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Misiones se consolida como referente en la actividad audiovisual

Integrantes del Espacio Audiovisual Nacional (EAN), entidad compuesta por las asociaciones más representativas del sector a nivel nacional y regional, visitaron esta semana el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), con el objetivo de compartir, revisar y sobre todo, posicionar un anteproyecto para la actualización de la Ley Nº 17.741 (1968) de Fomento de la Cinematografía Nacional y sus modificatorias.
Carlos Jaureguialzo y Daniel de la Vega, autoridades de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Vanesa Pagani, presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA); Guillermo Hardwick, secretario de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y el reconocido jurista especializado en cine, Julio Raffo, fueron los referentes del EAN que presentaron el proyecto de ley en una reunión coordinada por el presidente del IAAviM, Mario Giménez, y el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap. También fueron parte productores y realizadores misioneros, quienes efectuaron interesantes aportes desde las realidades locales.
“Desde 1994 que fue el año en que se produjo la última actualización de la ley de cine hasta el día de hoy, el mapa de la producción audiovisual en la Argentina cambió por completo”, afirmó el titular del IAAviM. Y agregó, “en aquel entonces, prácticamente toda la actividad estaba centrada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, sin embargo, hoy por hoy, hay múltiples polos productivos que progresivamente van consolidándose y generando mayor movimiento. Misiones es un ejemplo, tiene su ley desde 2014 y desde ese entonces hay una curva ascendente en los niveles de producción. Este caso está siendo observado por todo el país, que tiene a nuestra provincia de alguna manera como un punto de referencia y por eso, desde el EAN se elige este destino para empezar este recorrido por el interior del país”.
Desde la conformación en 2020 del Espacio Audiovisual Nacional, este colectivo trabaja en este proyecto intercambiando ideas con referentes del sector. En este contexto, Carlos Jaureguialzo explicó que Misiones “es la primera que visitamos pero no será la última, o sea la idea nuestra es visitar -ojala todas las provincias que pudiéramos-, para transmitir y consensuar esta ley, este proyecto que tenemos con la gente del sector, la gente que trabaja en el audiovisual en las diferentes provincias. La verdad que para nosotros fue una reunión espectacular por las coincidencias”.
El reconocido jurista argentino, Julio Raffo, se refirió al trabajo que viene realizando la provincia: “Misiones ha sido y es un ejemplo federal para el tema de nuestro cine porque hizo punta con el festival de Oberá, con la generación de la Ley que creó al IAAviM y las fuerzas vivas que detrás empujaron todo eso. Y yo estoy muy honrado y orgulloso de haber podido contribuir a sus momentos fundacionales, tanto con el festival de Oberá como del IAAviM. Dicho esto, es necesario actualizar profundamente la ley de cine, hay que incluir la participación de los recursos que generan las OTT, hay que incluir los videojuegos, hay que federalizar los recursos del Instituto (INCAA), para garantizar a las provincias que llegan recursos para financiar proyectos generados por las provincias…”. Y agregó, “hoy trajimos un anteproyecto en el que estamos trabajando para escuchar a todos y especialmente a los misioneros que han hecho punta en esto, para enriquecer nuestro proyecto”.
Al respecto de las modificaciones que plantea el anteproyecto de ley, Giménez indicó que “son en gran medida coincidentes con cuestiones que nosotros venimos planteando y, por esa razón, con mucho gusto convocamos a una mesa plural, representativa de todo nuestro sector, para interiorizarnos y manifestar nuestra voluntad de acompañar esto haciendo aportes y federalizando lo más que podamos, no sólo esta discusión sino también la producción nacional para que verdaderamente represente a todos los argentinos”. A su vez valoró “el acierto de no tener ataduras políticas con mandatos nacionales” que otorga mayor libertad de acción para concentrar los esfuerzos en todo aquello que signifique una mejora y un crecimiento para el sector audiovisual de la provincia.

Sobre el proyecto
Entre los principales fundamentos del anteproyecto de ley se encuentran la propuesta de modificación de la estructura de conducción del INCAA, la creación de un Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA) y de un fondo específico del 25% de la masa de fomento para la producción audiovisual que se realice efectivamente en las provincias, con el fin de promover un desarrollo federal homogéneo de sus fuerzas productivas; aprobar anualmente -en sincronía con el presupuesto del INCAA- el Plan Nacional y el Plan Federal de Fomento de Cine y Artes Audiovisuales; incluir al cine y a todo el audiovisual desarrollado en cualquier tipo de soporte y técnica, con contenido de ficción, documental, animación, videojuegos, tecnologías inmersivas e interactivas, en la definición de producción audiovisual nacional; gravar la exhibición audiovisual por parte de las OTTs y demás plataformas y también los nuevos géneros de obra audiovisual; entre otros.
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La Poceada entregó en Posadas su pozo histórico

