Conecta con nosotros

Provinciales

Misiones pide que el país financie el gasoducto

Lo confirmó en exclusiva Herrera Ahuad. El paquete reclamado incluye sumar a Posadas, San Javier e Irigoyen como zonas francas; el fondo de 5 mil millones para financiar los Ahora el año que viene, arancel cero para exportaciones de tabaco y productos forestales, entre otros.

Misiones pedirá incorporar un amplio paquete de medidas en el Presupuesto Nacional 2023, entre ellos, el fondo por ley de $5.000 millones para los programas Ahora Canasta y Ahora +41.

Además, aparte del nuevo intento para la creación de la Zona Aduanera Especial, se solicitará incorporar más zonas francas como la que existe en Puerto Iguazú pero en Posadas, San Javier e Irigoyen, “donde tenemos riesgos por las aperturas de otros países”, remarcó el gobernador provincial Oscar Herrera Ahuad.

Este martes, Herrera Ahuad fue entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, y habló acerca de los temas relacionados con la agenda económica, política y de la producción.

Consultado sobre si lo sorprendió el pedido del Ministerio de Economía de la Nación, para embargar coparticipación a provincias que adeudan energía a CAMMESA, Herrera Ahuad aseguró que “no”, pero se mostró confiado que podría haber una suerte de canje de la deuda que tiene el Estado nacional con la tierra colorada, mediante la cual se saldría “empatados”, dijo.

En ese mismo sentido, Ahuad aseguró durante la charla que algunas de las líneas sobre las cuales fueron instruidos los diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia giran en torno a esa compensación y canje.

“Pedimos incorporar la zona aduanera y habilitación de más zonas francas; una segmentación de tarifas con tope de 750 kw por ley; actualización de las regalías de Yacyretá y Salto Grande, para compensar acreencias; que la ANSeS pueda pagar los déficits de las cajas provinciales, que es algo con lo cual seguimos dando vueltas; la prórroga de los programas Ahora con un fondeo por ley 5 mil millones de pesos; la facultad de la provincia para vender bonos de carbono y que a su vez se reconozca a la provincia deuda pública por el canje de esos bonos y reducir a tasa cero la exportación de tabaco y de productos forestales con valor agregado”, enumeró.

Ahuad se mostró seguro del consenso, cuando se le preguntó si el ministro de Economía, Sergio Massa, está al tanto del paquete de medidas para Misiones.“Lo sabe el presidente de la Comisión de Presupuesto, que es lo que importa”, remarcó.

En otro tramo de la nota, Ahuad comentó que el 17 de octubre la Nación oficializará un paquete de medidas, entre ellas la liberación de dólares para la compra automática de insumos.

“Mostramos a De Mendiguren la gran potencialidad que tiene la provincia en su industria, pero le planteamos las trabas existentes en la importación de los productos. Entonces, al no tener certeza de estas cuestiones (dólares para importar) es muy difícil que alguien proyecte un crecimiento”, dijo.

Y agregó: “Bueno, esas dudas nos sacamos: en la Nación están próximos a anunciar medidas muy importantes para que ese sistema automático de importación no demore tanto”, amplió.

Por último, el Gobernador contó que la Provincia también le planteó a De Mendiguren que las jurisdicciones que instalen el SUBE tengan un subsidio dentro del Fondo Compensador Nacional por el monto de la inversión en las máquinas para cobrar el boleto durante 5 años.

“Lo forestado será nuestra frontera”

Un reclamo que le venían haciendo las organizaciones ambientalistas de la tierra roja y que el gobernador Oscar Herrera Ahuad oficializó durante la charla radial fue que en la provincia no habrá más forestación.

“Lo que ya está forestado va a ser nuestra frontera. Así como fijamos una frontera para la agricultura para que no se extienda y no cope áreas de reserva hoy las forestación tiene que apuntar al valor agregado”, remarcó.

