Conecta con nosotros

Apóstoles

La prestigiosa directora polaca Agnieszka Lipiec-Wróblewska filmará un documental en Misiones

En Apóstoles, se presentó ayer en conferencia de prensa el documental “Polskie Misiones/ Splątana Ziemia” (“Misiones Polacas, Tierra Enredada”), que será dirigido por la prestigiosa Agnieszka Lipiec-Wróblewska. La película, una idea original de José Skowron y Agnieszka, se filmará entre el 10 y 16 de diciembre en Apóstoles, L. N. Alem, Oberá y alrededores.

El proyecto buscará plasmar la historia de los inmigrantes de Polonia en Misiones, su lazo y arraigo con la tierra colorada, y su relevante aporte al desarrollo de la industria del té. Llega de la mano de la productora y actriz misionera Marcia Majcher, oriunda de la localidad de Apóstoles y descendiente de polacos. El trabajo de producción lo realiza junto a su socia en PolarFilm, Florencia Antunez.

La Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires es quien financia principalmente la realización del documental que buscará rescatar parte de su historia en Misiones a través de la cinematografía. Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), del Municipio de Apóstoles y empresas.

“Yo quiero por este documental hacer unos vínculos entre los polacos que viven en Polonia y para todos los descendientes argentinos también y los descendientes de los polacos que viven en Argentina, que van a conocer la historia de estas personas que vinieron hace muchos años a esta tierra mística. Nos interesará el hombre y su alma en esta tierra, y la gente que vive aquí y que rodea a los descendientes de los polacos… Vine hace algunos días y estoy muy contenta por estar aquí”, expresó en la conferencia la directora a través de la traductora oficial de la Embajada.

Lipiec-Wróblewska cuenta con una vasta trayectoria en teatro, adaptando posteriormente sus obras para la televisión pública polaca. A lo largo de su carrera fue destacada en varias oportunidades en sus roles como guionista y directora de cine, recibiendo múltiples premios en Europa y Estados Unidos por sus documentales sobre música, entre ellos, “Chopin. Carribean Key” (2020) y “Beyond the Score” (2022).

En la conferencia, las productoras misioneras detallaron que se encuentran trabajando en la preproducción del documental, recorriendo distintos puntos de la provincia y conociendo a las familias que serán parte de la película. El equipo de producción se completa en la Dirección de Fotografía con Giovanni Cimarosti, que llegará desde Italia el próximo domingo, y en la Dirección de Sonido, con el misionero Gastón Dacosta.

“Estoy muy contenta de estar en mi ciudad natal, de estar con los vecinos. Agradecemos profundamente la apertura, la calidez humana, el trato recibido de parte de todos los que están haciendo posible esto. Y es un orgullo para nosotras poder traer a esta ciudad tan hermosa un proyecto de tal envergadura”, señaló la productora Florencia Antunez.

Majcher habló del desafío que representa esta producción, no solo por tener que comunicarse constantemente en cuatro idiomas (italiano, inglés, polaco y español), sino también por haber sido convocada por la Embajada -al ser una productora polaca en Misiones- y tener la posibilidad de inyectar recursos a la provincia a través de una producción cinematográfica. “Este también es un poco el desafío que nos planteamos hace algunos años con Flor, de qué manera producir en la provincia. Y hoy poder interactuar entre los dos sectores, públicos y privados, y gestionar proyectos a través de la participación de ambos, nos parece que de alguna forma pone en valor la capacidad que hay en la provincia y la confianza que hay en las empresas locales”. Al respecto, agradeció a Amanda y Victoria Szychowski, de la empresa yerbatera Amanda, quienes también se sumaron a acompañar el proyecto desde un primer momento. 

Asimismo, Majcher y Antunez valoraron el apoyo del IAAviM, a través de su presidente Mario Giménez y la gerente de ED&C Mariana Fried, quienes respaldaron la producción local y gestionaron permisos y la facilitación del alojamiento para el equipo durante el rodaje en Oberá. “Un agradecimiento enorme al IAAviM, al gobierno de la provincia… Existen hoy en Misiones políticas públicas que acompañan, impulsan, y de alguna forma te agarran fuerte la mano y dicen, estamos juntos, anímense porque estamos acá. Y esas son las garantías institucionales y gubernamentales que hoy encontramos en la provincia”. Majcher destacó también la gestión de la intendenta María Eugenia Safrán que “de manera impecable nos abrió las puertas, nos atendió desde el minuto uno, y nos dispuso una estructura humana a disposición”.

