Conecta con nosotros

Provinciales

La UCR y un debate profundo en reunión clave en San Ignacio para sentar las bases de acción del centenario partido en Misiones

Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones mantuvieron una reunión en San Ignacio con sus pares de cada rincón de la provincia para evaluar y sentar las bases del trabajo futuro y las condiciones para los próximos años, en el particular contexto político que vive el país.

En ese ámbito de debate interno, el dirigente radical y concejal de Posadas Pablo Velázquez manifestó su preocupación por lo que denominó “la orfandad” que sienten los radicales misioneros “ante un partido que se encuentra alejado de la realidad y de los reclamos de los comprovincianos”.

Reafirmó su convicción sobre la “la necesidad de fortalecer el polo opositor en Misiones para armar una alternativa fuerte y confiable”. “Tenemos que trabajar en un proyecto político y explicarles a los misioneros cuál es nuestro programa de Gobierno; qué banderas queremos representar, y ser la voz de muchos que hoy están sin representación, que están sufriendo y se sienten totalmente desamparados”, añadió.

Reiteró su deseo de sumar “más radicales y más personas que tengan esta intención de construir una verdadera oposición en la provincia de Misiones, de construir un partido fuerte que sea capaz de conducir a la oposición y de convocar a otros sectores partidarios que están en Misiones para generar una alternativa, con lo cual consideramos que el primer paso fundamental es la organización del radicalismo para poder construir una oposición fuerte”.

Presencias y coincidencias
Entre los participantes en el cónclave de San Ignacio participaron históricos como Luis Pastori y Hernán Damiani, quienes en sus alocuciones subrayaron los conceptos en el mismo sentido: búsqueda de unión, construcción y definiciones.

Damiani, de extensa trayectoria a nivel partidario y legislativo, insistió con las “cuatro patas” sobre las que debería basarse el partido para ser capaz de encarar el presente y ser propuesta de Gobierno en el futuro: “organización, comunicación, debate y disciplina”.

En la rueda que se organizó para el debate al aire libre en la localidad distante unos 60 kilómetros de la capital provincial, participaron también otros exlegisladores, los diputados Lilia Torres y Rosy Kurtz; el convencional Julián Seniuk y los miembros del Comité Provincia de la UCR, Alejandro Chini, Gladis López, Gustavo González (también exlegislador) y Norma Sanabria; además de concejales radicales y dirigentes de Oberá, San Vicente, San Ignacio, Eldorado, Santa Ana, Puerto Iguazú, Montecarlo, Jardín América, Posadas, Garupá, Profundidad, Apóstoles, San José, entre otros.

Actualidad

Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.


En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.


“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.

Sigue leyendo

Policiales

Infraganti: Pareja de mecheros fueron atrapados en pleno acto de robo

Tras una rápida respuesta por parte de la Policía, atraparon a un hombre de 52 y a una mujer de 49 años, por intento de robo modalidad mechero en un negocio de Villa Lanús. En el procedimiento secuestraron un vehículo y recuperaron prendas de vestir.

El ilícito fue advertido por el personal policial en el momento en que los implicados, sustraían prendas del local comercial, ocultándolas entre sus pertenencias con intención de cargarlas en un Volkswagen Gol.

Ante la flagrancia del hecho, se procedió a la inmediata aprehensión de ambos involucrados y al secuestro de los elementos sustraídos, así como del rodado utilizado para el traslado de la mercadería. La damnificada, una joven comerciante de 25 años, realizó la correspondiente denuncia en sede policial.

Los aprehendidos y los elementos recuperados fueron llevados a la sede policial, quedando todo a disposición de la Justicia. En el despliegue, trabajaron la Comisaría 19na UR-I, en conjunto con personal del Comando Fátima y de la Comisaría Décima UR-X.

Sigue leyendo

Policiales

Desarticularon una banda que operaba en distintos puntos de Posadas y Garupá

En un intento de robo frustrado en el barrio Ñú Porá de Garupá, policías de la Unidad Regional X atraparon a una joven de 26 años. La detenida, además, estaba en posesión de una motocicleta denunciada como robada. Por otro lado, detuvieron a otro hombre en la jurisdicción por distintos ilícitos, quien junto a la mujer detenida, serían parte de una banda que opera en la zona.

La primer detención ocurrió este 9 de mayo alrededor de las 10:00 horas, cuando una pareja sorprendió a una mujer forzando la reja y el vidrio de un local. Al verse descubierta, la implicada intentó huir, pero fue detenida a los pocos metros por los policías.

