Actualidad
Respaldo al pequeño productor en la V Fiesta de la Yerba Mate
“Nosotros defendemos y trabajamos para lograr un crecimiento económico y social con equidad”, enfatizó el presidente del Instituto Nacional de loa yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, al hablar, el sábado, en el acto oficial de la V Fiesta del Cierre de Cosecha del Alto Uruguay, en Alicia Alta, municipio de Colonia Aurora.
Junto a productores, vecinos, estudiantes y autoridades, Szychowski reivindicó “las banderas de las manifestaciones” conocidas como tractorazos en los años 2001 y 2002, que dieron origen al INYM. “Los productores salieron a las rutas agobiados por la crisis económica, a luchar por un precio justo y por la dignidad de la familia agraria, y esa historia, que tiene 20 años, nos marca el presente y el futuro”, dijo.

El presidente del INYM destacó “el respaldo que brinda el Gobierno de Misiones para sostener esa línea, la línea de la distribución de la riqueza con equidad social”, y en ese marco recordó la vigencia de la Resolución 170, que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate para evitar una sobre oferta de hoja verde, y el carnet de cobertura de salud, que se otorga a pequeños productores de yerba mate, siendo beneficiados hasta la fecha más de 2 mil familias.
La V Fiesta, organizada por la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay, abarcó, entre el jueves 1 y el sábado 3 de septiembre, jornadas técnicas con el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM y un homenaje a Alvaristo Bandeira, 75 años, y a su esposa Liria Ernst, en su rol de productores de yerba mate. El evento incluyó además la Copa Yerbatera, un campeonato de fútbol femenino; y en el polideportivo de Alicia Alta, la expo agroindustrial, espectáculos musicales y el acto central con la presencia de autoridades provinciales, y locales, almuerzo y elección reina.
Además de Szychowski, en el acto oficial, en representación del INYM, estuvieron el vicepresidente Ricardo Maciel y los directores por la Producción, Claudio Marcelo Hacklander y Antonio Rodríguez Franca, quien además es parte de la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay. También participó el diputado provincial Julio Petterson, entre otras personas.

Homenaje a la familia Bandeira
Como parte de las actividades orientadas a poner en valor a los productores y a la producción de yerba mate, el INYM otorgó a Alvaristo Bandeira, 75 años, y a su esposa Liria Ernst, un reconocimiento por su trabajo en la chacra y por colaborar con las jornadas técnicas en el municipio de Colonia Aurora.
“Por su trayectoria como productor, por su trabajo serio y compromiso constate con la producción, hacia la comunidad y el medio ambiente, inculcando la cultura del trabajo y transmitiendo valores en su transitar”, se lee en el reconocimiento que fue entregado por Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM, a la familia Bandeira, el jueves de la semana pasada.

Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