La realización del documental tendrá un importante impacto tanto desde el aspecto económico como simbólico, ya que no solo representa un aporte al patrimonio cultural de la provincia y la revalorización de su historia, sino que también permitirá trascender las fronteras a través de la emisión en la TV Pública de Polonia. Al respecto, las productoras anticiparon que el estreno está previsto para el 28 de diciembre, ya que se irá realizando en paralelo el montaje mientras que se filma.

Apóstoles

Casi explotó el alcoholímetro: manejaba con 3,42 de alcohol en sangre y terminó detenido en Apóstoles

El conductor, de 59 años, fue interceptado durante un operativo vial luego de que los agentes advirtieran que circulaba realizando zigzagueos sobre la avenida 9 de Julio. El test de alcoholemia arrojó un resultado de 3,42 g/l, uno de los registros más altos detectados recientemente en los controles policiales realizados durante las últimas horas.

La Policía detuvo durante la noche del sábado a un hombre de 59 años que conducía con 3,42 gramos de alcohol por litro de sangre, luego de ser detectado realizando maniobras peligrosas sobre la avenida 9 de Julio de Apóstoles.

El procedimiento se concretó frente a la plaza San Martín, en el marco de un operativo conjunto entre efectivos policiales y personal de Tránsito Municipal. Durante el control, los agentes observaron que un Volkswagen Bora circulaba realizando zigzagueos sobre la calzada, por lo que fue interceptado para su identificación y verificación.

Al practicarle el test de alcoholemia, constataron que presentaba 3,42 gramos de alcohol por litro de sangre, superando ampliamente los límites permitidos por la legislación vigente y representando un grave riesgo para la seguridad vial.

Ante esta situación, los efectivos procedieron a la detención del conductor y al secuestro preventivo del vehículo.

Finalmente, el hombre fue trasladado y alojado en la Comisaría Primera de Apóstoles, mientras que el automóvil quedó depositado en el corralón municipal por disposición correspondiente.

Sigue leyendo

Apóstoles

Amenazó a su madre con un machete en plena madrugada y terminó tras las rejas en Apóstoles

Tras el pedido de auxilio de una mujer que era amenazada con un machete por su hijo, la Policía detuvo durante la madrugada de este domingo a un joven de 23 años en el barrio Timbó Relocalizado de Apóstoles y secuestró el arma utilizada en el hecho.

La intervención se concretó cerca de las 00:30 horas, cuando efectivos policiales fueron requeridos en una vivienda ubicada en la manzana H del mencionado barrio. Al llegar al lugar, una mujer de 41 años relató que su hijo se encontraba bajo los efectos del alcohol y que, en medio de una discusión, comenzó a insultarla y amenazarla utilizando un machete.
Ante la gravedad de la situación, los uniformados actuaron de inmediato, redujeron al implicado y procedieron a su detención preventiva. Además, secuestraron el arma utilizada, un machete marca Bellota.
Posteriormente, al joven se le practicó el test de alcoholemia, que arrojó un resultado de 0,94 gramos de alcohol por litro de sangre.

Finalmente, el detenido fue trasladado a la dependencia policial, donde permanece alojado a disposición de la Justicia, mientras continúan las actuaciones correspondientes.

Sigue leyendo

Apóstoles

Capturaron al “Chueco”, acusado de robos, amenazas y con pedido de detención vigente

Tras varios días de seguimiento e investigación, efectivos policiales de Apóstoles detuvieron en el barrio Irigoyen a un delincuente de 31 años, alias “Chueco”, señalado como el autor de distintos hechos contra la propiedad y amenazas denunciados durante las últimas semanas.

La investigación se inició a partir de una denuncia por robo en una vivienda del barrio Cantera, donde delincuentes ingresaron tras violentar accesos y sustrajeron diversos elementos del hogar. Durante las averiguaciones, los investigadores lograron vincular al sujeto con el hecho y recuperar parte de lo robado.

Además, el detenido fue mencionado en otra causa originada por un asalto cometido sobre la avenida Gelabert, donde dos hombres fueron interceptados por delincuentes encapuchados que les sustrajeron pertenencias personales, documentación y otros objetos de valor.

Uno de los damnificados declaró posteriormente que el acusado le habría devuelto parte de la documentación sustraída a cambio de distintos elementos, circunstancia que fortaleció las sospechas en su contra dentro de la investigación.

