Actualidad
Se entregaron subsidios a entidades deportivas, civiles, educativas, religiosas y cooperativas

Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la entrega de subsidios a más de una docena de beneficiarios, entre los que se encuentran asociaciones civiles, cooperativas y entidades religiosas y deportivas. Mediante estos aportes se podrá avanzar en obras edilicias y en la adquisición de equipamiento para un mejor desarrollo de las actividades que llevan adelante en sus comunidades.
El mandatario señaló que la entrega de fondos es posible a partir de “la administración responsable de los recursos por parte de la Provincia y prácticamente durante todo el año incorporamos diferentes tipos de instituciones de bien público para ayudarlos y acompañarlos”. Agradeció la confianza en el Gobierno provincial por parte de las entidades y destacó la decisión de compartir la administración de los recursos del Estado.
“Confiamos en que los fondos otorgados, que son de todos los misioneros, van a ser bien administrados y vamos a llegar a cumplir con los objetivos trazados”. Remarcó el papel del diputado provincial Hugo Passalacqua y los miembros de la Cámara de Representantes por otorgar la previsibilidad de un presupuesto para el año 2023 “Esto es un gesto fenomenal, porque acá estamos el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y está el mandante que es el pueblo. Así que me pone muy feliz poder concluir el año dando certezas”, comentó. Expresó su satisfacción porque el próximo año todas estas instituciones podrán cumplir sus objetivos.
Mientras, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dio detalles de la entrega y señaló que el aporte permitirá a las instituciones seguir cumpliendo sus acciones en la comunidad. Aseguró que la rápida disposición de los recursos es posible por la previsibilidad del Presupuesto Provincial 2023, gracias a la labor legislativa del diputado Carlos Rovira y de la Cámara de Representantes.
A su turno, la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Ivonne Stella Maris Aquino, agradeció el subsidio que será utilizado para el desarrollo de la carrera de Arquitectura, abierta recientemente. “Desde cada una de las instituciones hacemos un aporte a toda la comunidad y a toda la sociedad misionera. Gracias a esta reciprocidad podemos seguir ofreciendo ayuda a cada uno de los lugares de la provincia y fortalecer el trabajo en cada una de las localidades de Misiones”, destacó.
Entre los asistentes al evento estuvieron también el ministro de Deportes, Héctor Corti; el ministro de Cultura, José Martin Schuap; la subsecretaria de Culto, Rossana Barrios y el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua.
LAS INSTITUCIONES BENEFICIADAS
Entre las organizaciones beneficiadas con el aporte económico entregado hoy, figuran la Asociación Civil San Pablo “Dos de Mayo” en Dos de Mayo; la Asociación Civil de Natación de Aristóbulo del Valle; la Cooperativa de agua potable de Bernardo de Irigoyen (COOPABIL); la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios de Oberá; la Asociación Civil Club Social y Deportivo Rosario en Leandro N. Alem, la Facultad de Arte y Diseño en Oberá de la UNaM. Mientras que las entidades de Posadas, se encuentra el Grupo La Estación; la Fundación Construyendo Futuro; el Club Tokio Deportivo y Social; la Congregación del Verbo Divino Provincia Argentina Este; la Eparquía del Rito Bizantino Ucraniano; la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, la Fundación Ñande Reko Ha y el Tacurú Social Club.
Actualidad
El Senado sancionó las leyes jubilatorias, la reactivación de la moratoria y la emergencia en discapacidad

Triple victoria opositora ante un oficialismo sin defensa y con la Casa Rosada que le echa la culpa a Victoria Villarruel. El Gobierno prepara vetos y analiza una potencial judicialización de la sesión
En una jornada de duras derrotas para la Casa Rosada, el conglomerado opositor liderado por el kirchnerismo más un puñado de radicales, una dialoguista alejada del PRO y silvestres provinciales del Senado sancionó esta tarde las leyes que mejoran las castigadas jubilaciones, que reactiva la moratoria previsional, y que declara la emergencia en discapacidad.
También se incluirán iniciativas para asistir financieramente a las provincias y una discusión preliminar sobre el juicio por la estatización de YPF.
El Senado convirtió en ley el aumento a las jubilaciones:
El proyecto impulsado por bloques opositores dispone una recomposición aproximada de 62 mil pesos, de acuerdo a lo detallado en su exposición por el senador Martín Lousteau. El oficialismo se ausentó de la votación y adelantó que impugnarán la sesión por irregularidades en la convocatoria
Se aprobó la restitución de la moratoria previsional:
Con el oficialismo ausente, la oposición avanza con el temario aprobando con mayoría simple las iniciativas que llegaron con media sanción de la Cámara de Diputados. Así, luego de aprobar un aumento en las jubilaciones los senadores presentes convirtieron en ley la restitución de la moratoria previsional.
De esta manera, si la norma se restituye, trabajadores que no hayan completado sus aportes podrán acceder igualmente a una jubilación a través de facilidades y planes de pago.
El Ejecutiva nacional afirma que medidas de este tipo son las que hicieron quebrar al sistema previsional. Distintas voces del gobierno y el oficialismo adelantaron que impugnarán y hasta judicializarán las leyes aprobadas esta jornada por los senadores de la oposición.
Actualidad
Guillermo Ramisch: “El Gobierno va en contra del Estado en nombre de la eficiencia, pero acá se está destruyendo el INTA, no se lo hace más eficiente”

