Provinciales
Passalacqua inauguró el puente de hormigón sobre el arroyo Santa María, en el Paraje La Corita
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la inauguración del nuevo puente sobre el arroyo Santa María, una obra que fortalece la conectividad y la producción en el sur provincial. La infraestructura reemplaza a una antigua estructura de madera y fue construida con fondos íntegramente provinciales. El primer mandatario destacó el esfuerzo colectivo que permitió concretar una obra esperada por los vecinos y productores de la zona.
SANTA MARÍA. MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua inauguró el puente de hormigón sobre el arroyo Santa María, en el paraje La Corita, camino a Caá Guazú. La obra forma parte del Programa 100 Puentes, ejecutado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) con financiamiento del Estado misionero, y constituye un punto estratégico para el tránsito y la producción local.
El nuevo paso vehicular, que reemplaza a una estructura de madera, cuenta con una longitud de 16,20 metros, 6,50 metros de ancho y una altura de 3,50 metros. Está compuesto por viguetas de hormigón y asegura la circulación durante las crecidas del arroyo. La intervención evita desvíos de hasta 16 kilómetros y beneficia de manera directa a productores yerbateros, ganaderos y forestales de la zona.
UNA OBRA QUE UNE Y FORTALECE LA PRODUCCIÓN LOCAL
Durante el acto, el gobernador Passalacqua expresó su satisfacción por la finalización del puente, al que definió como “una obra sencilla, humilde, pero de enorme valor para la gente de Santa María, La Corita y toda esta zona productiva y trabajadora”. Agradeció al municipio, a la DPV y a los vecinos “por la paciencia y el esfuerzo compartido para hacer realidad este puente que simboliza la unión de la familia misionera”.
Además, recordó que la iniciativa forma parte del Programa 100 Puentes, impulsado por la provincia desde su primera gestión. “Habíamos imaginado 100, y terminamos con el número 283. Esperamos llegar a 300”, señaló. También, reiteró que “esto se hace con el esfuerzo de todos los misioneros. Yo agradezco en nombre del millón y medio de personas que, con sus impuestos, hacen posible cada puente”.
Con el mismo énfasis, Passalacqua subrayó que el nuevo puente representa también un símbolo de unión. “Así como están las dos orillas a cada lado del puente, la familia misionera debe estar siempre unida. En momentos difíciles, estar juntos es el mejor remedio”, dijo. Explicó que el puente no solo mejora la seguridad y el tránsito, sino que garantiza un mejor porvenir para las familias rurales: “Por arriba pasa la producción, los chicos que van a la escuela, las maestras, los que necesitan llegar al hospital. Es darle seguridad y futuro a nuestra gente”, comentó.
Por último, informó la continuidad de obras similares a lo largo de la provincia, como un puente en Bernardo de Irigoyen en los próximos días. “Seguimos trabajando en estos puentecitos que cambian la vida de las comunidades rurales”, agregó, dirigiéndose a los vecinos presentes.
TRABAJO CONJUNTO Y DESARROLLO RURAL
Por su parte, el presidente de la DPV, Sebastián Macias, explicó que la construcción del puente sobre el arroyo Santa María “permite mayor vinculación, más seguridad y mejores condiciones de producción para los vecinos”. Aclaró que “estas obras se realizan con fondos de los misioneros, como política pública del Gobierno provincial, que continúa invirtiendo en infraestructura aún en contextos adversos”. Celebró que el programa 100 Puentes permitió pasar “de estructuras precarias de madera a construcciones de hormigón duraderas y seguras. Cada obra garantiza conectividad incluso en épocas de lluvias intensas y genera desarrollo económico en las zonas productivas”.
Mientras, el intendente de Santa María, José Sadovek, manifestó su agradecimiento al gobernador y a la DPV por concretar una obra largamente esperada. “Para nosotros es un orgullo tener un puente de cemento que conecta La Corita con Caá Guazú. Acá viven muchos productores que trabajan la tierra y ahora podrán sacar su producción sin dificultades”, declaró. “Este puente era una necesidad. Los vecinos tuvieron paciencia y hoy ven el resultado. A pesar de la situación económica, la provincia sigue invirtiendo para mejorar la vida en nuestras colonias”, añadió.
Entre los presentes, el productor yerbatero Rogelio, vecino de Caá Guazú, expresó su satisfacción por “este puente que es una necesidad para sacar nuestros productos y trabajar con seguridad”.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades municipales, vecinos de la zona y miembros del plantel técnico de la DPV.
Actualidad
Ramiro Aranda: “En Misiones, el 2 de marzo, vamos a iniciar el ciclo lectivo con inversiones e inauguraciones”
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, habló sobre varios temas inherentes al inicio del ciclo lectivo 2026 destacando las expectativas, inversiones, desafíos, el paro general y el lugar elegido para el acto inaugural.
