Actualidad
La provincia oficializó el traspaso de la prestación del servicio de agua potable en Santa Ana a la Cooperativa local
Para asegurar un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana, la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada quedó a cargo de su manejo y administración. Así, esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó la planta que cuenta con varios pozos perforados y una extensa red de distribución que llega a los diferentes barrios de la ciudad. Además, las autoridades provinciales y de la cooperativa rubricaron el acta de traspaso del servicio, un acto administrativo fundamental que redundará en mayor calidad de vida para los habitantes de la zona.
En la ocasión, el mandatario afirmó que “yo siempre digo que los pueblos no pueden crecer si no tienen los servicios elementales. Vamos a ir tratando de recomponer la deuda histórica de la mayoría de los pueblos en los servicios elementales”, agregó. “Nunca es tarde para que esos desafíos se vayan cumpliendo” señaló en referencia a la importancia del acceso a un servicio vital para el desarrollo de la localidad. Con el mismo énfasis, Informó que aproximadamente sobre una veintena de obras de infraestructura de agua en ejecución en varios puntos de Misiones y aseguró que su efectividad será vista en los tiempos de mayor consumo en verano.
En el caso concreto de Santa Ana, detalló que con esta planta de agua “podemos garantizar a quienes vengan al pueblo la posibilidad de que puedan invertir y que su inversión no sea un problema con los servicios, sino que los servicios sean una solución. Ese es nuestro norte”. Al mismo tiempo, pidió a la comunidad local que contribuya con el pago del servicio, algo que ayudará a mejorar su alcance para llegar a las personas menos favorecidas. Aseguró que la planta va a tener mayores inversiones en el futuro para su mejoramiento y modernización. Hacia el final de su alocución, destacó el papel de la cooperativa, ya que representan el rostro humano del trabajo y “son todos santaneros”.

UN DESAFÍO EN CONJUNTO
En su intervención, el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, informó que el municipio está trabajando con la nueva toma de agua en el río Paraná con la Entidad Binacional Yacyretá y en un proyecto con la provincia en la futura “planta de agua potable que va a permitir que la ciudad solución el problema de agua potable para 30 años”. Agradeció al Gobierno por cumplir la promesa hecha a los santaneros en cuanto a la provisión de infraestructura hídrica, y expresó gratitud al espacio de la renovación conducido por el ingeniero Carlos Rovira por la ejecución de otras obras viales en Santa Ana.
A su turno, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, agradeció por compartir este momento de gran responsabilidad y garantizó la disposición de su ministerio para acompañar la labor de la cooperativa y acompañar la concreción de los objetivos propuestos.
Mientras, el presidente de la cooperativa, Jorge Rubén Maidana, declaró que “nosotros, como cooperativa, queremos que el servicio sea para cada ciudadano de Santa Ana tenga ese vital recurso en su domicilio”.
Además, finalizado el recorrido por la planta, los funcionarios supervisaron el avance de las obras de la ciclovía que se está realizando en la ciudad con unos seis km aproximadamente de extensión trazada desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta el puerto de la comuna, por la avenida San Martin. En cuanto a su ejecución está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.
Estuvieron también presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez; entre otros miembros de la cooperativa y funcionarios provinciales.

EL TRASPASO DE UN SERVICIO VITAL EN SANTA ANA
Hoy se concretó la transferencia de la prestación del servicio de agua potable de la Provincia a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada. De esta manera la Cooperativa seguirá recibiendo colaboración para otorgar las condiciones que aseguren un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana. Vale remarcar que desde diciembre de 2005 y hasta la actualidad, la Provincia fue la encargada de prestar el servicio debido a las deficiencias en la distribución y administración de gestiones anteriores. Y en la actualidad, el servicio llega a aproximadamente a 1500 usuarios de la zona de la ciudad y del puerto, pero con la intención de extender la prestación del servicio a unos 4000 usuarios.
Actualidad
Llega Descentralizar, el evento cripto más grande del país
El próximo viernes se desarrollará en el Centro del Conocimiento de Posadas el evento denominado “Descentralizar”, que tiene como objetivo introducir y divulgar conocimiento sobre criptoeconomía.
