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La FeMAD cumple 46 años

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) cumple 46 años fiscalizando el automovilismo en la provincia. El único ente rector de estas características en la tierra colorada, fue fundada un 29 de abril de 1977 por Don Hipólito Argentino Cortés quien lograba algo tan anhelado por los pilotos y amantes del deporte motor: tener la una Federación propia, una entidad que se disfruta hoy en día, que significa mucho y se reconoce a lo largo de los años por parte de diferentes generaciones desde directivos, equipos y pilotos.

Hoy se recuerda este nuevo aniversario de la entidad madre del automovilismo en Misiones que es presidida por el Sr. Oscar Mieres, quien lleva adelante una nueva temporada de actividad bajo su gestión.

Desde la actual presidencia en conjunto con la Comisión Directiva y el Comité Ejecutivo (clubes de la FeMAD) con el objetivo del dialogo con las categorías como asociaciones se pasaron épocas muy difíciles en pandemia sin actividad alguna, con diferentes gestiones se volvió de una forma histórica batiendo récord de participantes en el Karting, Automovilismo Misionero en Pista y el Rally, un fruto de la labor compartida para llegar a ser uno de los mejores zonales del país, así equipándose con Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos o la provincia de Buenos Aires

El presidente, Oscar Mieres se expresó al respecto a este día tan especial: “un año más de la Federación, en una época histórica que está viviendo el automovilismo misionero después de aquella “locura” como todos dicen de crear esta federación por esos tiempos, ahora estamos haciendo honor para lo que él (Hipólito Cortes) en algún momento quiso para el automovilismo misionero. Por este nuevo aniversario quiero saludar enormemente al equipo de trabajo de la Federación, colaboradores, integrantes de Comisión Directiva, clubes y asociaciones de pilotos (AMPYNAR como AMPPAC), los chicos del Karting, todo lo que hacen a la familia del automovilismo así pilotos, preparadores que estamos agradecidos por hoy estamos siendo noticia a nivel nacional y ojala sigamos así con la meta de engrandecer nuestro automovilismo sabiendo que hoy en día la situación económica no es sencilla pero el esfuerzo es importantísimo”

“Agradezco el apoyo del Gobierno de la Provincia, que hoy me toca ser presidente y tener el apoyo al deporte es importantísimo, al Gobernador como su equipo de trabajo, sé del apoyo al deporte y en este caso del automovilismo que mediante un convenio se mantiene en un nivel muy alto”

“Tenemos una agenda cargada en mayo con el Misionero de Pista en Oberá con varios regresos una fecha que se habla mucho, el Karting en Posadas con pilotos de Corrientes que se sumarían y el Rally en Puerto Rico, Garhuapé y Capioví recuperando una plaza por la ruta 12 con la organización de la AMPYNAR” finalizó el directivo.

Actualmente, el Campeonato Misionero de Karting, llegó a los más de 120 pilotos rankeados, el Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista con 112 pilotos, una recuperación enorme con el esfuerzo de pilotos, categorías, asociaciones de pilotos tanto con la AMPYNAR como AMPPAC, los equipos y la familia del automovilismo misionero en general unida para estar encaminada en cantidad y calidad del parque de las diferentes disciplinas.

La actual gestión reconoció a referentes históricos, como a Alejandro Balmaceda quien tiene más de 40 años colaborando en diferentes áreas, como también a quienes asistieron en aquella reunión histórica como Armando Sobolewski y Juan Jambrina.

La FeMAD en la actualidad

En la actualidad, la FeMAD es comandada por el Sr. Oscar Mieres quien asumió de forma interina luego del alejamiento de Héctor Alenka, pero desde agosto de 2020 asumió a la presidencia con una renovación de la Comisión Directiva acompañado por Jaime Posdeley (Oberá) en la tesorería y el ex piloto, Luis Tito Selleski de Eldorado en la Secretaría.

Se comenzó a trabajar en momentos complejos que son de público conocimiento durante la cuarentena y la pandemia del Covid 19, el desafío fue grande y porque por primera vez en 43 años de la Federación se estuvo más un año sin actividad, sin embargo quien preside actualmente en conjunto con los dirigentes quienes le acompañan siempre tuvo el desafío del dialogo de las instituciones gubernamentales buscando hacer saber la importancia de la actividad deportiva automovilística en la provincia transmitiendo las voces de los pilotos y los clubes pertenecientes a la FeMAD, de esta forma se logró la reapertura de las competencias

El objetivo siempre es trabajar a la par con las distintas entidades y pilotos, escucharlas para fiscalizar carreras según dictan las normas vigentes. Entendiendo que el dialogo es primordial, pero siempre con el mayor del respeto y la cordialidad con los representantes de las asociaciones de pilotos.

