Conecta con nosotros

Provinciales

Misiones, una de las cinco provincias que aún no sumó una hora más de clases

El ministro Jaime Perczyk anunció que son 18 las provincias que ya implementan la ampliación horaria y que, en este momento, tres más están en proceso de aprobar la medida.

Ayer el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció en el Consejo Federal de Educación (que congrega a las y los titulares de las carteras educativas del país) que ya son 18 las provincias que implementan una hora más de clases, la medida propuesta para subsanar los últimos resultados nacionales en materia educativa.

Sin embargo, Misiones aún no se pronunció formalmente al respecto, siendo una de las cinco provincias que aún no acató la iniciativa nacional y no amplió su horario en las escuelas primarias.

Durante la reunión del Consejo, la cartera educativa presentó un informe que revela que entre lo que va del año y principios de 2023 un total de 9.676 de las 15.987 escuelas primarias públicas de jornada simple tendrán un mínimo de 25 horas semanales.

Sobre eso afirmó, “tenemos que seguir trabajando para consolidar esta política pública. Las horas permiten enseñar más y aprender más. Como Estado queremos generar esas condiciones”, sostuvo ante las ministras y ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, a quienes les planteó que “el desafío es llegar al cien por ciento de las escuelas”.

A su vez, la reunión sirvió para que los diferentes representantes educativos del país expusieran sobre la forma de implementación de la extensión horaria en sus respectivas provincias, coincidiendo que se trata de una política de Estado que debe tener continuidad en el tiempo.

“Hay un enorme esfuerzo de todas las trabajadoras y todos los trabajadores del país para que las chicas y los chicos tengan más horas de clase y aprendan más Lengua y Matemática porque es un derecho que si no lo garantiza el Estado, no lo asegura nadie”, resaltó Perczyk.

Si bien, según el Ministro, son tres las provincias que en este momento estarían por aprobar la ampliación, en Misiones las autoridades aún no se pronunciaron formalmente al respecto.

Dicha decisión, según lo había planteado hace unos meses el ministro de Educación de la Provincia Miguel Sedoff en diálogo con este medio, estaba sujeta a una amplia discusión y acuerdos con los gremios y los trabajadores.

Otras políticas
Por otro lado, el ministro Perczyk detalló también que esta semana, en el marco del programa Libros para Aprender, “comenzamos la distribución de los libros de literatura para las chicas y los chicos de nivel inicial de escuelas públicas, jardines privados de cuota cero y jardines privados de oferta única para que puedan tener su biblioteca”.

Además, afirmó que “ya estamos en proceso de compra de libros de Lengua y Matemática para poder llegar en febrero y marzo a todas las escuelas primarias públicas”, tal como se hizo este año en el que se distribuyeron más de ocho millones de libros.

Adelantó también que “se está avanzando con los equipos de cada una de las provincias para la distribución de libros de Lengua, Matemática, Física, Química y Biología para el ciclo básico del nivel secundario”.

Además, se aprobó una resolución para promover y difundir la campaña de vacunación del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en todas las escuelas de las provincias; se expuso los avances del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE); y se presentó el proyecto de resolución de la Comisión Federal de Registro y Evaluación permanente de las ofertas de Educación a Distancia.

Fuente: Primera Edición.


Ambiente

Asistencias y rescates de fauna: resguardaron un búho silvestre en Montecarlo y auxiliaron a un perro herido en Oberá

Este mediodía, efectivos policiales intervinieron en dos procedimientos de asistencia y rescate animal en distintos puntos de la provincia, uno vinculado a la protección de fauna silvestre en Montecarlo y otro a la asistencia de un canino abandonado y herido en la vía pública en la ciudad de Oberá.

En el primero de los hechos, policías ambientales se trasladaron hasta el barrio 9 de Agosto de Montecarlo, tras ser alertados sobre la presencia de un ave silvestre que se encontraba en la vía pública y no lograba volar por sus propios medios.

Al arribar, constataron que se trataba de un polluelo de búho, conocido como búho café, que había sido hallado sobre una calle terrada y resguardado preventivamente por una vecina del lugar, evitando que fuera atacado o lesionado, procediéndose luego a su resguardo y traslado al centro especializado de Salto Encantado, donde será evaluado para su recuperación y posterior reinserción a su hábitat natural.

En paralelo, personal policial de la División Comando Radioeléctrico Zona Sur de Oberá, acudió alrededor de las 12:00 horas a un domicilio ubicado sobre Avenida Yerbal Viejo, tras tomar conocimiento sobre la presencia de un canino hembra, mestizo, que se encontraba abandonado y con visibles heridas en el cuerpo, especialmente en la zona de la cabeza y orejas.

En el lugar se localizó al animal en el estado descripto, procediéndose a su traslado a una veterinaria para recibir la atención y asistencia correspondiente, informándose además que los gastos del tratamiento serán solventados por la protectora De Pocas Pulgas, garantizando así su cuidado y recuperación.

