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Koziarski: “Misiones es la provincia del NEA donde más se filma”

Koziarski: "Misiones es la provincia del NEA donde más se filma"

Oberá vuelve a ser un destino de filmaciones. Desde este lunes y hasta el 25 de noviembre se llevará adelante el rodaje de “La gente de la ruta”, ópera prima de ficción del misionero Lucas Koziarski.

El largometraje es una producción misionera y contará con un equipo técnico en su mayoría obereño, egresados de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía (MAF) de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM. El proyecto obtuvo premios del Fondo Nacional de las Artes, del INCAA para el desarrollo del guion; ganó el laboratorio del ABC BAFICI (premio edición de sonido); y para su realización cuenta con aportes del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Koziarski es egresado del MAF y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -ENERC sede NEA-, y llega a la dirección de su primer largometraje luego de varios trabajos en asistencia de dirección, guion y arte, obteniendo importantes reconocimientos como fue el Premio AADA a la Mejor Dirección de Arte en Película Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020), por su trabajo en “Las mil y una” de la directora correntina Clarisa Navas.

La historia de “La gente de la ruta” se inspira en las propias vivencias del director durante su infancia, en su casa en Oberá, ubicada sobre la ruta 14. El recuerdo de la visita de parientes, de su abuela y tías compartiendo juntas, así como las atmósferas y sensaciones de ese universo femenino del que fue parte, alimentaron la escritura del guion. Pero además, la historia que cuenta la película, explora de manera ficcional problemáticas sociales propias de su lugar que al director le interesan contar. “… Tiene que ver con el trabajo en la ruta a la noche, las chicas que salen a trabajar y el mundo que se forma alrededor de eso. Y desde chico, en esta convivencia de estos mundos femeninos, pasaba que cada tanto a veces venía alguna chica que trabajaba en la ruta a pedir ayuda, porque vino alguien a robarle plata, o porque se pelearon con algún cliente, o porque alguien les golpeó… Eran chicas que yo veía que estaban expuestas a una violencia muy natural, que estaban solas a la intemperie de la ruta sin ningún tipo de protección, como si fuera algo que no existe básicamente, y me llamaba mucho la atención”, contó Koziarski al tiempo que agregó que la película tendrá algunos elementos fantásticos que tienen que ver con apariciones de mujeres que se manifiestan en la casa donde sucede la historia.

El director reveló que desde que comenzó a escribir el guion siempre tuvo la idea de que mujeres que integran su familia actúen en la película. Al elenco de no actores y actrices se suman integrantes de la Murga del Monte y otras personas surgidas de castings internos. 

Melanie Castellini es la única profesional que viene de otra provincia (Formosa) y estará a cargo de la Dirección de Fotografía. En el equipo técnico también se encuentra el experimentado productor, director y guionista misionero, Sergio Acosta, y se completa con otros talentosos jóvenes egresados de carreras de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Acerca de la composición del equipo técnico, Koziarski destacó la decisión de darle espacio a personas que recién están empezando como así también sumar a profesionales que no están tan activos o que no siempre participan de las producciones misioneras de carácter más industrial.

En la misma línea, el director valoró el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia a su primera película. “Fue un premio, un reconocimiento al proyecto, a la temática que toca, a todo el nivel de producción que plantea, más artesanal y menos industrial; que también nos posibilita a nosotros poder filmar, poder contemplar los gastos que necesitamos cubrir. Nos posibilita filmar una película con menos dinero pero nos da una reapertura para poder lanzarnos con nuestra ópera prima”, explicó el cineasta, quien a su vez valoró que el IAAviM otorgue aportes también a las producciones más pequeñas y artesanales, haciendo hincapié en las narrativas, en las historias, y no sólo en el volumen de producción. 

Koziarski concluyó refiriéndose a la actualidad de la producción audiovisual misionera. Aseguró que es la provincia del NEA donde más se filma y que el reconocimiento es constante en los lugares donde trabajó. “Hay como una red de conocimiento y de movida, de que se está moviendo el trabajo y rueda la gente, contactos y cosas que suceden digamos, eso está bueno, ¿no? Es más fácil escuchar `yo me fui a filmar a Misiones´ que ´yo me fui a filmar a otra provincia´, a mí me pasa eso. Y eso está muy bueno. Entonces yo siento que eso es un espejo y un reflejo de la cantidad que se está filmando acá. En ese sentido lo veo muy bien”.

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Domingo Paiva: “La situación de los trabajadores de la madera es desesperante”

El secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera Eldorado (SOIME), Domingo Paiva, hizo referencia al escenario descrito por el sector empresario, a través de las distintas cámaras, respecto al momento que atraviesa el sector foresto-industrial y asintió que “lamentablemente es muy difícil la situación”.
Ahondando, enfatizó que “los empresarios salieron por los medios, a través de comunicados y de notas, hablando de la preocupación sobre que cada vez se profundiza más… imagínese como deben estar los trabajadores que viven, únicamente, de su salario” ya que “no tenemos alternativas, no se vislumbra absolutamente nada”.
En esa línea afirmó que, además, el panorama es más complejo porque “nos ponen techo para las paritarias, prohibiendo prácticamente conseguir un porcentaje mayor a la inflación publicada por el INDEC (…) así que la situación es desesperante”.
Añadió que “estamos con más del 20 por ciento del poder adquisitivo perdido y con eso también la canasta familiar que sabemos que todos los días suben los precios”, describió.
Desde las Cámaras empresarias indicaron que el objetivo es mantener el plantel de trabajadores adoptando diferentes tipos de medidas. En ese sentido, Paiva contó que los acuerdos a los que arriban con las empresas para evitar que haya cesantías depende también de la voluntad que tenga el empresario de mantener a sus empleados.
Actualmente, graficó, “hay un 50 por ciento de trabajadores que está con distinta clase de reducción, de convenio o de acuerdo, y un 50 por ciento que trabaja con la carga horaria mínima, que es de lunes a viernes las 8 horas”. Este último grupo abarca a poco más de 800 obreros distribuidos en diferentes empresas de la jurisdicción del SOIME (Departamento Montecarlo, Departamento Eldorado, Departamento San Pedro y Departamento San Vicente).
Paiva advierte una dificultad para poder sortear este momento debido a que “la parada de la obra pública -por decisión del Gobierno Nacional- es el peor castigo que tenemos, porque el 70 por ciento de la producción de la foresto-industria de Misiones va a parar a la obra pública” y, si bien, se ha anunciado una reactivación, todavía resulta insuficiente para alcanzar una recuperación plena, explicó.
Finalmente, expresó que desde la representación de los trabajadores hay temor que surja en el corto plazo, de no revertirse la situación, una posible decisión de reducir la jornada laboral, una suspensión de actividades o, hasta, dictar una Preventiva de Crisis. Además, deslizó que están atentos a que este escenario sirva para que se proponga “el despido de la gente, achiquen, y vuelvan a tomar con la nueva modalidad de contrato de trabajo que es mucho más liviano para las empresas”.

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FAIMA alerta sobre la crisis en la industria de la madera y solicita medidas urgentes

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) emitió hoy un comunicado en el que expresa la preocupación sobre el difícil momento que atraviesa el sector foresto-industrial e hizo hincapié en la necesidad que el Gobierno Nacional adopte con celeridad medidas que permitan recomponer la competitividad de las empresas, apuntalando fundamentalmente a las Pequeñas y Medianas (PyMEs).

El comunicado:

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) informa con preocupación sobre la situación crítica que atraviesa la industria de la transformación mecánica de la madera en el país. Durante el primer semestre del año, se ha observado una significativa caída tanto en la producción como un incremento en los costos, afectando a todos los sectores de la cadena productiva.

Impacto en la Producción y el Empleo

La reducción en la actividad es notable en áreas clave como los aserraderos, la fabricación de muebles, la industria de tableros, y la construcción con madera y carpintería. Según datos recientes, la primera transformación ha experimentado una disminución interanual del 20%, con pequeños y medianos aserraderos reportando caídas de hasta el 40%. En el sector de muebles, la producción ha caído un 37% interanual, afectando gravemente a las PYMES, muchas de las cuales se encuentran en localidades del interior del país y son fundamentales para el empleo local.

Aumento de Costos y Desafíos Estructurales

Uno de los principales problemas señalados por FAIMA es el incremento de los costos productivos, que ha alcanzado un promedio del 500%. Este aumento abarca desde insumos hasta servicios públicos, dificultando la sostenibilidad de las empresas en un contexto económico recesivo. Además, FAIMA expresa su preocupación ante la posible eliminación de reglamentos técnicos esenciales para garantizar la calidad y seguridad de los productos de madera y construcción.

Llamado a la Acción

FAIMA subraya la necesidad urgente de implementar políticas que promuevan la reactivación económica, faciliten el acceso al financiamiento y mejoren las condiciones de competitividad, especialmente para las PYMES. «Es crucial trabajar conjuntamente con el sector público para encontrar soluciones que permitan la continuidad económica de las empresas del sector, lo cual tendrá un impacto positivo en el empleo y la actividad económica”.

La estabilidad y crecimiento del sector maderero, que emplea a más de 60,000 personas de forma directa y un número similar de manera indirecta, son vitales para el bienestar de nuestras comunidades y economías regionales.

FAIMA reafirma su compromiso con la calidad y seguridad en la producción de madera y productos derivados, y aboga por la preservación de las normativas técnicas que aseguran estos estándares. La Federación continuará trabajando para superar los desafíos actuales y asegurar un futuro sostenible para la industria.

Cabe mencionar que días atrás, APICOFOM también había difundido un comunicado respecto a lo que sucede con el sector en Misiones-

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Martín Recamán: “Es una capacitación fundamental para mejorar la gestión en terreno y, sobre todo, el control en ruta”

El ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, participó del inicio del “Taller de conocimiento macroscópico de madera de especies comerciales de Misiones”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales en la mañana de este viernes.


En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Recamán subrayó que “esta es una capacitación fundamental” porque “formar a la Gendarmería, a la Policía, al Área de Control del Ministerio y repasar todo lo relacionado a los tipos de maderas, poder identificarlos con claridad, mejora muchísimo la gestión en terreno y el control, sobre todo”.
Además, destacó que “hacía muchísimos años que no se hacía esto”.


Por otra parte, Recamán resaltó que “Misiones ha comenzado a implementar hace años el SACVeFor (Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal) y cuando uno va a Nación, la Provincia es reconocida por ser la que mejor a ejecutado ese sistema de manera digital”. El SACVeFor se trata de la emisión de la primera guía digital de madera nativa utilizando firma y remito digitales.
Acotó que “en muy pocas provincias lo hacen y Misiones está liderando la aplicación de ese sistema e, incluso, queremos ir a una segunda etapa y seguir profundizando”, porque “siempre el uso de las tecnologías en estos tiempos es el camino y la herramienta fundamental para ir mejorando la gestión”.

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