Conecta con nosotros

Apóstoles

La prestigiosa directora polaca Agnieszka Lipiec-Wróblewska filmará un documental en Misiones

En Apóstoles, se presentó ayer en conferencia de prensa el documental “Polskie Misiones/ Splątana Ziemia” (“Misiones Polacas, Tierra Enredada”), que será dirigido por la prestigiosa Agnieszka Lipiec-Wróblewska. La película, una idea original de José Skowron y Agnieszka, se filmará entre el 10 y 16 de diciembre en Apóstoles, L. N. Alem, Oberá y alrededores.

El proyecto buscará plasmar la historia de los inmigrantes de Polonia en Misiones, su lazo y arraigo con la tierra colorada, y su relevante aporte al desarrollo de la industria del té. Llega de la mano de la productora y actriz misionera Marcia Majcher, oriunda de la localidad de Apóstoles y descendiente de polacos. El trabajo de producción lo realiza junto a su socia en PolarFilm, Florencia Antunez.

La Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires es quien financia principalmente la realización del documental que buscará rescatar parte de su historia en Misiones a través de la cinematografía. Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), del Municipio de Apóstoles y empresas.

“Yo quiero por este documental hacer unos vínculos entre los polacos que viven en Polonia y para todos los descendientes argentinos también y los descendientes de los polacos que viven en Argentina, que van a conocer la historia de estas personas que vinieron hace muchos años a esta tierra mística. Nos interesará el hombre y su alma en esta tierra, y la gente que vive aquí y que rodea a los descendientes de los polacos… Vine hace algunos días y estoy muy contenta por estar aquí”, expresó en la conferencia la directora a través de la traductora oficial de la Embajada.

Lipiec-Wróblewska cuenta con una vasta trayectoria en teatro, adaptando posteriormente sus obras para la televisión pública polaca. A lo largo de su carrera fue destacada en varias oportunidades en sus roles como guionista y directora de cine, recibiendo múltiples premios en Europa y Estados Unidos por sus documentales sobre música, entre ellos, “Chopin. Carribean Key” (2020) y “Beyond the Score” (2022).

En la conferencia, las productoras misioneras detallaron que se encuentran trabajando en la preproducción del documental, recorriendo distintos puntos de la provincia y conociendo a las familias que serán parte de la película. El equipo de producción se completa en la Dirección de Fotografía con Giovanni Cimarosti, que llegará desde Italia el próximo domingo, y en la Dirección de Sonido, con el misionero Gastón Dacosta.

“Estoy muy contenta de estar en mi ciudad natal, de estar con los vecinos. Agradecemos profundamente la apertura, la calidez humana, el trato recibido de parte de todos los que están haciendo posible esto. Y es un orgullo para nosotras poder traer a esta ciudad tan hermosa un proyecto de tal envergadura”, señaló la productora Florencia Antunez.

Majcher habló del desafío que representa esta producción, no solo por tener que comunicarse constantemente en cuatro idiomas (italiano, inglés, polaco y español), sino también por haber sido convocada por la Embajada -al ser una productora polaca en Misiones- y tener la posibilidad de inyectar recursos a la provincia a través de una producción cinematográfica. “Este también es un poco el desafío que nos planteamos hace algunos años con Flor, de qué manera producir en la provincia. Y hoy poder interactuar entre los dos sectores, públicos y privados, y gestionar proyectos a través de la participación de ambos, nos parece que de alguna forma pone en valor la capacidad que hay en la provincia y la confianza que hay en las empresas locales”. Al respecto, agradeció a Amanda y Victoria Szychowski, de la empresa yerbatera Amanda, quienes también se sumaron a acompañar el proyecto desde un primer momento. 

