Conecta con nosotros

Provinciales

Programa “50 Destinos”: Misiones recibirá más de $500 millones

La información la dio a conocer el gobernador Oscar Herrera Ahuad este martes a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario firmó convenios con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens. También participó de la rúbrica el titular de la cartera turística provincial, José María Arrúa.

Herrera Ahuad detalló los fines de los fondos que serán aportados desde Nación:

Andresito: “Puesta en valor turístico del Parque Provincial Urugua-í”
San Ignacio: “Puesta en valor turístico del Parque Provincial Teyú Cuaré”
En materia del programa de Desarrollo, Inversión, Facilitación y Comunicación del Turismo de Naturaleza de Argentina: “La Ruta Natural”, se realizará –en el Parque Provincial Moconá- un puente sobre arroyo Yabotí en ruta provincial 2.

Con respecto al programa de infraestructura Pública en Turismo Social, se llevará a cabo en Puerto Iguazú, la puesta en valor de las instalaciones del Campamento Yaguareté.

Actualidad

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”

Luego de su avant première misionera en el IMAX del Conocimiento, “El hombre inconcluso” llega a las salas de cine del país. En Misiones se puede ver en el complejo de cines Sunstar de Posadas y próximamente, en el Cine Teatro Espacio INCAA Oberá.

“Estoy muy contento. Estoy disfrutando mucho este proceso de poder empezar a leer la película, porque los procesos de lectura y los procesos de diseño si se quiere, los procesos creativos, son muy distintos. Y ahora, dando entrevistas, uno se encuentra con muchas más cosas de las que uno quiso contar o finalmente cómo está llegando eso que uno escribió, así que lo vivo así, pasando a otra instancia con la película”, comentó Matías Bertilotti, director y guionista del largometraje, quien estuvo presente en la función.

La película fue filmada a finales de 2021 en Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad; producida por Zarlek Producciones en asociación con Valcine (Chile), Diego Turdera y de Misiones, la Productora de la Tierra. En el filme trabajaron más del 90% de profesionales de la provincia; junto a una elenco estelar protagonizado por Carlos Santamaría, Gastón Ricaud, Victor Laplace, Ernesto Claudio, Nicolás Pauls, Paula Sartor y Gabriela Licht. A ellos se sumaron los misioneros Tiziano Acosta, Mariano Bernachea, Karin Scholler, Alejandro Scholler y Omar Holz.

Respecto a la historia, el productor ejecutivo misionero Juan Ferreira, contó que “El hombre inconcluso es un policial, es la historia de un policía que va a un pequeño pueblo que se llama Carmen del Sauce, a investigar la muerte del alemán, que es uno de los vecinos más queridos del pueblo. Se encuentra que el principal sospechoso lleva su mismo nombre y apellido, que es Julián Gianoglio. Y bueno, tiene el desafío, por un lado, de resolver el crimen pero por otro lado, el desafío de saber por qué este sospechoso tiene su mismo nombre y apellido. Vamos conociendo a los personajes del pueblo y se encuentra con un montón de trabas como para poder llegar a la verdad”. 

Para la casa productora misionera esta película significa un logro más y el reconocimiento del gran productor argentino Luis Sartor (Zarlek Producciones) y Víctor Laplace (Valga SRL) quienes los volvieron a elegir luego de filmar en 2019 “El Plan Divino”. Ferreira también valoró la confianza del director por elegirlos, sin haber trabajado antes con ellos.

En el mismo sentido, Bertilotti afirmó: “lo más satisfactorio de filmar El hombre inconcluso en Misiones fue conocer un montón de gente dentro del equipo técnico, el detrás de cámara y a un elenco espectacular… y hoy, siento emoción y agradecimiento, muchas ganas de compartir y que todos estén orgullosos… Uno arranca con un guion, luego un proyecto, ahora una película, y ya no es mi película, es la película de todos los que la hicimos, es la única forma de hacer cine me parece”.

Por su parte, el Director de Fotografía Iñaki Echeberria, destacó que el rodaje fue un trabajo que disfrutaron mucho realizarlo en la provincia y que después de un tiempo dirigiendo, representó su regreso a un rol por el cual también se destaca: “para mí fue una peli muy importante… un desafío también llevar a la estética la historia que tiene como una narrativa en paralelo, encontrar el punto de conjunción después entre esos dos tiempos”. 

El presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Giménez, celebró poder acompañar también en la etapa de exhibición a las producciones a las cuales el IAAviM apoyó para su realización, y que las avant première que se realizan en la provincia puedan ser presentadas al gran público en la pantalla del IMAX del Conocimiento. “Quiero agradecer profundamente a todos los hacedores de estas obras, productores, directores, protagonistas, técnicos que de alguna manera son los que están dejando este legado para toda la comunidad”.

De la misma manera, valoró la articulación con el Parque del Conocimiento, a través del IMAX y el Espacio INCAA del Conocimiento, con quienes se llevó adelante el ciclo “Mandioca, cine hecho acá”, con cuatro presentaciones de producciones misioneras y con la presencia de sus protagonistas en sala. “… Podemos articular distintos espacios en favor de un desarrollo sectorial. Creemos que este ciclo fue algo bien logrado y estamos con mucha expectativa para poder reeditarlo el próximo año”.

Sigue leyendo

Actualidad

Herrera Ahuad acompañó a la comunidad gamer en el Makerland

Herrera Ahuad acompañó a la comunidad gamer en el Makerland

Ayer en el Parque del Conocimiento, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el Makerland 2022, el evento que concentró lo mejor de la cultura maker y la comunidad gamer en la tierra colorada. El mega encuentro convocó a miles de personas que asistieron a participar de la gala de fin de año de la Escuela de Robótica, competiciones de eSports y exhibiciones de robótica.  

Durante su recorrido, el mandatario asistió a la contienda final del videojuego “Counter-Strike: Global Offensive” del Polo Final Serie y al cierre de la Copa Robótica Misiones. Destacó que esta “es una jornada importantísima que resume un poco el trabajo de todo el año. Creo que Misiones ha trabajado intensamente en los 78 municipios con sus aulas maker y el taller gamer con su tráiler. Los diferentes eventos que se fueron realizando en los municipios atrajeron a los jóvenes. Así, los jóvenes empujaron una polea de crecimiento y desarrollo en los diferentes lugares de la provincia”.  

Aseguró el mandatario que “es una actividad que conjuga creatividad, cultura, conocimiento, destreza, habilidades, y tiene que ver con la influencia de la música. Conjuga un combo muy bueno que va dando la posibilidad a los jóvenes, que tienen una altísima capacidad creativa, de poner esa creatividad en juego en cada momento”. Por último, comentó que desde la comunidad ya están pidiendo que se realicen más eventos como el Makerland en la provincia.

En el encuentro también estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; los diputados Lucas Romero Spinelli y Martin Cesino; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la intendenta de Almafuerte, Celia Smiak; la subsecretaría de Silicon Misiones, Siomara Leonela Vitto; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger junto a otras autoridades legislativas y funcionarios públicos.

Makerland 2022

Durante el evento, la Escuela de Robótica, los espacios maker de los distintos municipios, escuelas privadas, 130 escuelas públicas que trabajan en el marco del programa “Sumá tu Escuela”, exhibieron en el área del Observatorio Astronómico los proyectos realizados en el transcurso del año.

Además, durante la jornada se disputó la final de la Copa de Robótica para el proyecto más innovador con más de 200 competidores, allí participaron representantes de todas las localidades. Igualmente, tuvieron lugar competiciones eSports, como la final del Polo Final Series. También se realizó la Expo Evolución Robótica, un recorrido por todos los prototipos y diseños referidos a la robótica, que se han utilizado y analizado en el transcurso de la historia.

La muestra fue con acceso libre, aunque con un espíritu solidario se recibieron alimentos no perecederos. Inclusive, hubo torneos virtuales conformados por distintos equipos y jugadores. Así, a través de estas actividades y de la academia se busca profesionalizar el rol de jugador online y que puedan tener una carrera. Asimismo, en la plaza seca del Parque del Conocimiento se llevaron a cabo espectáculos musicales.

Sigue leyendo

Actualidad

Día del Yaguareté: el partido decisivo que enfrenta el felino más grande de nuestro país

El 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Yaguareté, una fecha que busca celebrar y concientizar sobre la conservación de la especie. Es un motivo para poner en valor el importante rol que posee para el ambiente, el bienestar y la salud de los ecosistemas, y de las personas en las áreas donde habita.

