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La provincia oficializó el traspaso de la prestación del servicio de agua potable en Santa Ana a la Cooperativa local
Para asegurar un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana, la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada quedó a cargo de su manejo y administración. Así, esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó la planta que cuenta con varios pozos perforados y una extensa red de distribución que llega a los diferentes barrios de la ciudad. Además, las autoridades provinciales y de la cooperativa rubricaron el acta de traspaso del servicio, un acto administrativo fundamental que redundará en mayor calidad de vida para los habitantes de la zona.
En la ocasión, el mandatario afirmó que “yo siempre digo que los pueblos no pueden crecer si no tienen los servicios elementales. Vamos a ir tratando de recomponer la deuda histórica de la mayoría de los pueblos en los servicios elementales”, agregó. “Nunca es tarde para que esos desafíos se vayan cumpliendo” señaló en referencia a la importancia del acceso a un servicio vital para el desarrollo de la localidad. Con el mismo énfasis, Informó que aproximadamente sobre una veintena de obras de infraestructura de agua en ejecución en varios puntos de Misiones y aseguró que su efectividad será vista en los tiempos de mayor consumo en verano.
En el caso concreto de Santa Ana, detalló que con esta planta de agua “podemos garantizar a quienes vengan al pueblo la posibilidad de que puedan invertir y que su inversión no sea un problema con los servicios, sino que los servicios sean una solución. Ese es nuestro norte”. Al mismo tiempo, pidió a la comunidad local que contribuya con el pago del servicio, algo que ayudará a mejorar su alcance para llegar a las personas menos favorecidas. Aseguró que la planta va a tener mayores inversiones en el futuro para su mejoramiento y modernización. Hacia el final de su alocución, destacó el papel de la cooperativa, ya que representan el rostro humano del trabajo y “son todos santaneros”.

UN DESAFÍO EN CONJUNTO
En su intervención, el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, informó que el municipio está trabajando con la nueva toma de agua en el río Paraná con la Entidad Binacional Yacyretá y en un proyecto con la provincia en la futura “planta de agua potable que va a permitir que la ciudad solución el problema de agua potable para 30 años”. Agradeció al Gobierno por cumplir la promesa hecha a los santaneros en cuanto a la provisión de infraestructura hídrica, y expresó gratitud al espacio de la renovación conducido por el ingeniero Carlos Rovira por la ejecución de otras obras viales en Santa Ana.
A su turno, la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, agradeció por compartir este momento de gran responsabilidad y garantizó la disposición de su ministerio para acompañar la labor de la cooperativa y acompañar la concreción de los objetivos propuestos.
Mientras, el presidente de la cooperativa, Jorge Rubén Maidana, declaró que “nosotros, como cooperativa, queremos que el servicio sea para cada ciudadano de Santa Ana tenga ese vital recurso en su domicilio”.
Además, finalizado el recorrido por la planta, los funcionarios supervisaron el avance de las obras de la ciclovía que se está realizando en la ciudad con unos seis km aproximadamente de extensión trazada desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta el puerto de la comuna, por la avenida San Martin. En cuanto a su ejecución está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.
Estuvieron también presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez; entre otros miembros de la cooperativa y funcionarios provinciales.

EL TRASPASO DE UN SERVICIO VITAL EN SANTA ANA
Hoy se concretó la transferencia de la prestación del servicio de agua potable de la Provincia a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos Santa Ana Limitada. De esta manera la Cooperativa seguirá recibiendo colaboración para otorgar las condiciones que aseguren un servicio de calidad para los vecinos de Santa Ana. Vale remarcar que desde diciembre de 2005 y hasta la actualidad, la Provincia fue la encargada de prestar el servicio debido a las deficiencias en la distribución y administración de gestiones anteriores. Y en la actualidad, el servicio llega a aproximadamente a 1500 usuarios de la zona de la ciudad y del puerto, pero con la intención de extender la prestación del servicio a unos 4000 usuarios.
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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación
Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.
Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.
Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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