Provinciales
La Directora de la OIT En Argentina se reunió con mujeres empresarias en Puerto Iguazú
Yukito Arai, máxima autoridad de la Organización Internacional del Trabajo en nuestro país, compartió un espacio de diálogo y debate con empresarias misioneras. La cita ocurrió en el marco de la creación de la mesa trinacional contra el trabajo infantil, promovida por la OIT.
Más de 30 mujeres de diferentes ámbitos se dieron cita este viernes en el Hotel Gran Meliá de Puerto Iguazú para una mesa de trabajo con Yukiko Arai, Directora Ejecutiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina. Además, estuvo presente la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Cecilia Cross.
La anfitriona del evento fue la Ministra de Trabajo de Misiones Silvana Giménez, acompañada por la Diputada Provincial Karen Fiege.
Las problemáticas abordadas fueron: trabajo cooperativo, el liderazgo de la mujer en el mundo empresarial, emprendedurismo y trabajo colaborativo, los comportamientos empresariales socialmente amigables que recomienda la OIT para asegurar la inclusión de mujeres, diversidades y juventudes, como así también la erradicación de la violencia laboral y el acoso.
Arai expresó su alegría al ver tantas mujeres comprometidas e hizo un llamado a la acción para ayudar a otras mujeres.
Entre las oradoras, Carolina Butvilofsky, alma mater de Sedami (Sedas Misioneras), contó su experiencia ayudando a armar cooperativas de trabajo de mujeres, que hoy realizan blanquería de primer nivel. También compartió su experiencia al relatar como desde Sedas Misioneras se promueve el desarrollo de la sericultura en Eldorado, aportando un nuevo modelo productivo sostenible para la provincia, animando a sus pares a comprometerse con el ambiente, involucrarse en la vida social y trabajar de forma colaborativa.
También participaron del encuentro referentes de sindicatos, gerentas de hoteles de multinacionales, empresarias del rubro gastronómico, de transporte y de la construcción, al igual que directoras de turismo de municipios vecinos.

Provinciales
El Ministerio de Ecología participó en la inauguración de una obra ambiental clave para fortalecer el tratamiento de efluentes en la empresa Papel Misionero
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones recorrió la planta de Papel Misionero del Grupo Arcor para inaugurar las nuevas piletas de contención de efluentes, una obra clave orientada a fortalecer el sistema de tratamiento y prevenir eventuales contingencias. Esta inauguración se da en el marco del Día Mundial del Agua, destacando la importancia de cuidar este recurso.
La ejecución de las obras inauguradas en la planta de Papel Misionero se originan a partir de una infracción ambiental detectada por el Ministerio de Ecología durante los controles realizados en 2024, que evidenciaron desajustes en el sistema de tratamiento. A partir de esta situación, el organismo estableció una serie de requerimientos técnicos que obligaron a la empresa a avanzar en una adecuación integral de su infraestructura, derivando en una gran inversión orientada a garantizar el cumplimiento de los parámetros ambientales. En este sentido, la obra refleja cómo la intervención y fiscalización del Estado no solo permiten corregir incumplimientos, sino también impulsar mejoras estructurales que fortalecen la gestión ambiental dentro del sector productivo.
La recorrida estuvo encabezada por el gerente de planta de la empresa Gabriel Bortolon y el ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, quienes verificaron el funcionamiento de la infraestructura recientemente incorporada. Estas piletas de contingencia forman parte de un conjunto de acciones que la firma viene desarrollando con el objetivo de optimizar sus procesos productivos, mejorar la gestión de sus efluentes y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Participaron también el Intendente de Puerto Leoni, Elvio Rivas y el Intendente de Capioví, Ramón Alberto Arrúa.
En este marco, el ministro Martín Recamán destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Ecología y el sector privado en pos del cuidado ambiental: “A partir de una situación social, pública, de reclamo se armó una agenda para establecer cuáles eran las necesidades para profundizar cuestiones ambientales dentro de la empresa”.
“Este es un hecho importante, una acción concreta donde de manera conjunta se avanza en materia ambiental para seguir produciendo pero en un contexto vinculado al cuidado del ambiente”, agregó.
La obra cuenta con una capacidad total de aproximadamente 20.000 metros cúbicos, distribuida en dos piletas. Este sistema permite captar, almacenar y regular el efluente interno de la planta antes de su ingreso al proceso de tratamiento biológico, considerado el núcleo del sistema de depuración.
“Esta obra consiste en un sistema avanzado de piletas de reservorio de contingencia y homogeneización del efluente interno de planta. Sin duda fue una inversión importante para la empresa, pero reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente”, explicó Gabriel Bortolon, gerente de planta de Papel Misionero.

