Conecta con nosotros

Provinciales

Misiones es la primera provincia en sumarse al Programa Garrahan Federal

Con el claro objetivo de consolidar las redes de atención sanitaria como estrategia para mejorar el acceso de la población a servicios de salud de calidad y fortalecer el talento humano a partir de la formación continua, se firmó ayer el convenio marco del Programa Garrahan Federal.  Misiones es la primera provincia en adherirse al mencionado programa.

La rúbrica estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón y de la presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Garrahan, Dra. Gabriela Bauer, y se realizó en el marco de una reunión de trabajo en la sede ministerial,  con la participación de los equipos del Garrahan y de Salud.

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó la labor que realiza el Hospital de Pediatría Garrahan y la sinergia de trabajo que hay con Misiones en la atención de la salud de los niños y adolescentes.

Indicó que la firma de dicho convenio es importante porque no sólo fortalecerá las capacidades ya instaladas sino también al recurso humano y a los servicios desde la innovación y tecnología.

«Garrahan Federal es una iniciativa para profundizar el trabajo conjunto que desde hace muchos años nos une con los hospitales pediátricos de todo el país y este primer convenio con Misiones implica ratificar el federalismo de una política pública que busca ampliar el acceso y la atención de calidad para los niños, niñas y adolescentes de la Argentina», destacó Gabriela Bauer.

La presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría Garrahan, Dra. Gabriela Bauer llegó junto a Posadas junto a la Directora Médica Ejecutiva, Dra. Patricia García Arrigoni, a la Coord. de Relaciones Institucionales, Dra. Virginia Fano, la   Jefa de Dpto. Comunicación y Prensa, Lic. Yael Letoile , al Coord. de Redes y Comunicación a Distancia, Lic. Antonio Luna y la vicepresidenta de la Fundación Garrahan,  Dra. María Teresa García de Dávila.

Acompañaron al Ministro Alarcón los subsecretarios de Salud, Dr. Héctor Proeza, de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, el Director de Recursos Humanos, Dr. Daniel Mattivi, el Coordinador de Gabinete, Dr. Eduardo Javier Ramírez, la Directora de Asuntos Jurídicos, Abogada María Agustina Chiófalo, la Coordinadora provincial del Nodo de Calidad de Servicios en Salud, Sabrina Morinigo, la coordinadora del Área derivaciones de la subsecretaría de Salud, Dra. Alicia Yunis y la coordinadora de comunicación y prensa, Periodista Karina Aguirre.

Programa Garrahan Federal

El Programa Garrahan Federal, aprobado por resolución 1157/CA/2023 el 6 de agosto último, tiene como objeto/objetivo promover la cooperación entre efectores de todas las jurisdicciones del país, en coordinación con los ministerios de salud y los hospitales de mayor complejidad de referencia pediátrica, para facilitar el acceso a la salud de forma equitativa, garantizando el cumplimiento de derechos de las niñeces y adolescencias.

Este modo de cooperación tiene el propósito de facilitar la prestación de servicios más efectivos y adaptados a las necesidades de la sociedad, demostrando un compromiso con la solidaridad social y una comprensión profunda de las demandas de la comunidad.

Convenio marco

El convenio busca establecer una cooperación estratégica con el objetivo de fortalecer las capacidades instaladas en ambas instituciones, mediante la integración del trabajo en red, telesalud y las acciones en terreno. Con el fin de diseñar en conjunto e implementar programas para la asistencia científico-técnica orientados a la organización y gestión hospitalaria, a la capacitación y desarrollo del talento humano en salud, a la promoción de la participación comunitaria, como a otras áreas de mutuo interés establecidas en el marco del Programa Garrahan Federal.

Ambas partes elaborarán e implementarán proyectos conjuntos que serán formalizados mediante acuerdos específicos en los que se detallarán los objetivos y tareas a realizar, conformación de los equipos de trabajo, obligaciones y responsabilidades. Dichos acuerdos contemplarán los siguientes aspectos:

  1. Líneas de cuidado priorizadas para la coordinación asistencial.
  2. Definición de funciones y responsabilidades específicas de cada institución en el marco de las redes acordadas.
  3. Utilización de sistema nacional de telesalud y de comunicación a distancia como instrumento de apoyo a la gestión de pacientes y la coordinación asistencial.
  4. Desarrollo de programas de capacitación cruzada de recursos humanos (actividad docente y de investigación, pasantías profesionales, organización de eventos científicos).
  5. Cooperación sobre los modelos de organización y gestión hospitalaria.
  6. Adopción de un marco de resultados y de un conjunto de indicadores de desempeño.
  7. Conformación de una comisión interinstitucional para la planificación y seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos y de los resultados obtenidos.
  8. Asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos asumido y el logro de los objetivos acordados.

