Ambiente
Realizaron consultas públicas con comunidades aborígenes sobre aprovechamientos forestales y vínculos con reservas privadas
Con la presencia de funcionarios de la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, se realizaron esta semana consultas públicas con distintas comunidades mbya guaraní, donde se abordaron temas como el aprovechamiento forestal y la relación con las reservas naturales privadas.
La primera fue el la aldea Yabotí Mirí, ubicada en la Reserva de Biosfera Yabotí. Allí, además de los residentes y del cacique Catalino Medina, estuvieron obrajeros y madereros que trabajan en ese sector de la provincia, el Director General de Bosques, Ing. Milton Moran, y el Director de Asuntos Guaraníes del Ministerio de Derechos Humanos, Francisco Rodríguez.
Allí quienes se dedican al aprovechamiento forestal detallaron la modalidad de trabajo y sectores donde operan y los referentes aborígenes dieron su punto de vista acerca sobre ese tipo de actividades.
La otra consulta fue en la aldea Mbocaja’ity 2 de San Ignacio, donde se congregaron caciques de distintas comunidades para hablar sobre su relación con las reservas naturales privadas de la zona.
También estuvieron los Directores Moran y Rodríguez, el guardaparque Esteban Arzamendia, representando a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, y referentes del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) y del Equipo Nacional de Pastoral Social Aborigen (Endepa).
Ambiente
Jornada de concientización sobre el manejo sostenible de bosques nativos en San Vicente en el marco de la campaña “Respiremos Bosques”
Este martes se desarrolló en la localidad de San Vicente una jornada de concientización dedicada a promover la conservación y el manejo responsable de los bosques nativos de Misiones, en el marco de la campaña Respiremos Bosques. La actividad puso foco en las claves para una gestión sostenible, reforzando la importancia de proteger uno de los recursos naturales más valiosos de la provincia.
La capacitación contó con exposiciones del Ing. Mateo Sosa, director de Control Forestal, y Luis Chemes, director de Manejo del Fuego, además del acompañamiento del equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología. El encuentro reunió a representantes de predios privados con bosques nativos, aserraderos, industrias del sector maderero, autoridades municipales, Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios, comunidades originarias y agentes de la Delegación de Bosques de San Vicente.

La campaña Respiremos Bosques tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la relevancia de conservar los ecosistemas forestales y promover buenas prácticas en su manejo. Para ello, no solo impulsa jornadas destinadas a actores vinculados al sector forestal, sino también actividades educativas en escuelas y encuentros abiertos para la comunidad, con el fin de fortalecer el compromiso colectivo con la protección del ambiente.
Ambiente
Rescataron un ejemplar de Yeruvá Oriental en Montecarlo
Un ejemplar de Yeruvá Oriental fue rescatado anoche en el barrio 9 de Agosto de la localidad de Montecarlo, luego de que vecinos advirtieron de que el ave se encontraba en la vía pública y no podía volar. El animal fue puesto a resguardo por personal policial y posteriormente trasladado a un centro especializado para su recuperación.
El procedimiento se llevó a cabo cerca de las 23:50 del domingo 7 de diciembre, cuando efectivos de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales de Guaraypo se trasladaron hasta el lugar tras recibir el aviso. El ave silvestre había sido hallada en una calle terrada y fue resguardada preventivamente por la vecina Mariela K., de 34 años, quien dio aviso a los agentes a través de un llamado al sistema de emergencias 911.

Tras el rescate, el Yeruvá Oriental, también conocido como Burgo Rojizo o Tragón Rojizo, fue trasladado bajo las correspondientes medidas de bioseguridad al Centro de Conservación de Fauna Silvestre Ohana, donde será evaluado por especialistas debido a que presentaba dificultades para volar, con el objetivo de su posterior reinserción en su hábitat natural.
Ambiente
Respiremos Bosques: Jornada de concientización ambiental con arte y compromiso en Pozo Azul
En el marco de la campaña “Respiremos Bosques” que impulsa el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, este viernes se llevó a cabo una jornada de concientización ambiental en Pozo Azul, destinada a destacar el valor de los ecosistemas forestales para la salud del planeta y de las comunidades. Participaron alumnos y docentes de la Escuela N° 759 y el Aula Satélite Pozo Azul 1 comunidad Mbya.
La actividad combinó un mensaje de preservación con expresiones artísticas, buscando llegar al público de todas las edades. La jornada contó con la presencia del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán y la coordinadora de la campaña “Respiremos Bosques”, Beatriz Fürstenau y el equipo de Educación Ambiental del Ministerio.

La jornada comenzó con la apertura protocolar, donde las autoridades dieron detalles sobre los objetivos y las acciones planificadas dentro de la campaña, enfatizando la importancia de la protección y el uso sostenible de los bosques nativos.
Después, el escenario se transformó para albergar un show cultural que protagonizó Kossa Nostra, cuyo ritmo y energía animaron la tarde a un amplio público, fusionando entretenimiento con un mensaje ecológico.
Paralelamente, funcionó un stand del Área de Educación Ambiental, donde el equipo ofreció información, materiales didácticos y actividades interactivas para que los estudiantes comprendan la importancia de los bosques, su biodiversidad y el papel que cada persona puede cumplir en su conservación.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