Tras un entrecruzamiento de datos en sede policial, se comprobó que la motocicleta que poseía había sido denunciada como robada en jurisdicción de la Comisaría 10ª UR-X. También se incautaron dos cascos negros, una barreta de hierro y un cuchillo, todos vinculados al hecho delictivo.

Asimismo, en horas de la mañana de hoy, personal de la División Investigaciones detuvo en inmediaciones de la calle Santo Pipó de Garupá, a un hombre de 20 años.

El mismo habría quedado registrado por las cámaras de seguridad de la vivienda propiedad de un hombre de 44 años, al momento de haber robado una batería de auto que se encontraba en el lugar. Los efectivos también recuperaron herramientas, entre ellos un taladro y una amoladora, que habían sido sustraídos días atrás de la vivienda de un hombre de 34 años del barrio Santa Clara.

Los objetos fueron restituidos esta tarde por una joven de 21 años, quien manifestó ante los uniformados que los bienes habrían aparecido en el patio trasero de su vivienda, ubicado en el mismo barrio donde se perpetró el robo previamente. Los investigadores ya identificaron al presunto sospechoso y es intensamente buscado.

Finalmente los detenidos como los bienes secuestrados fueron trasladados a la sede policial quedando todo a disposición de la justicia.

Sigue leyendo
Policialeshace 33 minutos

Operativos de prevención refuerzan la seguridad en todos los barrios de Eldorado

elecciones
Nacionaleshace 49 minutos

Elecciones 2025: votan Chaco, Jujuy, Salta y San Luis para renovar legislaturas y autoridades locales

Deporteshace 1 hora

San Martín se puso al día con un triunfo y es escolta

Deporteshace 2 horas

Tirica cosechó su cuarto triunfo al hilo y El Coatí también ganó de local

Deporteshace 3 horas

Tokio volvió a ganar y se afirma en la Liga Federal, además hoy juega Mitre

vóley interbarrial femenino
Deporteshace 3 horas

El Interbarrial de vóley Femenino disputa la séptima fecha

Deporteshace 4 horas

Tirica y Coatí juegan de visitante en la 5° fecha del Pre Federal Femenino

Deporteshace 4 horas

Por las formativas de la FMBB Tirica y Tamanduá van de visitante

Actualidadhace 14 horas

Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

Policialeshace 15 horas

Infraganti: Pareja de mecheros fueron atrapados en pleno acto de robo

Policialeshace 15 horas

Desarticularon una banda que operaba en distintos puntos de Posadas y Garupá

Policialeshace 15 horas

La Policía capturó en Chaco al cabecilla de una red de estafadores que operaba bajo el “cuento del tío”

Policialeshace 15 horas

La Fiscalía de Ciberdelitos capacitó a efectivos policiales en Iguazú

Policialeshace 15 horas

Allanaron la morada de “Negro Satanás” buscado por robos en Posadas

Actualidadhace 15 horas

Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

Actualidadhace 18 horas

Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Policialeshace 4 días

Rompieron la pared, sacaron la reja y la ventana, ingresaron al local que sufrió la pérdida de un millón de pesos aproximadamente

Políticahace 5 días

Augusto Abdulhadi: “los proyectos que buscamos impulsar para la ciudad tienen que ver con la agenda ambiental”

Eldoradohace 1 día

Capturaron en Eldorado a un hombre buscado por robos: lo hallaron dentro de un hotel

Eldoradohace 4 días

La familia de Ezequiel solicita cadena de oración por su salud y colaboración para los gastos de internación

Provincialeshace 5 días

Nicolás Benítez: “Transitamos un excelente fin de semana con un promedio de ocupación del 82%”

Actualidadhace 2 días

Investigan presunto caso de contaminación del arroyo León de Puerto Rico

Policialeshace 4 días

Patrullajes y controles refuerzan la seguridad en Eldorado

Provincialeshace 5 días

Destinarán 500 millones de pesos al proyecto de reintroducción de yaguaretés en la Reserva de Biosfera Yabotí

Eldoradohace 4 días

Instalan los nuevos refugios peatonales en Eldorado

Actualidadhace 2 días

El papa León XIV lanza un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” en su primeras palabras

Actualidadhace 2 días

Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa de la Iglesia Católica y se llamará León XIV

Actualidadhace 2 días

Eldorado: Recuerdan la prohibición para la colocación de propaganda política en la vía pública

Actualidadhace 5 días

La escuela de robótica de misiones representó a la argentina en competencia internacional de robótica en Brasil

Actualidadhace 15 horas

Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022