El partido contra la extinción

Ahora que estamos todas las personas pendientes del mundial, tenemos que entender que el yaguareté se está jugando un partido clave y decisivo, el de la extinción”, indicó Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Las amenazas que afectan al yaguareté son la deforestación y la pérdida de hábitat, la cacería y el atropellamiento de yaguaretés y otros animales. Actualmente en la Argentina, el hábitat del tigre criollo se redujo a las yungas (Salta y Jujuy), Misiones, la región del Chaco (Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y Corrientes, donde fue re introducido.       

Sin embargo, aún hay esperanzas de revertir la situación. En la selva misionera aún se conserva una población de alrededor de 90 individuos, en la región del Chaco se estima en 20 yaguaretés, al menos 120 en las yungas, mientras la especie ha sido re introducida con éxito en Corrientes.  Es necesario que organizaciones, instituciones, el sector académico, gobiernos y la sociedad se sumen para revertir el resultado.

El yaguareté

Originalmente, el yaguareté habitaba desde el norte de la Patagonia argentina hasta el sur de Estados Unidos. Debido a su amplia distribución geográfica, la misma especie es llamada de diversas formas según la cultura y región en que habitaba: yaguareté, el pintado, onça pintada, nahuel, tigre americano, jaguar, balam, entre otros. Sin embargo, su hábitat y por ende su población, se están reduciendo: En la Argentina quedan menos de 250 yaguaretés, habiéndose extinto en Uruguay y El Salvador.

Es el felino más grande de la región y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león. Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque cumple una función importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas. Por ello, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y asegura una naturaleza sana para las personas.

Además, es un predador tope, es decir, que se encuentra en la cima de la pirámide alimenticia. Esta condición, sumado a que requiere grandes extensiones de territorio para vivir, hace que sea una especie muy sensible a las alteraciones del ecosistema, e incluso llega a ser el primero en desaparecer cuando el hábitat se deteriora. Debido a ello, y la importancia que cumple para el ambiente y las personas, se trabaja tanto en su conservación y recuperación.

¿Qué hace Fundación Vida Silvestre Argentina por su conservación?

La Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja por la conservación del yaguareté en el Bosque Atlántico, que involucra la selva misionera y es la ecorregión que compartimos junto a WWF Brasil y WWF Paraguay hace más de 20 años. “En 2002 iniciamos nuestra colaboración con los científicos que permitieron conocer la cantidad de individuos de la especie presentes en el bosque atlántico, su rango de distribución y sus requerimientos y junto con otras organizaciones, comunidades y gobiernos trabajamos arduamente para aumentar la población de la especie. Mediante acciones de educación y extensión ambiental, de comunicación y apoyando a los guardaparques misioneros estamos haciendo frente a la cacería, uno de las principales problemáticas. A su vez, colaboramos en la resolución positiva de los casos de conflicto entre el yaguareté y las comunidades”, señaló Manuel Jaramillo.

El apoyo y esfuerzos en conjunto, realizados con los investigadores del CONICET nucleados en el Proyecto Yaguareté, nos han permitido ajustar las estrategias de trabajo. Mediante los monitoreos periódicos que se realizan, podemos decir que a través del trabajo interinstitucional prácticamente logramos duplicar la cantidad de yaguaretés presentes en la selva misionera”, aseguró Jaramillo. “En 2005 los estudios reflejaban que la población había sufrido una drástica reducción y sólo quedaban alrededor de 40 individuos en Misiones y el Parque Nacional do Iguazú, de Brasil. En 2020, el mismo análisis demostró que la población aumento a 90 individuos aproximadamente. En la actualidad, hace unos meses junto a socios en Brasil y Paraguay, comenzamos un nuevo relevamiento con cámaras trampa en 250 estaciones en un radio de 500 mil hectáreas, en breve tendremos otra estimación poblacional que nos permitirá saber si nuestro trabajo sigue rindiendo frutos”, finalizó.

Vida Silvestre trabaja además en asegurar el hábitat del yaguareté, mediante apoyo con capacitación, equipamiento y nuevas tecnologías para la conservación a los parques provinciales. A su vez, realiza una fuerte promoción de las legislaciones vigentes para la conservación del bosque en propiedades privadas, así como en iniciativas de restauración de la selva misionera.

