Conecta con nosotros

Provinciales

Misiones incorpora y desarrolla la realidad virtual en la formación de sus fuerzas

Misiones incorpora y desarrolla la realidad virtual en la formación de sus fuerzas
Posadas. La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia incorporó un simulador con realidad virtual de escena del crimen para la formación de los policías en Criminalística. Este innovador y moderno sistema se concretó a través del nexo con la Guardia Civil y una empresa española de desarrollo de tecnología para la educación.

La presentación del “Proyecto Realidad Virtual ITO” se celebró en el auditorio de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia – sede Policía- y fue encabezada por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el fundador y presidente ejecutivo del Grupo Seabery Augmented Technology, Basilio Marquinez García y la responsable del proyecto Manager Virtual CSI, Marta Toronjo Leandres.

En su intervención, Marcelo Pérez agradeció a los funcionarios españoles por acercar la explicación del software, que quedará en la provincia para la utilización de las fuerzas de seguridad.

“Es un modelo beta, es decir, en desarrollo, para que nosotros también colaboremos con la empresa para que pueda desarrollar y expandir ese modelo que tiene de realidad virtual para la educación de escenas del crimen, que lo puedan hacer de una mejor manera con el aporte que realiza la Guardia Civil y ahora la Universidad de la Fuerza de Seguridad de la Provincia de Misiones”, señaló.

Añadió que el convenio es “parte de los vínculos y las relaciones que tenemos con la Guardia Civil, con la Universidad Gastón Dachary. No tiene ningún costo, muy por el contrario, es beneficio absoluto para la provincia, aquí vamos a poder tener una realidad virtual para no tener que ir a los casos concretos solamente con la teoría”.

Por último, enfatizó: “Es tecnología para la formación y la educación, y es parte de lo que este gobierno tiene como política de seguridad y como política de gobierno, es decir, formar, capacitar, educar y crecer para que el desarrollo de las personas no solamente sea formativo en lo policial, sino también en lo intelectual y en el crecimiento del desarrollo de este tipo de tecnologías”.

También estuvieron presentes autoridades del Poder Judicial, el jefe de la Policía de Misiones Carlos Merlo, el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Manuel Dutto y el rector de la Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski.

Cómo será aplicado
La empresa Seabery y la Universidad Gastón Dachary, estudiarán la viabilidad de adaptar el desarrollo de la solución tecnológica educativa de un simulador para la formación sobre la Inspección Técnico Ocular (ITO) de la escenas de crímenes a los requerimientos y necesidades de Argentina.

Con el apoyo técnico del Servicio de Criminalística de la Policía de Posadas, se aportarán los conocimientos y experiencias en el ámbito de las Ciencias Forenses, así como los protocolos, procedimientos o cualquier otra información necesaria o relevante para el co-desarrollo del simulador, participando con sus propios recursos en la definición de las funcionalidades del mismo para que la experiencia de usuario sea la mejor y más completa posible, de acuerdo a los fines de mejorar la formación de los cadetes.

Enriquecer el producto, con el apoyo de Misiones
“No hay ninguna policía en el mundo que tenga este producto aún, a excepción únicamente de la Guardia Civil, que, lógicamente, son nuestros socios de desarrollo y que han ido probando las diferentes versiones previas y prototipos. El objetivo es seguir enriqueciendo esto con la colaboración ahora de Misiones, que implantará como parte de su formación en la Policía”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de Seabery, Basilio Marquínez.

“Esto dará pie a que ellos mismos tengan ideas, tengan sugerencias, críticas, que son siempre bienvenidas, y toda esa información nos ayude a continuar mejorando y engrandeciendo el producto”, completó.

Actualidad

Falleció un peatón tras ser embestido por una camioneta: buscan al conductor que se dio a la fuga

Un hombre que aún no fue identificado falleció esta tarde tras ser embestido por una camioneta cuando caminaba a la vera de la Ruta Nacional 14 en el Paraje Primavera de la localidad de 25 de Mayo. Por estas, horas buscan al conductor que se dio la fuga.

El hecho se registró a las 18:40 horas, cuando por motivos que son materia de investigación una Toyota Hilux colisionó contra un peatón que caminaba en la banquina de la ruta antes mencionada. A raíz del impacto falleció en el lugar.

Trabajaron en el lugar, la Comisaría local, la Policía Científica que realizó las pericias de rigor. Por su parte, la fuerza provincial lleva a cabo un operativo cerrojo para atrapar al conductor involucrado que de dio a la fuga.

Sigue leyendo

Actualidad

Bomberos de la Policía asistieron a un niño de tres años que había convulsionado

Momentos de tensión y emoción se vivieron este mediodía en el cuartel de Bomberos de la Policía de Oberá, cuando una madre llegó con su hijo de tres años en brazos, desvanecido y sin reaccionar, además de presentar un alto estado febril y haber convulsionado previamente. Con maniobras de Heimlich, los agentes lograron estabilizarlo.

Ante la urgencia del caso, el personal actuó inmediatamente, brindando los primeros auxilios que permitieron desobstruir las vías respiratorias del menor. Durante este procedimiento, el niño vomitó y comenzó a mostrar signos de reacción.

Una vez estabilizado, Martín fue trasladado en un móvil policial al Hospital Samic de Oberá, donde fue recibido por médicos del sector de pediatría y quedó bajo observación para su atención médica.