En cuanto a la agenda medioambiental, Misiones viene planteando pedidos y advertencias, las cuáles al parecer podrán encontrar asidero en el presupuesto para el año que viene.

“Se necesita inversión y remuneración para quienes cuidan el medioambiente, las organizaciones que cuidan la selva tienen que recibir compensaciones nacionales e internacionales. No puede ser que nuestra población que cuida el monte esté cada día más empobrecida”, criticó.

“Queremos que las organizaciones que cuidan la selva sean recompensadas con los diferentes fondos que pueden venir a nivel nacional y a nivel internacional”.

“No se trata de que la Provincia quiere vender bono de carbono, se trata de que nuestra población, la que cuida y protege el medio ambiente no esté cada día más empobrecida. No estamos peleando para que Misiones tengan más plata por esto sino para que ese esfuerzo que hace el productor misionero, ese esfuerzo que hacen las diferentes organizaciones que históricamente vienen peleando por la conservación del medio ambiente en nuestra provincia también tengan los recursos financieros para poder hacerlo bien”.

¿Comparte el reclamo que hicieron las asociaciones de plantadores de tabaco por los fallos judiciales que recortan el FET?

Sin dudas acompañamos el reclamo, porque esa es la mano en el bolsillo que pone una empresa, que es Sarandí, sobre los recursos que vienen a las provincias y son destinados a los programas operativos anuales. Nos preocupa mucho que acarreando medida tras medida a lo largo de los años, se vaya perjudicando al sector tabacalero. El lunes tuve la oportunidad de hablar con el Director Nacional del Tabaco, con el cual hemos hablado de lo que es la diversificación productiva. Hoy (por ayer) tuve la oportunidad de reunirme con representantes de los gremios tabacaleros, me reuní con gente de APTM, y tenemos buenas expectativas para poder incrementar el volumen de tabaco para este año. Cerramos (la campaña anterior) con 19 millones de kilos y hay una expectativa superadora porque dicen que ahora podemos llegar a los 28 millones o 30 millones de kilos. Esperemos que así se dé. Sostener el sistema previsional, la obra social, es un alto costo que cuando hay menor volumen se encarece un poco más y cuando existe un mayor volumen se diluye un poco.

¿Está satisfecho con el precio de la yerba que fue laudado por la Nación?

Estoy conforme porque por primera vez en estos últimos años hemos logrado un sinceramiento del precio. Sincerar el precio es un enorme paso para los productores de la provincia. Además, me genera mucha expectativa que en marzo creo que volvemos a discutir el precio de la yerba y ya partimos en una mesa de discusión en la provincia con un precio de laudo muy interesante. Debemos seguir peleando por un precio mucho más justo. La cadena productiva debe tener su ganancia, desde el sector industrial hasta el tarefero, y traccionar el precio de la yerba mate. Hoy lo que trato de hacer es que la variable del precio esté dada por toda la cadena productiva, que cada uno tenga que ser un poco más solidario, porque hay 12.500 productores de yerba mate en la provincia. Si nosotros no generamos el interés de toda la cadena productiva para que en algo económico haya solidaridad, hay que tomar estas decisiones y mostrar cómo la cadena productiva puede mejorar. Va a ser un cambio muy importante el nuevo precio que se ha laudado para la provincia. Además, hay un tema que pienso instalar en la agenda en los próximos días, y tiene que ver con cuánto de fijación de carbono producen los yerbales en la provincia de Misiones, y eso también puede ser un valor agregado. No es descabellado, en la variable del precio de la yerba mate, pensar en esto que nosotros reclamamos como acción ambiental, considerando que es una planta que genera fijación. Entonces puede haber ahí un valor agregado también y en la próxima discusión que tengamos que dar en base a la yerba mate incluir el estudio de cuántas hectáreas de yerbales tiene la provincia y cuánto produce en relación al esquema de fijación de carbono. Ese valor agregado lo tiene que tener el productor que es el que siembra, cuida la planta y recoge la yerba.