Sigue leyendo

Arte

El Cine Comunitario se afianza en Misiones

Entre agosto y diciembre de este año se llevó adelante la primera edición del Programa de Formación en Cine Comunitario, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través del área de Producción Comunitaria, a cargo de Verónica Fulquet. Esta propuesta se dirigió tanto a organizaciones sociales y colectivos de asociación civil, como a agrupaciones de jóvenes, buscando así ampliar el fortalecimiento y fomento del cine comunitario en la provincia.

En este marco, se realizaron ocho talleres en las localidades de Posadas, Oberá, Apóstoles, Eldorado, Puerto Piray, Puerto Libertad y Montecarlo, que trabajaron con grupos de jóvenes, comunidades indígenas, colectivos sociales y grupos en situación de vulnerabilidad. A partir del trabajo de talleristas y equipos territoriales, cada grupo desarrolló procesos creativos propios, anclados en las realidades locales y en la exploración del lenguaje audiovisual como herramienta de identidad, expresión y transformación.

Los talleres: territorio y comunidad

En Montecarlo, Enoe Moya, desde la Dirección de Cultura local y en articulación con instituciones vinculadas a juventudes, acompañó a un grupo de adolescentes en sus primeros pasos en el lenguaje audiovisual explorando géneros como el terror, el suspenso y el documental.

En otros espacios, el cine se vuelve una herramienta para recuperar memorias y defender el territorio.

Es lo que sucede con el grupo de la comunidad mbya Andrés Guazurarí, en Puerto Libertad, donde jóvenes, niños/as y adultos/as trabajan una ficción que combina mitología, identidad y relatos sobre los procesos extractivistas. Evayan Behr, junto a compañeras del Colectivo Biodiversa, acompaña un proceso intergeneracional en el que los propios participantes experimentan con recursos técnicos y narrativos.

También hay experiencias donde el audiovisual habilita la reflexión sobre la vida cotidiana en contextos de encierro. En Eldorado, internos jóvenes de la Unidad Penal N° 3 construyeron de manera colectiva una ficción atravesada por tensiones, emociones y deseos de superación, guiados por Juan Errico. La distribución de roles y la escritura compartida del guion convierten al cine en un espacio de expresión y diálogo.

La adolescencia y el trabajo temprano aparecen como uno de los ejes en otro de los proyectos, desarrollado junto a jóvenes del barrio La Estación de Apóstoles. Acompañados por Darío Suárez, los participantes reflexionaron sobre la experiencia de estudiar de noche y trabajar durante el día, explorando cómo esas realidades impactan en sus vínculos, emociones y oportunidades, y buscando un lenguaje audiovisual que los represente.

En Oberá, el cruce entre universidad, murga y territorio da forma a una propuesta que indaga en la identidad territorial a través de la ficción. Estudiantes de la universidad y miembros de la Murga del Monte trabajaron con especial atención en la dirección de arte, recuperando símbolos del monte y referentes cotidianos, en un proceso coordinado por Alan Tarnowski.

El vínculo entre mujeres, territorio y lo sobrenatural atraviesa otro de los relatos, donde una historia de migración y violencia de género se enlaza con mitos del monte y paisajes ribereños. El grupo, acompañado por Ariel Almada desde la Dirección de Cultura de Puerto Piray, combinó investigación comunitaria, elección de locaciones y relatos locales.

En Posadas, dos proyectos proponen miradas complementarias sobre el territorio urbano. Por un lado, un documental que nace y se construye junto a varones en situación de calle, en un espacio de creación y acompañamiento coordinado por María Florencia Martínez, junto a un equipo interdisciplinario, donde el cine se vuelve herramienta para narrar la vida cotidiana, la vulnerabilidad y las formas de cuidado colectivo. El otro proyecto llevado adelante en la capital provincial es una ficción que se aleja de los estereotipos sobre la periferia y pone en primer plano los lazos comunitarios del barrio San Jorge, guiada por Gustavo Sánchez Pérez.

Acompañamiento a talleristas

Una instancia fundamental como parte del proceso de fortalecimiento técnico y metodológico del Programa, fueron las capacitaciones virtuales que recibieron las y los talleristas que estuvieron a cargo de acompañar a los grupos, a través del Programa Formador de Formadores. Estas instancias específicas de aprendizaje se realizaron paralelamente al desarrollo de cada uno de los talleres, lo que le permitió a cada coordinador poder fortalecer a sus grupos.

Una de las capacitaciones giró en torno a la Dirección de Arte, y fue brindada por el destacado realizador misionero Lucas Koziarski, donde conocieron distintas herramientas y reflexionaron acerca de la importancia de este rol no solo en la puesta en escena, si no también como elemento narrativo desde la concepción del proyecto.

También, guiados por el experimentado sonidista Nahuel Castillo, se capacitaron en Sonido Creativo para Cortometrajes y Audiovisuales, donde abordaron distintas herramientas para trabajar el sonido audiovisual tanto desde lo técnico como desde lo narrativo.

