Conecta con nosotros

Política

Misiones y la chance de convertirse en un hub económico para Argentina

El ministro de Economía de la Nación tuvo una agenda frenética en Posadas. En la mañana del lunes participó de la entrega de 180 viviendas pertenecientes al Programa “Casa Propia Construir Futuro” en el barrio Itaembé Guazú. Estas viviendas demandaron una inversión de 1.156 millones de pesos y forman parte de un plan de más mil viviendas que están previstas entregar hasta fin de año. Además, firmó un convenio para financiar la construcción de 680 viviendas en Posadas que prevé una inversión de más de 8.800 millones de pesos.
En el acto de entrega de viviendas, Massa felicitó a todo el equipo de gobierno de la Renovación de Misiones “porque llevan adelante este trabajo convencido de que cada familia en su casa también es una forma de construir nuestra patria”.
Posteriormente, destacó que “Misiones es una de las provincias que mayor transformación hizo de su sistema educativo llevando a la robótica y la programación al acceso de nuestros jóvenes”, y agregó: “Vamos a seguir invirtiendo en Silicon Misiones que es un orgullo para la Argentina”.
El tramo más importante del discurso se dio cuando enfatizó en que “Misiones es una oportunidad para la Argentina de tener un hub económico” y señaló que “seguramente la primera semana de noviembre podamos terminar el sueño de la zona aduanera especial extendida, esa por la que los misioneros pelean hace años y que les dará la posibilidad de competir de igual a igual con los estados de Brasil y con las provincias de Paraguay”. Al respecto, aclaró que se formalizará en el mes de noviembre atento a las limitaciones que impone la veda electoral.

Insertar, clave para fortalecimiento de la industria del conocimiento
En su visita a Silicon Misiones, se llevó a cabo la firma de un convenio de implementación del Programa “Insertar”, que fue definido por Massa como “el reflejo de la Argentina que se quiere construir”. El ministro felicitó la visión de construcción provincial del presidente de la Cámara de Representantes y agregó “en Misiones si hay algo que los ha caracterizado es que invirtieron en tecnología, en el sistema educativo, apoyaron proyectos de innovación, apostando a construir valor en las futuras generaciones”. Destacó que se eligió Misiones como lugar de lanzamiento del programa por el enorme nivel de incubadoras que tiene la provincia en términos de generación de desarrollo de startups.
En referencia a Insertar, el coordinador del Polo Tic, Lucas Romero Spinelli, dio cuenta del avance de este programa de empleo juvenil relacionado con la tecnología y la formación en Misiones. Tiene como objeto la promoción del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo en Pymes vinculadas con actividades de la economía del conocimiento.
En el cierre del acto, el secretario de Economía de Conocimiento de la Nación, Juan Manuel Cheppi, indicó que se pagarán, por seis meses, dos sueldos mínimos por mes a cada joven capacitado en Silicon Misiones contratado por empresas Pymes locales.
Es importante destacar que la provincia se hace cargo del 50% del salario, mientras que el otro 50% es cubierto por la Nación.

Obras energéticas para fortalecer el desarrollo la matriz productiva
En materia energética, Massa anunció el llamado a licitación de una segunda línea de 500 Kv y la estación transformadora, que ingresará desde Yacyreta a Misiones por medio de una inversión millonaria. La nueva línea entrará por Fachinal y desde allí se conectará con una línea de 132 Kv hacia Oberá, completando de esa forma un anillo energético capaz de sostener la demanda de energía de toda la zona centro.
Dichas obras forman parte de una serie de pedidos que realizó la provincia a la Nación y que constituyen un paso muy importante para lograr el abastecimiento de la creciente demanda de energía de Misiones.

