Provinciales
La Provincia en los últimos tiempos destinó más de 10.150 millones de pesos de inversión en obras para el sistema sanitario de Misiones
Las inversiones corresponden a obras finalizadas o en ejecución en diferentes localidades de la provincia, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Suman 14 municipios en este tramo. En paralelo, el Instituto tiene planificadas construcciones por más de 25.800 millones de pesos en nueve localidades.
En el marco de obras finalizadas, comprende el período de diciembre 2019 a junio 2022 en Concepción de la Sierra donde se emplazó el Hospital Nivel III con 364 millones de pesos de inversión. Para la localidad de Garupá, el Centro de Equinoterapia (1º y 2º etapas) requirió 145 millones de pesos. Se concretaron trabajos adicionales en el Hospital Itaembé Guazú y saneamiento, drenajes con empedrado; además, un Centro de Atención Primaria de la Salud por 79 millones de pesos.

Para Oberá, se realizó el nuevo edificio del Hospital Samic (2º etapa); también el equipamiento de la morgue, refacción de sanitarios y sistema eléctrico del antiguo nosocomio con un recurso total asignado de 4.062 millones de pesos.
En la ciudad de Posadas se concretó la Asociación Civil Creación (1º etapa), la Unidad de Residencia Asistida con sus nexos de electricidad, agua potable y cloacales que requirió una inversión de 552 millones de pesos. En Puerto Iguazú finalizó la 2º entrega del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) con un monto de inversión final de 1.014 millones de pesos (en este caso el financiamiento de la obra fue compartido entre el Ministerio de Salud Pública de la Nación y fondos de Rentas Generales de la Provincia).
También, el Instituto edificó la 1º etapa del Hospital de Nivel II en Puerto Rico y lo finalizó en agosto de 2021 con una inversión total de 308 millones de pesos. Para la localidad de San Antonio se construyó el Hospital Nivel III que demandó 273 millones de pesos. En paralelo, se emplazó el CAP para la comunidad Mbyá en San Ignacio, obra finalizada en abril de 2020 con 8 millones de pesos en recursos destinados. La comuna de Santo Pipó ya tiene su Hospital de Nivel II con 177 millones de pesos invertidos.
Dentro del plano de obras en ejecución, se encuentran las refacciones y puesta en valor del Hospital de Campo Viera con un monto de inversión de 70 millones de pesos. Asimismo, en el Hospital de Nivel II “Tadayoshi Kamada” en Jardín América, que está en ejecución la 2º y 3º etapa de construcción, hay un monto invertido de 1.996 millones de pesos.
El IPRODHA también tiene a cargo la refacción y puesta en valor del Hospital de Leandro N. Alem que inició en julio de 2020 con 157 millones de pesos de inversión. De la misma forma, en Oberá se construye la 1º etapa del Edificio de Internación del Hospital Samic Oberá con un monto invertido de 184 millones de pesos. En Posadas, se ejecuta actualmente la 2º etapa de la Asociación Civil Creación, con una inversión de 2 millones de pesos.
Se suma la obra del Hospital de Nivel II, en Puerto Rico, enmarcado en la 2º etapa, con nexo vial y alumbrado público donde se invierten 755 millones de pesos.
El IPRODHA tiene en carpeta un amplio marco de diferentes obras que repercuten en el sistema sanitario de Misiones por una suma total de más de 39.000 millones de pesos, distribuidas en más de 9 municipios.
Está prevista la construcción de dos CAPS en las aldeas Yboty Okara y Koenju, de Bonpland y Campo Grande, respectivamente, con un monto de inversión de 7 millones de pesos. Para Eldorado, se hará un nuevo hospital con un monto de inversión de 20.000 millones de pesos y en Garupá se finalizará el Centro de Equinoterapia con 74 millones de pesos.
Asimismo, se realizará el nexo eléctrico y la 4º etapa del Hospital Nivel II Tadayoshi Kamada en Jardín América con una inversión de 2.613 millones de pesos. En Oberá, en el nuevo Samic, se construirá la 2º etapa del Edificio de Internación de 8.000 metros cubiertos con inversión de 1.027 millones de pesos.
De la misma manera, el Instituto ejecutará la segunda etapa de la Unidad Central de Traslado, en Posadas, y la tercera etapa del Hospital Zona Oeste “René Favaloro”, conjuntamente con la refuncionalización y remodelación del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”, cuyas tres obras se tienen previstas con un monto de inversión general de 1.949 millones de pesos.
Finalmente, se emplazará la tercera etapa del Hospital de Nivel II en Puerto Rico con 1.339 millones de pesos de inversión, y el Policlínico/Guardería Policial en San Vicente, donde se destinarán 54 millones de pesos.
De esta manera, entre obras ejecutadas, en construcción y planificadas, el Gobierno Provincial a través del IPRODHA destina al sistema sanitario misionero, un monto global del orden de 40.000 millones de pesos, que están dirigidos a fortalecer la infraestructura de salud, además de generar empleo directo e indirecto y a todo el movimiento económico en distintos rubros que derivan de estas construcciones.
Cabe acotar que excepto en el INMeT, donde la Provincia aportó el 15% y el resto Nación, la totalidad de las obras mencionadas -ejecutadas y en proceso- para Salud Pública son financiadas con recursos del Gobierno Provincial.

