Conecta con nosotros

Provinciales

La Legislatura prestó su acuerdo para cubrir cargos en la Justicia

En su sesión semanal, la Cámara de Representantes de Misiones aprobó los pliegos que habían sido remitidos por el gobernador para cubrir cargos en la Justicia, en los municipios de Oberá, Iguazú y Apóstoles.

También creó el Programa Misiones Sin Dolor, el Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritematoso Sistémico, el Plan de Asistencia de la Salud Mental a Distancia y el Instituto Misionero de Investigación, Genética y Análisis Veterinario. Asimismo, declaró de utilidad pública y sujetos a compraventa o expropiación a los inmuebles que se requieren para la construcción de obras de la travesía urbana de Posadas e instituyó el Festival de la Diversidad Cultural y Fiesta de las Colectividades: “Así Canta el Corazón de Misiones”, que se realiza en la localidad de Dos de Mayo.

Participaron de la sesión el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, ministros del Poder Ejecutivo; del Superior Tribunal de Justicia; además, funcionarios e intendentes municipales y representantes de asociaciones y productores.

El acuerdo de la Legislatura es un requisito establecido en la Constitución Provincial para que el Poder Ejecutivo pueda proceder al nombramiento de los postulantes.

La Dra. Teresa del Carmen Hedman fue propuesta para el cargo de Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Familia y Violencia Familiar de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, con asiento en la ciudad de Oberá.

La Dra. María Eugenia Fioranelli es candidata al cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Familia y Violencia Familiar 2 de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia, con asiento en la ciudad de Puerto Iguazú.

Por su parte, el Dr. Silvio Marcial Amarilla fue propuesto para el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Laboral 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá.

En tanto, la Dra. María José González fue propuesta para el cargo de Defensor Oficial de Instrucción, de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Apóstoles.

Y la Dra. María Nelly Ferber es candidata a cubrir el cargo de Juez de Paz de Primera Categoría, de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá.

Durante el tratamiento de los expedientes en el Recinto, la presidenta de la Comisión de Poderes y Acuerdos, diputada Rita Núñez, manifestó que “esta fue la primera audiencia con público que se ha tenido luego de la pandemia”, e hizo referencia a los estudios y actividades que hasta la fecha llevan adelante los postulantes; y expresó que “han demostrado un compromiso con la Justicia y consideramos que van a ser muy oportunas las designaciones de estos postulantes en estas cincos dependencias judiciales”.

Misiones sin dolor

El Parlamento Misionero creó el Programa Misiones Sin Dolor, para la investigación, prevención, tratamiento, control y rehabilitación de aquellas personas que padecen el síndrome de sensibilidad central, como por ejemplo fibromialgia, migrañas, y los síndromes de fatiga crónica y de colon irritable.

Serán beneficiarios quienes tengan diagnóstico de algunas de estas patologías asociadas, y residan en la provincia desde hace por lo menos 2 años; no tengan cobertura social y se encuentren en situación de vulnerabilidad socio económica que les impida solventar los gastos de los tratamientos.

Asimismo, se creó el Comité Científico del Síndrome de Sensibilidad Central; se declaró de interés provincial la investigación y estudio de estas patologías; y se instituyó el 17 de octubre de cada año como Día Provincial de Concientización sobre el Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas.

El diputado autor del proyecto, Martín Cesino, precisó que “se trata de enfermedades dolorosas crónicas y debilitantes, a menudo desconocidas y subdiagnosticadas, que muchas veces suelen confundirse con otras enfermedades como la artritis, dolores musculares, estrés, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, e incluso también, suelen ser tratados como problemas exclusivamente psicológicos”.

Aseguró que “estos síndromes se superponen en un alto porcentaje de pacientes” y que “existen numerosos estudios que demuestran que la mayoría de personas que tienen una de estas enfermedades, pueden acabar teniendo las otras en mayor o menor grado de afectación”.

