Provinciales
Passalacqua entregó 10 mil plantines producidos en la Biofábrica a productores e instituciones educativas
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, entregó 10 mil plantines de cultivos forestales nativos, maracuyá y mandioca a más de 60 productores agropecuarios, y representantes de Instituciones Educativas Agrotécnicas (IEAs) y de Escuelas Agrotécnicas (EFAs). La entrega forma parte de un programa provincial más amplio que busca fortalecer las chacras y el trabajo que se realiza dentro de las instituciones educativas con estos plantines elaborados dentro de la Biofábrica Misiones.
En lo que va del año, el Gobierno de Misiones, en conjunto con la Biofábrica, entregaron 300 mil plantines de especies frutales, hortícolas y forestales entre productores misioneros e Instituciones Educativas Agrotécnicas de diferentes puntos de la provincia.
Durante la entrega, Passalacqua agradeció el compromiso y trabajo que viene realizando el Ministerio del Agro y la Biofábrica, pero sobre todo, al esfuerzo que realizan día a día todos los productores y productoras de la provincia. “Quiero agradecer a la gente que se esfuerza todos los días y hace que Misiones sea Misiones”, expresó.
A su vez, destacó la importancia de la Biofábrica Misiones como un motor de desarrollo tecnológico y profesional para la agricultura y el fortalecimiento de la producción local. “La Biofábrica está al servicio de nuestros productores y de su crecimiento. Esto es propiedad del pueblo de Misiones, de quienes producen, enseñan, aprenden en las escuelas agrotécnicas y de quienes consumen lo que ustedes producen. Estos 10 mil plantines y los 300 mil que ya se entregaron permiten agregar valor a nuestra producción y eso significa un paso hacia adelante”, aseguró.
“Lugares como la Biofábrica no existen en Argentina. Ésta es la única biofábrica en el país y una de las dos en toda América Latina. Cuando yo era ministro de Educación y el gobernador era el ingeniero Carlos Rovira, surge la idea de hacer esta biofábrica. En ese momento, él se ocupó, investigó, invirtió y firmó el decreto que constituye junto con el INTA, ésta sociedad para poner a disposición tecnología al servicio de nuestra producción, de mejorar la calidad, de aumentar los estándares internacionales de comercialización, de garantizar alimentos sanos y más”, sostuvo el primer mandatario provincial.
El gobernador aprovechó además para recordar la gran inversión y apuesta que viene realizando el Gobierno de Misiones en pos de trabajar por el desarrollo de la provincia. “Misiones es una provincia tan maravillosa que tiene tres enclaves tecnológicos que no existen en el resto de la Argentina. Tiene Silicon Misiones en Posadas, con tecnología de punta, software, fuerte apuesta a la juventud y empresas nuevas. También tiene un Instituto Misionero de la Biodiversidad en Iguazú, donde científicos misioneros decodifican genoma humano, animal y vegetal. Y, tiene esta Biofábrica. Son tres enclaves tecnológicos muy importantes que existen en Misiones y no hay en Argentina. Y esto se logró con mucho esfuerzo y trabajo de todos los misioneros”, señaló.
También acompañaron al gobernador Passalacqua, el ministro del Agro Facundo López Sartori en la entrega, el presidente de la Biofábrica, Leonardo Morzán; la gerenta de Biofábrica, Luciana Imbrogno; los intendentes de Almafuerte Celia Smiak; de Gobernador López, Rubén Golot; entre otras autoridades y productores beneficiarios.