Provinciales
Passalacqua recibió a intendentes de diferentes municipios para evaluar el 2025 y trazar una agenda común de trabajo
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó una reunión de trabajo con intendentes de distintos municipios de la provincia, acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
En el encuentro, se abordó un balance del año 2025 y se avanzó en la planificación de las acciones conjuntas para el período que viene, en un espacio de diálogo y análisis de la realidad provincial y municipal. “Fue un año duro para todos, durísimo. La gente la pasó muy mal y, si no la pasó peor, fue por el esfuerzo de ustedes”, expresó el Gobernador durante la reunión a los jefes comunales.
En ese sentido, el mandatario provincial remarcó la continuidad de políticas públicas orientadas a sostener la actividad económica y el empleo. “A través de los programas Ahora y el Fondos de Crédito, Misiones tuvo siempre una política de estímulo a la demanda, al consumo y a las ventas. No se olviden que el comercio es el primer dador de empleo de la provincia; entonces, cuando cuidamos el comercio, cuidamos el empleo y también el bolsillo de la gente que va a comprar”, recordó.
“Para salir adelante tendremos que ser creativos y seguir trabajando en conjunto”, manifestó también.
Policiales
Intensas lluvias generaron múltiples intervenciones policiales por anegamientos y desbordes de arroyos en Misiones
Las abundantes precipitaciones registradas durante la mañana y el mediodía de este domingo provocaron múltiples intervenciones policiales en distintas localidades de la provincia de Misiones, a raíz de anegamientos, caída de árboles y desbordes de arroyos. A pesar de la magnitud de los fenómenos climáticos, no se registraron personas lesionadas ni evacuaciones de emergencia.
En la ciudad de Leandro N. Alem, alrededor de las 9:30 horas, efectivos de la Unidad Regional VI intervinieron en la intersección de calle San Vicente y avenida Las Heras, en el barrio Janssen, donde la caída de un árbol obstruyó por completo la circulación vehicular. En el lugar se contó con la colaboración de Bomberos Voluntarios, quienes realizaron tareas de despeje para restablecer el tránsito.
Por otra parte, en Posadas, cerca de las 9:00 horas, personal de la Unidad Regional X intervino en un domicilio ubicado sobre calle Malvinas al 6200, en el barrio Kennedy, que resultó inundado como consecuencia de la intensa lluvia caída en un corto período de tiempo. En la vivienda reside una mujer de 75 años, quien sufrió una descompensación por un cuadro de hipertensión, motivo por el cual se solicitó asistencia sanitaria. Asimismo, se trabajó de manera preventiva en el resguardo de personas y bienes, con apoyo de bomberos.

Más tarde, alrededor de las 11:15 horas, efectivos policiales de la jurisdicción Santa Ana, junto a la División Bomberos, asistieron a vecinos del barrio Martín Chico, tras el desborde del arroyo del mismo nombre, ocasionado por la acumulación de importantes milímetros de lluvia. La creciente provocó daños materiales en tejidos perimetrales de dos viviendas y un muro, aunque tras el relevamiento de la zona se descartaron nuevos riesgos, sin registrarse personas lesionadas ni necesidad de rescates.
Finalmente, cerca de las 13:42 horas, se constató una intervención policial por el desborde del arroyo Garupá sobre el puente ubicado en un camino vecinal que conecta los parajes Tacuaruzú y Sol de Mayo, acceso a la comunidad aborigen Urunday-Tí. En este sector no se registraron viviendas afectadas por la anegación.
Las intervenciones policiales y tareas de monitoreo continúan en los sectores comprometidos, con trabajo coordinado junto a bomberos y áreas municipales, ante la persistencia de condiciones climáticas inestables en la provincia.
Policiales
Colonia Alberdi: un adulto mayor se desorientó y durmió en la banquina de la ruta, fue asistido por la Policía
Un adulto mayor de 77 años fue asistido por la Policía de Misiones luego de salir de su domicilio, desorientarse y pasar varias horas a la intemperie, hasta ser hallado acostado entre pastizales en la banquina de la Ruta Provincial Nº 5, en la localidad de Alberdi.
El hecho ocurrió durante la noche del sábado, alrededor de las 22:40 horas, cuando efectivos de la Comisaría Alberdi – Unidad Regional II realizaban recorridas preventivas y advirtieron la presencia de un hombre tendido a la vera de la ruta.
Al ser asistido, el ciudadano, identificado como Roberto L. (77), manifestó que había salido de su casa, se desorientó y no lograba recordar cómo regresar, motivo por el cual permaneció en el lugar hasta ser hallado por el personal policial.
De inmediato, los efectivos brindaron asistencia, resguardando su integridad física y luego de establecer su domicilio lo llevaron al Lote 29, donde fue entregado a su hija, Graciela que lo estaba buscando.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
