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La provincia oficializó el traspaso de la prestación del servicio de agua potable en Santa Ana a la Cooperativa local

Para asegurar un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana, la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada quedó a cargo de su manejo y administración. Así, esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó la planta que cuenta con varios pozos perforados y una extensa red de distribución que llega a los diferentes barrios de la ciudad. Además, las autoridades provinciales y de la cooperativa rubricaron el acta de traspaso del servicio, un acto administrativo fundamental que redundará en mayor calidad de vida para los habitantes de la zona.
En la ocasión, el mandatario afirmó que “yo siempre digo que los pueblos no pueden crecer si no tienen los servicios elementales. Vamos a ir tratando de recomponer la deuda histórica de la mayoría de los pueblos en los servicios elementales”, agregó. “Nunca es tarde para que esos desafíos se vayan cumpliendo” señaló en referencia a la importancia del acceso a un servicio vital para el desarrollo de la localidad. Con el mismo énfasis, Informó que aproximadamente sobre una veintena de obras de infraestructura de agua en ejecución en varios puntos de Misiones y aseguró que su efectividad será vista en los tiempos de mayor consumo en verano.
En el caso concreto de Santa Ana, detalló que con esta planta de agua “podemos garantizar a quienes vengan al pueblo la posibilidad de que puedan invertir y que su inversión no sea un problema con los servicios, sino que los servicios sean una solución. Ese es nuestro norte”. Al mismo tiempo, pidió a la comunidad local que contribuya con el pago del servicio, algo que ayudará a mejorar su alcance para llegar a las personas menos favorecidas. Aseguró que la planta va a tener mayores inversiones en el futuro para su mejoramiento y modernización. Hacia el final de su alocución, destacó el papel de la cooperativa, ya que representan el rostro humano del trabajo y “son todos santaneros”.

UN DESAFÍO EN CONJUNTO
En su intervención, el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, informó que el municipio está trabajando con la nueva toma de agua en el río Paraná con la Entidad Binacional Yacyretá y en un proyecto con la provincia en la futura “planta de agua potable que va a permitir que la ciudad solución el problema de agua potable para 30 años”. Agradeció al Gobierno por cumplir la promesa hecha a los santaneros en cuanto a la provisión de infraestructura hídrica, y expresó gratitud al espacio de la renovación conducido por el ingeniero Carlos Rovira por la ejecución de otras obras viales en Santa Ana.
A su turno, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, agradeció por compartir este momento de gran responsabilidad y garantizó la disposición de su ministerio para acompañar la labor de la cooperativa y acompañar la concreción de los objetivos propuestos.
Mientras, el presidente de la cooperativa, Jorge Rubén Maidana, declaró que “nosotros, como cooperativa, queremos que el servicio sea para cada ciudadano de Santa Ana tenga ese vital recurso en su domicilio”.
Además, finalizado el recorrido por la planta, los funcionarios supervisaron el avance de las obras de la ciclovía que se está realizando en la ciudad con unos seis km aproximadamente de extensión trazada desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta el puerto de la comuna, por la avenida San Martin. En cuanto a su ejecución está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.
Estuvieron también presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez; entre otros miembros de la cooperativa y funcionarios provinciales.

EL TRASPASO DE UN SERVICIO VITAL EN SANTA ANA
Hoy se concretó la transferencia de la prestación del servicio de agua potable de la Provincia a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada. De esta manera la Cooperativa seguirá recibiendo colaboración para otorgar las condiciones que aseguren un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana. Vale remarcar que desde diciembre de 2005 y hasta la actualidad, la Provincia fue la encargada de prestar el servicio debido a las deficiencias en la distribución y administración de gestiones anteriores. Y en la actualidad, el servicio llega a aproximadamente a 1500 usuarios de la zona de la ciudad y del puerto, pero con la intención de extender la prestación del servicio a unos 4000 usuarios.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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