Actualidad
Misiones se consolida como referente en la actividad audiovisual
Integrantes del Espacio Audiovisual Nacional (EAN), entidad compuesta por las asociaciones más representativas del sector a nivel nacional y regional, visitaron esta semana el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), con el objetivo de compartir, revisar y sobre todo, posicionar un anteproyecto para la actualización de la Ley Nº 17.741 (1968) de Fomento de la Cinematografía Nacional y sus modificatorias.
Carlos Jaureguialzo y Daniel de la Vega, autoridades de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Vanesa Pagani, presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA); Guillermo Hardwick, secretario de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y el reconocido jurista especializado en cine, Julio Raffo, fueron los referentes del EAN que presentaron el proyecto de ley en una reunión coordinada por el presidente del IAAviM, Mario Giménez, y el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap. También fueron parte productores y realizadores misioneros, quienes efectuaron interesantes aportes desde las realidades locales.
“Desde 1994 que fue el año en que se produjo la última actualización de la ley de cine hasta el día de hoy, el mapa de la producción audiovisual en la Argentina cambió por completo”, afirmó el titular del IAAviM. Y agregó, “en aquel entonces, prácticamente toda la actividad estaba centrada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, sin embargo, hoy por hoy, hay múltiples polos productivos que progresivamente van consolidándose y generando mayor movimiento. Misiones es un ejemplo, tiene su ley desde 2014 y desde ese entonces hay una curva ascendente en los niveles de producción. Este caso está siendo observado por todo el país, que tiene a nuestra provincia de alguna manera como un punto de referencia y por eso, desde el EAN se elige este destino para empezar este recorrido por el interior del país”.
Desde la conformación en 2020 del Espacio Audiovisual Nacional, este colectivo trabaja en este proyecto intercambiando ideas con referentes del sector. En este contexto, Carlos Jaureguialzo explicó que Misiones “es la primera que visitamos pero no será la última, o sea la idea nuestra es visitar -ojala todas las provincias que pudiéramos-, para transmitir y consensuar esta ley, este proyecto que tenemos con la gente del sector, la gente que trabaja en el audiovisual en las diferentes provincias. La verdad que para nosotros fue una reunión espectacular por las coincidencias”.
El reconocido jurista argentino, Julio Raffo, se refirió al trabajo que viene realizando la provincia: “Misiones ha sido y es un ejemplo federal para el tema de nuestro cine porque hizo punta con el festival de Oberá, con la generación de la Ley que creó al IAAviM y las fuerzas vivas que detrás empujaron todo eso. Y yo estoy muy honrado y orgulloso de haber podido contribuir a sus momentos fundacionales, tanto con el festival de Oberá como del IAAviM. Dicho esto, es necesario actualizar profundamente la ley de cine, hay que incluir la participación de los recursos que generan las OTT, hay que incluir los videojuegos, hay que federalizar los recursos del Instituto (INCAA), para garantizar a las provincias que llegan recursos para financiar proyectos generados por las provincias…”. Y agregó, “hoy trajimos un anteproyecto en el que estamos trabajando para escuchar a todos y especialmente a los misioneros que han hecho punta en esto, para enriquecer nuestro proyecto”.
Al respecto de las modificaciones que plantea el anteproyecto de ley, Giménez indicó que “son en gran medida coincidentes con cuestiones que nosotros venimos planteando y, por esa razón, con mucho gusto convocamos a una mesa plural, representativa de todo nuestro sector, para interiorizarnos y manifestar nuestra voluntad de acompañar esto haciendo aportes y federalizando lo más que podamos, no sólo esta discusión sino también la producción nacional para que verdaderamente represente a todos los argentinos”. A su vez valoró “el acierto de no tener ataduras políticas con mandatos nacionales” que otorga mayor libertad de acción para concentrar los esfuerzos en todo aquello que signifique una mejora y un crecimiento para el sector audiovisual de la provincia.

Sobre el proyecto
Entre los principales fundamentos del anteproyecto de ley se encuentran la propuesta de modificación de la estructura de conducción del INCAA, la creación de un Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA) y de un fondo específico del 25% de la masa de fomento para la producción audiovisual que se realice efectivamente en las provincias, con el fin de promover un desarrollo federal homogéneo de sus fuerzas productivas; aprobar anualmente -en sincronía con el presupuesto del INCAA- el Plan Nacional y el Plan Federal de Fomento de Cine y Artes Audiovisuales; incluir al cine y a todo el audiovisual desarrollado en cualquier tipo de soporte y técnica, con contenido de ficción, documental, animación, videojuegos, tecnologías inmersivas e interactivas, en la definición de producción audiovisual nacional; gravar la exhibición audiovisual por parte de las OTTs y demás plataformas y también los nuevos géneros de obra audiovisual; entre otros.
Actualidad
No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero
Con un marco legal de máxima protección y un esquema de acciones integrales que abarcan desde la prevención en rutas hasta la intervención judicial, Misiones consolida su política de Estado en favor de la protección ambiental, con una de las estrategias más fuertes de América para evitar la extinción del yaguareté y otros monumentos naturales protegidos.
El yaguareté, monumento natural provincial y nacional y emblema de la biodiversidad local, camina la espesura verde de la selva y se convierte en un termómetro de salud. Esta provincia, que protege el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país, despliega una batería de medidas que integra la ciencia, la gestión territorial y la firmeza legal en una lucha constante contra la extinción.