Medidas que fortalecen la producción y el consumo
En la tarde de ayer, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el gobernador Herrera Ahuad y el ministro Sergio Massa firmaron una serie de acuerdos de gran importancia para el desarrollo productivo y comercial de la provincia.
A través de un convenio para el Desarrollo de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos, se impulsarán inversiones para el desarrollo de valor de la cadena de yerba mate producida por cooperativas de agricultores familiares y fortalecerán corredores productivos, cárnicos y lácteos del norte y sur de la provincia. La rúbrica beneficiará a siete cooperativas agrícolas que presentaron proyectos vinculados a la agricultura familiar y contempla una inversión de $560 millones.
También se llevó a cabo la firma de las actas del Programa de Fertilización para Productores Tealeros que tiene por objetivo la compra y entrega de fertilizantes a los pequeños productores y productoras de té de la provincia. Por medio del mismo, se destinarán $700 millones para la compra y entrega de fertilizantes para los pequeños productores de té de la provincia.
Se rubricó además un convenio para Cooperación y Asistencia a Pequeños Productores Agropecuarios afectados por granizos y tormentas severas mediante el Fondo Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Este convenio permite el acceso a financiamiento no reintegrables de $200 millones para el sector productivo.
Herrera Ahuad destacó la importancia del trabajo conjunto y de la política para lograr los avances económicos y sociales en Misiones. En el mismo sentido, resaltó los logros en sectores como la yerba mate, el tabaco, la industria forestal y el sector cooperativo, así como los esfuerzos para mejorar la infraestructura eléctrica.
Por otra parte, las autoridades firmaron la continuidad del programa Ahora Misiones +21 y Ahora Canasta, aliados claves del bolsillo de los misioneros. Al respecto, el gobernador misionero sostuvo que los mismos tienen una fuerte inversión provincial que permite impulsar la economía de Misiones, con la adhesión de los 78 municipios.

Una zona especial de crecimiento económico
El modelo misionerista impulsado por el gobierno provincial se caracteriza por la permanente búsqueda de beneficios que impacten positivamente en materia económica y generen las mejores condiciones para el impulso del desarrollo productivo. Ha transformado a la provincia en una pujante región que aporta las mejores herramientas para afrontar, sin sobresaltos, los vaivenes de la economía de frontera protegiendo el bolsillo de la gente y asegurando el crecimiento aún en un contexto de gran crisis a nivel nacional.
Misiones luce distinta al resto del país. Adquiere gran relevancia el turismo que se ha constituido en uno de los motores de la economía local, puesto que el ingreso de permanente de divisas ha generado un efecto derrame sin precedentes hacia la actividad comercial, gastronómica y productiva.
Los últimos anuncios del ministro de Economía que incluyen la quita del IVA, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el descuento de cargas patronales beneficiarán de manera directa en las actividades comerciales de la provincia e irán sentando las bases para la consolidación de Misiones como zona especial de crecimiento económico, fortalecimiento del consumo y desarrollo productivo.
En su paso por la provincia, Sergio Massa habló de la posibilidad que tiene Misiones de convertirse en un hub económico para la Argentina, un concepto que va más allá de una zona aduanera especial, en donde solamente se destacan las reducciones de cargas impositivas, y que ubica a la provincia como un polo para el desarrollo tecnológico en torno al ecosistema creado en torno a Silicon Misiones, la nave insignia de la industria del conocimiento en la región que permitirá la incorporación de los jóvenes misioneros a un mercado laboral que demanda cada vez más talentos.

(*) Por Nicolás Marchiori

Actualidad

Yerba Mate adulterada: fuerte cuestionamiento a la moral de los dueños del molino implicado

Tras haberse expuesto detalles de la investigación en torno a la adulteración de yerba mate, el periodista Gustavo Añibarro dialogó con Canal 9 Norte Misionero haciendo foco, principalmente, en la inmoralidad del hecho y en la afectación económica que tiene para los productores misioneros.
La investigación que se abrió es por el descubrimiento de poleo en marcas de yerba mate con palos o sin combinaciones de ningún tipo. Ante ello, Añibarro expresó que “cuando pones semejante cantidad de poleo en la yerba, obviamente, compras menos yerba a los productores de la que habitualmente se lo hace” por lo que “el precio tiende a bajar”.
Esa reducción en la compra del producto primario se da en “un año muy complicado para la hoja verde” ya que hay un contexto de inflación en el que “todo subió de precio, menos la hoja verde que bajó de precio” y, además, “hay que aguantar este tipo de maniobras, prácticamente, fraudulentas que perjudica más aún al productor, que ya está por el piso y esto lo entierra más todavía”, señaló el conductor de El Periodista.