En el inicio de la charla, Aranda dijo que este ciclo se comienza “con muchas expectativas, porque siempre el inicio de clases es un momento en el cual todas las familias están esperando”, pero, también, porque, “a pesar del contexto tan complicado económicamente a nivel nacional, que significa que bajó la recaudación, la coparticipación, siempre cuando uno habla de ajuste a nivel nacional, tiene que entender que lo que pasa a nivel nacional repercute en las provincias, y cuando hay menos plata, hay menos plata para invertir”
Dentro de ese contexto, “estamos pudiendo inaugurar para el inicio de clases la escuela 746 de Iguazú, tenemos para inaugurar la escuela número 106, que era una escuela histórica que se terminó, y estamos con la obra de la EPET 53 en Alberdi, que comenzamos hace 6 meses y avanzó en un 40%”.
Por otra parte, se refirió al aporte que realiza la provincia para cubrir el funcionamiento del sistema educativo provincial y mencionó que “el sueldo, los haberes que cobra el docente a fin de mes, son íntegramente recursos provinciales, son 60 mil millones que el gobierno provincial invierte por mes en sueldo docente, ¿por qué hago esta aclaración? Porque desde diciembre del 2023 no llega plata para sueldo desde Nación, digo porque a veces hay gente muy malintencionada y que suele tirar datos de que ingresa plata para sueldo docente, es mentira”.
Asimismo, cuestionó que el actual modelo a nivel nacional dejó de enviar los fondos de incentivos docentes, “que estaba desde la década del 90 y ahora ya no existe”, por lo que “absorbimos nosotros, entonces íntegramente el 100% del sueldo provincial, el sueldo docente lo paga la provincia”.
También hizo referencia a la inversión que se ha realizado durante el último trimestre del año pasado recordando que “invertimos 600 mil millones de pesos en educación y lo que nos llegó por ley nacional de financiamiento educativo fueron 200 mil millones, así que hay 400 mil millones que puso arriba la provincia para sostener todo el sistema que son los comedores, no solamente el sueldo docente, también infraestructura, cuando cambias una canilla, cuando haces un aula, cuando arreglas un baño, y el boleto educativo misionero que a la provincia por lo menos le está costando entre 500 millones por día, que es lo que no gasta ahora la familia”.
En la misma línea, destacó los Programas Ahora Escolar y Ahora Texto que permitirán a las familias misioneras “hacer la compra de útiles, uniformes, los textos de las escuelas”. Asimismo, recordó que el año pasado la Provincia invirtió “en 450 mil libros para toda la provincia, de primero a séptimo grado, todos los chicos de primaria, de escuelas de gestión pública y de gestión privada, hay muchas escuelas también de gestión privada que no mandaron a comprar manual porque tenían los libros, y eso es un alivio también para bolsillos”.
Matrícula:
El Ministro comentó que este año, en todos los niveles de la educación pública, sea de gestión estatal como privada, asistirán más de 400 mil estudiantes.
Desafíos:
Sobre esto mencionó que “lo primero que queremos hacer, anduvo muy bien el programa de tutoría en primaria, para reforzar lo que es alfabetización, nosotros logramos que del 100% de chicos que no aprobaban, el 60% apruebe a fin de año en tres meses, eso fue algo muy positivo, y con esas políticas vamos a intentar sostener todo el año las tutorías para que todos puedan llegar a fin de año con los saberes de lengua y matemática aprobados, que eso va a impactar después en los otros niveles y en la base que tenemos para el desarrollo de ciencias”.
Anunció que “vamos a comenzar este año entregando tablets en primaria, va a haber una primera tanda que vamos a estar entregando ahora a lo largo y ancho de toda la provincia, pero hay escuelas que tenemos seleccionadas en esta primera instancia, para que trabajen las maestras con los chicos, escuelas en toda la provincia y en todos los sectores”.
Paro de CTERA:
Sobre esto, Aranda comentó que “nosotros sabíamos, cuando cerramos los calendarios todas las provincias, quedando uno o dos afuera de eso, el 2 de marzo como inicio de clases, que podía pasar que los gremios nacionales hagan un pedido, haga una solicitud, una medida de fuerza de paro nacional, porque iba a tener mucho impacto, porque coincidía la fecha de inicio para todos”.