Vale resaltar que sean gestionados varios elementos para las competencias, que son realmente importantes, en el semillero del Karting con la adquisición de motores 5,5 y luego los motores para la 7,5 Cadetes, paso fundamental para los pilotos en crecimiento, la colaboración a la federación para las licencias deportivas, esto gracias a la colaboración del gobierno provincial de parte del Dr. Oscar Herrera Ahuad junto a su equipo de trabajo.

Dialogo con la CDA del Automóvil Club Argentino      

El titular de la FeMAD, Oscar Mieres desde su largo paso por el comisariato deportivo comenzó a conocer y dialogar con distintos dirigentes de la entidad madre del automovilismo argentino, con representantes de la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del Automóvil Club Argentino (ACA) el cual depende de manera oficial la FeMAD. La actual comisión directiva de la FeMAD encabezada por su presidente tiene un permanente contacto con la CDA, así la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo es muy bien vista por los directivos nacionales y por cualquier consulta que siempre es primordial para el crecimiento de una Federación regional. Recordemos que hace unas semanas atrás se realizó en la Sede Central del ACA el encuentro de las Federaciones provinciales y regionales de todo el país, ahí estuvo presente el titular de la FeMAD, Oscar Mieres para luego transmitir diferentes capacitaciones a los colaboradores y poder siempre pensar en mejorar diferentes aspectos.

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El Gobierno Nacional también vetó la emergencia en pediatría

La iniciativa proponía una recomposición salarial y una actualización en la partida presupuestaria para garantizar la atención de los pacientes

En medio de la cuenta regresiva para que se venza el plazo que tenía el Gobierno nacional para frenar las leyes impulsadas por la oposición, el presidente Javier Milei ratificó el veto a la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica N° 27.796. De esta manera, el proyecto será devuelto al Congreso de la Nación y quedará sujeto a ser tratado por ambas cámaras.

El proyecto, que implicaba una recomposición salarial, un aumento presupuestario y una asignación prioritaria de insumos críticos por el plazo de un año, había sido sancionado el 22 de agosto. Durante una sesión clave en el Senado, la iniciativa logró reunir 62 votos a favor, contra ocho rechazos.

No obstante, este jueves a la madrugada se oficializó el veto, por medio de la publicación del Decreto N° 651/2025 en el Boletín Oficial. “Devuélvase al H. CONGRESO DE LA NACIÓN el Proyecto de Ley mencionado en el artículo anterior”, dictaminaron en el segundo artículo del documento, tras haberse revisado la totalidad del texto.

“El proyecto no solo carece de un financiamiento genuino, sino que posee una redacción ambigua que fomenta la arbitrariedad y la falta de claridad en los mecanismos de implementación”, argumentaron desde el Gobierno al señalar que faltaba una delimitación para comprender que abarcaría a las “funciones críticas” señaladas en la iniciativa.

Además, remarcaron que la implementación de una ley de este estilo “profundiza distorsiones salariales, compromete programas esenciales, erosiona la coparticipación federal y pone en jaque la estabilidad presupuestaria de la Nación y de las Provincias”.

En el caso de las distorsiones salariales, las autoridades interpretaron que el personal pediátrico quedaría por encima del resto de los trabajadores del sistema sanitario, lo que provocaría una brecha en el sector. Incluso, indicaron que las actualizaciones propuestas no solo afectarían a los fondos nacionales, sino que socavarían a los gobiernos provinciales.

A la vez que objetaron al artículo que proponía una exención en el pago de Ganancias, debido a que esta medida implicaría que una suma de $115.030.000.000 dejen de ingresar al Tesoro Nacional, criticaron que el gasto público para solventar la ley tuviera que ser reasignado de la partida presupuestaria actual con la que cuenta el Ministerio de Salud de la Nación.

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Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario y lo envió al Congreso: El viernes habría paro y movilización

La norma actualiza por inflación los gastos de funcionamiento de las casas de estudio y ordena reabrir las paritarias del sector. La Casa Rosada argumentó que el costo fiscal es inaceptable. Con esta decisión quedaría firme el anuncio realizado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso este miércoles el veto a la ley de financiamiento universitario y la oposición analiza si intentará rechazarlo en una sesión especial el próximo miércoles.

