voley Femenino) a la tierra colorada “se han sentado las bases, seguimos trabajando en eso y seguimos apostando a la capacitación”, resaltando el encuentro que mantuvo el entrenador de la Selección Nacional, Marcelo Méndez, con los técnicos de toda la provincia.
Y para cerrar, Munich señaló que “con esto podemos seguir trabajando para insertar a Misiones dentro del vóley argentino”.

Sigue leyendo

Provinciales

La mesa de diálogo docente llegó a un acuerdo salarial con los gremios firmantes y se da continuidad al diálogo para seguir mejorando la situación laboral

Esto se refleja en un aumento salarial del cargo testigo de maestra sin antigüedad que sube de 265 a 400 mil pesos. En este sentido, un docente de nivel primario y nivel inicial sin antigüedad con dos cargos cobrará 800 mil pesos: un docente de nivel secundario con 21 horas sin antigüedad cobrará 562.898 pesos, y si tiene las 42 horas sin antigüedad cobrará 973.010 pesos; un docente de nivel superior por 30 horas sin antigüedad cobrará 893.719 pesos, pudiendo también tomar 12 horas más de nivel secundario.

Se trata de un incremento que supera la inflación registrada en el mes de abril, representando el tercer aumento otorgado en lo que va del año 2024.

El Gobierno provincial destaca que este logro es resultado del diálogo constante y constructivo que ha caracterizado las negociaciones. Asimismo, se reitera el compromiso de mantener las puertas abiertas al diálogo con los representantes del sector educativo, con el objetivo de seguir trabajando en conjunto sobre otros puntos relevantes para la mejora del sistema educativo.

Sigue leyendo

Actualidad

La UGD fortalece vínculos con la Municipalidad de Oberá en pos de profundizar la oferta educativa en la Ciudad

En el marco de una reunión de trabajo mantenida entre el Rector de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Ing. Luis Lichowski, y el Intendente de la ciudad de Oberá, Ab. Pablo Hassan, se analizó el desarrollo edilicio de la Institución en el Municipio, los convenios sostenidos entre ambas instituciones y las actuales necesidades de formación profesional en la región, entre otros temas.
Dentro del eje vinculado a la infraestructura, se subrayó el avance de la obra correspondiente a lo que será el nuevo edificio de la UGD en la Ciudad, y cuya finalidad será la de centralizar toda la oferta académica, además las actividades y servicios de la casa de estudios en un solo espacio. Esta construcción constará de siete pisos y se estima que a finales de este año estarían inaugurándose las primeras aulas y espacios comunes.
“El nuevo edificio se sumará a los dos espacios propios con los que ya cuenta la UGD en Oberá; es decir a la sede ubicada en avenida Misiones, donde se dictan carreras pertenecientes a los departamentos de Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Empresariales, y Ciencias Jurídicas y Sociales; y al Centro de Aprendizaje situado en calle Alem, donde se realizan prácticas profesionales correspondientes a la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y también de la Licenciatura en Psicopedagogía” indicó el Delegado rectoral de la sede Oberá de la UGD, Cr. Benigno Romero, quien destacó además que durante la reunión con el intendente obereño, se abordó “la incipiente apertura de un Centro de Apoyo Académico destinado a brindar acompañamiento a todos aquellos estudiantes que estén cursando alguna de las carreras que componen la oferta académica del programa de educación a distancia UGD Virtual”.


De este modo, la UGD profundiza su compromiso con la formación profesional en Oberá, donde la institución tiene presencia desde hace más de veinte años, constituyéndose en una opción educativa vital para jóvenes de toda la Zona Centro de la Provincia.
Así mismo, Romero explicó que el diálogo abarcó la implementación conjunta de un sistema de becas, y que en cuanto a la demanda de formación, señaló que “se hizo una evaluación entre las partes, acerca de cuáles son las carreras o los perfiles profesionales con mayor demanda en todos los sectores, empresarial, tecnológico, sanitario, social, y otros, que es información que surge del contacto fluido de la Municipalidad justamente con representantes de estos sectores, y que contribuye a que la universidad pueda identificar esas necesidades y ofrecer soluciones”.
De este análisis, surge que la Licenciatura en Administración, carrera emblemática dentro de la oferta académica de la UGD, se mantiene al tope de las preferencias.
Además, durante la reunión entre los representantes de la UGD y el intendente Hassan, se actualizaron los convenios para el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas de estudiantes de todas las carreras que se dictan en el seno del Centro Académico Oberá de la UGD, destacando” la necesidad e importancia de que el alumno vaya al terreno y desarrolle ese tipo de actividades en diferentes espacios del sector público y privado, tomando contacto con la población; es fundamental la experiencia que le da a esa práctica en terreno y por eso este tipo de convenios son clave” según afirmó el delegado rectoral.
Estos y otros temas de importancia para el Municipio en materia de educación superior, fueron parte de un diálogo que permanecerá abierto.
En la sede Oberá de la UGD se dictan actualmente y de manera presencial, las siguientes carreras: Contador Público Nacional, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Psicopedagogía, Abogacía, y el Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales.

Las personas interesadas en conocer las sedes de Oberá pueden dirigirse a las calles: 9 de Julio y Buenos Aires, Av. Misiones 55 o Leandro N. Alem 786. En caso de requerir más información escribir al mail obera@ugd.edu.ar

Sigue leyendo
Actualidadhace 8 horas

El oficialismo habilitó una sesión por el presupuesto universitario y el radicalismo, que la impulsó, mostrará ausencias

Actualidadhace 9 horas

Alumnos del IFGE fueron agasajados por el logro obtenido en el certamen “Nuestro Pericón Nacional”

Actualidadhace 10 horas

“Espectáculos como estos nos permiten seguir trabajando para insertar a Misiones dentro del vóley argentino”

Eldoradohace 12 horas

Marlene Yenzer: “Lo importante es quedar en la historia representando bien a la escuela en el Nuestro Pericón Nacional”

Provincialeshace 13 horas

La mesa de diálogo docente llegó a un acuerdo salarial con los gremios firmantes y se da continuidad al diálogo para seguir mejorando la situación laboral

Actualidadhace 14 horas

La UGD fortalece vínculos con la Municipalidad de Oberá en pos de profundizar la oferta educativa en la Ciudad

Deporteshace 14 horas

Exitosa 12° edición del Triatlón Aventura Montecarlo: Más de 90 deportistas participaron en el desafiante evento

Actualidadhace 15 horas

En la Argentina de hoy, no hay plata

Actualidadhace 17 horas

Aumentan los salarios de la provincia en mayo

Provincialeshace 17 horas

El Ministerio del Agro invita a conocer la experiencia del té

Eldoradohace 18 horas

La Cámara de Comercio e Industria de Eldorado celebra su 79º aniversario

Actualidadhace 19 horas

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la convocatoria para Naves Argentina 2024

Eldoradohace 21 horas

Dengue: acciones en el período interbrote

Actualidadhace 21 horas

Inicio de semana con tiempo bueno y frío en la provincia

Deporteshace 21 horas

Las victorias de Finten, Urrutia y De Ley se llevaron todos los aplausos del domingo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022