Conecta con nosotros

Provinciales

Passalacqua: “La memoria no debe desaparecer nunca, hay que cultivarla y para eso es iportante el rol de los medios de comunicación”

Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, acompañó al diario El Territorio en el acto central por su 100° aniversario, celebrado en el Centro Multicultural La Costanera. En ese marco, recorrió la exposición “100 años, miles de voces”, una muestra periodística y documental que celebra el recorrido de la prensa misionera y que permanecerá abierta al público hasta el 6 de junio. 

La muestra, montada en el hall de ingreso, la planta baja y el primer piso del Multicultural, presenta un cuidado guión museográfico con ejemplares originales de 1925, fotografías de gran valor documental, facsímiles de portadas históricas y objetos de época vinculados a la producción de noticias y la impresión gráfica. Además, ofrece recorridos guiados, a cargo de estudiantes avanzados de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Durante su visita, Passalacqua destacó la importancia de preservar la memoria colectiva en todos los ámbitos de la vida, y subrayó el rol de las instituciones en la transmisión de la cultura. “La memoria histórica nunca debe perderse, jamás, ni en el ámbito profesional, ni en la vida personal, de pareja, como ciudadano, como misioneros o argentino. La memoria no debe desaparecer nunca, hay que cultivarla y para eso es importante el rol de las instituciones, porque ayudan a transmitir cultura”, aseguró el Gobernador. 

Y aclaró: “Cuando hablo de instituciones me refiero a las escuelas, las iglesias, los diarios como El Territorio que no solamente transmite información, sino también cultura”.

A su vez, afirmó: “en esta muestra uno ve reflejada su propia historia y eso emociona. Pero también hay cosas que me deslumbraron, imágenes que me emocionaron, muchos recuerdos de cosas que uno no vivió personalmente pero forman parte de la historia y hoy las tiene presente gracias a este archivo y eso me genera alegría y emoción. Me alegra que haya quien custodie toda esta historia para que las generaciones futuras tengan todo este material que forma parte de la memoria y de la cultura misioneras”.

“El diario El Territorio es mucho más que un periódico para mí y esto lo afirmo como ciudadano a pie no sólo como gobernador. Lo comentábamos recién con Álvaro (Caamaño) y Oscar (Herrera Ahuad), es parte de la historia de Misiones. No hay nadie que tenga tanto volumen de data, imagen y que preserve de esta forma la historia de Misiones”, aseguró el Gobernador. 

“Estoy feliz de estar acá en este centenario y me impresiona hablar de centenario, porque es muy difícil comenzar una tarea, es aún más complicado que sea exitosa, pero es dificilísimo mantenerla en el tiempo; y El Territorio lo logró, así que enhorabuena y feliz aniversario”, expresó. 

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el director periodístico del diario El Territorio, Damián Cunale; la diputada provincial Suzel Vaider; la concejala Malena Mazal; el concejal Horacio Martínez y la secretaria de Cultura y Educación de Posadas, Mariela Dachary.

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, y la diputada provincial Suzel Vaider entregaron a las autoridades del diario El Territorio la declaración de interés provincial por la muestra “100 años, miles de voces”. Por su parte, la concejala de Posadas Malena Mazal y el concejal Horacio Martínez hicieron entrega de la declaración de interés municipal.

UN SIGLO DE PERIODISMO Y UN GRAN APORTE A LA MEMORIA MISIONERA

Sobre la muestra, la periodista y pro-secretaria del periódico, Griselda Acuña explicó: “100 años, miles de voces es una síntesis de identidad de la historia no solo de El Territorio como medio de comunicación, sino también de toda la provincia y de la región”. 

“El Territorio es sinónimo de identidad, preservación, esfuerzo e innovación pero sobre todo trabajo en equipo y eso es lo que se verá a partir de hoy y hasta el 6 de junio inclusive en este espacio multicultural La Costanera, el resultado del trabajo en equipo de mucha gente y durante muchos meses. A través de esta muestra, ponemos a disposición un pedacito del archivo, con imágenes y fotos que representan parte de la historia de la  provincia de Misiones”, agregó. 

“En este centenario también podrán ver por medio de este archivo que El Territorio fue y es protagonista, voz y testigo del desarrollo económico y productivo de la provincia de Misiones”, aseguró. 

Por su parte, el presidente del diario, Álvaro Caamaño agradeció al gobernador Passalacqua, al presidente de la Cámara, Herrera Ahuad y demás autoridades por acompañar el centenario del diario. “Hoy conmemoramos los 100 años de El Territorio que más que un diario es un proyecto institucional de toda una provincia. Misiones ha construido a través de su historia, un medio que empezó en el 1925 y que representó el espíritu de todos los misioneros”, afirmó. 

