Conecta con nosotros

Actualidad

Maggie Solari y Joselo Schuap brindaron detalles del avance de la Ley de Prórroga de los fondos para la Cultura

La senadora nacional y el ministro de Cultura se reunieron con la Multisectorial x la Cultura para dar cuenta de los avances de la ley que prorroga por 50 años las Asignaciones Específicas, proyecto que ya obtuvo la media sanción de Cámara de Diputados.

En horas de la mañana, en FLORA, Espacio Cultural, referentes de diferentes áreas de la cultura provincial se reunieron con la senadora nacional Maggie Solari y el ministro Joselo Schuap, para interiorizarse de los avances del proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Carro (FdT por Córdoba) ante el Congreso de la Nación para la prórroga por 50 años de Ley de Asignaciones Específicas, que asegura fondos para el funcionamiento de diversos institutos como el INCAA, INT, INaMU, además de las Bibliotecas Populares y radios comunitarias, entre otros.

Maggie Solari y Joselo, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Fomento y Regiones Capitales, Laura Lagable, escucharon atentamente las palabras de referentes de diferentes ámbitos de la cultura, entre ellos Mario Giménez -IAAViM-, Omar Holz -IPTI-, Elsa Tañski de Hadad -Bibliotecas Populares-, Elio Ilkov -INaMU-, y referentes del ámbito audiovisual como Marisa Hassan, Gastón Gularte, Ana María Zanotti y Monica Amarilla.

BUENAS NOTICIAS
“Tenemos buenas noticias, es una pelea que se viene ganando. Puedo decir que esto se va a convertir en Ley en el Senado porque van a estar los votos, que es lo importante. Aunque en realidad no hay mucho para debatir, en todo caso habría que replantear cómo mejorar”, manifestó la senadora Solari Quintana ante el auditorio.

“Un gobierno se define a través de las políticas públicas que impulsa, y esas políticas definen el valor que le da a la Cultura; dónde pone el Estado el dinero. Misiones tiene espacios como el Parque del Conocimiento, los institutos del Cine, Teatro y Danza, o la misma creación del Ministerio de Cultura. Todo eso marca la importancia que un gobierno le da a la Cultura, que en definitiva es lo que nos define para con el resto del mundo”, expresó la senadora al inicio de la charla.

Acerca de la polémica suscitada por la prorroga por 50 años. “No es un detalle menor”, manifestó. Si después lo quieren modificar, que pase de nuevo por el Congreso y veamos si logran sacar esos años. Pero para nosotros representa estabilidad. El tener un piso que se mantiene, y ahora hay que subir el techo”, finalizó.

A su turno, Joselo Schuap agradeció la buena predisposición de todas las áreas que se sumaron al llamado de unir fuerzas “en esta lucha que es de todos los que hacemos a la Cultura. Debemos mantener este espacio de debate. Queda un año y medio de gestión para terminar de poner la casa en orden, para que cuando venga el próximo ministro o ministra, tenga las bases bien fundadas para allí sí comenzar una gestión que pueda ser más abarcadora”, recordando que “Este ministerio nació con los institutos del Cine, Danza y Teatro ya creados, por lo que la cuestión administrativa de incorporarlos al ministerio implicó superar muchas instancias burocráticas, pero de a poco se han ido superando”, y relató que así como el IAAViM ya va por la tercera renovación de sus consejeros, el IPTI recientemente puso en funciones a los suyos, el Instituto Provincial de la Danza tendrá novedades próximamente.

OTRAS VOCES del “NO AL APAGÓN CULTURAL”
En el encuentro, referentes de diferentes ámbitos de la cultura manifestaron su posición ante la necesidad de la sanción de la Ley: 

Elsa Tañski de Hadad (FEMIBIP): “Tempranamente nos fuimos dando cuenta del desastre que se avecinaba y empezamos a trabajar unidos, conscientes de que, si nos sacan de un zarpazo las asignaciones que garantizan nuestro funcionamiento como espacios culturales, no solo restringen nuestros derechos y afectan a nuestras comunidades, sino que además estaríamos ante una verdadera provocación a la institucionalidad de la República”. 