Un posadeño se llevó los 348.453.918 pesos durante el sorteo 4255 (matutino) de este viernes 2 de mayo. El apostador hizo su jugada en la Agencia 220 de esta ciudad capital y se convirtió en el millonario más famoso de este juego del IPLyC, ya que el último premio monto importante, de 297.706.371 pesos, fue entregado en la Agencia 409 de Bernardo de Irigoyen, el 20 de marzo de 2024.
El 22 de julio del mismo año, salió el segundo premio en importancia, de 222.611.792, vendido en la Agencia 335, de Jardín América. Y el tercero, de 178.271.631 pesos, comercializado en la Agencia 211, de Posadas, el pasado 17 de diciembre.
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Los senadores cobrarán en mayo más de 9 millones de pesos en bruto

Los senadores nacionales percibirán como dieta más de 9 millones de pesos desde mayo en bruto, luego del descongelamiento del salario el 31 de marzo pasado y que no fue prorrogado.
Serán más de 30 jubilaciones mínimas de $296.481,74, establecida para el próximo mes, según la resolución 211/2025 publicada en el Boletín Oficial sin bono. Si se le suma el bono de 70.000, el haber mínimo escala a $366.481,74 y la diferencia cae a 25.
De los más de 9 millones, en mano le quedarán a los representantes provinciales entre 6,5 y 7 millones. En este caso, serán entre 18 y 20 jubilaciones mínimas sumado siempre el bono que otorga el Gobierno por decreto.
El final de esta historia se dio casi sin diálogo sobre el tema. Como contó la Agencia Noticias Argentinas semanas atrás, la vicepresidenta Victoria Villarruel aspiraba a que los senadores se hicieran cargo del aumento.
La titular del Senado intentó colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque ya que el recinto se abría, nada más y nada menos, para eyectar a un integrante.
Finalmente, Villarruel en aquella ocasión le puso el gancho a un decreto y prorrogó el 27/24, por el cual en agosto los senadores congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre, tras engancharse a la paritaria de los trabajadores del Congreso en abril del 2024.
Esa acción fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
Los senadores tuvieron tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo. Sin embargo, no lo hicieron. En el medio pasaron varias reuniones, pero volvieron a esquivar la discusión.
En la polémica jornada de abril de 2024, de manos levantadas con vergüenza, los senadores dieron luz verde a un nuevo esquema de módulos y hasta sumaron la famosa dieta número 13 para emular un aguinaldo.
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Inaugura el Cineclub de la Cruz con un clásico restaurado del cine argentino

El próximo jueves 1 de mayo a las 18 hs, coincidiendo con el Día Internacional de los Trabajadores, se inaugura el Cineclub de la Cruz con la proyección de una joya del cine nacional: Prisioneros de la tierra (1939), de Mario Soffici. La actividad se realizará en el teatro del Parque Temático de la Cruz, ubicado en la localidad de Santa Ana, con entrada libre para residentes de Santa Ana y Cerro Corá, menores de 6 años y personas con discapacidad. Para visitantes de otros lugares, la entrada al cine es gratuita abonando el ingreso al Parque.
Organizada en conjunto por la Cinemateca del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Parque Temático, la función marca el inicio de una programación estable que se desarrollará todos los sábados a las 18 hs, con películas cuidadosamente seleccionadas por el equipo curatorial de la Cinemateca. El Cineclub se integra además a la red de espacios asociados al Circuito de Pantallas, programa que el IAAviM implementa en toda la provincia para acompañar y fortalecer el acceso al cine en diversas comunidades.
“La idea es activar un espacio más, una sala más, con programación habitual. Esto le da la posibilidad tanto al visitante ocasional del Parque como a la gente de Santa Ana, Loreto y Cerro Corá, de disfrutar de una película por semana. El espacio se suma a la red de pantallas que venimos trabajando desde hace años, con estrenos, programación y apoyo técnico en distintas localidades del territorio provincial”, expresó Guillermo Rovira, coordinador del área de Exhibición del IAAviM y director de la Cinemateca Digital de Misiones.
La película elegida para esta función inaugural no podría ser más significativa: Prisioneros de la tierra es un clásico fundacional del cine social argentino, basado en cuentos de Horacio Quiroga, que denuncia la explotación de los mensúes en los yerbatales del nordeste del país. Filmada en la provincia de Misiones, ofrece imágenes inolvidables de la Posadas de 1939, las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, el río Paraná y la selva misionera.
“Ver cine, compartirlo, pensarlo, transforma nuestra manera de mirar el mundo. Y que el ciclo comience con esta obra de Soffici es un gesto conmovedor: no solo por su potencia artística y política, sino porque nos devuelve, en blanco y negro, pedazos de nuestra historia y de nuestro paisaje”, añadió Rovira.
La versión que se proyectará corresponde a la restauración digital realizada por el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, que recuperó la calidad visual y sonora de la obra original mediante un proceso minucioso de digitalización fotograma por fotograma. La película volvió a estrenarse en festivales y espacios culturales en 2022, recibiendo una nueva valoración crítica por su vigencia estética y su relevancia social.
Con esta proyección, el Cineclub de la Cruz inicia un camino de cine y comunidad, con el objetivo de convertir este espacio en una sala viva, abierta y plural, donde la memoria audiovisual dialogue con el presente de quienes habitan y visitan el corazón de Misiones.
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