Sostuvo en Canal 9 Norte Misionero el extensionista de campo de la Agencia de Extensión de San Pedro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al referirse a la oficialización del Gobierno nacional sobre la disolución, transformación y fusión de 21 organismos públicos de distintas áreas, en el marco del proceso para reducir la estructura estatal y el gasto público.
En este sentido, el Ingeniero Agrónomo Guillermo Ramisch, primero comentó cómo tomaron este anunció sobre el cual ya había rumores desde hace tiempo y señaló: “Con mucha preocupación, mucha bronca, mucha tristeza, mucha inseguridad. Estamos tratando de organizarnos y construir una respuesta que esté a la altura también de lo que nos está planteando el Gobierno”.
A lo que agregó: “La característica del Gobierno es ir contra el Estado, en nombre de la eficiencia, achicarlo o incluso destruirlo, de esa forma no se hace eficiente en nada porque lo destruye”.
Seguidamente el extensionista de campo explicó el motivo por el cual asegura que se está destruyendo al INTA y no haciéndolo más eficiente: “Todo arranca con una quita en la democracia. El INTA tenía toda una estructura técnica por concurso que arrancaba de la Dirección Nacional hasta el último trabajador de cualquier agencia, de cualquier experimental. A la vez tenía un consejo directivo integrado por las distintas organizaciones del campo, las universidades de agronomía, de veterinaria”.
A lo que acotó: “Todo eso fue alterado, ahora el Gobierno le quitó su autarquía y lo hace depender de la Secretaría de Agricultura. Entonces, quién va a definir ahora la política de investigación del INTA, de extensión del INTA, va a ser el presidente directamente con el Gobierno. Con lo cual ahora quedamos dependientes de cada gobierno de turno que entre”, explicó esto en cuanto al funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Pero eso no es todo, porque Guillermo Ramisch además comentó que “hay propuestas que van desde cerrar todas las agencias de extensión, porque el Gobierno no está interesado en sostener el sistema de extensión, de contacto en el campo con los productores. Incluso de dar de baja también los centros regionales”.
Por otra parte, el Ingeniero Ramisch contó que el INTA tiene alrededor de 120.000 hectáreas y que la idea es vender 70 mil, por lo que él supone que también hay un interés económico. Mientras que con relación al personal que tiene el Instituto en todo país, el extensionista de campo de San Pedro dijo que son alrededor de 6.000 trabajadores y que la intención del Gobierno nacional es disminuir eso en 1.500.
En la extensa nota brindada a Canal 9 Norte Misionero el Ingeniero Agrónomo contó que varios trabajadores ponen plata de sus bolsillo para mantener funcionando un vehículo oficial, por eso adelantó los pasos a seguir en modo de reclamo.
Mirá la nota completa:
Actualidad
Guardaparques destruyeron estructuras utilizadas para la caza furtiva en zona de frontera

Guardaparques del Parque Provincial Horacio Foerster, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, realizaron una recorrida de rutina sobre la Ruta Costera Nº 2, en el límite con Brasil.
Durante el patrullaje, se incursionó a pie en distintos puntos cercanos a la costa del río San Antonio (límite internacional), donde se detectaron varios apostaderos y cebaderos destinados a la caza furtiva de diversas especies de aves y mamíferos.

Ante esta situación, se procedió al relevamiento del lugar, tomando coordenadas geográficas y destruyendo las estructuras halladas para evitar su reutilización. Asimismo, en las inmediaciones se localizó un sendero que conduce directamente hacia Brasil, cruzando el río San Antonio.
El equipo confeccionó las actas y documentaciones correspondientes, y continuó con la recorrida de control sobre los 25 kilómetros de influencia del Parque Provincial Horacio Foerster, reforzando las acciones de vigilancia y protección de esta importante área natural.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6