La iniciativa había sido aprobada en Diputados a principios de agosto con una amplia mayoría de 158 votos afirmativos, que, sin embargo, no llegaba a los dos tercios. Esa es la mayoría especial que la oposición deberá reunir si quiere revertir el veto e insistir con el proyecto original.

En esa misma sesión especial también se aprobaron la declaración de emergencia en pediatría (por la crisis del Hospital Garrahan y el reparto automático con las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que también serán vetados por la Casa Rosada. No obstante, esos dos vetos aún no se remitieron al Congreso y el plazo vence este jueves.

La ley vetada por Milei había sido impulsada originalmente por el radicalismo disidente de Democracia para Siempre en conjunto con los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Establece que los gastos de funcionamiento de las casas de estudios, hospitales universitarios y partidas para investigación se deben actualizar por inflación automáticamente. También ordena la convocatoria a paritarias -dentro de tres meses- para recomponer el salario docente y no docente y aumentar las becas, entre otros puntos.

La Casa Rosada rechazó la iniciativa desde un primer momento porque aseguraba que su costo fiscal era demasiado alto y pondría en riesgo el superávit fiscal, piedra fundamental de todo el plan económico.

Según el oficialismo, la aplicación de la ley generaría un costo adicional de $1.069.644.600.000 para el presupuesto 2025, sin identificar fuentes de financiamiento específicas ni partidas a reasignar.

El veto se fundamenta en el incumplimiento del artículo 38 de la Ley N° 24.156, que exige que toda ley que autorice gastos no previstos especifique las fuentes de recursos concretas, actuales y suficientes.

Paro y marcha:

Previendo el veto presidencial, el Frente Sindical anunció que si ocurría se convocaba a un paro general para este viernes y una marcha federal para el día que el rechazo a la Ley de Financiamiento sea tratado en Cámara de Diputados de la Nación.

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El “milagro” de Cacho Barbaro: de cobrar pensión por invalidez a diputada electa

Un nuevo escándalo sacude al Partido Agrario y Social (PAyS) y compromete directamente a su líder, Héctor “Cacho” Bárbaro. Patricia Goring, hija del intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring —uno de los principales delfines políticos de Bárbaro— aparece registrada como beneficiaria de una pensión por discapacidad, mientras que su madre, Elisa Goring —diputada provincial electa y esposa del intendente— también percibió un beneficio por invalidez hasta marzo de este año, cuando según trascendidos trabajaba en el municipio.

El caso no solo desnuda un entramado familiar sostenido con beneficios sociales, sino que deja al descubierto un patrón repetido dentro del armado político de Bárbaro. La situación abre un interrogante inevitable: ¿cómo es posible que dirigentes que hoy ocupan bancas legislativas hayan cobrado durante años un beneficio destinado a personas con verdaderas discapacidades?

Lo que se observa es un patrón claro: clientelismo, acomodos políticos y un entramado de beneficios gestionados en las oficinas que Cacho Bárbaro supo manejar en Nación. Pensiones, planes sociales y ayudas que terminaron en manos de familiares, allegados y militantes, mientras miles de ciudadanos esperan durante meses o incluso años para obtener un beneficio legítimo.

Cali Goring, operador territorial clave de Bárbaro, habría utilizado su cercanía con el líder del PAyS para garantizar privilegios a su círculo más cercano, consolidando un esquema que favorece a familiares y allegados mientras miles de familias con hijos discapacitados esperan por un derecho que nunca llega.

El discurso del PAyS habla de moral, compromiso social y militancia, pero los hechos exponen otra cara: corrupción maquillada de justicia social y utilización de la pobreza para obtener rédito político.

El caso Goring, evidencia cómo el aparato político del PAyS ha operado como un circuito de acomodos y clientelismo, donde las pensiones y ayudas sociales se convierten en herramientas para consolidar la fidelidad interna en lugar de garantizar derechos reales.

Mientras tanto, el contraste entre el relato de honestidad y compromiso social del PAyS y las prácticas de sus principales dirigentes expone el momento más crítico de la conducción de Cacho Bárbaro en Misiones y deja en evidencia un modus operandi que se repite: privilegios para los de adentro, abandono para quienes más lo necesitan.

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