Provinciales
Preocupación por casos de rabia paresiante en la Zona Norte de Misiones
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó un animal con resultado positivo en las pruebas de rabia paresiante en Paraje Tirica, municipio de Colonia Wanda. El diagnóstico del animal fue confirmado por el Laboratorio Regional Candelaria de esa institución y notificado a las autoridades municipales el 28 de marzo.
Por otra parte, el organismo sanitario estableció las medidas sanitarias correspondientes, luego de confirmar que animales de la especie bovina dieron positivo a rabia paresiante en las zonas de Puerto Península (Iguazú) y Comandante Andresito.
El veterinario del Centro de Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado, Jorge Libusky explicó a Canal 9 Norte Misionero que “la rabia es una enfermedad viral que no tiene cura y por sobre todas las cosas es endémica, o sea siempre tenemos un nivel, una cantidad de casos que aparecen en la provincia”.
“La enfermedad al ser endémica siempre aparecen y todos los años aparecen una cierta cantidad de casos, se entiende cuando esos casos o la cantidad de casos se disparan, o sea, se supera en cuanto a la media de aparición se puede transformar en una epidemia pero bueno, eso no ha sucedido todavía y en el caso de la rabia, paresiante en este sentido no difiere el tipo de virus en lo que sería la rabia urbana sí o la rabia, que le pueda agarrar a los perros y a los gatos, sino que lo que cambia es el huésped que lo está recibiendo”, apuntó.
Indicó además que “la rabia que le agarra a los bovinos, a los equinos y a los animales de granjas, es transmitida principalmente por un murciélago hematófago, o vampiro llamado muchas veces también en la jerga, que es justamente el portador de la enfermedad”.
“Existen colonias de estos vampiros que se llama Desmodus rotundus es el nombre científico, y estas colonias son justamente o estos vampiros son justamente los portadores o los huéspedes de la enfermedad dentro de esa colonia de vampiros, que también circula y también regula la colonia, porque estos mismos vampiros pueden ir muriendo también de la enfermedad y también se van contagiando entre ellos, cuando existen migración de esos vampiros que es muy se mueven, digamos, sí ya sea para salir a alimentarse o para cambiar de madriguera o del lugar en donde se se acogen, se pueden producir justamente a través de las mordeduras”, precisó.

Y explicó que “la inoculación del virus a los animales, como se alimentan de sangre, siempre los blancos más fáciles son los bovinos los equinos y los animales de granja y justamente al alimentarse, al morder al animal para succionar la sangre, es en donde le inoculan el virus que están la saliva del vampiro”. “Se entiende por qué se llama paresiante, nombre raro que le pusieron porque lo que produce como en el desarrollo de la enfermedad son sintomatologías nerviosas generalmente produce una apariencia, o sea que es como que produce una parálisis del tren posterior del animal, es un animal que al desarrollar la sintomatología es como que se le va la cadera de un lado, se acuesta, no se puede levantar cuando se levanta se cae. Esas son las primeras sintomatologías, también es bueno aclarar, que la sintomatología varía en función del lugar de inoculación del lugar en donde el vampiro se alimentó y por ende le inoculó el virus, si lo hacen la parte anterior del animal generalmente estos síntomas nerviosos, aparecen primeramente en la parte anterior, si lo hacen la parte posterior así también y este virus lo que busca principalmente es el sistema nervioso central, o sea, cerebro y médula espinal”, advirtió.
A todo esto, recomendó que se observe la sintomatología y se evite tocar al animal. “Tenemos que observar la sintomatología, dar aviso al veterinario y al SENASA que justamente tiene que intervenir en los casos sospechosos de esta enfermedad”, remarcó.
En este sentido, aclaró que “no todos los murciélagos son hematófagos y no todos transmiten la rabia”. “Existen murciélagos que son frugívoros, existen otros que son polimíferos, existen otros que son insectívoros que es la mayor cantidad que tenemos de alguna manera conviviendo con nosotros y también es importante entender de qué cumplen un rol muy importante los en cuanto a la polinización de las especies y en cuanto al control de los insectos digamos, entonces no se trata de de entrar todos contra murciélagos, porque solamente un tipo que es el que se alimenta de sangre, el que puede transmitir la enfermedad y siempre que haya movimientos de colonia por supuesto que uno de alguna manera está expuesto, pero cuando cuando estamos expuestos cuando estamos sobre todo en este tipo de zonas periurbanas porque tiene que darle condiciones como los huecos, casas abandonadas, una de las principales espacios en donde se encuentran este tipo de colonia son las casas abandonadas en las chacras, digamos, lo que le llaman comúnmente tapera que está solamente el techo que casi no tiene ni siquiera ventanas ni puertas esos son los lugares” , detalló.