Insistiendo sobre el impacto del asunto, Añibarro subrayó que “la adulteración de la yerba mate es gravísimo”, porque “hay una afectación importante a los mercados, -habiendo- costado mucho ganar mercado para la yerba”, ya que “la competencia de Brasil y Paraguay es muy fuerte para con los mercados internacionales”.
Añibarro aseveró que “por eso hay mucha bronca, mucha decepción, con un sector industrial que siempre ganó dinero, al que siempre le fue bien y que le sigue yendo bien”, haciendo referencia a los dueños del molino que comercializa las dos marcas en las que se habría detectado la adulteración.
Remarcó que por esta situación hay decisión de la AFIP de plantear una denuncia que desembocaría en un “Penal Tributario” y que además cadenas de supermercados dejarían de comprar las marcas “Nobleza Gaucha y Cruz de Malta, que son yerba que, por ahora, están bajo la lupa de esta situación”. El periodista reiteró que estas “son marcas que elabora la familia Puerta”.
Dijo que no sería el único molino que habría incurrido en la maniobra, ya que se está investigando a una empresa de Andresito que exporta sus productos a Siria.
Si bien “la yerba de los Puerta no sería la única, pero son productos muy populares, muy tradicionales y, además, está de por medio el apellido de dos personas fuertemente vinculadas a la política”, señaló y acotó que “estamos hablando de gente que no debería cometer este tipo de ‘errores’ o de actitudes porque tienen, o deberían tener, un fuerte compromiso moral con su pueblo”.
“De un dirigente, de una persona que fue Presidente de la Nación, que fue Gobernador o de una persona que es Diputado Provincial, yo espero siempre los mejores ejemplos y las mejores actitudes, porque son los que hacen las leyes que tenemos que cumplir, son los que te gobiernan, son los que te dirigen, entonces uno tiene que exigirles a estas personas más, inclusive, que a cualquier otro ciudadano porque tienen un nivel de responsabilidad institucional más alto que el resto de los ciudadanos”, enfatizó.
Para concluir, Añibarro anticipó que “a medida que uno va escarbando, va encontrando cosas más fuertes, así que atentos al próximo capítulo”.

Sigue leyendo

Actualidad

Fue lanzado en Eldorado el Proyecto “EnviÓN”

Se trata de una iniciativa que propone la formación y financiamiento a emprendimientos digitales en Misiones, que está impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la Provincia, en colaboración con Silicon Misiones y el Fondo de Crédito Misiones.
La actividad, que se desarrolló en la Oficina de Turismo, contó con la presencia del Director de Desarrollo Tecnológico en Silicon Misiones, Gerardo Levisman; la representante del Fondo de Crédito de Misiones, Cindy Dávalos; y del Director de Desarrollo e Integración Regional, Lic. Fabián Gonzales.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Levisman ponderó que “es muy fuerte la cantidad de emprendedores que tiene la zona Norte, sobre todo Eldorado y lo que buscamos es potenciar esos emprendimientos digitales pequeños que ayudan a esas industrias grandes”, añadiendo que “lo que hace el Proyecto EnviÓN es fomentar ese tipo de cosas que van apareciendo, pero también ayudarlas desde el conocimiento para que se aprenda como se hace y desde lo económico, desde el Fondo de Crédito”.


El funcionario provincial destacó que el monto asignado para el financiamiento, en ese impulso inicial, puede llegar hasta 2 millones de pesos y agregó que “es interesante el acople entre Silicon Misiones y el Fondo de Crédito a lo que es un proyecto de -Ministerio de- Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud”.
Por su parte, González destacó que en Eldorado “tenemos emprendedores que tienen muy buenos productos y necesitan comenzar con herramientas para las redes, generando otros tipos de canales de venta, lo que nos parece muy importante” y puntualizó que “nosotros -por la Dirección de Desarrollo e Integración Regional- vamos a ser el nexo entre el Municipio y la Provincia para que nuestros emprendedores puedan acceder a este tipo de financiamiento”.

