Actualidad
“Origen chapa”, documental que retrata el surgimiento de un pueblo misionero

Poco después de haber culminado la filmación de Zuma, su primer largometraje de ficción, Axel Monsú presenta “Origen Chapá”, documental que retrata la historia de su pueblo natal. El filme se suma así al ciclo Cine de Misiones que organiza el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y que este sábado a las 23:30 hs podrá verse a través de la pantalla de Canal 12.
Una máxima de la semiótica dice que conocemos aquellas civilizaciones o pueblos que dejaron huellas mediatizadas de su existencia. Quizás con esa premisa como trasfondo, un joven y primerizo Axel Monsú se instaló en lo que hoy conocemos como Colonia Alberdi, y se propuso rescatar los recuerdos y testimonios de sus primeros habitantes. El entonces incipiente cineasta, rindió homenaje así al pueblo de su infancia conectando las historias de sus hacedores con las nuevas generaciones y el porvenir.
La cinta, cuyas primeras filmaciones comenzaron en el año 2006, fue evolucionando en simultáneo con el movimiento audiovisual que el propio Monsú y varios de sus partenaires propulsaron: “Lo que tienen en común es que es un documental que retrata el proceso colectivo en el que una comunidad, un pueblo construye y teje tramas. Y un poco el Oberá en Cortos y el Oberá siembra cine también es una construcción colectiva. Eso tienen en común esos dos proyectos, la construcción colectiva detrás, el sueño colectivo. Y eso es un hilo conductor que tienen en común los diez años de Oberá en Cortos hasta 2014 que fue cuando se estrenó el documental y el tema del docu que retrata la creación colectiva de un pueblo”, comenta al respecto.}

La propuesta conmueve por su registro poético, en el que las historias de vida son presentadas con la cadencia de “Las manos del día”, libro de poemas de Pablo Neruda al que Monsú le presta voz. Consultado por la posibilidad que implicó recuperar historias de los años 30 y la vida de aquellos pioneros, el director comenta que la experiencia le deja sensaciones muy lindas “porque siempre vuelvo a ese lugar y me encuentro con las personas, la gente y recuerdan el trabajo hecho. Una de las sensaciones más lindas me pasó el año pasado que fue conocer un chico autista de Colonia Alberdi, y que su familia me cuente que el niño a través del documental aprendió a conocer al pueblo, a identificar los lugares, conocer la historia del pueblo. Eso fue una sensación muy fuerte, muy linda porque es pensar como esto que hacemos, que es contar una historia puede contribuir a la calidad de vida, y a la experiencia de vida de una persona de ese lugar”.
Eslavos, alemanes, japoneses, ucranianos y brasileros comentan aquellos momentos iniciales en que hubo tiempo para una breve convivencia con comunidades Mbya. La subsistencia en una selva desafiante que presentaba yaguaretés y manadas de hasta cien jabalíes, se mesclan con relatos de contextos como la Primera Guerra Mundial, la reciente Campaña del desierto y los inicios del peronismo. Parte de la riqueza del filme está en “retratar los recorridos vitales e ir contando cómo las personas a veces sin pensarlo, sin quererlo, otras veces si, de una manera premeditada fueron generando acciones que fueron construyendo una comunidad y un pueblo y dejando una huella en ese territorio que es la edificación de un pueblo”, asegura Monsú.

Acompañado por Nicolás Stupinski, Esteban Baigorri, Guillermo Rovira y la música de Los Nuñez y Ruiz Guiñazú, entre otros; el director contó también con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la municipalidad de Colonia Alberdi y la Universidad Nacional de Misiones. En sus 50 minutos de duración hay espacio para repasar la historia del Movimiento Agrario de Misiones, los años ochenta y lo que en ese momento era parte de la actualidad del lugar.
Sobre la importancia de poder proyectar Origen Chapá en la pantalla de Canal 12, rememora Monsú: “Cuando yo era chico y hasta el día de hoy, en la familia siempre tenemos sobremesas de conversación y charlas que nos van formando, que van formando tu mirada sobre el mundo y a partir de ahí vas conociendo y explorando el universo. El cine brinda esa posibilidad y que se pueda ver, que eso suceda en un canal propio, local, es muy bueno y fundamental porque les misionenses con nuestras propias historias estamos hablando de algo que somos, algo que vivimos. Nuestra misma comunidad de la cual surgen esos relatos pueden recibirla, resignificarla, cuestionarlos a través de ese canal”.
Actualidad
Supervisor Escolar destacó el ciclo de charlas de concientización en las escuelas para prevenir el Dengue