Mesas de trabajo

El equipo del Garrahan, en la jornada de este martes se lleva adelante una mesa de trabajo con autoridades del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, jefes de Servicios Asistenciales de Hospitales de la red pública, gerentes asistenciales, equipos de Calidad y de la Red de Telesalud de la provincia.

Judiciales

La Feria de Emprendedores Judiciales regresó en su Edición Navidad

Este viernes el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales fue el escenario donde se llevó adelante la exposición de emprendedores de la familia judicial, oportunidad en la cual se contó con productos de diseño y elaboración propia donde la creatividad fue la protagonista de la jornada.
Entre los productos a la venta se encontraban artículos de decoración, budines, tartas saladas y dulces, una gran variedad de panificados, frutos secos, así como también productos de crochet, velas aromáticas, tazas, plantas, textiles, bijouterie, entre otros productos de elaboración propia.
En total se contó con la presencia de 45 expositores de distintos rubros, lo cual generó un gran abanico de posibilidades para adquirir presentes navideños para estas fiestas.
Entre los presentes que asistieron a conocer el talento de la familia judicial se encontraban empleados de distintas dependencias y público en general.

Sigue leyendo

Ambiente

Misiones presentó avances en el monitoreo y la gestión de los bosques nativos y confirmó una reducción sostenida de la deforestación

Este viernes, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó adelante el evento sobre “Monitoreo y Gestión de los Bosques Nativos”, en el Museo Regional Aníbal Camba de Posadas. La jornada estuvo orientada a fortalecer la transparencia en el manejo de la información ambiental, presentar datos oficiales actualizados y delinear estrategias clave para la conservación de la Selva Misionera para el próximo año.

Durante el encuentro se dieron a conocer los resultados del último monitoreo del bosque nativo provincial, que evidencian una baja sostenida de la deforestación durante 2025, con una reducción del 18% respecto del promedio histórico. Asimismo, se presentaron las herramientas tecnológicas que respaldan el sistema de información ambiental de la provincia y las principales líneas de acción que orientarán el trabajo en los próximos años. La actividad convocó a instituciones, organizaciones, referentes técnicos, actores territoriales y a la ciudadanía comprometida con la protección de los recursos naturales de Misiones.

El encuentro se consolidó como un espacio clave para promover el diálogo, fortalecer el acceso público a la información y avanzar en una gestión ambiental basada en evidencia técnica, con el objetivo de impulsar políticas más integrales y eficientes en materia de ordenamiento territorial, conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los bosques nativos.

Durante la jornada se desarrollaron exposiciones técnicas e institucionales que permitieron compartir avances, resultados y proyecciones vinculadas a la gestión ambiental y el monitoreo del bosque nativo en la provincia. El ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, expuso las estrategias y pasos a seguir durante 2026, realizando un balance de las acciones desarrolladas durante el año y presentando la hoja de ruta, las políticas y los programas prioritarios que el Ministerio impulsará en el próximo período.

Por su parte, Lucas Russo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, expuso sobre el Observatorio Ambiental de Datos, este nuevo espacio técnico del Ministerio que centraliza y procesa información estratégica para la gestión ambiental de la provincia.

Asimismo, Verónica Centurión, directora general de Sistemas de Información Geográfica de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, presentó el Informe de Monitoreo del Bosque Nativo de la provincia de Misiones, correspondiente al período 2025, detallando la metodología utilizada, los principales resultados, mapas y tendencias vinculadas a la dinámica del bosque nativo.

Participaron del encuentro el ministro de Turismo, José María Arrúa; el intendente de Garuhapé, Gerardo Schmied; el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; Miltón Morán, director General de Bosques Nativos;el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y empresario maderero, Guillermo Fachinello; Juan Solari, del IMiBio; integrantes del Cuerpo de Guardaparques; Fuerzas de Seguridad; representantes del sector maderero; organizaciones ambientales y el Colegio de Profesionales.