LOS DESTINATARIOS DE LOS PLANTINES
- IEAs y EFAs: Las instituciones educativas como IEA 3 de San Vicente, IEA 4 de Loreto, EFA de Campo Viera y el Instituto Línea Cuchilla recibieron plantines de mandioca para implementar semilleros.
- Productores yerbateros: 20 productores recibieron plantines de especies forestales nativas con el objetivo de fomentar sistemas agroforestales en la producción de yerba mate, promoviendo la sustentabilidad del sector.
- Productores de maracuyá: Alrededor de 45 productores se beneficiaron con plantines de maracuyá, lo que contribuirá al fortalecimiento de la cuenca productora de esta fruta.
INVERSIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN
Durante la entrega, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, manifestó: “es un orgullo poder contar con la Biofábrica. Los plantines que se llevan desde acá los productores lo terminan trabajando en la chacra. Eso les permite alcanzar un gran valor agregado a tantas familias agropecuarias”.
“Nada es gratis, esto es gracias a la inversión de la provincia y a la apuesta que hacen por el esfuerzo de todos los misioneros y misioneras. Por eso desde el Agro agradecemos que el Gobernador decida dirigir políticas públicas que ayuden y acompañen, sobre todo, a los pequeños productores”, indicó.
Por otro lado, el presidente de la Biofábrica, Leonardo Morzán, agradeció a todo el equipo de profesionales de la institución y el apoyo del Gobierno de la provincia: “Sin su acompañamiento y compromiso nada de esto sería posible”.
Por último, una productora de General Urquiza que vende su producción en la Feria de la chacra 32-33 de Posadas, aseguró que este tipo de entregas son un gran incentivo para los productores. “Traemos a la feria nuestra producción con mucho amor, cariño y sacrificio todos los fines de semana, desde muy temprano, a partir de las 6 de la mañana ya estamos esperando a nuestros clientes. Y esto hoy, es una gran oportunidad para nosotros”, indicó.
“De corazón les pido que sigan adelante, que sigan apostando en el productor porque sin ustedes nada es posible. Necesitamos de cada granito de arena que ustedes nos aportan porque a veces se pone realmente muy difícil pero con este tipo de ayudas, sabemos que podemos salir adelante y confiar que podemos tener una mejor calidad de vida”, afirmó.
Economía
El gobernador Hugo Passalacqua informó la aprobación del Programa Intercosecha para el sector tarefero, con inicio de pagos en octubre
El Gobierno de Misiones anunció la aprobación del primer corte del Programa Intercosecha, que beneficiará a 5.285 tareferos registrados. Los trabajadores comenzarán a recibir la asistencia económica a partir de octubre, durante el período de interzafra. La medida fue gestionada mediante el Sistema de Tareferos Misioneros, una plataforma digital provincial que garantiza transparencia en el proceso.
JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2025. El Gobierno de Misiones, a través del gobernador Hugo Passalacqua, informa que la provincia fue notificada oficialmente de la aprobación del primer corte del Programa Intercosecha, que beneficiará a 5.285 trabajadores del sector de la tarefa, quienes comenzarán a percibir los beneficios a partir del mes de octubre.
El Programa , tiene como objetivo asistir a los trabajadores rurales temporarios durante los períodos entre cosechas, brindando una ayuda económica y promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad. Esta medida constituye un respaldo concreto al trabajo rural y fortalece la economía provincial durante los meses de interzafra.
La aprobación fue dispuesta mediante la Resolución del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que establece la incorporación de 5.285 tareferos y tareferas que cumplen con los parámetros del programa.
El Gobierno de Misiones y el Ministerio de Trabajo y Empleo, desempeñaron un rol central en la gestión y acompañamiento de este proceso, a través del Sistema de Tareferos Misioneros (SITAMI), herramienta digital desarrollada por la provincia que permite registrar y actualizar la información de los trabajadores del sector, garantizando transparencia y accesibilidad en los trámites.
Esta gestión reafirma el compromiso del Gobernador Hugo Passalacqua y de todo el Gobierno provincial con las familias tareferas, fortaleciendo las políticas públicas que promueven la inclusión laboral y la protección de los trabajadores rurales.
Para cualquier consulta o duda, los beneficiarios pueden acceder al sitio web sitami.misiones.gob.ar del SITAMI, donde podrán realizar distintos trámites utilizando su número de DNI, o pueden comunicarse con los responsables del programa por localidad a través de los municipios.
Ambiente
Guardaparques refuerzan patrullajes en áreas protegidas de Misiones
Guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado, junto con sus pares del Parque Provincial Profundidad, pertenecientes al grupo GOS de zona Sur dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables llevaron a cabo patrullajes a pie en diferentes sectores de las áreas protegidas con el objetivo de preservar la fauna y controlar posibles intrusiones.

El 21 de octubre, el equipo se trasladó en móvil oficial hasta las cercanías del destacamento Cerro 20, desde donde inició un recorrido a pie por el límite sur del parque y las propiedades lindantes, que incluyen áreas de ganadería. Durante el patrullaje, que abarcó aproximadamente cinco kilómetros, no se detectaron ingresos no autorizados al parque. Los guardaparques registraron rastros de venados, ocelotes, margay, agutíes y otras especies silvestres, mientras se realizaba el track de la zona recorrida para su registro.
El 22 de octubre, el grupo se dirigió por la Ruta Provincial Nº7. En el recorrido, los guardaparques encontraron un campamento precario utilizado por cazadores, con cartuchos calibre 14 percutados y dos sobrados o “esperas” desarmados. Todo el material fue destruido para evitar su uso ilegal. Luego, continuaron por el sendero hasta llegar al segundo mirador, registrando el track de lo recorrido y marcando puntos de GPS de referencia para futuros controles.

Policiales
La Policía investiga el fallecimiento de un niño por ahogamiento en Fracrán
Efectivos de la Unidad Regional VIII investigan las circunstancias en las que un niño de 4 años perdió la vida por aparente ahogamiento en una vertiente ubicada detrás de su vivienda en la localidad de Fracrán. El menor fue trasladado por sus familiares al hospital de San Vicente, donde ingresó sin signos vitales.
El hecho ocurrió alrededor de las 13:10 de este jueves, cuando el menor identificado como César Javier Ramos, domiciliado en el kilómetro 1008 de la Ruta Nacional 14, fue hallado inconsciente en un cauce de agua natural. Según manifestó su tía, el pequeño se encontraba jugando momentos antes del suceso, siendo luego encontrado por su madre quien solicitó auxilio y lo llevó inmediatamente al nosocomio local.
Pese a los esfuerzos realizados, el niño ingresó sin vida al hospital de San Vicente. En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Primera, junto a la División Policía Científica y el médico policial, quienes realizaron las pericias correspondientes. El hecho fue puesto en conocimiento del Juzgado interviniente, mientras que se continúa con las actuaciones de rigor para establecer las causas del episodio.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