El trabajo con la comunidad es otro de los puntos fuertes de las acciones que Vida Silvestre realiza en Misiones. Un equipo especializado en extensión ambiental, en coordinación con el área de educación ambiental del Ministerio de Ecología, recorre y visita escuelas y centros comunitarios en diversos parajes y colonias del norte de Misiones. El apoyo de docentes es fundamental para desarrollar contenidos ambientales desde diversas expresiones del arte.

Sigue leyendo
Actualidadhace 33 min

Rodríguez Larreta LIDERA la interna del Pro en Misiones

Operativo de Acción Social en barrios de Eldorado
Actualidadhace 2 horas

Operativo de Acción Social en barrios de Eldorado

OTC se hizo fuerte en casa
Básquethace 3 horas

OTC se hizo fuerte en casa

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”
Actualidadhace 3 horas

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas
Ambientehace 4 horas

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas

Argentina asume la primera final ante México para definir su futuro en Qatar
Actualidadhace 4 horas

Argentina asume la primera final ante México para definir su futuro en Qatar

Polonia - Arabia y Francia - Dinamarca le dan continuidad a la segunda fecha en los Grupos C y D del Mundial
Actualidadhace 4 horas

Polonia – Arabia y Francia – Dinamarca le dan continuidad a la segunda fecha en los Grupos C y D del Mundial

Argentina sin Paredes y con cuatro cambios más para enfrentar a México
Actualidadhace 4 horas

Argentina sin Paredes y con cuatro cambios más para enfrentar a México

Australia le ganó a Túnez y se mete en la pelea por la clasificación en el Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 4 horas

Australia le ganó a Túnez y se mete en la pelea por la clasificación en el Mundial de Qatar 2022

Herrera Ahuad acompañó a la comunidad gamer en el Makerland
Actualidadhace 4 horas

Herrera Ahuad acompañó a la comunidad gamer en el Makerland

Actualidadhace 15 horas

Tras activarse un botón antipánico, detuvieron a una mujer en Eldorado

Actualidadhace 16 horas

La Policía desarticuló un punto de venta ilegal de combustible y secuestró dos tanques para agua repleto de gasoil: hay un detenido

Actualidadhace 18 horas

Día del Yaguareté: el partido decisivo que enfrenta el felino más grande de nuestro país

Clínica de Básquet con Mariano Sánchez, entrenador de jugadores NBA, en el Club Coatí
Actualidadhace 18 horas

Clínica de Básquet con Mariano Sánchez, entrenador de jugadores NBA, en el Club Coatí

Scaloni perfila cinco cambios para enfrentar a México
Actualidadhace 18 horas

Scaloni perfila cinco cambios para enfrentar a México

Una madre pide asistencia y un techo para vivir junto a su hija
Actualidadhace 4 días

Una madre pide asistencia y un techo para vivir junto a su hija

Actualidadhace 5 días

Cuidaba de un abuelo y le habría robado los ahorros de toda la vida

Tras un operativo en la zona oeste policías recuperaron una camioneta robada en San Vicente
Actualidadhace 3 días

Tras un operativo en la zona oeste policías recuperaron una camioneta que fue robada en San Vicente

La Copa Cristina Kirchner tuvo su gran cierre en una final apasionante
Actualidadhace 4 días

La Copa Cristina Kirchner tuvo su gran cierre en una final apasionante

Actualidadhace 5 días

“Estos eventos culturales permiten a los eldoradenses reivindicar nuestra identidad”

Actualidadhace 3 días

Un aguantadero sucumbió en un incendio

Actualidadhace 3 días

Rescataron a un “Gavilán” herido y se recupera en un predio de conservación de vida silvestre

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado
Actualidadhace 2 días

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

Actualidadhace 4 días

GN secuestró 400 litros de combustible que iban a ser transportado ilegalmente a Paraguay

Actualidadhace 3 días

Ya se puede votar por los videos del programa “Creando experiencias turísticas con mi escuela”

Actualidadhace 4 días

Apresaron a dos jóvenes que se grabaron robando una bandera de Argentina

Eldoradohace 3 días

Capacitan a jóvenes para la conformación de Centros de Estudiantes

Actualidadhace 4 días

Colonos de Andresito intensifican el trabajo con la Policía

Nueva donación de Choferes Solidarios: 9 cajas de ropa fueron destinadas a un merendero barrio Elena
Actualidadhace 3 días

Nueva donación de Choferes Solidarios: 9 cajas de ropa fueron destinadas a un merendero del barrio Elena

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado
Montecarlohace 2 días

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022