Conecta con nosotros
Norte Misionero

Cultura

Se puso en marcha el Programa Provincial de Ceremonial y Protocolo

Se puso en marcha el Programa Provincial de Ceremonial y Protocolo

Coordinado por la Subsecretaría de Cultura, entre los días 16 y 17 de junio se puso en marcha el Programa de  Ceremonial y Protocolo como herramienta de comunicación de símbolos de nuestra identidad, una iniciativa del ministerio de Cultura de la Provincia que tiene como objetivo “promover y jerarquizar la protocolización y las formalidades correctas del ceremonial para las autoridades públicas, funcionarios, fuerzas de seguridad, docentes y estudiantes de los 77 municipios”.

La primera jornada tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Provincial N° 372, situada en el municipio de Garuhapé y contó  con 53 asistentes. En la apertura, Gabriela Amira Rojas subsecretaria de Cultura, brindó unas palabras de bienvenida y explicó los lineamientos del programa, acompañada por el intendente Carlos Gerardo Schmied. “La jornada tuvo una duración de tres horas, fue realmente muy dinámica, amena y positiva en cuanto al interés de los presentes por la incorporación de los conceptos compartidos” señaló Rojas al cierre de esa primera capacitación, que fue dictada por Graciela Zárate, directora General de Coordinación Artística del ministerio de Cultura.

Luego la actividad se trasladó al Salón de Usos Múltiples del Polideportivo Municipal de Ruiz de Montoya, donde el equipo de Cultura fue recibido por el intendente Víctor Vogel y 15 funcionarios del municipio, quienes recibieron la capacitación junto a un grupo de docentes.

Al día siguiente -viernes 17 de Junio-, el programa desembarcó en el municipio de San Javier, más precisamente en el Centro Integrador Comunitario con una concurrencia de 63 personas. Posteriormente, el intendente Matias Vilchez agasajó al equipo de capacitadores con un almuerzo. “Fueron jornadas muy satisfactorias. Nos encontramos con mucho interés en estas cuestiones protocolares, nos acercaron muchas inquietudes y confirmamos  aquello  que suponíamos al idear el programa en cuanto a lo importante del  conocimiento de nuestros símbolos,  que debemos llevarlo con orgullo y pasión” destacó Rojas.

Así mismo, la funcionaria indicó que las próximas localidades en las que se desarrollará el programa, en el mes de julio,  serán San Ignacio, Gobernador Roca y General Urquiza.

Arte

Estudiantes brillaron en la plaza Sarmiento

Se realizó este domingo el Encuentro Cultural Estudiantil con la presentación de representantes de distintas Escuelas Secundarias de la ciudad de Eldorado, en diferentes disciplinas artísticas (música, canto y danza) y que representó la previa de las Olimpiadas Estudiantiles Culturales.

El director de Cultura de la Municipalidad de Eldorado, José Duarte, indicó a Canal 9 Norte Misionero que “esto tiene la finalidad de ir descontracturándolos porque se viene el certamen grande”.

“Esto es como una práctica escénica para promover el intercambio social, cultural estudiantil”, indicó el funcionario.

Duarte comentó que también se están ofreciendo talleres de capacitación artísticas como en arte literaria, plástica, música, canto y danza. “Estamos tratando de alinear las posibilidades de todos los colegios, fundamentalmente, de aquellos que no posean educadores específicos en materia artísticas”, explicó.

Como cierre de la jornada actuó el grupo Antares.

Sigue leyendo

Arte

Un ciclo de cine que acerca producciones y realizadores misioneros a Escuelas en Contextos de Encierro

Desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en articulación con el INCAA y otras organizaciones del Gobierno provincial, se impulsa el Ciclo de Cine Debate en Escuelas en Contexto de Encierro, a través del cual se busca acercar a los alumnos la posibilidad de ver obras misioneras y de conversar con sus realizadores. 

La primera presentación se realizó el martes en el B.O.P.  N° 121, que funciona en la Unidad Penal IV -Instituto Correccional de Menores Varones de Posadas-, con la proyección del cortometraje animado “Cetrero nocturno” y un capítulo de la serie “Urú y otros relatos de la tierra roja”, ambos dirigidos por Elian Guerin. El próximo encuentro será el martes 16 en el Aula Satélite del BOP 121 que funciona en la Escuela Especial N° 25 de la Unidad V del Correccional de Mujeres, en donde se proyectará el largometraje “Fantasma vuelve al pueblo”, y contará con la presencia de su productora Mónica Amarilla.

Walter Sánchez, director de la escuela y coordinador pedagógico de la Sección Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Provincial, se mostró emocionado ante la presentación y señaló que “…el trabajo que hacemos, la idea, la finalidad de esto sería exteriorizar las cualidades y el talento que ellos tienen por dentro, y a través de estas oportunidades que nos dan, lograr ese objetivo”. También resaltó la alegría y lo especial que significa para ellos este tipo de acciones a la que no están acostumbrados y por la que se sienten muy agradecidos, “fue un claro mensaje para ellos, muy importante, muy motivador, y quizás se despertó en ellos, en el alumnado, algo que seguramente no se dan cuenta en el día a día”, agregó Sánchez.

