Provinciales
Misiones avanza en inclusión energética con soluciones fotovoltaicas para hogares y áreas protegidas
El Ministerio de Energía provincial llevó kits solares a familias sin acceso a la red eléctrica, a pequeños productores, CAPS, ferias francas, destacamentos policiales y puntos turísticos. Señaló que ya se instalaron más de 250 kits bajo el Programa PPIER, y que se incorporaron 35 más que serán distribuidos en el transcurso de las próximas semanas. En particular, el ministro Paolo Quintana comentó que “después de las instalaciones, los beneficiarios nos decían que esto les cambió la vida” ya que los nuevos usuarios lograron refrigerar alimentos y medicamentos por primera vez, algo que se les dificulta por estar en zonas rurales alejadas de la red eléctrica.
Aclaró que el “el programa está orientado principalmente a aquellos que no tienen acceso a la energía”. Con esta iniciativa, el ministro explicó que “se trabaja mucho con los intendentes y los representantes de cada zona. Hay muchas solicitudes, y, a veces, las personas no llegan a hacer el pedido porque no conocen el programa. Sin embargo, un intendente o un referente puede solicitarlo por ellos. Igualmente, hacemos un trabajo de campo enorme para poder comunicar el programa”. Respecto al financiamiento, afirmó que el mismo es cubierto con fondos provinciales y que los beneficiarios no pagan por los equipos.
Quintana explicó que esta medida también ayuda a las personas que tienen conexión eléctrica, pero enfrentan problemas de servicio debido al clima, la ubicación geográfica o la infraestructura. Los kits de energía solar les permiten tener electricidad de forma continua y sin interrupciones, lo cual es esencial para actividades como producción avícola o para quienes dependen de equipos eléctricos para su salud.

CUIDADO AMBIENTAL
El funcionario también enfatizó el trabajo que se lleva adelante en las áreas protegidas de la provincia con la instalación de soluciones energéticas renovables en siete áreas naturales de Misiones: Parque Federal Campo San Juan, Mbocay, Timbó, Cerro 20, Isla Palacio, Destacamento Esmeralda y la Estación Biológica. El titular de dicha cartera, Paolo Quintana, explicó que los sistemas permiten resolver cuestiones como monitoreo, registro, iluminación y calefacción. Aseguró que “estas son soluciones energéticas de fuente renovable que benefician el trabajo operativo para las tareas diarias de los guardaparques”.
Asimismo, remarcó que la incorporación de energía en estos espacios facilita las tareas cotidianas y puede abrir posibilidades de crecimiento para el turismo. En ese aspecto, valoró que en Misiones “nos consideramos protectores de la biodiversidad, representando el 52% de la biodiversidad de Argentina. Todas estas políticas están alineadas con ese propósito, y siempre nos esforzamos por llevarlas a cabo de manera coherente y continuar en ese sentido”.
Policiales
La Policía sorprendió y detuvo a tres personas robándole la cosecha a una agricultora
El hecho ocurrió en Gobernador López. Tres personas fueron detenidas cuando sustraían sandias melones, verduras y maíz de una chacra privada. La mercadería fue totalmente recuperada y la Policía secuestró además el vehículo utilizado, que se encontraba abarrotado de los productos robados.
Dos mujeres y un hombre fueron detenidos anoche en la localidad de Gobernador Gregorio López, luego de ser sorprendidos robando la producción de una agricultora local. Se trata de Horacio José B. (33) y Claudia Liliana B. (29), ambos domiciliados en esa localidad, y Magdalena B. (50), con domicilio en la ciudad de Garupá.
El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la Comisaría de Gobernador López, dependiente de la Unidad Regional VI de Alem, alrededor de las 21 horas del lunes, cuando la Policía tomó conocimiento de que un grupo de personas había sido visto dentro de una chacra ubicada en el Lote N.º 222, cargando frutas, verduras y maíz en una camioneta Ford EcoSport.
Al arribar al lugar, los uniformados constataron la presencia de los tres sospechosos moviéndose en la oscuridad del predio, quienes ya tenían ocultos los productos sustraídos en el interior del vehículo y otra parte de la cosecha ya preparada para ser cargada. La producción fue reconocida por la propietaria de la chacra, por lo que se procedió de inmediato a la aprehensión de los involucrados, al secuestro de la producción recuperada y del rodado utilizado para cometer el ilícito.
Los detenidos quedaron alojados en sede policial, a disposición de la Justicia, mientras continúan las actuaciones correspondientes conforme a las directivas del magistrado interviniente.