Según explicó a Canal 9 Norte Misionero el gerente del Fondo de Garantía de Misiones, Guido Magán, el evento será abierto para todo público, que tengan conocimiento o no sobre criptomonedas.
Durante la jornada se realizarán conferencias y talleres orientadas a la divulgación y el debate sobre Bitcoin y las tecnologías para la descentralización. “El BlockChain es una tecnología nueva de criptomonedas que nos invita a trabajar entre personas o empresas sin intermediarios, permite la trazabilidad y la transparencia de las inversiones y por eso es muy poderosa”, explicó Magán.
El funcionario acotó que este evento podría replicarse, de ser necesario, en otros puntos de la provincia de Misiones, aunque aportó que en los próximos días estará recorriendo Misiones un vehículo ambientado, denominado “La Bitcoineta”, para realizar “tareas de difusión”.
¡La entrada es libre y gratuita! Inscribite gratis en: www.descentralizar.org
Actualidad
Con fondos provinciales se concluyeron varios edificios educativos en diferentes municipios
Esta semana se estarán inaugurando varias obras terminadas de edificios escolares que corresponden a los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente, y en diferentes municipios de Misiones.
En ese sentido, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “las comunidades educativas ya están estrenando los edificios, porque nosotros les dijimos que los ocupen” debido a que “no nos gusta ese acto grande para inaugurar edificios vacíos, sino que queremos ver como los están ocupando”.
Aranda comentó que estas obras fueron ejecutadas con fondos provinciales. “Había muchas obras que eran nacionales y que las tuvimos que terminar nosotros, pero que “esperamos un año para poder hacerlas” ya que contaban con contratos de ejecución.
El funcionario señaló que “estamos muy contentos”, porque, “en muchos casos, son obras nuevas para que los estudiantes dejen edificios que ya están viejos” y remarcó que en los datos marcan que ha bajado el índice de natalidad a nivel mundial, y también en Misiones, por lo que no se están requiriendo constantemente escuelas nuevas, sino que “estamos necesitando arreglar y mejorar las que tenemos”.
Destacó la tarea de la Dirección de Arquitectura, de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y del IPRODHA.
Imagen de Portada Ilustrativa
Actualidad
El Ministro de Educación anunció el programa “Una Hora Más” para el nivel primario y lo destacó su “flexibilidad”
Este lunes por la mañana fue anunciada la implementación en Misiones del programa “Una Hora Más” que tiene por objetivo brindar tutorías a los alumnos de tercer grado que presentan dificultades en materias como Lengua y Matemática.
En ese marco, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, explicó a Canal 9 Norte Misionero que el programa se enmarca dentro de la red de 7.000 escuelas denominadas “alfa” en todo el país, seleccionadas por la Nación a partir de los desempeños registrados en las últimas pruebas Aprender.
Sin embargo, explicó que “anteriormente no fuimos parte de este programa, que es nacional, porque hay una rigidez que, a nosotros, no nos interesaba tener”. Con el anuncio de hoy, “somos la primera provincia que tiene el programa de forma flexible (…) que se va a enfocar en tutorías para los chicos de nivel primario”, aseguró.
El funcionario provincial comentó que “serán tutorías pagas para los docentes y los directores, y que las familias que no tienen la posibilidad de pagar un maestro particular van a poder hacerlo en contraturno en la escuela”, aclarando que no requiera de las tutorías “no está obligado a ir”.
Recalcó que, a partir del 1 de septiembre, el programa, que está destinado a alumnos de tercer grado, estará en las 263 escuelas donde “se necesita fortalecer los indicadores de Lengua y Matemática”.
Indicó que el programa se va a extender mientras dure a nivel nacional. “Hasta fin de año se va a extender seguro y si a partir del presupuesto educativo nacional del año que viene se renueva, continuaremos”.
También comentó que fue analizado, y continúa en carpeta, la posibilidad que más adelante se incorpore al programa a los alumnos del séptimo grado, para permitirles una mejor vinculación con el nivel secundario.
Para cerrar, Aranda expresó que “estamos muy contentos porque es una herramienta más para fortalecer la alfabetización en la provincia”.
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