Sigue leyendo

Política

Passalacqua recibió innovador equipamiento de Videolaparoscopía que modernizará el Hospital Favaloro y descentralizará el Madariaga

El gobernador Hugo Passalacqua recibió una importante donación de equipamiento médico destinada al Hospital Dr. René Favaloro. La entrega fue resultado de un año de gestiones entre el Rotary Club Posadas Oeste, el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Madariaga. El material permitirá ampliar prácticas quirúrgicas y desarrollar instancias de capacitación profesional.

POSADAS. VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua recibió la donación de insumos médicos destinados para el área de quirófano y ginecología del Hospital Dr. René Favaloro. La entrega se concretó tras un año de trabajo conjunto entre el Rotary Club Posadas Oeste, el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Escuela de Agudos (HEARM) Dr. Ramón Madariaga. El equipamiento fue entregado en carácter de donación al titular de la cartera sanitaria.

La donación incluyó una torre de videolaparoscopia Mindray modelo HD3 y un kit completo de instrumental para cirugías laparoscópicas ginecológicas. El equipamiento permite realizar intervenciones de baja, mediana y alta complejidad. La Unidad de Cirugía Miniinvasiva del Servicio de Ginecología del HEARM coordinará en el quirófano del Hospital Favaloro cirugías de baja y mediana complejidad en la actualidad, y en poco tiempo se planificarán las de alta complejidad

En la ocasión, el gobernador fue recibido en el Hospital Favaloro por el ministro de Salud, Hector Gonzalez, el director del hospital, Dr. Raul Pereyra y otras autoridades sanitarias.

Tras las palabras de bienvenida, el equipo médico explicó el funcionamiento del nuevo equipamiento donado, que beneficiará principalmente al servicio de ginecología, pero estará disponible para otras áreas según las necesidades. Este equipo permite realizar intervenciones menos invasivas, lo que agiliza la recuperación de los pacientes y optimiza la rotación de camas. La finalidad de esta donación es equipar al Hospital Favaloro para descentralizar la atención y aliviar la demanda del Hospital Madariaga.

UN GRAN APORTE A LA SALUD PÚBLICA

Tras dialogar con los médicos y conocer el funcionamiento del equipo, Passalacqua señaló el importante beneficio que este nuevo equipamiento aportará a la salud pública. Mencionó que su uso no se restringirá al área de ginecología, sino que se extenderá a cirugías de baja y mediana complejidad en otras especialidades. Asimismo, agradeció el esfuerzo del Rotary Club y de todos sus miembros por lograr que el Hospital cuente con esta tecnología. Y celebró el trabajo conjunto entre las instituciones, sobre todo en períodos complejos como el presente.

El ministro de Salud Pública, Héctor González, vinculó la entrega con el trabajo conjunto entre el Estado y ONGs. En ese marco, agregó que el nuevo equipamiento “nos va a permitir trabajar y descentralizar lo que es la alta complejidad del Madariaga y poder hacer un montón de cirugías en este hospital que tiene recursos humanos y toda la infraestructura para eso”.

Desde el Hospital Favaloro, su director Raúl Pereyra explicó que el uso de estos recursos “va a ser fundamental para las cirugías ginecológicas, y un poco más ambicioso para la formación de un espacio de entrenamiento para profesionales del medio”.

En la misma línea, el jefe del Servicio de Cirugía Robótica y coordinador del Área de Ginecología Mínimamente Invasiva del Parque de la Salud, Dr. David Rywaka, destacó que la donación les permite “empezar con un proyecto de descentralización y sacar la mediana complejidad del Madariaga para traerla a este hospital”. En cuanto a las prácticas, precisó que “con estas cirugías mínimamente invasivas la paciente se puede ir a la casa al otro día” y que el equipo “también puede ser utilizado por otras especialidades como cirugía general y traumatología”.

Por su parte, el presidente del Rotary Club Posadas Oeste, José Carlos Dahir, valoró que esta donación se logró gracias al trabajo “de veinte socios y el apoyo de muchos clubes de otros países”. Respecto al impacto de la contribución, añadió que “aproximadamente trescientas mil personas se beneficiarán con este equipo de video laparoscopia. Además, incluye una parte educativa que permitirá a los médicos practicar y capacitarse”.

En la entrega del equipamiento estuvieron presentes también el jefe del Área de Ginecología del Hospital Favaloro, Dr. Néstor Tapari; el miembro del Rotary Club Posadas Oeste y uno de los socios a cargo de gestionar esta inversión, Marcelo Aguirre; junto a médicos del Hospital, socios del Club, y otros profesionales del área de salud.

