Provinciales
Lema del año: Disertaron sobre el trabajo como medio de desarrollo en ciudades sostenibles

Se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. Los principales ejes desarrollados fueron protección de la biodiversidad, plan estratégico para el fortalecimiento del sector turístico y generación de empleo sostenible, eficiencia energética para el diseño de las ciudades, control de fuego, y proyecto de conservación y manejo sustentable de la biodiversidad.
La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta del Bloque del Frente Renovador, diputada Soledad Balán; la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Viviana Rovira; y la Ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez.
Estuvieron presentes el vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua; el presidente del Bloque de diputados del Frente Renovador, Martín Cesino; el ministro de Ecología, Victor Kreimer; diputados provinciales, autoridades legislativas y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y municipal; representantes de organizaciones sociales y sindicales.

Balán dio la bienvenida en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y del presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino y sostuvo que “para que los temas estén en la agenda política tienen que estar en la agenda civil y mediática, hoy aquí contamos con esos tres factores que demuestran que este lema no es una expresión de deseo sino que es una guía para nuestras actividades”.
“Vamos aprender acerca de varios temas actuales, y contaremos con personas que nos hablen del trabajo y protección de la biodiversidad”, expresó la legisladora.
Por su parte, Rovira agradeció al presidente y al vicepresidente de la Cámara, Carlos Rovira y Hugo Passalacqua respectivamente, por la invitación para exponer acerca de este tema en esta jornada; y refiriéndose al IMiBio explicó que “es único en Sudamérica, y estamos orgullosos de lo que tenemos”.

Manifestó que el Instituto “tiene que ver con el proyecto político, pero tiene que ver también con lo que se fue dando en el tiempo, la historia que tiene en el ambiente y en la ecología la provincia de Misiones; primero se creó el ministerio de Ecología y luego se creó el ministerio de Cambio Climático, esto es algo avanzado y quiere decir que marcamos la agenda global y mundial, y nos compete a todos porque vivimos en un planeta único”.
“Por eso vinimos, y tenemos este lema que dice ‘conviviendo para vivir’, y tiene que ver con el hecho de que nosotros estamos adentro de la biodiversidad y creemos que estamos afuera aunque nosotros somos biodiversidad; y si no aprendemos a convivir para vivir, los primeros que nos vamos a ir somos nosotros”, expresó.

A continuación, Giménez expresó su satisfacción por estar en la presentación de la jornada, “para mí es un orgullo estar compartiendo la mesa con estas dos mujeres, esto demuestra que desde el gobierno de Misiones tenemos de manera real la perspectiva de género, ya que las mujeres ocupamos espacios de decisión y eso está muy bueno”.
Además agregó que “es un honor esta invitación para poder participar y exponer lo que es el lema de la Cámara este año, que no es solamente enunciativo, sino que se da a través de diferentes charlas, formaciones y capacitaciones”.

“Nosotros entendemos como política pública que la sustentabilidad, el respeto al ambiente, la protección de recursos naturales, y la economía circular son líneas directrices muy claras en nuestra gestión de gobierno”, dijo Giménez.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la presidenta del Instituto Misionero de la Biodiversidad, Viviana Rovira y del director general ejecutivo del IMiBio, Emanuel Grassi, quienes se refirieron a “La protección de la Biodiversidad: convivir para vivir con la Biodiversidad”. Por su parte, la licenciada en relaciones internacionales, Dolores Jerkovic, presentó el “Plan Estratégico para el fortalecimiento del sector turístico para la generación de Empleo Sostenible para la localidad El Soberbio”; y el presidente del Consejo de Administración del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), Raúl Bertero, se refirió a la “Transición Energética hacia dónde vamos”.
En tanto, el investigador del programa interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires, Maxo Velázquez, disertó sobre Eficiencia Energética en el Diseño de las Ciudades; y el subsecretario de Ordenamiento Territorial del ministerio de Ecología de Misiones, Martín Recaman, expuso acerca de la concientización, capacitación, prevención y combate de incendios forestales y el manejo del fuego; y el artista multimedia e ilustrador, Facundo Tejeda Cajas, presentó “La Selva: un proyecto de conservación y manejo sustentable de la biodiversidad en complejos inmobiliarios”.

