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La provincia oficializó el traspaso de la prestación del servicio de agua potable en Santa Ana a la Cooperativa local
Para asegurar un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana, la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada quedó a cargo de su manejo y administración. Así, esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó la planta que cuenta con varios pozos perforados y una extensa red de distribución que llega a los diferentes barrios de la ciudad. Además, las autoridades provinciales y de la cooperativa rubricaron el acta de traspaso del servicio, un acto administrativo fundamental que redundará en mayor calidad de vida para los habitantes de la zona.
En la ocasión, el mandatario afirmó que “yo siempre digo que los pueblos no pueden crecer si no tienen los servicios elementales. Vamos a ir tratando de recomponer la deuda histórica de la mayoría de los pueblos en los servicios elementales”, agregó. “Nunca es tarde para que esos desafíos se vayan cumpliendo” señaló en referencia a la importancia del acceso a un servicio vital para el desarrollo de la localidad. Con el mismo énfasis, Informó que aproximadamente sobre una veintena de obras de infraestructura de agua en ejecución en varios puntos de Misiones y aseguró que su efectividad será vista en los tiempos de mayor consumo en verano.
En el caso concreto de Santa Ana, detalló que con esta planta de agua “podemos garantizar a quienes vengan al pueblo la posibilidad de que puedan invertir y que su inversión no sea un problema con los servicios, sino que los servicios sean una solución. Ese es nuestro norte”. Al mismo tiempo, pidió a la comunidad local que contribuya con el pago del servicio, algo que ayudará a mejorar su alcance para llegar a las personas menos favorecidas. Aseguró que la planta va a tener mayores inversiones en el futuro para su mejoramiento y modernización. Hacia el final de su alocución, destacó el papel de la cooperativa, ya que representan el rostro humano del trabajo y “son todos santaneros”.

UN DESAFÍO EN CONJUNTO
En su intervención, el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, informó que el municipio está trabajando con la nueva toma de agua en el río Paraná con la Entidad Binacional Yacyretá y en un proyecto con la provincia en la futura “planta de agua potable que va a permitir que la ciudad solución el problema de agua potable para 30 años”. Agradeció al Gobierno por cumplir la promesa hecha a los santaneros en cuanto a la provisión de infraestructura hídrica, y expresó gratitud al espacio de la renovación conducido por el ingeniero Carlos Rovira por la ejecución de otras obras viales en Santa Ana.
A su turno, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, agradeció por compartir este momento de gran responsabilidad y garantizó la disposición de su ministerio para acompañar la labor de la cooperativa y acompañar la concreción de los objetivos propuestos.
Mientras, el presidente de la cooperativa, Jorge Rubén Maidana, declaró que “nosotros, como cooperativa, queremos que el servicio sea para cada ciudadano de Santa Ana tenga ese vital recurso en su domicilio”.
Además, finalizado el recorrido por la planta, los funcionarios supervisaron el avance de las obras de la ciclovía que se está realizando en la ciudad con unos seis km aproximadamente de extensión trazada desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta el puerto de la comuna, por la avenida San Martin. En cuanto a su ejecución está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.
Estuvieron también presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez; entre otros miembros de la cooperativa y funcionarios provinciales.

EL TRASPASO DE UN SERVICIO VITAL EN SANTA ANA
Hoy se concretó la transferencia de la prestación del servicio de agua potable de la Provincia a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada. De esta manera la Cooperativa seguirá recibiendo colaboración para otorgar las condiciones que aseguren un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana. Vale remarcar que desde diciembre de 2005 y hasta la actualidad, la Provincia fue la encargada de prestar el servicio debido a las deficiencias en la distribución y administración de gestiones anteriores. Y en la actualidad, el servicio llega a aproximadamente a 1500 usuarios de la zona de la ciudad y del puerto, pero con la intención de extender la prestación del servicio a unos 4000 usuarios.
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Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
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Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
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Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.
Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”
Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.
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