“El Programa Misiones sin Dolor tiene por objetivo impulsar actividades de docencia, investigación y estudio del Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas; establecer criterios unificados para su diagnóstico y tratamiento; garantizar la cobertura médica y terapéutica interdisciplinaria, y el tratamiento farmacológico integral avalado por la autoridad científica pertinente, destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes; promover la formación y perfeccionamiento continuo de profesionales de la salud; concientizar a la población general sobre estos síndromes y desestigmatizarlos; y asegurar la inserción laboral y educativa de las personas que los padecen”, informó.

En la sesión, Cesino expresó que “esta ley va a ser muy importante porque va a permitir el abordaje de un equipo multidisciplinario y también, tener un registro provincial de fibromialgia. Va a garantizar cobertura integral para el paciente pero también capacitación para los profesionales de la salud”.

“Es una ley única y primera en el país, y que se concretó porque escuchamos a la gente, seguimos avanzando, buscando el bienestar de los misioneros”, agregó.

Asistencia a pacientes con Lupus

La Cámara también creó el Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritematoso Sistémico, para la atención de la enfermedad de inmunodeficiencia crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo y los tejidos. Entre las afecciones que causa se pueden mencionar la inflamación, la fiebre y dolores articulares o musculares; así como también el deterioro del corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones, el sistema nervioso y otras partes del organismo.

La aplicación de esta ley, impulsada por el ex diputado Oscar Alarcón durante su mandato, implicará que las personas que padecen lupus reciban cobertura en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud, y en todas aquellas patologías directa o indirectamente relacionadas a la enfermedad.

En la sesión, el vicepresidente de la Comisión de Salud, diputado Jorge Franco reseñó que “el Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad de inmunodeficiencia crónica en la que el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo y los tejidos, causando eritemas cutáneos, inflamación, fiebre, dolores articulares o musculares, edemas y otras afecciones deteriorando cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso”.

“Esta ley, es una buena ley para estas personas que tienen estas condiciones, pero también fundamentalmente para sus familias porque convivir para siempre con el lupus no es fácil. Quien sufre una enfermedad crónica bloquea su capacidad de aprender a vivir. Es necesario reaprender a vivir, a contenerla, de tal modo que nuestra calidad de vida sea lo suficientemente buena como para tener ganas de salir a buscar lo que deseamos”, refirió Franco.

Atención a distancia de la salud mental

El Parlamento Misionero creó el Plan de Asistencia de la Salud Mental a Distancia, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, que se llevará a cabo ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por la autoridad competente, cuando los indicadores de vigilancia epidemiológica marquen estado de alerta por epidemia o pandemia, o cuando el Ministerio de Salud Pública considera que la propagación de una enfermedad pueda afectar a la provincia de Misiones por su alto impacto sociosanitario.

El Plan consiste en la asistencia y contención a distancia de personas que padecen algún trastorno de salud mental, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las consultas podrán ser implementadas mediante una línea telefónica gratuita o videollamadas, entre otros recursos.

La ley sancionada integra diferentes proyectos presentados por los diputados Héctor Llera y Jorge Ratier Berrondo, y de la legisladora con mandato cumplido Mariela Aguirre.

En los fundamentos del proyecto, Llera explicó que este programa estará destinado a “todos los ciudadanos que lo requieran, los que serán atendidos de manera gratuita por profesionales psicólogos vía telefónica o por Internet”.

Por su parte, Ratier Berrondo, expresó que con esta ley se busca “proteger la salud pública como bien social prioritario en el actual contexto” y que “se trata de profundizar las medidas de emergencia sanitaria que se están realizando a nivel Nación y provincia”.

En el recinto, Llera explicó que la salud mental “afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en todos los ámbitos de la vida, también en cómo nos relacionamos con los demás, por eso consideramos de vital importancia habilitar estas vías de atención a distancia a toda la población de manera equitativa, integral y gratuita, para que todos los misioneros cuenten con las mismas posibilidades de lograr el bienestar que hablamos y necesitamos como sociedad”.

Asimismo, Ratier Berrondo dijo que el proyecto “establece la creación de una línea telefónica para que toda persona pueda acudir a un profesional y rápidamente acceder a la asistencia, creo que nos ha dejado muchas cosas la pandemia, y uno de los aprendizajes fue el de prepararnos por si nos toca vivir un aislamiento obligatorio el día de mañana”.