“Para nosotros, El Territorio es bastante más que sólo un medio de comunicación. Es un elemento constitutivo de la identidad de los misioneros. Creemos que nuestro destino como medio de comunicación está íntimamente ligado a la provincia de Misiones y a la evolución histórica en nuestra provincia”, manifestó. 

“Hoy más que nunca, queremos rescatar la voluntad de este medio de comunicación por construir una sociedad más justa, fraternal y que promueva la unidad entre todos los misioneros y argentinos. Somos un diario que nació para aportar al bienestar de los misioneros y que va a seguir bregando para cumplir con eso”, aseguró. 

Economía

El gobernador Hugo Passalacqua informó la aprobación del Programa Intercosecha para el sector tarefero, con inicio de pagos en octubre

El Gobierno de Misiones anunció la aprobación del primer corte del Programa Intercosecha, que beneficiará a 5.285 tareferos registrados. Los trabajadores comenzarán a recibir la asistencia económica a partir de octubre, durante el período de interzafra. La medida fue gestionada mediante el Sistema de Tareferos Misioneros, una plataforma digital provincial que garantiza transparencia en el proceso.

JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2025. El Gobierno de Misiones, a través del gobernador Hugo Passalacqua, informa que la provincia fue notificada oficialmente de la aprobación del primer corte del Programa Intercosecha, que beneficiará a 5.285 trabajadores del sector de la tarefa, quienes comenzarán a percibir los beneficios a partir del mes de octubre.

El Programa , tiene como objetivo asistir a los trabajadores rurales temporarios durante los períodos entre cosechas, brindando una ayuda económica y promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad. Esta medida constituye un respaldo concreto al trabajo rural y fortalece la economía provincial durante los meses de interzafra.

La aprobación fue dispuesta mediante la Resolución del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que establece la incorporación de 5.285 tareferos y tareferas que cumplen con los parámetros del programa.

El Gobierno de Misiones y el Ministerio de Trabajo y Empleo, desempeñaron un rol central en la gestión y acompañamiento de este proceso, a través del Sistema de Tareferos Misioneros (SITAMI), herramienta digital desarrollada por la provincia que permite registrar y actualizar la información de los trabajadores del sector, garantizando transparencia y accesibilidad en los trámites.

Esta gestión reafirma el compromiso del Gobernador Hugo Passalacqua y de todo el Gobierno provincial con las familias tareferas, fortaleciendo las políticas públicas que promueven la inclusión laboral y la protección de los trabajadores rurales.

Para cualquier consulta o duda, los beneficiarios pueden acceder al sitio web sitami.misiones.gob.ar del SITAMI, donde podrán realizar distintos trámites utilizando su número de DNI, o pueden comunicarse con los responsables del programa por localidad a través de los municipios.

Sigue leyendo

Ambiente

Guardaparques refuerzan patrullajes en áreas protegidas de Misiones

 Guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado, junto con sus pares del Parque Provincial Profundidad, pertenecientes al grupo GOS de zona Sur dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables llevaron a cabo patrullajes a pie en diferentes sectores de las áreas protegidas con el objetivo de preservar la fauna y controlar posibles intrusiones.

El 21 de octubre, el equipo se trasladó en móvil oficial hasta las cercanías del destacamento Cerro 20, desde donde inició un recorrido a pie por el límite sur del parque y las propiedades lindantes, que incluyen áreas de ganadería. Durante el patrullaje, que abarcó aproximadamente cinco kilómetros, no se detectaron ingresos no autorizados al parque. Los guardaparques registraron rastros de venados, ocelotes, margay, agutíes y otras especies silvestres, mientras se realizaba el track de la zona recorrida para su registro.

El 22 de octubre, el grupo se dirigió por la Ruta Provincial Nº7. En el recorrido, los guardaparques encontraron un campamento precario utilizado por cazadores, con cartuchos calibre 14 percutados y dos sobrados o “esperas” desarmados. Todo el material fue destruido para evitar su uso ilegal. Luego, continuaron por el sendero hasta llegar al segundo mirador, registrando el track de lo recorrido y marcando puntos de GPS de referencia para futuros controles.

Sigue leyendo

Policiales

La Policía investiga el fallecimiento de un niño por ahogamiento en Fracrán

Efectivos de la Unidad Regional VIII investigan las circunstancias en las que un niño de 4 años perdió la vida por aparente ahogamiento en una vertiente ubicada detrás de su vivienda en la localidad de Fracrán. El menor fue trasladado por sus familiares al hospital de San Vicente, donde ingresó sin signos vitales.