Asimismo, Majcher y Antunez valoraron el apoyo del IAAviM, a través de su presidente Mario Giménez y la gerente de ED&C Mariana Fried, quienes respaldaron la producción local y gestionaron permisos y la facilitación del alojamiento para el equipo durante el rodaje en Oberá. “Un agradecimiento enorme al IAAviM, al gobierno de la provincia… Existen hoy en Misiones políticas públicas que acompañan, impulsan, y de alguna forma te agarran fuerte la mano y dicen, estamos juntos, anímense porque estamos acá. Y esas son las garantías institucionales y gubernamentales que hoy encontramos en la provincia”. Majcher destacó también la gestión de la intendenta María Eugenia Safrán que “de manera impecable nos abrió las puertas, nos atendió desde el minuto uno, y nos dispuso una estructura humana a disposición”.

La realización del documental tendrá un importante impacto tanto desde el aspecto económico como simbólico, ya que no solo representa un aporte al patrimonio cultural de la provincia y la revalorización de su historia, sino que también permitirá trascender las fronteras a través de la emisión en la TV Pública de Polonia. Al respecto, las productoras anticiparon que el estreno está previsto para el 28 de diciembre, ya que se irá realizando en paralelo el montaje mientras que se filma.

Apóstoles

Violó la perimetral y entró a robar a la casa de su mamá: La Policía lo atrapó dormido en el sillón

Un hombre de 27 años fue detenido esta mañana en Apóstoles tras ser encontrado por la Policía durmiendo en el sillón de la casa de su madre, a pesar de tener vigente una prohibición de acercamiento. Junto a él, los efectivos hallaron objetos presuntamente listos para ser sustraídos.

La intervención tuvo lugar alrededor de las 7 de la mañana de este lunes en una vivienda del barrio Cantera, en la localidad de Apóstoles. Fue la propietaria del inmueble, una mujer de 45 años, quien alertó a la Policía luego de que su hijo ingresara sin autorización y se quedara dormido en el sillón, violando una medida judicial de restricción de acercamiento dictada por antecedentes de violencia familiar y otros delitos.

Según indicó la denunciante, su hijo habría entrado durante la madrugada y, la misma se dio cuenta cuando se despertó que él estaba en la casa. Ante el temor, llamó en forma urgente a la línea de emergencias. Además de tener miedo de que le hiciera algo, sospechaba que el mismo podría sustraerle elementos del hogar.

Rápidamente, una patrulla acudió al domicilio y, con la autorización de la propietaria, los efectivos ingresaron al inmueble, donde sorprendieron al hombre durmiendo, procediendo a su detención y trasladado a la dependencia policial a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Apóstoles

Apóstoles: Falleció un hombre tras una colisión entre camionetas

El hecho se registró esta mañana alrededor de las 6 horas, el kilómetro 12.5 de la ruta N° 1 donde resultó víctima, José Francisco Pereyra de 73 años, quien iba de acompañante, falleció en el lugar a causa de las lesiones sufridas.

El accidente involucró a una Toyota Hilux, conducida por un hombre de 47 años quien iba acompañado por una mujer de 33 años y Pereyra quien perdió la vida en el acto, circulaba en dirección Apóstoles-San José. Por causas que son materia de investigación, colisionó contra una camioneta Ford que circulaba en sentido contrario, cuyo conductor aún no fue identificado.

En el lugar del siniestro, trabajó el gabinete de la División Policial Científica junto a la Comisaría jurisdiccional, así como el médico y el bioquímico policial.

Sigue leyendo

Apóstoles

La Policía activó un operativo cerrojo por el robo a una empresa en Apóstoles

Tres delincuentes habrían ingresado anoche al predio de la firma Soychu y sustrajeron, según la denuncia, alrededor de veinte millones de pesos. La Policía de Misiones desplegó un amplio operativo en la región y continúa con la investigación.

De acuerdo al relato aportado por las víctimas, los malvivientes forzaron el ingreso a una de las oficinas y, tras apoderarse del dinero, escaparon a bordo de una camioneta, rumbo a la localidad de Azara.

