Conecta con nosotros

Provinciales

La Provincia en los últimos tiempos destinó más de 10.150 millones de pesos de inversión en obras para el sistema sanitario de Misiones

La Provincia en los últimos tiempos destinó más de 10.150 millones de pesos de inversión en obras para el sistema sanitario de Misiones

Las inversiones corresponden a obras finalizadas o en ejecución en diferentes localidades de la provincia, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Suman 14 municipios en este tramo. En paralelo, el Instituto tiene planificadas construcciones por más de 25.800 millones de pesos en nueve localidades. 

En el marco de obras finalizadas, comprende el período de diciembre 2019 a junio 2022 en Concepción de la Sierra donde se emplazó el Hospital Nivel III con 364 millones de pesos de inversión. Para la localidad de Garupá, el Centro de Equinoterapia (1º y 2º etapas) requirió 145 millones de pesos. Se concretaron trabajos adicionales en el Hospital Itaembé Guazú y saneamiento, drenajes con empedrado; además, un Centro de Atención Primaria de la Salud por 79 millones de pesos.

Hospital Nivel III de Concepción de la Sierra .

Para Oberá, se realizó el nuevo edificio del Hospital Samic (2º etapa); también el equipamiento de la morgue, refacción de sanitarios y sistema eléctrico del antiguo nosocomio con un recurso total asignado de 4.062 millones de pesos.

En la ciudad de Posadas se concretó la Asociación Civil Creación (1º etapa), la Unidad de Residencia Asistida con sus nexos de electricidad, agua potable y cloacales que requirió una inversión de 552 millones de pesos. En Puerto Iguazú finalizó la 2º entrega del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) con un monto de inversión final de 1.014 millones de pesos (en este caso el financiamiento de la obra fue compartido entre el Ministerio de Salud Pública de la Nación y fondos de Rentas Generales de la Provincia).

También, el Instituto edificó la 1º etapa del Hospital de Nivel II en Puerto Rico y lo finalizó en agosto de 2021 con una inversión total de 308 millones de pesos. Para la localidad de San Antonio se construyó el Hospital Nivel III que demandó 273 millones de pesos. En paralelo, se emplazó el CAP para la comunidad Mbyá en San Ignacio, obra finalizada en abril de 2020 con 8 millones de pesos en recursos destinados. La comuna de Santo Pipó ya tiene su Hospital de Nivel II con 177 millones de pesos invertidos.

Dentro del plano de obras en ejecución, se encuentran las refacciones y puesta en valor del Hospital de Campo Viera con un monto de inversión de 70 millones de pesos. Asimismo, en el Hospital de Nivel II “Tadayoshi Kamada” en Jardín América, que está en ejecución la 2º y 3º etapa de construcción, hay un monto invertido de 1.996 millones de pesos.

El IPRODHA también tiene a cargo la refacción y puesta en valor del Hospital de Leandro N. Alem que inició en julio de 2020 con 157 millones de pesos de inversión. De la misma forma, en Oberá se construye la 1º etapa del Edificio de Internación del Hospital Samic Oberá con un monto invertido de 184 millones de pesos. En Posadas, se ejecuta actualmente la 2º etapa de la Asociación Civil Creación, con una inversión de 2 millones de pesos.

Se suma la obra del Hospital de Nivel II, en Puerto Rico, enmarcado en la 2º etapa, con nexo vial y alumbrado público donde se invierten 755 millones de pesos.

El IPRODHA tiene en carpeta un amplio marco de diferentes obras que repercuten en el sistema sanitario de Misiones por una suma total de más de 39.000 millones de pesos, distribuidas en más de 9 municipios.

Está prevista la construcción de dos CAPS en las aldeas Yboty Okara y Koenju, de Bonpland y Campo Grande, respectivamente, con un monto de inversión de 7 millones de pesos. Para Eldorado, se hará un nuevo hospital con un monto de inversión de 20.000 millones de pesos y en Garupá se finalizará el Centro de Equinoterapia con 74 millones de pesos.

Asimismo, se realizará el  nexo eléctrico y la 4º etapa del Hospital Nivel II Tadayoshi Kamada en Jardín América con una inversión de 2.613 millones de pesos. En Oberá, en el nuevo Samic, se construirá la 2º etapa del Edificio de Internación de 8.000 metros cubiertos con inversión de 1.027 millones de pesos.

De la misma manera, el Instituto ejecutará la segunda etapa de la Unidad Central de Traslado, en Posadas, y la tercera etapa del Hospital Zona Oeste “René Favaloro”, conjuntamente con la refuncionalización y remodelación del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”, cuyas tres obras se tienen previstas con un monto de inversión general de 1.949 millones de pesos.