Desde hace décadas, Misiones tiene clara la protección de su flora y su fauna y las acciones para la supervivencia del yaguareté, entre otras especies. La hoja de ruta está en Ley Provincial XVI -Nº 22 que declara Monumento Natural Provincial y le confiere, a este felino, protección absoluta. Este estatus se refuerza con la Ley XVI -Nº 11 de Conservación de la Fauna Silvestre, que prohíbe de forma terminante su caza bajo severas sanciones: multas que equivalen a cien sueldos mínimos, además del decomiso de elementos utilizados en la infracción y clausura de locales.
Asimismo, para acompañar los nuevos tiempos, un decreto reciente, el 2098/24, marca un punto de inflexión. Ordena a la Fiscalía de Estado que actúe de oficio en todos los casos que comprometan la conservación de la especie, con la instrucción de iniciar demandas, denuncias y constituirse como querellante ante la caza, la muerte no natural -incluidos atropellamientos-, la tenencia ilegal, la comercialización de ejemplares o sus partes, y cualquier otro delito tipificado. La norma transforma la protección en una acción judicial proactiva.
La ley cobra vida en el territorio a través de un trabajo silencioso y persistente. Uno de los frentes más críticos son las rutas. La campaña “Yo freno por la fauna”, junto con carteles, radares y controles, busca reducir la velocidad en los corredores biológicos donde el riesgo de atropellamiento es alto. Esta iniciativa es solo la parte visible de un sistema que incluye análisis de tramos críticos, instalación de vallas y protocolos de rescate.
En las zonas rurales, donde el conflicto con la ganadería puede surgir, Misiones implementa un mecanismo pionero. A través de un trabajo conjunto con el Ministerio del Agro, se ofrece compensación y acompañamiento técnico a los productores. El objetivo busca evitar represalias contra el felino y promover prácticas de manejo que disuadan los ataques, construyendo un puente entre la producción y la conservación.
Este esfuerzo se sostiene sobre una red humana compuesta por guardaparques, técnicos del Instituto Misionero de Biodiversidad y organizaciones como el Proyecto Yaguareté. Su labor es intensa, desde el monitoreo con cámaras trampa y collares satelitales, generan datos vitales para entender los movimientos de esta especie, identificar corredores y priorizar áreas de intervención.
Cuando un ejemplar se aventura cerca de zonas pobladas, se activa un protocolo de acción rápida. Un equipo especializado -con personal del Ministerio de Ecología, la Policía con su Dirección de Medio Ambiente y ONGs- se moviliza para capturar, evaluar y reubicar al animal, siempre con prioridad en su bienestar. Estas acciones se complementan con campañas de tenencia responsable de mascotas para minimizar encuentros conflictivos.
La conservación del yaguareté en Misiones es un trabajo conjunto y complejo. Cada eslabón -la señalética en una ruta, el diálogo con un productor, el rastreo de una huella, una denuncia judicial- es indispensable. No es una tarea de un día, sino una política de Estado que entiende que la sombra del yaguareté, proyectándose sobre el monte misionero, es la prueba viviente de un ecosistema que aún late con fuerza. Su futuro depende de que este entramado de esfuerzos se mantenga, se fortalezca y no ceda.
En Misiones, la protección del yaguareté no es un gesto simbólico, sino un compromiso sostenido que atraviesa leyes, ciencia, territorio y comunidad. La Provincia consolida una política ambiental que combina prevención, control, justicia y convivencia, entendiendo que la supervivencia del felino más emblemático del país refleja la salud de todo el monte. Mantener viva su presencia es garantizar que Misiones siga siendo un bastión de biodiversidad, donde cada acción suma para que el yaguareté continúe caminando la selva que lo vio nacer.
Actualidad
Abuso y muerte en Colonia Victoria: Lo que se dijo en la marcha (Con Videos)
Ayer por la tarde se realizó la marcha en pedido de justicia por Gabriela, la niña que falleció a principio de semana y que habría sido víctima de abuso sexual. Por el caso está detenido el padrastro de la niña.
Canal 9 Norte Misionero estuvo en la marcha y esto fue lo que expresaron los vecinos:
Actualidad
Abuso y muerte en Colonia Victoria: El comunicado de la escuela a la que asistía Gabriela
Este miércoles se desarrolló una marcha de vecinos exigiendo justicia por la niña que falleció a principio de esta semana en el Hospital SAMIC de Eldorado y que presuntamente habría sido víctima de abuso sexual. Durante la movilización se cuestionó la ausencia de la madre de la niña y de las autoridades de la Escuela N° 267 Santa Maria del Iguazú, institución a la que asistía Gabriela.
Precisamente, desde el establecimiento emitieron ayer un comunicado de prensa a través del cual han dicho que intentan “transmitirles un mensaje de tranquilidad y cercanía” a la comunidad, asegurando que “nuestra principal prioridad es el cuidado integral de nuestros estudiantes, docentes y familias. Por ello, hemos activado y mantenemos en plena implementación el Protocolo de Abordaje Integral del Suicidio, en cumplimiento de la Resolución 292/24, trabajando de manera articulada con organismos provinciales especializados en salud mental y acompañamiento educativo, resguardando la privacidad del caso desde que tomamos conocimiento el pasado 06 de Octubre”.
El comunicado completo

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