Provinciales
Adolfo Safrán: “Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos”
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó por qué el aguinaldo se pagará de manera escalonada a los funcionarios de rangos superiores, negó una crisis de sueldos y defendió el orden fiscal de la provincia en un contexto de fuerte ajuste nacional.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó este martes en una entrevista radial los motivos por los cuales el Gobierno provincial decidió pagar el aguinaldo de manera escalonada a los funcionarios de rangos superiores, en un contexto que definió como “muy complicado” desde el punto de vista económico, producto del ajuste nacional y la caída de la recaudación.
Safrán confirmó que el 20 de diciembre el aguinaldo estará acreditado para todos los trabajadores públicos, en un pago, pero reconoció que la situación financiera obligó a revisar la forma de cumplimiento. “Ha sido un año muy difícil para todos: familias, empresas y también para el Estado provincial”, señaló.
En ese marco, recordó que ya en junio muchas empresas privadas tuvieron que recurrir a créditos para pagar el aguinaldo, lo que evidencia —según sostuvo— el deterioro general de la economía durante el segundo semestre del año.
Orden fiscal y rechazo a la idea de cesación de pagos
Ante los cuestionamientos sobre una supuesta crisis financiera provincial, Safrán fue categórico: negó que Misiones esté en cesación de pagos y defendió el historial de orden fiscal del distrito. “Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos, como ocurrió hace décadas”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que la recaudación mostró caídas en varios meses del año, incluso con una inflación mensual del 2 al 3%, lo que genera tensiones en todas las jurisdicciones. “Las provincias también somos víctimas del proceso de ajuste nacional”, remarcó.
En relación al futuro inmediato, Safrán descartó problemas para el pago de salarios en enero y febrero y pidió evitar “instalar escenarios alarmistas”. “Somos ordenados y vamos a seguir pagando sueldos en función de los recursos disponibles”, aseguró, aunque admitió que será necesario ajustar gastos para sostener el funcionamiento del Estado, que incluye salud, educación, comedores y obra pública.
Recorte político y programas Ahora: definiciones abiertas
Consultado por posibles recortes en el gasto político, Safrán habló de una etapa de “oxigenación del gabinete”, vinculada a los recientes cambios impulsados por el gobernador Hugo Passalacqua, y puso el foco en la microgestión y la cercanía con la gente en un escenario de escasez de recursos.
Respecto a los programas Ahora, confirmó que todos están vigentes hasta el 31 de diciembre y que el Gobierno evalúa su continuidad en función del costo fiscal y el impacto real en la economía local. “Los misioneros hacen un esfuerzo muy grande para sostener estos programas, que ayudan al comercio, al empleo y a las familias”, explicó.
Safrán evitó confirmar si continuarán en 2025 y aclaró que cualquier anuncio será realizado por el gobernador. Sí ratificó el inicio del programa Ahora Fiestas desde el 20 de diciembre, clave para el consumo de fin de año.
Una obra estratégica en medio del ajuste
En el tramo final de la entrevista, el ministro destacó la licitación de la línea de alta tensión de 132 kV que conectará Posadas con la zona centro de la provincia, una obra largamente reclamada. La financiación se realizará a través de un crédito de la CAF a una tasa del 5,9% anual, a 15 años y con más de cuatro años de gracia.
Safrán subrayó que la baja tasa se explica por la buena calificación fiscal de Misiones y por tratarse de financiamiento multilateral. La obra, según indicó, podría comenzar durante el verano y apunta a mejorar un sistema eléctrico que hoy limita el desarrollo industrial en varias localidades.
Economía
Parques Turísticos y Conjuntos Jesuítico–Guaraníes, con horarios especiales para las Fiestas de Fin de Año
El Ministerio de Turismo de Misiones informa los horarios especiales de funcionamiento de los Parques Turísticos Provinciales y de los Conjuntos Jesuítico–Guaraníes durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con el fin de que visitantes y residentes puedan organizar sus recorridos con anticipación.
Los Parques Turísticos —Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, Parque Provincial Salto Encantado y Parque Provincial Moconá— abrirán sus puertas los días 24 y 31 de diciembre desde las 9:00, con permanencia en el predio hasta las 15:00. En tanto, permanecerán cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Por su parte, los Conjuntos Jesuítico–Guaraníes de Corpus Christi, San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor funcionarán los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 7:30, también con permanencia hasta las 15:00, mientras que permanecerán cerrados el 25 de diciembre y el 1 de enero.
De esta manera, se busca adaptar los servicios turísticos para acompañar las celebraciones de fin de año, garantizando condiciones adecuadas para el disfrute responsable de propios y visitantes.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