Marisa Hassan (Red de realizadores): “Es importante poner en valor al sector organizado; quedó claramente demostrado que fruto de esa organización pudimos encontrarnos con nuestros legisladores, y es satisfactorio ver que ellos expresan con conocimiento y profundidad sobre el tema que nos preocupa, manejando datos y buena información. Destacamos y promovemos estos espacios de encuentro, de debate e intercambio, para que todos podamos tener un panorama claro y que no nos vuelvan a sorprender este tipo de situaciones, sino que podamos anticiparnos”. 

Mario Giménez (IAAVIM): “Ya a principios de 2020, comenzamos a escuchar acerca de esta amenaza que hoy vivimos tan de cerca. Si no se prorroga la ley que garantiza las asignaciones se produciría un retroceso de al menos veinte años. Además, está en juego un modelo de país. Según datos recientemente elaborados por el Observatorio Audiovisual del INCAA, como actividad económica, la industria audiovisual argentina aporta el equivalente al 3,1% del PBI” 

Omar Holz, (IPTI): “Muchas veces, gozamos de derechos adquiridos y quizá no somos del todo conscientes de la importancia que tienen, hasta que por alguna razón se ven en riesgo. Esto es lo que está sucediendo. Lo positivo es que tuvimos la capacidad de organizarnos, reaccionar y articular con nuestros legisladores. Confiamos en que se va a dar la aprobación definitiva de esta ley que nos garantice seguir accediendo a recursos para la cultura, y que nos resguarden a futuro de los vaivenes en las líneas políticas que pueda tener el país.

Elio Ilkov (INAMU): “El INAMU fue creado para proteger la actividad musical y desarrollarla; pero no precisamente la actividad de los artistas consagrados, sino la de aquellos que desde distintos rincones del país tienen que pelearla y remarla todos los día, alejados de los centros urbanos: es a ellos a quienes más beneficia la actividad del INAMU. Las asignaciones permiten que muchos músicos puedan grabar, que puedan realizar presentaciones, llevar adelante sus proyectos, generar y recibir capacitaciones, todo a partir de una concepción federal”.

Actualidad

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Cinco familias de Villa Bonita, Municipio de Campo Ramón, recibieron la semana pasada el instrumento legal -boleto de compraventa-, que los convierte en adquirentes formales de los terrenos que habitan con sus familias.
El procedimiento consta de la regularización de la situación de las familias que ocupaban, de manera irregular, terrenos cuya propietaria es la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO). Según relatan los vecinos, que cabe destacar son ex empleados/operarios de la entidad, esta ultima les habría permitido instalarse en sus parcelas hace varias décadas y vivir allí, algunos desde el año 82.
Por ello, tras un acuerdo llevado adelante entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) y el Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia, se consensuó que la mencionada entidad transfiera a favor del Instituto, estas fracciones de terreno con el compromiso de regularizar el dominio de sus habitantes. De este modo, el Instituto con su Programa Provincial de Regularización Dominial, fue parte de las mediaciones correspondientes que llevaron al convenio que se acaba de concretar.
En una primera instancia, el IPRODHA gestionó las tareas de relevamiento, amojonamiento y confección de plano de mensura del lugar. Continuó con los trabajos de estudio de estado, ocupación y recopilación de datos de las mencionadas familias, lo que finalmente permitió la elaboración de los contratos.
Estos boletos de compraventa se traducen en cuotas netamente sociales, y que luego del plazo de 48 meses pactados, les dará el derecho, a las familias que abonen en término, a obtener el título de propiedad, de acuerdo a lo indicado desde el área Notarial del IPRODHA.

Sigue leyendo

Actualidad

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé una jornada de abundante nubosidad, frío por la mañana, fresco por la tarde. La región sería afectada por un ciclón extratropical ubicado sobre las costas del sur de Brasil, sistema que generaría en Misiones una circulación de aire muy húmedo, manteniendo el cielo nublado durante gran parte de la jornada. En cuanto a temperaturas, este martes se presentaría el amanecer más frío de la semana.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: predominantes del suroeste. Velocidades entre 2 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 14 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 4 °C en Apóstoles con 2 °C de sensación térmica.