Sigue leyendo

Actualidad

Desde la UOCRA celebran la reactivación de obras de infraestructura pública tras gestiones del Gobernador

El gobernador Hugo Passalacqua se reunió con representantes de la UOCRA y el IERIC para discutir la reactivación de obras públicas en la provincia. Los representantes de la UOCRA expresaron su compromiso de seguir colaborando con el Gobierno provincial para superar los desafíos económicos y sociales actuales. La reactivación de estas obras es vista como un paso crucial para mejorar las condiciones de vida en la provincia y apoyar el desarrollo integral de Misiones.

Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunió con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Héctor Vallejos, el director del Centro de Formación del sindicato, Saúl Kuperman, y el coordinador del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en Misiones, Miguel Ángel Dib. El encuentro se centró en la situación actual del sector de la construcción y la realidad de los trabajadores.

Durante la reunión, se destacó el valor de reactivar las obras de infraestructura pública financiadas por la Nación que habían quedado inconclusas. Estas obras son esenciales para mejorar la infraestructura pública y generar empleo para cientos de familias misioneras. Las obras de infraestructura incluyen escuelas, hospitales, viviendas y rutas que tendrán un impacto positivo en la vida cotidiana de los habitantes de Misiones.

El primer mandatario enfatizó la necesidad de una gestión eficiente y transparente de los fondos públicos, asegurando que cada recurso se utilice de manera óptima para beneficiar a la comunidad. La reunión también abordó la importancia de continuar gestionando fondos y recursos para garantizar la finalización de las obras en curso.

Por su parte, el secretario General de la UOCRA, Héctor Vallejos, destacó las gestiones del Gobierno de Misiones y aseguró que trajo gran satisfacción y alivio al sector de la construcción. “Esto oxigena a todo el sector de la construcción, a la industria y a las economías regionales. Para nosotros, lo más importante es que nuestros compañeros van a volver a tener trabajo, eso para nosotros es fundamental”, aseguró.

“Siempre decimos que no hay mejor plan social que el trabajo y peor violencia que el hambre, por eso, lo único que nosotros pedimos es trabajo. Y hoy podemos decir que el Gobernador nos escuchó en ésta y en otras gestiones para que nuestros compañeros puedan recuperar sus puestos de trabajo”, expresó.

EL ESFUERZO EN CONJUNTO CON LA PROVINCIA

Luego del encuentro, el coordinador del IERIC en Misiones, Miguel Ángel Dib, agradeció al gobernador Passalacqua las gestiones realizadas en Buenos Aires que permitirán retomar y finalizar obras de infraestructura. Y destacó el esfuerzo del Gobierno provincial por mantener fuentes de trabajo a pesar de la difícil situación económica y sin haber recibido fondos de Nación durante los primeros meses del año.

“Yo creo que todos sabemos que la industria de la construcción es el motor de cualquier economía en cualquier parte del mundo. Estamos agradecidos con el Gobernador porque no solamente nuestros trabajadores van a poder volver a trabajar y contar con un sueldo, sino que, a través de ello, vamos a construir escuelas, hospitales, viviendas, y rutas para todos los misioneros”, aseguró.

También agregó “esto es un beneficio que a veces uno no valora plenamente y pelea únicamente por el sueldo en cada una de las reparticiones donde le toca trabajar, pero estamos más que convencidos, que el trabajo en la construcción es un beneficio para todo el pueblo misionero”.

MISIONES TRABAJA PARA FORTALECER AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS 

Por otro lado, el director del Centro de Formación del sindicato, Saúl Kuperman. agradeció la predisposición del gobernador Passalacqua en Buenos Aires y reveló que en la reunión de hoy avanzaron también en un convenio con Silicon Misiones para fortalecer al sector.  “La UOCRA también viene trabajando en fortalecer fundamentalmente el acceso a la educación de todos los compañeros para potenciar así a toda la industria de la construcción. Y hoy el Gobernador nos explicó cómo podemos fortalecer este proceso de formación, habitándonos la posibilidad de un convenio con Silicon Misiones”, detalló.