Y sostuvo que “en una zona siempre periurbana, pero pueden haber perros y gatos y como pueden haber situaciones en donde estemos cerca también nuestras mascotas, pueden estar de alguna manera en riesgo”. “La única forma de prevenir esta enfermedad es con la vacunación, una vez que la enfermedad está desarrollándose en el animal no tiene freno y produce indefectiblemente la muerte, o sea, va avanzando avanzando hasta que produce la muerte del animal justamente por asfixia o por inanición, la vacunación antirrábica es muy importante en los campos y en las zonas periurbanas todos los que tienen caballos, vacas, ovejas, chanchos, cabras, tienen que hacerlo una vez al año sobre todo cuando sabemos y ahora todos los años estamos escuchando de que aunque sea a 100 kilómetros a la redonda, si tenemos un caso o tenemos un brote”, remarcó.
Para cerrar recordó que en Eldorado “tuvimos un caso de un equino positivo en el año 2020 cuando el Centro de Zoonosis realizó una vacunación bloqueos desde el río Paraná hasta lo que sí es casi el kilómetro seis o ruta 12, vacunando todos los animales” y llegando a vacunas a 8.600 animales en un plazo de cuatro meses.
“Hay que aprovechar desde el Centro de Zoonosis están haciendo todas las semanas operativos sanitarios y donde la vacunación es totalmente gratuita, todas las veterinarias que tengan un profesional médico veterinario tienen vacunas antirrábicas, o sea también el propietario de forma privada puede acceder a esa vacuna y es la forma más segura que tenemos de estar tranquilos digamos”, destacó.

Provinciales
El Ministerio de Ecología participó en la inauguración de una obra ambiental clave para fortalecer el tratamiento de efluentes en la empresa Papel Misionero
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones recorrió la planta de Papel Misionero del Grupo Arcor para inaugurar las nuevas piletas de contención de efluentes, una obra clave orientada a fortalecer el sistema de tratamiento y prevenir eventuales contingencias. Esta inauguración se da en el marco del Día Mundial del Agua, destacando la importancia de cuidar este recurso.
La ejecución de las obras inauguradas en la planta de Papel Misionero se originan a partir de una infracción ambiental detectada por el Ministerio de Ecología durante los controles realizados en 2024, que evidenciaron desajustes en el sistema de tratamiento. A partir de esta situación, el organismo estableció una serie de requerimientos técnicos que obligaron a la empresa a avanzar en una adecuación integral de su infraestructura, derivando en una gran inversión orientada a garantizar el cumplimiento de los parámetros ambientales. En este sentido, la obra refleja cómo la intervención y fiscalización del Estado no solo permiten corregir incumplimientos, sino también impulsar mejoras estructurales que fortalecen la gestión ambiental dentro del sector productivo.
La recorrida estuvo encabezada por el gerente de planta de la empresa Gabriel Bortolon y el ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, quienes verificaron el funcionamiento de la infraestructura recientemente incorporada. Estas piletas de contingencia forman parte de un conjunto de acciones que la firma viene desarrollando con el objetivo de optimizar sus procesos productivos, mejorar la gestión de sus efluentes y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Participaron también el Intendente de Puerto Leoni, Elvio Rivas y el Intendente de Capioví, Ramón Alberto Arrúa.
En este marco, el ministro Martín Recamán destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Ecología y el sector privado en pos del cuidado ambiental: “A partir de una situación social, pública, de reclamo se armó una agenda para establecer cuáles eran las necesidades para profundizar cuestiones ambientales dentro de la empresa”.
“Este es un hecho importante, una acción concreta donde de manera conjunta se avanza en materia ambiental para seguir produciendo pero en un contexto vinculado al cuidado del ambiente”, agregó.
La obra cuenta con una capacidad total de aproximadamente 20.000 metros cúbicos, distribuida en dos piletas. Este sistema permite captar, almacenar y regular el efluente interno de la planta antes de su ingreso al proceso de tratamiento biológico, considerado el núcleo del sistema de depuración.
“Esta obra consiste en un sistema avanzado de piletas de reservorio de contingencia y homogeneización del efluente interno de planta. Sin duda fue una inversión importante para la empresa, pero reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente”, explicó Gabriel Bortolon, gerente de planta de Papel Misionero.

Desde la empresa destacaron que esta infraestructura no solo cumple con los requisitos técnicos exigidos por el organismo ambiental provincial, sino que también incorpora nuevas herramientas tecnológicas que mejoran la eficiencia del sistema. “Estamos trabajando alineados estrechamente con el Ministerio de Ecología, buscando alcanzar los estándares más exigentes en materia de tratamiento de efluentes”, sostuvo Bortolon.
Asimismo, remarcó que este tipo de inversiones forman parte de una estrategia integral orientada a reducir el impacto ambiental de la actividad industrial: “Fortalecer nuestro compromiso ambiental implica mejorar nuestras prácticas, invertir en tecnología y optimizar nuestros procesos. También buscamos transmitir que estamos llevando adelante un sistema transparente y responsable de gestión ambiental”, cerró.
Articulación público-privada: clave para una producción sostenible
El avance de estas acciones evidencia el rol de la articulación entre el sector público y el sector privado en la gestión ambiental. Mientras el Estado ejerce funciones de control, regulación y seguimiento, las empresas deben adecuar sus procesos e incorporar mejoras tecnológicas que permitan compatibilizar la producción con el cuidado del ambiente.