Sobre el Puerto de Posadas
Herrera Ahuad también contó que “fuimos con De Mendiguren (titular de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación) al puerto de Posadas para mostrarle cómo estamos prácticamente a pocos meses de tenerlo completamente operativo con todos los equipos que ya están instalados”.

“Estamos trabajando sobre la resolución que impide que los barcos de bandera extranjera puedan venir a los puertos argentinos. Entendemos y estamos de acuerdo con que la industria naviera nacional debe desarrollarse. Pero con esto, los más perjudicados somos nosotros porque estamos lejos de que una empresa naviera argentina pueda venir”, señaló y agregó que “tenemos la posibilidad de hacerlo desde la provincia comprando el equipamiento para poder generar ese tipo de servicio desde el puerto, pero lo que le dije al Secretario de Industria es que deberíamos tener una excepción en la provincia para que los barcos de bandera internacional puedan pasar por el puerto de Posadas”.

“No estamos en las mismas condiciones que los puertos de Rosario o los que están aguas abajo, donde la industria naviera nacional tiene operatividad. Es una inversión muy importante la que se hizo y queremos tener la posibilidad transitoria, hasta que la industria naviera argentina comience a tener un buen volumen para operar confluencias hacia arriba”, completó.

El futuro será “donde el espacio político me diga que tengo que estar”
El gobernador Herrera Ahuad brindó su opinión sobre las recientes modificaciones en el Gobierno nacional y anticipó sobre su rol, al terminar el mandato como gobernador, que responderá a lo que decida “el espacio político”.

¿Qué opinión le merecen los cambios en el Gabinete del Presidente?

En Trabajo hemos tenido logros muy importantes. En el Gobierno nacional anterior a este había desaparecido la interzafra para los tareferos. Con quien fue Ministro hasta hace unos días (Claudio Moroni) logramos recuperar e incrementar la interzafra. Vamos a solicitar rápidamente una reunión con la nueva ministra (Kelly Olmos) para hablar de la interzafra de la yerba, e incorporar la interzafra del té y los cítricos. Son tres líneas que habíamos trabajado muy bien con Moroni. En Trabajo teníamos una muy buena tarea, como nunca en la provincia se abrió una gran cantidad de oficinas de empleo. Vamos a ver las posibilidades que tenemos cuando hablemos con la nueva ministra. En lo que hace al Ministerio de la Mujer y Género no nos conocemos pero las expectativas son de poder seguir trabajando en conjunto. Personalmente no conozco a la nueva ministra de Desarrollo Social (Victoria Tolosa Paz) pero sí hemos tenido un trabajo importante con Marisol Merquel, su brazo ejecutor, esperamos que ella nos acompañe para hacer conocer la realidad de Misiones.

¿Cuándo se llevarán a cabo las elecciones en Misiones?

Sinceramente, no hemos trabajado en el tema de las fechas todavía porque hay muchas cuestiones que hacen a la gestión y a la tarea institucional para llevar adelante. Lo estamos hablando con la Cámara de Representantes. Misiones siempre tuvo una línea de votar en la provincia en un tiempo. Vamos a ver si eso se mantiene el otro año. Hoy no nos desvela saber cuándo vamos a votar, sino tratar de que la macroeconomía de la Argentina se estabilice, que seamos más previsores, y que la Provincia siga llevando adelante las políticas públicas como venimos haciendo hasta ahora. Después estará el tiempo de las candidaturas, del llamado a elecciones y la campaña electoral.

¿La idea sería desdoblarse de las elecciones nacionales?

El antecedente que tiene la provincia es desdoblar las elecciones, pero hoy no podría decir eso porque tiene que ver con una serie de factores que aún faltan resolver. La renovación es muy disruptiva. En esa idea disruptiva tenemos muchas variables.

¿Cuál es su futuro político a partir del 2023?