Estas capacitaciones pueden verse en el canal de Youtube del proyecto: https://www.youtube.com/@cinejovencomunitarioiaavim6170

Una provincia narrándose a través del cine comunitario

Estos ocho proyectos que germinaron con el Programa de Formación en Cine Comunitario, demuestran la potencia del audiovisual como herramienta de participación cultural y fortalecimiento territorial. Cada historia nace de los propios grupos, de sus experiencias y modos de ver el mundo, y se transforma en un proceso que articula formación, cuidado, identidad y creatividad.

Sigue leyendo

Judiciales

La Feria de Emprendedores Judiciales regresó en su Edición Navidad

Este viernes el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales fue el escenario donde se llevó adelante la exposición de emprendedores de la familia judicial, oportunidad en la cual se contó con productos de diseño y elaboración propia donde la creatividad fue la protagonista de la jornada.
Entre los productos a la venta se encontraban artículos de decoración, budines, tartas saladas y dulces, una gran variedad de panificados, frutos secos, así como también productos de crochet, velas aromáticas, tazas, plantas, textiles, bijouterie, entre otros productos de elaboración propia.
En total se contó con la presencia de 45 expositores de distintos rubros, lo cual generó un gran abanico de posibilidades para adquirir presentes navideños para estas fiestas.
Entre los presentes que asistieron a conocer el talento de la familia judicial se encontraban empleados de distintas dependencias y público en general.

Sigue leyendo
Actualidadhace 6 horas

Senado: fuerte rechazo de especialistas, organizaciones ambientales y entidades científicas a la reforma de la Ley de Glaciares

Ambientehace 6 horas

Asistencias y rescates de fauna: resguardaron un búho silvestre en Montecarlo y auxiliaron a un perro herido en Oberá

UCDE 2014
Deporteshace 6 horas

Con  la coronación de UCDE 2014 en la Categoría B, cerró el Infanto Juvenil de Fútbol Eldorado 2025

básquet senior
Deporteshace 9 horas

Kenia-Amarí se tomó revancha ante Profesores y le ganó la final del torneo Clausura del Básquet Senior eldoradense

Artehace 9 horas

El Cine Comunitario se afianza en Misiones

Judicialeshace 13 horas

La Feria de Emprendedores Judiciales regresó en su Edición Navidad

Ambientehace 13 horas

Misiones presentó avances en el monitoreo y la gestión de los bosques nativos y confirmó una reducción sostenida de la deforestación

Actualidadhace 15 horas

Fiestas seguras en Eldorado

Políticahace 16 horas

Passalacqua recibió innovador equipamiento de Videolaparoscopía que modernizará el Hospital Favaloro y descentralizará el Madariaga

Policialeshace 18 horas

Garupá: detuvieron a un hombre sospechoso del homicidio de un joven de 21 años

Policialeshace 18 horas

San José: un hombre murió en la vía pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio

Policialeshace 18 horas

Tragedia en El Soberbio: un niño de 3 años murió en un incendio y un joven resultó herido

Policialeshace 19 horas

Una casa quedó reducida a cenizas en San Javier: la Policía detuvo a un sospechoso horas después

Eldoradohace 1 día

El Municipio y I.S.S.J firmaron un convenio para la organnización 3er. Congreso Nacional de Educación Física

Eldoradohace 1 día

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Actualidadhace 3 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

Policialeshace 1 día

San Pedro: Atraparon al presunto asesino de Fabián Alzoya

Eldoradohace 3 días

Caso Schoenfisch: “Se hizo justicia”

Eldoradohace 3 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Yo no le creo que sea una ludópata, eso es una estrategia de algún abogado”

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Acusó a un hombre de un robo, le disparó en el pie y huyó

Policialeshace 4 días

La Policía ubicó a una menor tras un rápido operativo en El Soberbio

Eldoradohace 4 días

Cayeron “Harri” y sus cómplices tras un asalto a mano armada en Eldorado

Leandro N. Alemhace 5 días

Una mujer fue herida de un disparo en un confuso episodio que investiga la Policía en Alem

Eldoradohace 1 día

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Actualidadhace 3 días

Quinta de Olivos: Soldado hallado muerto era de Misiones

Eldoradohace 4 días

Caso Schoenfisch: Pablo Schoenfisch fue condenado a prisión perpetua (CON VIDEO)

Oberáhace 5 días

Siniestro vial entre dos vehículos dejó un hombre lesionado sobre la Ruta Nacional 14

Leandro N. Alemhace 4 días

Cayó de un árbol al arroyo y sufrió fracturas: fue asistido por policías y bomberos en Alem

Policialeshace 5 días

Un delincuente reincidente, junto a tres menores, amenazó con asfixiar a un caniche robado para no ser detenido

Policialeshace 5 días

Tres hombres detenidos tras un violento episodio de violencia familiar y amenazas armadas en Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022