El hecho ocurrió alrededor de las 13:10 de este jueves, cuando el menor identificado como César Javier Ramos, domiciliado en el kilómetro 1008 de la Ruta Nacional 14, fue hallado inconsciente en un cauce de agua natural. Según manifestó su tía, el pequeño se encontraba jugando momentos antes del suceso, siendo luego encontrado por su madre quien solicitó auxilio y lo llevó inmediatamente al nosocomio local.

Pese a los esfuerzos realizados, el niño ingresó sin vida al hospital de San Vicente. En el lugar trabajaron efectivos de la Comisaría Primera, junto a la División Policía Científica y el médico policial, quienes realizaron las pericias correspondientes. El hecho fue puesto en conocimiento del Juzgado interviniente, mientras que se continúa con las actuaciones de rigor para establecer las causas del episodio.

Sigue leyendo
Educaciónhace 11 horas

Seguridad Vial: La Dirección de Tránsito ya lleva visitando con sus charlas una veintena de escuelas de nivel inicial y primaria

Economíahace 12 horas

El gobernador Hugo Passalacqua informó la aprobación del Programa Intercosecha para el sector tarefero, con inicio de pagos en octubre

Ambientehace 13 horas

Guardaparques refuerzan patrullajes en áreas protegidas de Misiones

Policialeshace 13 horas

La Policía investiga el fallecimiento de un niño por ahogamiento en Fracrán

Policialeshace 13 horas

Dos personas hospitalizadas tras despiste en la Ruta Provincial N° 17, en 9 de Julio

Policialeshace 13 horas

Desprendimiento de acoplado provocó un siniestro vial en San José: una mujer resultó lesionada

Policialeshace 15 horas

Una mujer falleció tras ser arrollada por un tractor en San Antonio

Eldoradohace 15 horas

Cintia Talavera: “El ejecutivo se está encargando de conseguir un nuevo albergue en Oberá, porque el que hoy tenemos esta completo”

Eldoradohace 16 horas

“Superamos nuestros límites, llegamos a más de 300 expositores”, señaló Amarilla sobre la participación en la Feria Social en Movimiento

Provincialeshace 16 horas

Conjuntos Jesuíticos y Parques Provinciales estarán cerrados este domingo 26

Actualidadhace 19 horas

La Policía despliega el operativo electoral y coordina la distribución de urnas junto al Ejército

Policialeshace 19 horas

Fueron identificadas las víctimas del siniestro vial en El Soberbio

Ambientehace 21 horas

Entregaron muestras biológicas de un ocelote a la Policía de Misiones para entrenamiento de canes

Policialeshace 21 horas

Dos personas fallecieron en un choque frontal entre un automóvil y un camión en El Soberbio

Policialeshace 21 horas

La Policía detuvo a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada en Andrade

Policialeshace 5 días

Incidentes viales dejaron dos personas lesionadas, una de ellas hospitalizada

Policialeshace 5 días

Siguen sumándose siniestros viales

Deporteshace 4 días

Mundial Sub-20: Argentina cayó en la final frente a Marruecos

Policialeshace 5 días

Arrestaron a un dealer de 65 años en Posadas: vendía cocaína y marihuana desde su casa

Actualidadhace 4 días

Balotaje en Bolivia: Rodrigo Paz se impuso sobre Jorge Quiroga, de acuerdo a los resultados oficiales publicados por el TSE

Deporteshace 5 días

Fórmula 1: Verstappen ganó el GP de Austin y un desobediente Colapinto le ganó a Gasly

Economíahace 4 días

Misiones lanza la Checklist Orgánica: una herramienta digital para impulsar la certificación de productores

Policialeshace 4 días

Descubrieron la guarida de un “barretero” que robaba comercios en Posadas: secuestraron motos, herramientas y equipos electrónicos

Ambientehace 5 días

El Legado del Moconá a los guardaparques misioneros

Policialeshace 4 días

Wanda: Detuvieron por un nuevo robo calificado a delincuente de frondoso prontuario

Ambientehace 3 días

Visita de inspección a la obra de la Autovía Ruta Nacional 105

Judicialeshace 4 días

El Superior Tribunal de Justicia incorporó a su nueva integrante

Policialeshace 3 días

Capturan a siete miembros de una banda criminal en Posadas: secuestraron armas, droga y bienes robados

Jardín Américahace 5 días

Desmantelan otro eslabón del clan del “Negrito” Muñoz: cayó su hijo con droga y objetos robados

Oberáhace 5 días

Se fueron a pescar, no regresaron y generaron un gran operativo policial: estaban en la casa de un amigo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022