A partir de lo sucedido, la Policía activó un operativo cerrojo con la participación de todas las dependencias policiales y puestos de control de la zona. Además, la Brigada de Investigaciones y la Policía Científica trabajan en el análisis de imágenes captadas por cámaras de seguridad en el lugar del hecho. La investigación continúa en toda la provincia de Misiones y se extendió a otras provincias.

Sigue leyendo
Leandro N. Alemhace 11 horas

Policía amamantó a un bebé en situación de vulnerabilidad durante notificación judicial en Alem

Educaciónhace 11 horas

El Aula Maker de Eldorado consiguió un segundo puesto en la Copa Robótica

Judicialeshace 12 horas

Inicio de las “Jornadas provinciales de investigaciones penales en entornos digitales”

Policialeshace 12 horas

En Iguazú un hombre se disparó con un arma casera

Oberáhace 12 horas

Ladrón con frondoso prontuario fue detenido tras una seguidilla de robos a estudiantes en Oberá

Provincialeshace 12 horas

Paula Franco: “Estas obras no son solo cifras y cables, son oportunidades que llegan a cada hogar” 

Policialeshace 13 horas

Fue captado por cámaras robando en una iglesia de Eldorado y terminó detenido

Economíahace 18 horas

Invitan a la “Expo Apasionadas 2025”

Ambientehace 18 horas

Alumnos del 7º grado del Instituto Inmaculada Concepción celebraron el Día de la Biodiversidad con una jornada para reforzar el compromiso con el ambiente

Viviana Fonseca Dir. Planeamiento
Eldoradohace 20 horas

Viviana Fonseca: “Desde el Municipio se hacen inspecciones de oficio y de los planos presentados”

Provincialeshace 21 horas

Adolfo Safrán: “Los Programas Ahora tuvieron un  crecimiento interanual de 166% en términos nominales”

Políticahace 21 horas

Carlos Rovira respalda el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros y alinea a Misiones con el rumbo económico nacional

Provincialeshace 21 horas

Misiones avanza con capacitaciones para implementar el uso del nuevo sistema de trazabilidad de la yerba mate

Eldoradohace 22 horas

Exitoso Taller de Primeros Auxilios y RCP en el marco de la Tecnicatura en Movilidad y Seguridad Vial en Eldorado

Provincialeshace 22 horas

Misiones fortalece su compromiso con el ecoturismo internacional en la Feria Avistar Brasil

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio

Oberáhace 5 días

Realizaban recorridas de prevención y fueron requeridos para brindar primeros auxilios a una mujer

Apóstoleshace 4 días

Violó la perimetral y entró a robar a la casa de su mamá: La Policía lo atrapó dormido en el sillón

Oberáhace 5 días

Policía de Oberá asistieron a una menor desvanecida en la vía pública

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Un auto, que habría sufrido un desperfecto, embistió a una menor

Economíahace 5 días

Misiones celebró su identidad productiva y turística en la Expo Té Argentina 2025

Deporteshace 4 días

Torneo Apertura 2025: El Rojo pisó fuerte en la Bombonera, avanzó a semis y agudizó la crisis de Boca

Políticahace 4 días

Sebastián Macias: “Nuestra idea de Misiones es siempre cuidando al misionero”

Oberáhace 4 días

Prevención vial: Detectan a 13 trabajadores rurales transportados peligrosamente en la carrocería de un camión

Actualidadhace 5 días

EL FIN DEL PRO

Economíahace 5 días

Expo Té Argentina 2025: Misiones reunió a toda la cadena tealera y proyectó su potencial productivo, turístico y cultural

Ambientehace 4 días

El COFEMA declaró de Interés la reciente edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay

Policialeshace 3 días

Amenazaron a un vecino con un arma, cuando los detuvieron se estableció que era de cotillón

Ambientehace 4 días

Camino al Compromiso Ambiental: alumnos de la Escuela N° 3 de Posadas se sumaron a la propuesta de Ecología

Policialeshace 3 días

Violencia en la estación de trenes: Taxistas agredieron al conductor de una app y fueron detenidos por la Policía

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022