Conecta con nosotros

Actualidad

Participación de la UGD en la formalización de la Cátedra Araucaria para el Desarrollo Sustentable

El pasado viernes 3 de junio, la Universidad Gastón Dachary (UGD) participó de la ceremonia de firma del documento de creación de la Cátedra Araucaria para el Desarrollo Sostenible del Eje Capricornio (América del Sur, África, Australia y Polinesia Francesa). A través de esta intervención, la UGD compartió con el resto de las instituciones participantes, los lineamientos del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración con el que cuenta la casa de estudios misionera.

El evento, organizado por la Fundación Araucária de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Paraná (Brasil) y el Instituto Mines Télécom d’Alés – IMT Mines Alés (Francia) se realizó en el Parque Nacional do Iguazú, Brasil, con el propósito de consolidar en torno a esta nueva cátedra, “a una red de instituciones, sustentadas en sólidos conocimientos de ingeniería y gestión del conocimiento, que puedan desarrollarse en co-producción, desde la identificación de proyectos de investigación y formación innovadora hasta la investigación aplicada, para el avance del conocimiento sobre resiliencia territorial; interoperabilidad ciudades de las próximas generaciones; transfronterizo, gobernanza y paradiplomacia; infraestructura y logística sostenible” según indica el documento.

La UGD fue la única universidad argentina en participar de esta instancia, y estuvo representada por su Vicerrector, el Dr. Alfredo Poenitz, quien suscribió al acta en nombre de la institución. “El evento dio cierre a una semana que contó con cuatro días de presentaciones online, de iniciativas y programas de instituciones invitadas para la construcción de la cátedra. Desde la Universidad Gastón Dachary presentamos el proyecto de UGD Sustentable, los objetivos y desarrollo del doctorado en Desarrollo Sustentable que se imparte en la universidad. En esos días participaron más de 150 personas en las exposiciones institucionales. Fue una experiencia muy positiva” señaló Poenitz.

Así mismo, el Vicerrector de la UGD, observó que “la creación de este dispositivo internacional y puesta en marcha de una cátedra de investigación, demuestra el compromiso de las instituciones para generar conocimiento y desarrollo para enfrentar los desafíos de la humanidad hacia el futuro”.

El ámbito fue más que adecuado para la socialización del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración de la UGD, ya que las temáticas y objetivos de la Cátedra Araucaria están en clara sintonía con la propuesta de formar profesionales que generen conocimientos e iniciativas con el fin de enriquecer el desarrollo sustentable aplicado en el marco local, regional e internacional. En este sentido, desde la Universidad se expuso la experiencia de la primera cohorte, y se informó que las inscripciones para el ciclo lectivo 2022 que comienza en agosto se encuentran abiertas.

“La formación del Doctorado apunta a un perfil profesional capaz de identificar problemas y soluciones relacionadas con el medio ambiente y su vinculación con la sociedad, incluyendo las migraciones, el comercio internacional y el turismo. Además, posicionar a los profesionales como líderes en proyectos de investigación y docencia en áreas vinculadas al desarrollo sustentable” subrayó el Vicerrector.

Desde la Fundación Araucária, en tanto, destacaron que el “principal objetivo es estimular e integrar la investigación científica y el desarrollo técnico para el desarrollo territorial sostenible, teniendo el Trópico de Capricornio como referencia geopolítica, en un contexto de desafíos contemporáneos y urgentes como el cambio climático, nuevas organizaciones sociotécnicas pospandemia y nuevos contextos geopolíticos, pero también de oportunidades como la transformación digital”.

Actualidad

Capturaron a un dealer con 185 dosis de cocaína preparadas para la distribución

El involucrado venía siendo investigado por la Policía por un hecho de robo y presunta venta de estupefacientes

Esta tarde, y luego de varios días de seguimiento, los investigadores irrumpieron en la vivienda de Fabián T. de 48 años, ubicada en el barrio San Martín de Puerto Iguazú. Allí el personal de Drogas Peligrosas halló y secuestró dosis de cocaína, además de dinero en efectivo y otros elementos relacionados con un hecho de robo.

En el lugar, detuvieron al involucrado e incautaron la suma de $25.875, zapatillas y prendas de vestir que presumiblemente serían robados, y además hallaron un frasco que contenía en su interior 185 envoltorios en papel de aluminio, con una sustancia similar a la cocaína.

Por ello, en el domicilio se hizo presente personal de la División Drogas Peligrosas de la Unidad Regional V, quienes efectuaron el correspondiente narcotest que arrojó un resultado positivo de clorhidrato de cocaína, arrojando un peso total de 59 grs, el cual fue secuestrado y se dio intervención al Juzgado Federal en turno, quien ordenó el secuestro de la sustancia.

Finalmente, el detenido fue llevado a la dependencia policial dónde permanece alojado a disposición del Magistrado interviniente.

Sigue leyendo

Actualidad

Copa Desafío: En Eldorado el triunfo fue para la Selección Argentina

En el marco de la serie de encuentros de Fútbol de Salón que están manteniendo las selecciones de Argentina y Brasil, en la noche de hoy fue el combinado dirigido por Armando Corvalán el que logró imponerse por 2 a 1.

El partido, que fue organizado con el objetivo de reeditar la histórica final del Mundial celebrado en 2019 en Misiones, se disputó en el Polideportivo Municipal y Universitario de Eldorado ante un muy buen marco de público.