Finalmente, se emplazará la tercera etapa del Hospital de Nivel II en Puerto Rico con 1.339 millones de pesos de inversión, y el Policlínico/Guardería Policial en San Vicente, donde se destinarán 54 millones de pesos.

De esta manera, entre obras ejecutadas, en construcción y planificadas, el Gobierno Provincial a través del IPRODHA destina al sistema sanitario misionero, un monto global del orden de 40.000 millones de pesos, que están dirigidos a fortalecer la infraestructura de salud, además de generar empleo directo e indirecto y a todo el movimiento económico en distintos rubros que derivan de estas construcciones.

Cabe acotar que excepto en el INMeT, donde la Provincia aportó el 15% y el resto Nación, la totalidad de las obras mencionadas  -ejecutadas y en proceso- para Salud Pública son financiadas con recursos del Gobierno Provincial.

Instituto de Medicina Tropical (InMeT), Puerto Iguazú.

Policiales

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

En el marco del operativo cerrojo en la frontera, efectivos de la Policía de Misiones ubicaron y detuvieron a Emanuel Felipe Kraulich (29), alias “Pirata”, quien permanecía oculto a la vera del Río Pepirí Guazú, en el Barrio Tránsito Pesado, en la ciudad de Bernardo de Irigoyen.

Este mediodía, el prófugo, conocido como “Pirata”, se encontraba escondido en una zona de vegetación ribereña, cuando fue rodeado y reducido rápidamente por los policías, sin posibilidad de retomar la fuga.

Tras la captura, el detenido fue trasladado nuevamente a la sede policial, donde quedó alojado a disposición del Juzgado de Instrucción interviniente, enfrentando además una nueva causa penal por evasión, sumadas a las ya pendientes, por homicidio y robos.

Esta detención se suma a otros tres procedimientos concretados en las últimas horas, con los que ya son cuatro los recapturados tras la fuga de la comisaría local, mientras el operativo continúa con despliegues, inteligencia y controles territoriales para dar con los restantes delincuentes.

Sigue leyendo

Judiciales

Nuevas tecnologías incorporadas a la Morgue Judicial

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica a partir de la presentación de nuevas máquinas en la Morgue Judicial que permiten realizar determinaciones precisas, sensibles y científicamente robustas manejadas por recursos humanos altamente capacitados.
Estuvieron presentes la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, el Ministro de Enlace del Cuerpo Médico Forense, Cristian Marcelo Benitez, los Ministros Froilán Zarza, Juan Manuel Díaz, el Procurador General, Carlos Jorge Giménez, el jefe del Cuerpo Médico Forense, Néstor Javier Bellusci, y el subjefe del Cuerpo Médico Forense, Carlos Sebastián Wolheim.
El incremento en la complejidad de los casos judiciales y la diversidad de matrices analíticas involucradas exige contar además de profesionales bioquímicos competentes, con tecnologías que permitan realizar determinaciones precisas, sensibles y científicamente robustas, con esta incorporación la Morgue Judicial misionera se posiciona entre las cuatro provincias que que cuentan con esta tecnología que acelera y mejora las pericias medicas en diversos casos.
La Presidente del STJ remarcó la capacidad de gestión del Poder Judicial de la Provincia que en materia de Criminalistica trabaja no sólo con las fuerzas provinciales sino que “desde la Justicia Federal se requiere la intervención del área, el personal y equipo de la Morgue judicial cuenta con la experiencia que ayuda a la resolución del conflicto en todo lo que la justicia refiere”.


Por su parte, Néstor Javier Bellusci manifestó su satisfacción respecto a esta adquisición de equipos: “Nos posiciona en otro nivel en comparación con otras provincias, es un equipo de última tecnología, un equipo de vanguardia”. Además agregó que va a permitir el secado de prendas de algunos objetos por la conservación del material biológico.
De esta manera, el instrumental analítico avanzado permite asegurar la confiabilidad y validez científica de los análisis forenses, ampliar el alcance analítico del laboratorio, reducir la dependencia de laboratorios externos, cumplir con estándares internacionales de buenas prácticas de laboratorio y optimizar la eficiencia operativa.
Carlos Sebastián Wolheim contó que será una tecnología que está ya está en funcionamiento ya ayer se hicieron las primeras pruebas “es la punta del iceberg de una investigación forense y judicial, es acá donde nace todo, vamos a ver todas las ciencias conexas para dar respuestas a cuestiones médicas a la justicia, con un suficiente respaldo científico” cerró.
El acto también contó con la presencia de autoridades de las Fuerzas de Seguridad vinculadas a pericias científicas que trabajan interinstitucionalmente con el Cuerpo Médico Forense.
El Laboratorio de Ciencias Forenses, del Poder Judicial de Misiones actualmente cuenta con el siguiente equipamiento en funcionamiento:
• Cromatografía Gaseosa acoplada a Espectrometría de Masas
• Cromatografía Líquida de Alta Performance
• Cromatografía Gaseosa
• Espectroscopía de Absorción Atómica
Es en este sentido, que el personal idóneo y capacitado constituye referentes consultivos de otras provincias debido a la disponibilidad de este equipamiento que representa una inversión estratégica para la consolidación de un laboratorio forense moderno, competitivo y científicamente sólido.