Genética veterinaria

La Legislatura creó el Instituto Misionero de Investigación, Genética y Análisis Veterinario, con sede en la localidad de Aristóbulo del Valle.

Entre los objetivos de esta ley, cuyo proyecto fue presentado por los legisladores Rosana Argüello y Carlos Rovira, se encuentra el de desarrollar programas de producción animal, incorporando técnicas de mejora en la genética de bovinos, búfalos, porcinos, ovinos, aves de corral y peces, para obtener biotipos genéticos misioneros de cada especie, adaptada a las particularidades climáticas y de la región.

También se busca registrar los estudios e investigaciones realizados en el Registro Provincial de Investigación y Laboratorios Veterinarios; proveer servicios profesionales y tecnológicos a empresas, instituciones y particulares; y llevar a cabo capacitaciones a profesionales, técnicos, productores, personal municipal y escuelas técnicas agropecuarias; entre otros.

Se creó, además, el Registro Provincial de Investigación y Laboratorios Veterinarios, en el ámbito del Instituto Misionero de Investigación, Genética y Análisis Veterinario.

En la sesión, como miembro informante, el presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Omar Olsson, explicó que con la implementación de esta ley “se pretende incorporar las innovaciones tecnológicas referidas a genética animal y reproducción animal en las chacras misioneras, mejorando el rendimiento productivo de animales y consolidando eficientemente programas de mejora genética y conservación de especies”.

“Este proyecto da un salto de calidad al Centro que hoy ya está funcionando en Aristóbulo del Valle, específicamente en Picada Libertad, y los invito a visitarlo”, argumentó el legislador, manifestando que, través del Centro de Genética Aplicada “se busca el desarrollo y mejoramiento genético de bovinos, porcino, ovino y especies avícolas de los productores de la Provincia, adaptando genéticamente las especies al clima de la región, al tipo de alimentación, entre otros.”

“De esta manera, todos los productores misioneros podrán acceder de manera gratuita a la reproducción asistida, inseminación artificial y toda otra práctica tendiente a mejorar genéticamente a sus animales a efectos de aumentar su producción”, señaló Olsson.

Travesía urbana

En la sesión, la Cámara de Representantes declaró de utilidad pública y sujetos a compraventa o expropiación “a todos los bienes muebles e inmuebles con todo lo edificado, clavado y adherido al suelo y servidumbres, necesarios, suficientes y que se requieren para la construcción de las obras de la travesía urbana de Posadas de la ruta Nacional 12, tramo acceso Aeroparque-Garita y accesos al By-Pass por avenida Cocomarola y Ruta Provincial 213, Ruta Nacional 12, Km. 1336,00 a Km. 1349,29, cuyas ubicaciones, superficies, dimensiones y límites se encuentran determinados en el trazado definitivo de la ruta Nacional N 12”.

En la sesión, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Municipales, Adriana Bezus, informó que “estas obras de la travesía urbana ya han culminado en más del 60 por ciento, y está hecha con el aporte provincial, y su impacto económico significa mano de obra misionera, y es vital, transformadora, pensada para el futuro, y nos jerarquizará como ciudad”.

“Es una obra sostenible, es importante destacar que a partir del inicio de esta obra, más de 2000 árboles han sido trasplantados, eso habla de una política de Estado que cuida al vecino y al ambiente, no solamente para nosotros, sino también para nuestras generaciones futuras”, djo Bezus.

Corazón de Misiones

La Legislatura instituyó el Festival de la Diversidad Cultural y Fiesta de las Colectividades: “Así Canta el Corazón de Misiones”, con sede permanente en la localidad de Dos de Mayo, y que se realiza en el mes de noviembre de cada año.

El autor del proyecto, diputado Carlos Rovira, afirmó en los fundamentos que estos festejos “han nacido en el corazón de la localidad de Dos de Mayo con la intención de preservar la identidad y la etnia local, diversa y a la vez única”.

Se realizan “con el esfuerzo de muchos actores: la Municipalidad de Dos de Mayo, la Asociación Civil de Intercolectividades, instituciones educativas, religiosas, comerciantes y artesanos”, agregó.