Esta semana está dando continuidad a las charlas taller de concientización en las escuelas en el marco de la lucha contra el Dengue y otras enfermedades vectoriales impulsado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente.
Todos los días está programada una charla en una escuela distinta.

En ese sentido, el supervisor escolar, Víctor Falcón, expresó a Canal 9 Norte Misionero que hay dos líneas de acción que se están llevando adelante. Por un lado, “el cuidado ambiente” y, por el otro, aunque estrechamente vinculado, “la recolección de residuos que, mal desechados, producen los nidos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti”.
Falcón indicó que “el trabajo que se está haciendo tiene un impacto considerable y por eso tenemos que agradecer la apertura de los directores de las escuelas donde se llevan adelante estos proyectos mancomunadamente con la Municipalidad”.
El educador aseveró que “en las escuelas se trabaja el tema, pero siempre es lindo reforzar esa información con la presencia de los profesionales correspondientes”.
Para cerrar, señaló que “la participación de toda la comunidad es fundamental para prevenir este tipo de enfermedades” y acotó que “creo que si hacemos un buen trabajo de concientización sobre como eliminar los cacharros y demás, vamos a estar preparados para que tengamos menos mosquitos y consecuentemente menos contagios”.
Actualidad
Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

El subsecretario de Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones, Otto Goritz, se refirió al impacto que ha tenido en la producción las lluvias y heladas registradas la semana pasada.
Al ser consultado sobre el porcentaje de pérdida, el funcionario deslizo que oscila entre 70 y 90 por ciento, según la zona. No obstante, indicó que “venimos haciendo un relevamiento sobre el daño”.
Indicó que “hay zonas con daños productivos y también con daños estructurales”. Lo que más se ha visto afectado ha sido el cultivo de estación, verduras y producción de campo, lo que perjudica más fuertemente a las ferias francas.
Gortiz explicó que “tenemos una sumatoria de acciones climáticas que nos están castigando (…) esto está costando mucho a los productores y es algo que preocupa”, ejemplificando que “hay lugares como Campo Grande que hace un mes que no tenemos una semana de sol, entonces viene muy castigada la producción”.
Para afrontar la situación, aseveró que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, fundamentalmente, “vamos a tratar de entregar toda la semilla que podamos” y se vinculará la actividad a Vice gobernación para realizar entregas de plantines.
Actualidad
Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

El proyecto fue anunciado hoy, lunes, en el marco del 2do aniversario del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (Ce.Mo.A.S).
El espacio funcionará en una vivienda ubicada en el barrio Los Lapachos (Km. 4), en la que residía María Ovando -quien purga una condena de 20 años-, y que desde hace varios años se encuentra en estado de abandono y ocupado por personas presuntamente ligadas al delito y al consumo problemático.
El proyecto será desarrollado en forma conjunta entre el Gobierno Provincial y el Municipio, informaron a nivel local.
Cabe mencionar que esta mañana las autoridades, encabezadas por el secretario de Prevención de Adicciones Roberto Padilla y el intendente Rodrigo Durán, estuvieron recorriendo el lugar.
A partir de este martes se comenzaría a trabajar en la limpieza del lugar.
Hay que destacar que los Centros de Medio Camino son residencias intermedias que ofrece alojamiento y apoyo a personas que están en proceso de recuperación de problemas de salud mental o reinserción social.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6