Desde la empresa destacaron que esta infraestructura no solo cumple con los requisitos técnicos exigidos por el organismo ambiental provincial, sino que también incorpora nuevas herramientas tecnológicas que mejoran la eficiencia del sistema. “Estamos trabajando alineados estrechamente con el Ministerio de Ecología, buscando alcanzar los estándares más exigentes en materia de tratamiento de efluentes”, sostuvo Bortolon.
Asimismo, remarcó que este tipo de inversiones forman parte de una estrategia integral orientada a reducir el impacto ambiental de la actividad industrial: “Fortalecer nuestro compromiso ambiental implica mejorar nuestras prácticas, invertir en tecnología y optimizar nuestros procesos. También buscamos transmitir que estamos llevando adelante un sistema transparente y responsable de gestión ambiental”, cerró.
Articulación público-privada: clave para una producción sostenible
El avance de estas acciones evidencia el rol de la articulación entre el sector público y el sector privado en la gestión ambiental. Mientras el Estado ejerce funciones de control, regulación y seguimiento, las empresas deben adecuar sus procesos e incorporar mejoras tecnológicas que permitan compatibilizar la producción con el cuidado del ambiente.
En este caso, el trabajo conjunto permitió no solo corregir una situación puntual, sino también impulsar una serie de inversiones y transformaciones estructurales dentro de la planta industrial.
Este enfoque integral refuerza la necesidad de avanzar hacia modelos productivos más sostenibles, donde la prevención, el monitoreo continuo y la responsabilidad empresarial se consolidan como pilares fundamentales.
Acciones conjuntas en el marco del Día Mundial del Agua
En paralelo a la supervisión de las obras, el Ministerio de Ecología y Papel Misionero llevaron adelante una actividad en el BOP Nº25 conjunta en la localidad de Puerto Leoni en el marco del Día Mundial del Agua, con el objetivo de promover la concientización sobre el uso responsable de los recursos hídricos y la importancia de su preservación.
Durante la jornada se destacó la relevancia de incorporar prácticas sostenibles, así como la necesidad de fortalecer la educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico. Además, se puso en valor el rol de la comunidad en el seguimiento y la construcción de una cultura de responsabilidad ambiental compartida.

Provinciales
Joaquín Montenegro: “El objetivo es que el Estado funcione de manera ordenada y cerca de la gente”
En una entrevista exclusiva con Canal 9 Norte Misionero, el Subsecretario de Coordinación de Gabinete, Joaquín Montenegro, detalló el rol estratégico que desempeña su área para dinamizar la gestión pública en toda la provincia. El funcionario subrayó que la prioridad actual es garantizar que las decisiones gubernamentales se traduzcan en soluciones reales para cada municipio.
Montenegro explicó que la Subsecretaría actúa como un nexo vital entre el Gobierno de la Provincia, los distintos ministerios y las administraciones locales. Este esquema de trabajo permite que las necesidades planteadas por los intendentes sean escuchadas y atendidas de forma directa.
“Lo que buscan los intendentes es la cercanía del funcionario provincial, que nos acerquemos al municipio para escuchar las problemáticas y llevar soluciones de manera ordenada y eficiente en estos momentos tan complicados”, afirmó el Subsecretario.Prioridades de gestión: El acceso al agua
Dentro de las demandas territoriales, el funcionario identificó al abastecimiento de agua como una de las preocupaciones centrales en diversas localidades. Al respecto, señaló que se está interviniendo mediante la ejecución de nuevas perforaciones en los municipios, asegurando que los recursos lleguen de manera eficaz a los lugares donde más se necesitan.
Este trabajo coordinado busca optimizar el funcionamiento del Estado, manteniendo una comunicación constante con los jefes comunales para acompañar a cada comunidad con respuestas concretas ante la actual coyuntura.
Para conocer más sobre los proyectos de coordinación y las próximas obras en el territorio, podés ver la nota completa con Joaquín Montenegro en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero ingresando aquí:
Actualidad
Capioví pone en marcha su programa de Pascua: Ferias, shows en vivo y actividades inclusivas
La ciudad de Capioví se prepara para vivir una de las temporadas más importantes de su calendario turístico. En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la Directora de Turismo local, Carolina Ramos, brindó detalles sobre el inicio de las actividades que arrancan oficialmente este sábado 21 de marzo.
Con la decoración temática ya montada en las calles desde hace semanas, el municipio se dispone a recibir a visitantes de toda la región con una propuesta que combina fe, cultura y recreación familiar.
A partir de este sábado, la Casita del Conejo comenzará a atender al público por la mañana y por la tarde. El momento más esperado por los niños será a las 18:00 horas, cuando el Conejo de Pascua haga su aparición oficial para visitar su hogar y tomarse fotos con los presentes. Esta dinámica se repetirá todos los fines de semana hasta el cierre de las festividades.
La Directora destacó una iniciativa especial para el Jueves Santo denominada “Momento Distendido”. Se trata de una actividad dedicada exclusivamente a niños con neurodivergencias, brindando un espacio sin ruidos fuertes ni luces intensas de 16:00 a 17:00 horas.
Para el Viernes Santo, la agenda religiosa cobrará protagonismo junto a la Parroquia San Luis Gonzaga con el tradicional Vía Crucis por la avenida principal, que el año pasado batió récords de asistencia. Al finalizar el recorrido, se celebrará la Misa Criolla.
Feria Gastronómica y Gran Show de Cierre
El sábado y domingo de Pascua, el escenario “Padre José” se encenderá a partir de las 21:00 horas con la presentación de diversos artistas. Además, una feria con casi 50 artesanos y gastronómicos ofrecerá productos locales durante todo el fin de semana.
El broche de oro para los más pequeños será el domingo de Pascua:
17:00 hs: La tradicional “Búsqueda del Huevo de Oro”.
18:00 hs: Show infantil con Chispita y Chispón.
“Invitamos a todos a participar y disfrutar de esta decoración maravillosa que ya está lista para ser explorada”, concluyó Ramos.
Podés ver todos los detalles y las recomendaciones de la Directora de Turismo, Carolina Ramos, en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero haciendo clic en el siguiente enlace:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