EL HOSPITAL FAVALORO REORGANIZA PRÁCTICAS QUIRÚRGICAS GINECOLÓGICAS

Con la incorporación de esta tecnología, las cirugías ginecológicas de baja y mediana complejidad se coordinarán en el quirófano del Hospital Favaloro. El esquema operativo contempla el uso del equipamiento en procedimientos actualmente realizados dentro del sistema público. A partir de esta base, se prevé avanzar hacia prácticas de mayor complejidad.

La articulación entre ambos hospitales permitirá distribuir funciones quirúrgicas según niveles de complejidad. El nuevo equipamiento se integra a esa planificación sanitaria. La donación se enmarca en un esquema de trabajo coordinado entre distintas instituciones del sistema de salud.

En paralelo a la actividad asistencial, se prevé el desarrollo de un proyecto del Centro de Entrenamiento de Recursos Humanos en Cirugía Laparoscópica Ginecológica. La iniciativa estará vinculada al uso del equipamiento incorporado. El objetivo es generar instancias de formación técnica en prácticas quirúrgicas ginecológicas.

Sigue leyendo
Judicialeshace 56 minutos

La Feria de Emprendedores Judiciales regresó en su Edición Navidad

Ambientehace 1 hora

Misiones presentó avances en el monitoreo y la gestión de los bosques nativos y confirmó una reducción sostenida de la deforestación

Actualidadhace 2 horas

Fiestas seguras en Eldorado

Políticahace 3 horas

Passalacqua recibió innovador equipamiento de Videolaparoscopía que modernizará el Hospital Favaloro y descentralizará el Madariaga

Policialeshace 5 horas

Garupá: detuvieron a un hombre sospechoso del homicidio de un joven de 21 años

Policialeshace 6 horas

San José: un hombre murió en la vía pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio

Policialeshace 6 horas

Tragedia en El Soberbio: un niño de 3 años murió en un incendio y un joven resultó herido

Policialeshace 6 horas

Una casa quedó reducida a cenizas en San Javier: la Policía detuvo a un sospechoso horas después

Eldoradohace 17 horas

El Municipio y I.S.S.J firmaron un convenio para la organnización 3er. Congreso Nacional de Educación Física

Eldoradohace 17 horas

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Policialeshace 17 horas

Incendio destruyó una vivienda en El Soberbio y se investiga la posible muerte de un menor

Policialeshace 18 horas

Control policial de rutina terminó con la detención de un hombre con seis pedidos de captura vigentes en Chubut

Educaciónhace 18 horas

La Fundación Barceló avanza en un convenio internacional para prácticas de Medicina en Brasil, con acciones en Corrientes y Misiones

Lucas Centurion
Deporteshace 18 horas

“Vamos por buen camino, ayer tuvimos una victoria ajustada, pero merecida”, aseguró el DT de Nacional tras conseguir el pasaporte a la semifinal del torneo Clausura

Jardín Américahace 18 horas

Cayeron tras un asalto armado y en motos: un detenido y menores implicados en un robo millonario

Actualidadhace 3 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

Oberáhace 5 días

La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá

Policialeshace 19 horas

San Pedro: Atraparon al presunto asesino de Fabián Alzoya

Eldoradohace 3 días

Caso Schoenfisch: “Se hizo justicia”

Eldoradohace 3 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Yo no le creo que sea una ludópata, eso es una estrategia de algún abogado”

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Acusó a un hombre de un robo, le disparó en el pie y huyó

Policialeshace 4 días

La Policía ubicó a una menor tras un rápido operativo en El Soberbio

Actualidadhace 5 días

Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal

Eldoradohace 3 días

Cayeron “Harri” y sus cómplices tras un asalto a mano armada en Eldorado

Policialeshace 5 días

Colisión vehicular en Wanda dejó una víctima fatal, varios lesionados y un conductor detenido (CON VIDEO)

Leandro N. Alemhace 4 días

Una mujer fue herida de un disparo en un confuso episodio que investiga la Policía en Alem

Nacionaleshace 5 días

Horror en Jujuy: un grupo de adolescentes asesinó a un chico de 15 años a la salida de una fiesta

Policialeshace 5 días

Conductor alcoholizado chocó un auto estacionado y fue demorado junto a su acompañante en Capioví

Policialeshace 5 días

Itacaruare: despiste en la Ruta Provincial Nº2 dejó varios lesionados

Eldoradohace 3 días

Caso Schoenfisch: Pablo Schoenfisch fue condenado a prisión perpetua (CON VIDEO)

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022