Miércoles 29 de mayo

Tiempo estable, frío por la mañana, templado por la tarde. Predominarán los vientos del sureste y nuevamente amanecería frío; la nubosidad iría en gradual disminución durante la jornada, dado el alejamiento del ciclón extratropical. Se espera un leve aumento de temperatura para la tarde y un ambiente más templado.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste y este. Velocidades entre 2 y 8 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 20 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 18 °C para Eldorado; la mínima sería de 5 °C en Bernardo de Irigoyen con 3 °C de sensación térmica.

Jueves 30 de mayo

Tiempo bueno, con disminución de la nubosidad y ascenso de la temperatura por la tarde. El dominio de un sistema de alta presión impone condiciones de estabilidad y rotación en la dirección de los vientos, lo cual propiciará gradual incremento de las temperaturas. Tarde soleada con máximas que estarán en torno a los 20 °C. Los vientos variables soplarán suaves a leves del este y noreste.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del este y noreste. Velocidades entre 3 y 9 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 5 y 20 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 21 °C para Montecarlo; la mínima sería de 7 °C en San Pedro con 6 °C de sensación térmica.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Se trata del proyecto que se dio a llamar “Camino Escolar Seguro” que apuntaba la colocación de señales, barras de contención y la construcción de un paso peatonal sobreelevado para brindar resguardo en el trayecto que habitualmente realizan los chicos para llegar a la escuela.
El presidente del Foro de Seguridad Seccional Segunda, Julio Benítez, comentó a Canal 9 Norte Misionero que, para este inicio de gestión, “tenemos un proyecto grande que es retomar el Plan de Corredores Seguros para los establecimientos escolares que está en la ley nacional”.
Este plan fue impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y en la ciudad de Eldorado tuvo su prueba piloto, a través de la Dirección de Desarrollo e Integración Regional de la Municipalidad, en el 2016 favoreciendo a la Escuela N° 858 “Héroes de Malvinas” del barrio Los Lapachos (Km. 4).
En aquella oportunidad, el titular de la mencionada Cartera, Carlos Negro, anticipó que las obras se financiaban con fondos otorgados por el Banco Mundial y que estaba previsto que se hagan obras similares, que también incluía la colocación de semáforos, en toda la ciudad de Eldorado. Sin embargo, el proyecto no avanzó.
Benítez señaló al respecto que “hubo falencias, falta de mucha administración, en la seguridad y esa prueba piloto no fue certera o no fue evaluada por el Concejo Deliberante”, quedando trunca la implementación del proyecto, sostuvo.
Recalcó que “es un proyecto ambicioso que implica muchas cuestiones de seguridad” y a múltiples sectores como instituciones públicas, organismos, sector privado y la comunidad en general
El Presidente del mencionado Foro, señaló que la intención es consensuar la tarea con el Concejo Deliberante, con la Comunidad Educativa y con la comunidad en general, porque el objetivo es lograr “caminos realmente seguros para la gente”, fundamentalmente, “para los niños que están sufriendo altercados al salir de las escuelas”, dijo Benítez.
Asimismo, en el proyecto que están impulsando desde el Foro no se centra específicamente a la seguridad vial, sino a la seguridad en general y en la prevención de adicciones,

Sigue leyendo
Policialeshace 1 hora

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Provincialeshace 2 horas

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

Provincialeshace 2 horas

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Actualidadhace 3 horas

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Deporteshace 3 horas

La semana decisiva de los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana

Deporteshace 4 horas

OTC batalló, pero cayó en doble suplementario

Policialeshace 4 horas

Acciones preventivas: 10 detenidos y bienes robados recuperados por la Policía

Eldoradohace 6 horas

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Actualidadhace 6 horas

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

Nacionaleshace 6 horas

El Gobierno confirmó el aumentó de nafta a partir de junio: cuánto costará

Actualidadhace 15 horas

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Actualidadhace 16 horas

Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Deporteshace 16 horas

El básquet misionero está camino a cerrar una primera mitad de año con un balance positivo en todas las categorías

Policialeshace 17 horas

Identificaron al motociclista que falleció tras despistar en Posadas

Actualidadhace 18 horas

Firma de convenio entre el Poder Judicial y Silicon Misiones

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022