No lo he pensado todavía. Hay que ver cuál es el desafío, que no son solamente personales sino que son aquellos donde uno cree que puede dar su potencialidad. Voy a estar donde el espacio político me designe que tengo que estar para ayudar y acompañar.

Fuente: Primera Edición.

Apóstoles

Aprehendieron en Apóstoles a un hombre investigado por abuso sexual infantil

La intervención se concretó tras la denuncia de una mujer, quien alertó que su hija y otras dos niñas del entorno familiar habrían sido víctimas. El sospechoso fue detenido en la vía pública y quedó a disposición de la Justicia.

Efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional VII intervinieron este viernes por la tarde en la localidad de Apóstoles, luego de que una mujer de 28 años denunciara que su hija de 8 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de su tío, un hombre de 59 años.

En la presentación judicial, la denunciante también manifestó que otras dos niñas de 9 años, pertenecientes al mismo entorno familiar, habrían atravesado situaciones similares, por lo que se dio inmediata intervención al Juzgado interviniente, activándose los protocolos correspondientes.

A partir de las directivas judiciales, los investigadores iniciaron la búsqueda del presunto autor y, tras tareas de localización, el hombre fue aprehendido en la vía pública, quedando alojado en una dependencia policial a disposición de la Justicia.

De manera paralela, las menores y la denunciante fueron contenidas y asistidas por el gabinete interdisciplinario policial, mientras que las actuaciones formales se canalizaron a través de la Comisaría de la Mujer, donde se activaron los protocolos de resguardo, protección y acompañamiento, conforme a la normativa vigente.

Sigue leyendo

Policiales

Arrastró a su perro con una motocicleta y le provocó la muerte: detuvieron al responsable en San José

Un hombre de 57 años fue detenido en la localidad de San José acusado de un grave caso de maltrato animal que derivó en la muerte de su perro, luego de que el animal fuera arrastrado atado a una motocicleta por un camino vecinal.

El hecho se conoció el jueves por la tarde, cuando efectivos de la Comisaría Segunda, dependiente de la Unidad Regional VII, tomaron conocimiento de un video que circulaba en redes sociales, registrado durante la mañana, en el que se observaba a un hombre conduciendo una motocicleta mientras arrastraba al can.

A partir de las averiguaciones realizadas, los uniformados lograron identificar al presunto responsable, confirmando además que el perro era de su propiedad. En consecuencia, se procedió a su aprehensión.

Según se pudo establecer, el animal sufrió graves lesiones producto del arrastre, las cuales provocaron su fallecimiento. Al momento de la intervención policial, el hombre reconoció ser el dueño del can.

Por disposición del magistrado interviniente, el detenido fue notificado de una causa por maltrato animal con resultado de muerte, mientras continúan las actuaciones judiciales para esclarecer completamente las circunstancias del hecho.

Sigue leyendo

Montecarlo

La Prefectura Naval Argentina secuestró más de 450 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Personal de la Prefectura Naval Argentina incautó 450,6 kilos de estupefacientes en un operativo realizado durante tareas de patrullaje y vigilancia en la localidad misionera de Montecarlo, reafirmando su rol central en la prevención del delito en la frontera fluvial.

El hecho ocurrió cuando personal que ejecutaba una patrulla reservada detectó, mediante el uso de un monocular de visión nocturna, el cruce de un bote a remos procedente de Paraguay. El embarque se desplazaba con varios bultos y se dirigió hacia la costa argentina, embicando a la altura del kilómetro 1.790 del río Paraná, en el puerto natural Kimich.

Ante la maniobra, la Autoridad Marítima nacional desplegó de inmediato medios terrestres y fluviales hacia el sector. Al arribar, los efectivos realizaron un rastrillaje que permitió hallar 25 bultos dispersos entre la vegetación de la ribera. Dentro de las bolsas se encontraron paquetes que contenían una sustancia vegetal parduzca, la cual sometida a una prueba de orientación dio resultado positivo para droga.

Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía Federal de Eldorado, a cargo de la Dra. Liliam Edith Delgado, por intermedio del secretario en turno, Dr. Pablo Fernando Kulchar, se procedió a efectuar el conteo y pesaje correspondiente.

En total, se secuestraron 534 panes rectangulares prensados, que arrojaron un peso final de 450,600 kilos. El cargamento posee un valor de mercado de $1.644.690.000, cifra que evidencia el fuerte golpe económico para las organizaciones delictivas que operan en la zona.

Con esta acción, la Prefectura Naval Argentina reafirma su compromiso con el control de las fronteras, los patrullajes preventivos y la lucha contra el tráfico de estupefacientes, sosteniendo una presencia permanente y activa en las vías navegables del país.

Sigue leyendo
Deporteshace 7 horas

Estudiantes, campeón del Torneo Clausura por penales tras una dramática final con Racing

Policialeshace 10 horas

Un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

Deporteshace 10 horas

El Campeonato Misionero de Rally corona mañana a sus campeones en Hatapy

Actualidadhace 14 horas

Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia

Actualidadhace 14 horas

Más de 100 kilómetros de patrullaje para proteger la fauna del río Paraná y sus afluentes

Eldoradohace 20 horas

La magia de la Navidad en los Barrios  de la mano de la Dirección de la Niñez y Adolescencia 

Deporteshace 21 horas

Jornada de finales del Clausura en la AEFuSa

Deporteshace 21 horas

Todo listo para los 30 años del Seven del Mercosur 

Infanto Juvenil de fútbol
Deporteshace 22 horas

El Infanto Juvenil de Fútbol sigue hoy con la semi de la D y mañana cierra el año con los más pequeños

Deporteshace 22 horas

Tokio ganó y habrá tercer partido

Actualidadhace 22 horas

“Noches en el Parque”, una experiencia sensorial en la selva misionera

Actualidadhace 23 horas

“El Paraná” de fiesta: Posadas se adelanta al verano con expo y música

Deporteshace 23 horas

Racing y Estudiantes se enfrentan en el Madre de Ciudades por la Final del Clausura

Deporteshace 1 día

“Es fruto de un buen trabajo que tienen en la semana con el Pro”, señaló el Presidente del Club 25 de Mayo sobre el título en el Infanto Juvenil de Fútbol Eldorado

Apóstoleshace 1 día

Aprehendieron en Apóstoles a un hombre investigado por abuso sexual infantil

Eldoradohace 4 días

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Actualidadhace 2 días

Alumnos de la Escuela de Comercio habrían sido estafados por una madre

Actualidadhace 3 días

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Actualidadhace 1 día

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Policialeshace 4 días

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Actualidadhace 5 días

Alerta en Europa: volvió el barbijo y el confinamiento a Reino Unido por brote de inusual gripe

Eldoradohace 5 días

Incendio arrasó por completo una casa en el kilómetro 1 de Eldorado

Actualidadhace 5 días

Misiones reunió a la Mesa Tabacalera Provincial y solicitó definiciones a nación sobre el Fondo Especial del Tabaco

Oberáhace 5 días

Tres detenidos por un incendio intencional en Oberá

Policialeshace 3 días

La Jefatura ordenó el arresto de dos suboficiales por la venta ilegal de armas

Policialeshace 5 días

Operativo cerrojo digital en Posadas: atraparon a tres asaltantes tras un intento de robo a una farmacia

Policialeshace 4 días

Dos dealers detenidos con cocaína y marihuana en Puerto Iguazú

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Anunciaron la extensión de los programas Ahora hasta junio del 2023
Actualidadhace 5 días

Los Programa Ahora, ¿continuarán en 2026?

Policialeshace 2 días

Tras el arresto de dos suboficiales ordenado por la Jefatura, se realizaron allanamientos en Alem, Posadas y Garupá

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022