Y precisó que “platos típicos, ferias, bailes y elección de Reina son el atractivo de este festival que se realiza en el mes de noviembre en el Parque de las Colectividades de Dos de Mayo”.

En el momento previo a la votación, como miembro informante de la Comisión de Educación y Cultura, la diputada Cristina Bandera explicó que “el propósito del festival es difundir la cultura, también dar a conocer sus atractivos locales, de agroturismo, represas y paisajes”.

La diputada agradeció al presidente de la Legislatura por ser un impulsor en la difusión “de la cultura, de reconocerla y seguir afianzando el misionerismo puro que todos llevamos muy adentro en el corazón”.

Policiales

Colonia Alberdi: un adulto mayor se desorientó y durmió en la banquina de la ruta, fue asistido por la Policía

Un adulto mayor de 77 años fue asistido por la Policía de Misiones luego de salir de su domicilio, desorientarse y pasar varias horas a la intemperie, hasta ser hallado acostado entre pastizales en la banquina de la Ruta Provincial Nº 5, en la localidad de Alberdi.

El hecho ocurrió durante la noche del sábado, alrededor de las 22:40 horas, cuando efectivos de la Comisaría Alberdi – Unidad Regional II realizaban recorridas preventivas y advirtieron la presencia de un hombre tendido a la vera de la ruta.

Al ser asistido, el ciudadano, identificado como Roberto L. (77), manifestó que había salido de su casa, se desorientó y no lograba recordar cómo regresar, motivo por el cual permaneció en el lugar hasta ser hallado por el personal policial.

De inmediato, los efectivos brindaron asistencia, resguardando su integridad física y luego de establecer su domicilio lo llevaron al Lote 29, donde fue entregado a su hija, Graciela que lo estaba buscando.

Sigue leyendo

Policiales

Un vehículo despistó en Cerro Corá sobre la Ruta Nacional 12: Hubieron personas lesionadas

En la madrugada, alrededor de las 03:05 horas, personal policial intervino en un siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Nacional N.º 12, en el acceso a la localidad de Cerro Corá, donde se registró el despiste de un automóvil.

Por causas que se tratan de establecer, un vehículo marca Chevrolet, color blanco, perdió el control e impactó contra un poste de alumbrado público. Como consecuencia del choque, resultaron lesionadas tres personas que viajaban en el rodado: dos mujeres mayores de edad y un menor.

A raíz del impacto, los ocupantes quedaron atrapados dentro del vehículo, por lo que en el lugar trabajó personal de Bomberos junto a los servicios de emergencias médicas, quienes realizaron las tareas de rescate y asistencia correspondientes.

Sigue leyendo

Montecarlo

Más de 3,5 toneladas de marihuana valuadas en $13.300 millones: contundente golpe al narcotráfico en Misiones

Un nuevo y contundente golpe al narcotráfico fue concretado por la Policía de Misiones, al secuestrar más de tres toneladas y media de marihuana, valuadas en $13.300 millones, que se encontraban ocultas en el monte y listas para ser trasladadas.

El procedimiento se llevó a cabo el sábado 20 de diciembre, alrededor de las 18:00 horas, en la ciudad de Montecarlo, a la altura del kilómetro 1527 de la Ruta Nacional Nº 12, cuando efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Unidad Regional XV realizaban recorridas preventivas y tareas de observación en la zona.

En ese contexto, los investigadores detectaron movimientos inusuales y trillos recientes, indicios claros de actividad logística vinculada al ilícito, por lo que se desplegó un rastrillaje minucioso en el sector. No descartando que los encargados del resguardo huyeran al ver la presencia de la patrulla de la fuerza provincial.

Como resultado de la búsqueda, a unos 100 metros hacia el margen oeste de la ruta, el personal policial logró ubicar un total de 144 bultos ocultos entre la vegetación, acondicionados en bolsas de arpillera y polietileno de color negro y celeste, que contenían sustancia vegetal compactada en forma de ladrillos.

Posteriormente, tras la realización de las pruebas de campo correspondientes, se confirmó que se trataba de marihuana, con un peso total de 3.573,300 kilogramos, lo que da cuenta de un volumen excepcional y de una operatoria a gran escala.