En este caso, el trabajo conjunto permitió no solo corregir una situación puntual, sino también impulsar una serie de inversiones y transformaciones estructurales dentro de la planta industrial.
Este enfoque integral refuerza la necesidad de avanzar hacia modelos productivos más sostenibles, donde la prevención, el monitoreo continuo y la responsabilidad empresarial se consolidan como pilares fundamentales.
Acciones conjuntas en el marco del Día Mundial del Agua
En paralelo a la supervisión de las obras, el Ministerio de Ecología y Papel Misionero llevaron adelante una actividad en el BOP Nº25 conjunta en la localidad de Puerto Leoni en el marco del Día Mundial del Agua, con el objetivo de promover la concientización sobre el uso responsable de los recursos hídricos y la importancia de su preservación.
Durante la jornada se destacó la relevancia de incorporar prácticas sostenibles, así como la necesidad de fortalecer la educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico. Además, se puso en valor el rol de la comunidad en el seguimiento y la construcción de una cultura de responsabilidad ambiental compartida.

Provinciales
Joaquín Montenegro: “El objetivo es que el Estado funcione de manera ordenada y cerca de la gente”
En una entrevista exclusiva con Canal 9 Norte Misionero, el Subsecretario de Coordinación de Gabinete, Joaquín Montenegro, detalló el rol estratégico que desempeña su área para dinamizar la gestión pública en toda la provincia. El funcionario subrayó que la prioridad actual es garantizar que las decisiones gubernamentales se traduzcan en soluciones reales para cada municipio.
Montenegro explicó que la Subsecretaría actúa como un nexo vital entre el Gobierno de la Provincia, los distintos ministerios y las administraciones locales. Este esquema de trabajo permite que las necesidades planteadas por los intendentes sean escuchadas y atendidas de forma directa.
“Lo que buscan los intendentes es la cercanía del funcionario provincial, que nos acerquemos al municipio para escuchar las problemáticas y llevar soluciones de manera ordenada y eficiente en estos momentos tan complicados”, afirmó el Subsecretario.Prioridades de gestión: El acceso al agua
Dentro de las demandas territoriales, el funcionario identificó al abastecimiento de agua como una de las preocupaciones centrales en diversas localidades. Al respecto, señaló que se está interviniendo mediante la ejecución de nuevas perforaciones en los municipios, asegurando que los recursos lleguen de manera eficaz a los lugares donde más se necesitan.
Este trabajo coordinado busca optimizar el funcionamiento del Estado, manteniendo una comunicación constante con los jefes comunales para acompañar a cada comunidad con respuestas concretas ante la actual coyuntura.
Para conocer más sobre los proyectos de coordinación y las próximas obras en el territorio, podés ver la nota completa con Joaquín Montenegro en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero ingresando aquí:
Actualidad
Capioví pone en marcha su programa de Pascua: Ferias, shows en vivo y actividades inclusivas
La ciudad de Capioví se prepara para vivir una de las temporadas más importantes de su calendario turístico. En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la Directora de Turismo local, Carolina Ramos, brindó detalles sobre el inicio de las actividades que arrancan oficialmente este sábado 21 de marzo.
Con la decoración temática ya montada en las calles desde hace semanas, el municipio se dispone a recibir a visitantes de toda la región con una propuesta que combina fe, cultura y recreación familiar.
A partir de este sábado, la Casita del Conejo comenzará a atender al público por la mañana y por la tarde. El momento más esperado por los niños será a las 18:00 horas, cuando el Conejo de Pascua haga su aparición oficial para visitar su hogar y tomarse fotos con los presentes. Esta dinámica se repetirá todos los fines de semana hasta el cierre de las festividades.
La Directora destacó una iniciativa especial para el Jueves Santo denominada “Momento Distendido”. Se trata de una actividad dedicada exclusivamente a niños con neurodivergencias, brindando un espacio sin ruidos fuertes ni luces intensas de 16:00 a 17:00 horas.
Para el Viernes Santo, la agenda religiosa cobrará protagonismo junto a la Parroquia San Luis Gonzaga con el tradicional Vía Crucis por la avenida principal, que el año pasado batió récords de asistencia. Al finalizar el recorrido, se celebrará la Misa Criolla.
Feria Gastronómica y Gran Show de Cierre
El sábado y domingo de Pascua, el escenario “Padre José” se encenderá a partir de las 21:00 horas con la presentación de diversos artistas. Además, una feria con casi 50 artesanos y gastronómicos ofrecerá productos locales durante todo el fin de semana.
El broche de oro para los más pequeños será el domingo de Pascua:
17:00 hs: La tradicional “Búsqueda del Huevo de Oro”.
18:00 hs: Show infantil con Chispita y Chispón.
“Invitamos a todos a participar y disfrutar de esta decoración maravillosa que ya está lista para ser explorada”, concluyó Ramos.
Podés ver todos los detalles y las recomendaciones de la Directora de Turismo, Carolina Ramos, en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero haciendo clic en el siguiente enlace:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