A las acusaciones por delitos contra la propiedad se sumó una denuncia por amenazas, luego de que un vecino manifestara que el implicado le advirtió que lo agrediría físicamente. Asimismo, el detenido registraba un pedido de captura vigente dispuesto por el Juzgado Correccional y de Menores N.º 2. Tras su aprehensión, quedó a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo
Policialeshace 3 horas

Dos narcos detenidos con una carga de droga y camionetas robadas fue el resultado de una investigación policial contra una organización criminal

Eldoradohace 3 horas

La Policía frustró la fuga de una camioneta cargada con 900 kilos de droga valuada en más de $3.300 millones en Eldorado

Policialeshace 3 horas

Un hombre murió atropellado en Wanda y una chica resultó herida en un choque en Dos de Mayo

Laura Bravo y Lara González Redes
Deporteshace 4 horas

Patinaje artístico en Eldorado: Identidad, disciplina y el gran presente de la Escuela Skating en Canal 9 Norte Misionero

Economíahace 4 horas

Turismo: “Se sigue trabajando con ingenio para potenciar la región”

Jardín Américahace 5 horas

Choque entre un camión y una motocicleta dejó un hombre lesionado en Jardín América

Actualidadhace 5 horas

“Queremos soluciones a corto, mediano y largo plazo”: Mirta Caballero expuso los resultados que espera de la audiencia por el agua potable

Operativo de alto Impacto Ambiental
Eldoradohace 5 horas

Operativo ambiental de alto impacto: Trabajarán en la mejora y limpieza del Barrio Durian

Economíahace 6 horas

Ante la paralización de obras nacionales, Passalacqua ratificó ante la UOCRA la inversión provincial para sustentar el trabajo en la construcción

Eldoradohace 12 horas

Asalto a la farmacia: El propietario sigue internado

Diego Caballero DT 9 Julio
Deporteshace 12 horas

Diego Caballero anticipa el cruce con Nacional: “Ellos son el actual campeón provincial y nosotros el de la Liga”

Economíahace 14 horas

Eldorado fortalece su estrategia turística con promoción, trabajo regional y nuevas propuestas para visitantes

Eldoradohace 14 horas

Día de la Seguridad Vial: Invitan a una jornada de concientización en la Plaza Sarmiento

Economíahace 14 horas

Misiones promocionará su oferta turística en la Feria Das Cataratas de Brasil

arriba futura cancha. abajo cancha de fútbol
Eldoradohace 14 horas

Reordenarán los espacios del Polideportivo Municipal para la cancha de fútbol y pista de atletismo pensando en la futura cancha de hockey sobre césped

Eldoradohace 4 días

Preocupación en Eldorado por el aumento de denuncias por maltrato y abandono de adultos mayores: registraron 22 casos en un mes

Ambientehace 4 días

Passalacqua recibió a la Fundación M.A.L.E. para profundizar más acciones de educación ambiental en Misiones

Eldoradohace 4 días

Habló la pareja del remisero detenido por el femicidio de Dulce Candia: “Sé muy bien que es inocente y lo voy a apoyar”

Policialeshace 4 días

Accionó el botón antipánico y la Policía intervino de inmediato: un hombre fue detenido tras violentarse en Mado

Eldoradohace 4 días

Caso Dulce María: Allanaron un taller y secuestraron chips

promesa ambiente
Eldoradohace 4 días

Día Mundial del Ambiente: Alumnos eldoradenses realizaron la promesa ambiental en el acto oficial

Culturahace 4 días

Llega una nueva edición de la Feria Social en Eldorado: ya hay más de 120 feriantes inscriptos en el barrio Los Lapachos

Actualidadhace 4 días

Passalacqua recibió en Misiones al ministro del interior Diego Santilli

Actualidadhace 5 días

Murió el Indio Solari, mítico cantante de Los Redonditos de Ricota

Policialeshace 4 días

Fronteras blindadas: Prefectura secuestró más de 600 kilos de droga en Misiones

Policialeshace 4 días

Asistieron a un camionero que quedó varado y obstruía el tránsito en la ruta 14

Culturahace 5 días

Omar Holz sobre el Festival de Títeres: “Hay mucha expectativa y la gente ya está pidiendo entradas”

Policialeshace 5 días

Intervenciones nocturnas dejaron seis detenidos en el interior de la provincia: secuestraron drogas y recuperaron elementos robados

Apóstoleshace 3 días

Casi explotó el alcoholímetro: manejaba con 3,42 de alcohol en sangre y terminó detenido en Apóstoles

Policialeshace 3 días

Capturaron a seis cazadores furtivos armados en una zona de monte: secuestraron escopetas, cinco motos y elementos para la faena

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022