De acuerdo a la investigación, el lugar, comúnmente denominado campamento narco, funcionaba como un punto de acopio para enfriamiento, donde la droga permanecía resguardada en el monte, a la espera del momento oportuno para su traslado y distribución, una modalidad habitual utilizada por organizaciones narcocriminales para minimizar riesgos, evadir controles y poder trasladar la carga hacía otros puntos del país.

En ese marco, la investigación continúa activa y la Policía de Misiones mantiene un intenso operativo en la zona, con patrullajes permanentes, rastrillajes terrestres y apoyo de drones con el objetivo de identificar y detener a los integrantes de la estructura delictiva, incluidos los cuidadores del cargamento y los responsables logísticos de la maniobra.

El procedimiento fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Federal, que dispuso el trámite ordinario de la causa por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737, continuándose con las actuaciones judiciales de rigor.

Sigue leyendo
Policialeshace 2 horas

Colonia Alberdi: un adulto mayor se desorientó y durmió en la banquina de la ruta, fue asistido por la Policía

Policialeshace 2 horas

Un vehículo despistó en Cerro Corá sobre la Ruta Nacional 12: Hubieron personas lesionadas

Montecarlohace 3 horas

Más de 3,5 toneladas de marihuana valuadas en $13.300 millones: contundente golpe al narcotráfico en Misiones

Policialeshace 3 horas

Colonia Victoria: dos personas fallecieron tras un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 3 horas

Dos mujeres fallecieron por descargas eléctricas

Policialeshace 4 horas

San Vicente: un menor sufrió graves lesiones en un ojo tras un disparo con un arma de aire comprimido

Deporteshace 16 horas

Unión Cultural y 9 de Julio se ven las caras por el primer boleto a la final

Deporteshace 16 horas

OTC recibe a Obras en el último juego del año

Provincialeshace 17 horas

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad realizó su acto de egreso 2025 con la presencia del gobernador Passalacqua

Deporteshace 17 horas

Estudiantes se lo dio vuelta a Platense sobre la hora y se consagró campeón del Trofeo de Campeones

Policialeshace 17 horas

Conductra alcoholizada fue arrestada y le secuestraron el vehículo

Eldoradohace 1 día

Se entregaron los premios del concurso de Vidrieras con Encanto

Deporteshace 1 día

Nacional de Piray va por su primer título provincial

Actualidadhace 1 día

Está vigente el programa Ahora Fiestas

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol dará el puntapié inicial del torneo oficial Oscar Brítez
Deporteshace 1 día

Arranca el torneo de Verano de la Liga de Reparticiones Públicas

Policialeshace 3 días

San Pedro: Atraparon al presunto asesino de Fabián Alzoya

Actualidadhace 5 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

Eldoradohace 5 días

Caso Schoenfisch: “Se hizo justicia”

Eldoradohace 5 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Yo no le creo que sea una ludópata, eso es una estrategia de algún abogado”

Eldoradohace 3 días

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Eldoradohace 5 días

Cayeron “Harri” y sus cómplices tras un asalto a mano armada en Eldorado

Actualidadhace 5 días

Quinta de Olivos: Soldado hallado muerto era de Misiones

Policialeshace 3 días

De empleada de confianza a ladrona: le vació la caja fuerte y terminó detenida

Policialeshace 3 días

Dos choques entre motos dejó varios lesionados

Policialeshace 4 días

Ingresó al monte, sufrió convulsiones y fue hallado a tiempo gracias a un operativo policial en El Soberbio

Policialeshace 3 días

Dúo criminal del Paraguay intentó afincarse en Iguazú pero fueron capturados por la Policía de Misiones

Actualidadhace 3 días

Estafa a alumnos de EPCE: Habló el abogado de la acusada

Policialeshace 4 días

Sofocaron un incendio en Puerto Esperanza: sólo se registraron daños materiales

Actualidadhace 4 días

El Ministerio de Ecología realizó controles de efluentes industriales en Apóstoles

Economíahace 5 días

Passalacqua recibió a la misión yerbatera que afianza el mercado de la India para la producción misionera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022