Sigue leyendo

Policiales

Atropelló a su pareja y fue captada por cámaras: terminó detenida

Una mujer de 30 fue detenida anoche alrededor de las 22 horas, luego de que su pareja, un hombre de 32 años se acercara a la comisaría a denunciar que habria protagonzado un siniestro vial, donde fue atropellado por un vehículo Toyota Camry.

Tras el hecho, la mujer abandonó la escena dándose a la fuga. Como resultado del impacto, el conductor de la motocicleta sufrió lesiones y fue asistido por personal médico.

El siniestro ocurrió sobre la avenida Néstor Kirchner en el barrio Las Leñas de Puerto Iguazú el pasado 25 de noviembre alrededor de las 19:30 horas.

Tras el análisis detallado de las cámaras de seguridad del lugar, la mujer fue detenida y quedó a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo
Educaciónhace 8 horas

Se extendió hasta el 12 de diciembre la bonificación del 30% de descuento en la inscripción a la universidad Gastón Dachary

Actualidadhace 8 horas

Eldorado: “No estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Eldoradohace 8 horas

Este fin de semana se realizará la Expo Joven en barrio Schöller

Actualidadhace 9 horas

Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”

UGD egresados
Eldoradohace 9 horas

“Estamos trabajando en un proyecto que nos permita mantener el vínculo con el egresado desde la perspectiva de proyectos de investigación” comentó Delegada Rectoral de la UGD

Eldoradohace 13 horas

“La verdad que estuvimos a la altura del evento”, aseguró el director de la Juventud de Eldorado sobre la organización de la Fiesta Provincial de los Estudiantes

Deporteshace 14 horas

En la Casa de la Cultura de Montecarlo, se presentó la 37ª edición de los Adalides Deportivos

Policialeshace 15 horas

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Judicialeshace 16 horas

Nuevas tecnologías incorporadas a la Morgue Judicial

Policialeshace 16 horas

Atropelló a su pareja y fue captada por cámaras: terminó detenida

Judicialeshace 19 horas

Inscripciones al Congreso Internacional a 10 años de la Sanción del Código Civil y Comercial Argentino

Policialeshace 20 horas

Recapturaron al homicida “Dente”: tercer evadido en volver al calabozo en Bernardo de Irigoyen

Fiesta del Deportte 2024
Deporteshace 20 horas

Desde este martes se encuentran a la venta la tarjetas para la cena en la Fiesta del Deporte y acompañar a los ternados

Eldoradohace 20 horas

Racing le ganó a Tigre por 4-2 en los penales y es semifinalista del Torneo Clausura 2025

Policialeshace 1 día

Investigan un robo millonario en Puerto Iguazú

Actualidadhace 4 días

Miles de personas con discapacidad están preocupadas por el futuro de sus Pensiones

Culturahace 5 días

Eldorado: ¡Fin de semana de grandes eventos!

Policialeshace 2 días

“Lo herí y está grave”: La agresora llamó pidiendo auxilio tras atacar a su ex

Educaciónhace 5 días

Passalacqua recibió a los jóvenes misioneros premiados por el CFI por el proyecto “La Ruta Azul del Pescado Misionero”

Policialeshace 4 días

Prófugo de la Justicia misionera fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera

Ambientehace 5 días

La campaña “No Me Quemés” llegó a la Escuela Bilingüe Nº 657 con una charla sobre prevención de incendios a las comunidades

Policialeshace 4 días

Capturaron a “Negro” Muñoz buscado por liderar una banda de asaltantes

Policialeshace 3 días

Intentó huir y cayó con un cargamento de cigarrillos valuado en casi 4 millones

Judicialeshace 5 días

Presentación del Proyecto del Nuevo Código Penal de la Nación Argentina

Policialeshace 5 días

Posadas: rescataron a un hombre que quedó atrapado en la reja del primer piso de su terraza

Policialeshace 5 días

Rescataron un caballo en estado de abandono durante un allanamiento en Posadas

Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja y lesionar a un menor en Posadas

Actualidadhace 8 horas

Eldorado: “No estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Policialeshace 5 días

Posadas: Un hombre falleció en un siniestro vial en Av. Santa Catalina y Chacabuco

Actualidadhace 4 días

Vuelo Lima – Puerto Iguazú: “La final de la Copa Libertadores nos está ayudando mucho”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022