Asimismo, confirmó que “hemos firmado ya un convenio con Silicon Misiones para avanzar con todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia, para incorporarlas a la industria. Para nosotros es fundamental y nuestros compañeros merecen tener la oportunidad de formarse con esa nueva tecnología”. “El Gobierno provincial tiene una visión estratégica a la cual nosotros nos sumamos y agradecemos obviamente que nos tenga presente y en cuenta”.

Sigue leyendo
Policialeshace 34 min

En un rápido operativo desplegado en Garupá pusieron a resguardo a tres hermanos extraviados

Deporteshace 3 horas

Brown – Vicov, polémico: “la Federación no puede guiarse por denuncias que no sean formales”

Policialeshace 4 horas

Falleció un motociclista tras protagonizar un accidente en Gobernador Roca

Policialeshace 4 horas

Un peatón perdió la vida al ser embestido por un conductor en Ruiz de Montoya

Actualidadhace 6 horas

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Actualidadhace 6 horas

Policías en Virasoro a las trompadas con jóvenes a la salida del boliche

Provincialeshace 23 horas

Cultura del Conocimiento que Impulsa el Futuro

Provincialeshace 23 horas

Una provincia en desarrollo

Deporteshace 23 horas

Passalacqua visitó el CePARD en Posadas durante el entrenamiento de la Selección Argentina de judo

Deporteshace 23 horas

Vicov perdió por penal y quedó eliminada de torneo Provincial

Eldoradohace 1 día

La Directora de Turismo de Eldorado y la diputada Butvilosky se reunieron con emprendedores en Turismo Rural

Provincialeshace 1 día

Misiones impulsa el crecimiento del sector apícola

Esta noche se juegan tres partidos y se ponen al día en la Liga de Fútbol de Eldorado
Deporteshace 1 día

El torneo Apertura de la Liga eldoadense en busca de los primeros semifinalistas

Deporteshace 1 día

Vicov visita a Brown por la revancha de octavos de final, Nacional y Victoria juegan mañana

Deporteshace 1 día

Así se juega la tercera fecha del Infanto Juvenil de Fútbol 2024

Actualidadhace 6 horas

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Eldoradohace 4 días

Mario Flammer: “Los bomberos son solidarios, pero no están para el rescate de este tipo de animales”

Policialeshace 5 días

Ex empleado ingresó a la oficina de una distribuidora y se llevó casi 4 millones de pesos: fue detenido

Policialeshace 4 días

En San Pedro investigan el hallazgo de un hombre muerto al costado de la ruta

Policialeshace 3 días

Arrestaron a un hombre por el presunto homicidio ocurrido en San Pedro

Policialeshace 2 días

Desbarataron un centro de acopio de bienes robados y de venta de drogas en Iguazú

Actualidadhace 4 días

Luciana Quiróz: “Tuvimos un fin de semana positivo y tenemos muchas expectativas con el que viene”

Actualidadhace 4 días

Fue lanzado en Eldorado el Proyecto “EnviÓN”

Actualidadhace 5 días

Enfermedades respiratorias: “Hay varios niños internados”

Policialeshace 5 días

Misiones cuenta con la primera mujer policía formada como negociadora en Operaciones Internacionales de Paz

Policialeshace 4 días

Principio de incendio en un local comercial de Posadas

Policialeshace 4 días

Ronda de tragos culminó con lesionados, un detenido y el secuestro de armas

Actualidadhace 5 días

Bomberos rescataron a un pitbull que atacó a otros perros y ahora buscan a su dueño/a

Policialeshace 4 días

Con cinco allanamientos en simultáneo en Garupá desmantelaron un kiosconarco y detuvieron a cuatro personas

Actualidadhace 4 días

Desde la UOCRA celebran la reactivación de obras de infraestructura pública tras gestiones del Gobernador

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022