Actualidad
Liliana Rodríguez: “Como Gobierno Provincial consideramos que las cooperativas son un factor muy importante en la economía misionera, pero también para sus comunidades”

En el marco del Día Mundial de las Cooperativas y Nacional del Cooperativismo, que se celebra el primer sábado de julio, la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez, realizó una reseña de la labor que se viene desarrollando en la provincia en materia de respaldo a las entidades de diferente objeto social.
En ese sentido, Rodríguez manifestó a Canal 9 Norte Misionero que desde que asumió la función “participamos constantemente de mesas de trabajo con los distintos sectores cooperativos”, es así que “en el tema de las cooperativas de servicios hemos puesto mucho ahínco en los primeros tiempos de la gestión por el hecho que estaban en una situación complicadas, administra y financieramente”.
Para graficar, comentó que “ese trabajo articulado que pudimos hacer ha logrado que hoy, las 9 cooperativas eléctricas, por ejemplo, hayan podido sanear la deuda del mes con la prestataria -Energía de Misiones- que era lo que nosotros realmente nos interesaba” y enfatizó que “pusimos todo el esfuerzo, tanto las cooperativas como el Gobierno Provincial, para que esto pueda salir adelante” ya que “siempre es mejor tener las cuentas claras y al día para poder mirar hacia el futuro”.
No obstante, describió que, con “las cooperativas de agua hemos tenido años complicados, pero pusimos en esa mesa las prioridades para poder trabajar y poder seguir una línea de trabajo en que todos los esfuerzos hagan que estas cooperativas puedan mejorar”.
Destacó que el interés es porque, “como Gobierno Provincial consideramos que las cooperativas son un factor muy importante en la economía misionera, pero también en el tema social de cada una de las comunidades donde existe una cooperativa”, por lo que “el equipo del Ministerio está trabajando en forma constante en el territorio” para profundizar aún más ese vínculo entre el Estado y las Entidades.
Asimismo, Rodríguez insistió que “estamos dispuestos día a día a poder escuchar y poder generar las articulaciones, los lazos y la gestión para que a todas -las cooperativas de Misiones- les llegue un granito de solución, porque la solución general, en este momento económico tan complicado que vivimos, no la puede dar nadie, pero sí se puede ayudar”.
Cabe mencionar que también hizo referencia las Cooperativas Escolares y a las actividades que se irán desarrollando para conmemorar la importante fecha.
Mirá la nota:
Policiales
Triple colisión con un fallecido y lesionados en Comandante Andresito (Con video)

Alrededor de las 19:00 horas, personal policial de Comandante Andresito intervino en un accidente de tránsito de gran magnitud ocurrido sobre la Ruta Provincial N°19.
El siniestro involucró tres vehículos: una camioneta Toyota, conducida por un hombre que falleció en el acto, que aún no fue identificado; un automóvil Volkswagen Gol con tres ocupantes —dos adultos y un bebé de tres meses—, resultando este último con lesiones graves; y una camioneta Ford F-100 con dos ocupantes que no sufrieron heridas.
El lugar permanece preservado para el trabajo de la División Policía Científica y se aguarda la ampliación oficial de la información conforme avancen las pericias y actuaciones judiciales.
Ambiente
Alumnos de colegios de Posadas participaron de una jornada ambiental por el Día Provincial del Árbol en la Plaza San Martín

Este martes 1 de julio se conmemoró en la Plaza San Martín de Posadas el “Día Provincial del Árbol”, una jornada educativa y participativa organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones en el que participaron diversas áreas.
La actividad estuvo orientada a generar conciencia sobre la importancia de los árboles como recurso natural fundamental para la salud del planeta y el bienestar de todas las formas de vida. Asimismo apuntó a destacar los múltiples beneficios y servicios que brindan los árboles, fomentar su cuidado y protección, e incentivar la participación activa de la ciudadanía en la conservación de los bosques.

En la apertura se realizó la presentación de los colegios participantes y la dinámica de la jornada. Participaron estudiantes del Instituto Gutenberg, el Centro Educativo Polimodal (CEP) Nº4 y el Colegio Superior Provincial Nº1 “Martín de Moussy”, quienes realizaron exposiciones sobre la efeméride y los monumentos naturales presentes en la provincia de Misiones. Además se llevó a cabo la plantación simbólica de ejemplares de lapacho negro, especie nativa de gran valor ecológico y cultural.
A lo largo de la mañana, los asistentes recorrieron distintos stands temáticos que abordaron diversos ejes ambientales. También se realizaron actividades lúdicas; el Vivero del Parque Ecológico El Puma expuso una selección de especies nativas; la Dirección de Ordenamiento Territorial brindó información sobre prevención de incendios forestales; la Dirección de Bosque Nativo presentó herramientas como la mochila forestal; la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental enseñó a armar bombas de semillas; y la Dirección de Escuelas Productivas entregó abono orgánico para fomentar prácticas sostenibles.
El evento culminó con la presentación de actividades recreativas a cargo de los estudiantes y participantes, quienes compartieron juegos y propuestas orientadas a reforzar el mensaje de compromiso con la protección del ambiente. La celebración del Día Provincial del Árbol fue una oportunidad para fortalecer el vínculo entre los jóvenes y la naturaleza, destacando el rol clave de los árboles en la vida de los ecosistemas y de las personas.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6