Los goles fueron anotados por Nelson Barrientos (Arg), a los 13 minutos del PT; Matías Rima (Arg), a los 4 minutos del ST; y Wallace (Br), a los 5 minutos ST.

Con este marcador se iguala la serie dado que el martes fue Brasil el que obtuvo la victoria por idéntico resultado. El próximo partido se jugará este jueves en Puerto Rico.

Lo que se dijo en la previa:

Durante la presentación de la Copa Desafío, hubo discursos por parte de las autoridades. En ese marco, el presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, Pedro Bonettini, expresó que “Eldorado tiene una larga y rica historia en nuestro deporte, el Fútbol de Salón, y le ha dado a la Selección grandes jugadores”, nombrando a Rubén Verdún y “Chachi” González.

Además, “agradecemos que nos reciban y agradecemos al Señor Intendente Fabio Intendente, a quien mando un cálido abrazo (…) a los amigos de Brasil con quienes tenemos un vínculo muy fuerte de hermandad y fraternidad”.

E indicó que actualmente se está llevando adelante “proceso de renovación de la Selección pensando en el próximo Mundial”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Matías Sotelo, destacó el marco de público que acompañó el evento deportivo y excusó al Jefe Comunal por no poder estar debido al duro trance familiar que está viviendo por la pérdida de su padre.

También agradeció a la organización del partido y a los municipales por el trabajo realizado para que fuera un éxito.

Sigue leyendo

Actualidad

La Policía de Misiones incautó más de cien kilos de marihuana en General Urquiza

Fue luego de una persecución a un motociclista que se encontraba custodiando la droga, que estaba distribuida en una zona de monte

Mediante un trabajo de inteligencia previo, esta tarde secuestraron 154 ladrillos de marihuana ocultos en un eucaliptal de General Urquiza, ubicados a unos 4 kilómetros de las orillas del río Paraná, zona en la cual la Policía ya había incautado 243 kg de cannabis hace un mes. En esta oportunidad la droga era custodia por un hombre que se dio a la fuga a bordo de una motocicleta.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, los efectivos de la Unidad Regional IX de Jardín América iniciaron un rastrillaje por un camino terrado posicionado entre la Colonia Gisela y la Colonia Francés de esta localidad, con la finalidad de poder interceptar el cargamento de droga y detener a los ocupantes.

Desde ese punto, ingresaron a una plantación de eucaliptos dónde observaron a un hombre que huyó en una moto hacia un malezal y, en consecuencia, los agentes lo siguieron. En ese contexto encontraron seis bultos que contenían ladrillos de marihuana, los cuales fueron secuestrados y llevados a la dependencia policial.

Luego del correspondiente narcotest llevado a cabo por la Dirección Drogas Peligrosas, el estupefaciente que dio positivo para cannabis sativa, pesó un total 153.855 kg, dando un aforo de $45.233.000 de pesos.

Po estos momentos los investigadores continúan con un operativo de búsqueda para dar con el involucrado, de quien se sospecha estaba como cuidador de la droga.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Capturaron a un dealer con 185 dosis de cocaína preparadas para la distribución

Actualidadhace 2 horas

Copa Desafío: En Eldorado el triunfo fue para la Selección Argentina

Actualidadhace 3 horas

La Policía de Misiones incautó más de cien kilos de marihuana en General Urquiza

Actualidadhace 4 horas

Ubicaron a la misionera desaparecida en Buenos Aires

Actualidadhace 5 horas

Detuvieron a tres estafadores que pagaban con cheques falsos

Julián Álvarez: "Cumplimos con el objetivo, se jugó un gran partido"
Actualidadhace 6 horas

Julián Álvarez: “Cumplimos con el objetivo, se jugó un gran partido”

Cientos de personas salieron a las calles de Eldorado a celebrar el triunfo de Argentina
Actualidadhace 6 horas

Cientos de personas salieron a las calles de Eldorado a celebrar el triunfo de Argentina

Alexis Mac Allister: "Volvimos a ser el equipo de antes"
Actualidadhace 6 horas

Alexis Mac Allister: “Volvimos a ser el equipo de antes”

Herrera Ahuad inauguró el nuevo Centro Cívico de Santo Pipó, la estructura más grande en su tipo en Misiones
Políticahace 7 horas

Herrera Ahuad inauguró el nuevo Centro Cívico de Santo Pipó, la estructura más grande en su tipo en Misiones

Se encuentran abiertas las inscripciones a concursos docentes en la Facultad de Ciencias Forestales
Actualidadhace 7 horas

Se encuentran abiertas las inscripciones a concursos docentes en la Facultad de Ciencias Forestales

Actualidadhace 8 horas

Argentina le ganó a Polonia por 2 a 0 y pasó a octavos de final en el Mundial de Qatar

Día Nacional del Mate: cada argentino consume en promedio seis kilos de yerba por año
Actualidadhace 8 horas

Día Nacional del Mate: cada argentino consume en promedio seis kilos de yerba por año

Buscan a una joven eldoradense que desapareció en Buenos Aires
Actualidadhace 9 horas

Buscan a una joven eldoradense que desapareció en Buenos Aires

Incendió la motocicleta de su ex pareja y terminó detenida
Actualidadhace 9 horas

Incendió la motocicleta de su ex pareja y terminó detenida

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario
Actualidadhace 10 horas

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022