Sigue leyendo

Actualidad

Impulsan el turismo sostenible en Colonia Chapá

Con el objetivo de fortalecer la oferta turística de la zona Centro de Misiones y promover un modelo de turismo responsable, se firmó un convenio entre la organización Aves Argentinas y el corredor turístico Colonia Chapá, representado por los municipios de Alvear y Alberdi.

Este acuerdo marca un paso clave en la conservación de las áreas naturales protegidas y en el impulso del avistaje de aves como actividad turística en la región.

La firma, que tuvo lugar en Colonia Alberdi, contó con la presencia de los intendentes Juan Ángel González (Alberdi) y Daniel Rodríguez (Alvear), junto a autoridades locales como la concejal Pierina Posdeley (Alvear) y Norma Kummert (Alberdi). También participaron Liza Carlzon, subsecretaria de Ecoturismo del Ministerio de Turismo de Misiones, y Damián Lozano, representante de Aves Argentinas en la provincia.

En el marco del acuerdo, este fin de semana se llevará a cabo una jornada de monitoreo de aves en áreas naturales de los municipios. Profesionales de la observación y fotografía recorrerán la reserva natural “Francisco Flieger” y la reserva privada “Granja La Lechuza” en Alvear, así como la reserva natural “El Tacurú” en Alberdi.

El relevamiento permitirá identificar las especies presentes en cada sitio y definir los puntos clave para la observación, fortaleciendo así la oferta turística con nuevas experiencias vinculadas al ecoturismo.

Como parte del compromiso con la conservación y el turismo sostenible, en la reserva municipal de Alberdi se construirá un hide, una estructura diseñada para la observación de aves sin alterar su hábitat natural. Este espacio ofrecerá a los visitantes una experiencia diferente para disfrutar de la biodiversidad de manera respetuosa y enriquecedora.

El avistaje de aves suma valor a la actividad turística, genera conciencia ambiental y fomenta la preservación de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Actualidadhace 16 horas

Falleció un peatón tras ser embestido por una camioneta: buscan al conductor que se dio a la fuga

Actualidadhace 18 horas

Bomberos de la Policía asistieron a un niño de tres años que había convulsionado

Actualidadhace 23 horas

Recapturan a dos fugitivos en un operativo cerrojo en Eldorado

Actualidadhace 1 día

Impulsan el turismo sostenible en Colonia Chapá

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional Tercera y habrían robado una moto

Actualidadhace 1 día

Decomisaron el arma y la moto de un cazador al que detectaron mientras acechaba animales en Yabotí

Actualidadhace 1 día

Misiones avanza con un enfoque integral y planificado para garantizar el acceso y la sostenibilidad del agua en la provincia 

Actualidadhace 2 días

Robó dinero y la Policía lo arrestó cuando fue a jugar a la quiniela

Actualidadhace 2 días

Puerto Esperanza: Hallaron el cuerpo de Gustavo Rodríguez en las aguas del Río Paraná

Actualidadhace 2 días

En Foco: conversación sin filtro con Viviana Rovira

Actualidadhace 2 días

Con un incremento del 133,3% respecto al año anterior, mañana se acredita la ayuda escolar en Misiones

Actualidadhace 2 días

Accidente fatal en Tandil: Este sábado retornan a Eldorado Paula Stork y su hija

Actualidadhace 2 días

Desmantelaron un campamento montado por depredadores de fauna en el lago Urugua-í

Actualidadhace 2 días

Feria permanente de artesanías en el Parque Temático de la Cruz

Actualidadhace 2 días

Misiones impulsa la innovación abierta para el desarrollo de PyMEs tecnológicas

Actualidadhace 23 horas

Recapturan a dos fugitivos en un operativo cerrojo en Eldorado

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional Tercera y habrían robado una moto

Actualidadhace 2 días

Sorprenden a tres furtivos pescando con redes en el lago Urugua-í

Actualidadhace 4 días

Capturaron a un cazador armado con una escopeta en el Parque Salto Encantado

Actualidadhace 5 días

Allanaron un laboratorio de producción de marihuana “vip”: contaba con ambiente climatizado y luz LED para cultivo

Actualidadhace 5 días

Menor, interno de un pabellón psiquiátrico, es investigado por el homicidio de otro paciente

Actualidadhace 4 días

Transporte Urbano de Pasajeros: “Los vecinos reclamamos por el -mal- servicio, pero nadie nos da respuestas”

Actualidadhace 4 días

Gendarmería secuestró vehículos y cargamento de cigarrillos sin aval aduanero

Actualidadhace 5 días

Ramiro Aranda: “Es un incremento interesante que ayuda a recomponer el salario del docente misionero”

Actualidadhace 5 días

Megaoperativo en la frontera misionera: Prefectura desarticuló una maniobra millonaria de narcotráfico

Actualidadhace 5 días

Robó un celular, llamó a la dueña pidiendo recompensa para devolverlo y fue detenido

Actualidadhace 4 días

Dos Hermanas: Investigan supuesto robo a un conductor en la ruta Provincial 17

Actualidadhace 5 días

Dos detenidos con casi 30 kilos de cobre extraídos de cables: Estarían vinculados al robo de la línea 33KV de Iguazú

Actualidadhace 4 días

Colonia Yacutinga: Un hombre fue aplastado por su tractor

Actualidadhace 5 días

Nacional de Cestoball: Avanzan con los trabajos de acondicionamiento en las canchas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022