No obstante, “nosotros particularmente lo que les decimos a todos, sabemos que las familias van a llevar a sus hijos a la escuela porque están esperando, los chicos, sobre todo los de nivel inicial y primario están esperando para ver a sus amiguitos, para ese inicio”, así que “nosotros estamos para el inicio del 2 de marzo con inauguraciones, que eso es lo importante, y entendiendo también que hoy en día la sociedad y sobre todo el ciudadano a pie, el que trabaja de manera informal, que no tiene donde dejar a sus chicos, la escuela es un lugar de contención y va a estar esperando que la escuela esté abierta para que los chicos puedan ir a clase”.
Acto inaugural:
En cuanto al lugar elegido para realizar el acto de inicio del ciclo lectivo 2026, el Ministro comentó que se opta por la Escuela Provincial N° 746 de Puerto Iguazú, que tendrá la inauguración de su nuevo edificio, que fue concretado con fondos provinciales.
Policiales
Negociadores de la Policía detuvieron a un hombre que se atrincheró tras un robo en Garupá
Grupos especiales y negociadores de la Policía de Misiones detuvieron esta tarde a Walter E., de 33 años, alias “Sacachispa”, acusado de robo a una vivienda en construcción del barrio Del Lago, en Candelaria. El sospechoso se atrincheró en su domicilio y profirió amenazas al advertir la presencia policial, pero tras una controlada negociación fue reducido y detenido sin que se registraran personas lesionadas.
El procedimiento se concretó cerca de las 15:45 horas, cuando efectivos de la División Investigaciones Garupá y de la División Investigaciones y Drogas Peligrosas Candelaria UR-X, en el marco de la causa que se instruye con intervención del Juzgado de Instrucción Nº 7, se dirigieron hasta una vivienda del barrio Horacio Quiroga, sobre la calle Capioví de Garupá, donde residiría el presunto autor del ilícito denunciado días atrás.

De acuerdo a la denuncia radicada por una mujer de 66 años, desconocidos ingresaron a su propiedad ubicada sobre la avenida Iguazú, tras violentar una puerta ventana del quincho, y sustrajeron bienes del lugar. A partir de tareas investigativas y del intercambio de información entre las dependencias intervinientes, los uniformados lograron identificar al sospechoso y gestionar la correspondiente orden de allanamiento.
Al advertir el despliegue policial, el acusado colocó un candado en el portón de acceso y profirió amenazas, lo que motivó la inmediata intervención de un negociador policial y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), a fin de resguardar la integridad de terceros y del personal actuante. Luego de varias horas de diálogo, el hombre depuso su actitud y abrió el acceso al inmueble, siendo detenido sin necesidad de utilizar la fuerza. Durante la requisa se secuestró una remera presuntamente utilizada al momento del hecho.
Finalmente, el involucrado fue trasladado a la Comisaría Seccional Quinta UR-X, quedando a disposición de la Justicia.
Economía
Passalacqua ordenó la eliminación de 114 cargos de la estructura provincial para “seguir eficientizando el estado y cuidar la plata de los misioneros”
A través del Decreto N° 267, el gobernador de Misiones ordenó la eliminación de cargos jerárquicos en el ejecutivo provincial. La medida que alcanza a subsecretarías, direcciones y otras áreas jerárquicas, forma parte de un proceso de reorganización interna orientado a simplificar activamente el Estado y optimizar el uso de los recursos de los misioneros.
POSADAS, MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO DE 2026 – Mediante el Decreto N° 267/2026, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, dispuso la eliminación de 114 cargos jerárquicos de la estructura provincial. La medida alcanza a subsecretarías, direcciones y otras áreas jerárquicas, y forma parte de un proceso de reorganización interna que apunta a reducir estructuras.
“Esta decisión se da en el marco de una serie de medidas que estamos tomando como parte de una evolución necesaria para los tiempos que corren, simplificando activamente el Estado para que sea cada vez más eficiente”, señaló el mandatario provincial a través de un comunicado en sus redes sociales.
Desde el Gobierno provincial precisaron que la disposición forma parte de una política sostenida de ordenamiento del Estado, con eje en la austeridad, la eficiencia y la mejora continua de la administración pública. En ese sentido, el decreto aclara que “resulta pertinente destacar que la presente adecuación estructural no se vincula con un sobredimensionamiento del personal administrativo, toda vez que la Provincia de Misiones se caracteriza históricamente por mantener una de las menores relaciones de empleados públicos por habitante del país”.
Asimismo, el documento establece que “la supresión de determinados niveles jerárquicos obedece a la necesidad de ajustar la organización administrativa a la realidad actual, fortaleciendo la coherencia interna de las jurisdicciones y optimizando la capacidad operativa de las áreas que cumplen funciones sustantivas”.
“Respetar el esfuerzo de nuestra gente es, ante todo, cuidar la plata de la familia misionera para que los recursos lleguen mejor a donde tienen que estar”, expresó finalmente el Gobernador.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