El director Elian Guerin, Maco Pacheco animador del cortometraje misionero “Cetrero nocturno” y Sergio Alvez, autor del libro “Urú con otros relatos” sobre el cual se basa la serie web, hablaron con los jóvenes y les preguntaron sobre sus gustos cinematográficos. También compartieron sus experiencias de realización, cómo se trabaja a partir del lenguaje audiovisual, las técnicas que utilizaron para realizar el corto animado y los roles de cada uno en el equipo. “…Fue un intercambio maravilloso, fue muy lindo y a la vez también muy duro, y a la vez te posiciona en otro lugar, porque te hace ver que por ahí cotidianidades a las que uno está acostumbrado cuando trabajás con alguien que te habla desde el encierro cambia, cambia todo”, contó Pacheco.

El ilustrador y animador en su intercambio con los jóvenes recordó sus inicios en la profesión y los alentó a intentar hacer sus propios dibujos y animarlos con técnicas sencillas. “Esta proyección creo que no fue como ninguna otra antes de Cetrero. Mayormente uno está tan acostumbrado a lo que vive en lo cotidiano, en el día a día, que por ahí se olvida de los orígenes de uno, de los orígenes verdaderos, los orígenes de cuando sos chico, entonces al encontrarte de repente con un montón de chicos, por ahí está bueno compartirles determinadas experiencias”, reflexionó Maco Pacheco.

Para este ciclo las Gerencias de Capacitación y la de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM trabajan de manera articulada con la Subsecretaría de Educación de Misiones, con la Coordinación de la Modalidad de Educación Contextos de Privación de la Libertad del Consejo General de Educación, la Dirección Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Provincial y el INCAA, por medio de sus programas “Cine en las Cárceles” y “Las Escuelas van al Cine”. 

Mario Giménez, presidente del IAAviM, explicó que con estas actividades se busca garantizar el acceso a la cultura a las personas que hoy están en contexto de encierro, y especialmente que “esta experiencia sirva como disparador y motivador para estas personas que están atravesando un período en el que están privados de la libertad pero que no están privados de acceder a las obras audiovisuales de nuestra provincia que ven ahí reflejada su identidad, perfectamente también sus emociones e inquietudes y esto puede servir para trabajar después en el proceso de reflexión, de proyección, de tirar ideas y por sobre todas las cosas de pasar un momento agradable y de intercambiar con los realizadores”, concluyó.

Sigue leyendo

Cultura

Herrera Ahuad visitó el tráiler Misiones Gamer en Oberá

En Oberá, el Gobernador visitó el tráiler de Misiones Gamer, una unidad móvil especialmente equipada que, a través de capacitaciones, busca darle la oportunidad a jugadores de videojuegos que quieran encarar esta pasión como una profesión rentada.  

El tráiler Misiones Gamer se encuentra presente en la Capital del Monte, en la Plazoleta Güemes, la unidad forma parte del proyecto provincial integral de Silicon Misiones y el Polo TIC Misiones que busca profesionalizar y formar a jugadores de videojuegos mayores de 14 años en todo el territorio provincial. En ese marco, este mediodía el gobernador Oscar Herrera Ahuad se interiorizó del funcionamiento del móvil e interactuó con los estudiantes de la escuela CEP 8 que en ese momento participaban de las alternativas que ofrece este espacio interactivo móvil que permanecerá en Oberá hasta el domingo 21 de agosto para instalarse luego en Leandro N. Alem.

El mandatario destacó la iniciativa porque representa “una enorme posibilidad para todos los jóvenes misioneros, todos los jóvenes del interior, porque este tráiler gamer va a estar en toda la provincia. Eso genera mucha expectativa en los diferentes lugares a donde va y es muy bueno, porque todos tienen oportunidad de venir y compartir este tiempo”, agregó. Igualmente, valoró que el proyecto otorgue la posibilidad a los asistentes de hiperconectarse pero con cuidado, protección integral y con recomendaciones de los profesores a cargo.

En la misma ocasión el funcionario entregó equipamiento para el Espacio Maker de la comuna y visitó la carpa del Automóvil Club Misiones que está promocionando el TC Mouras del próximo fin de semana.

Entre las autoridades que acompañaron el evento estuvieron el intendente de Oberá, Pablo Hassan; los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, la subsecretaria del Silicon Misiones, Siomara Vitto; el coordinador General del Polo Tic, Carlos Lucero y el diputado nacional Carlos Fernández,

MISIONES POTENCIA EL TALENTO GAMER

Oberá es la primera parada estratégica del tráiler Misiones Gamer, un proyecto provincial que busca profesionalizar y formar a jugadores de videojuegos mayores de 14 años en todo el territorio provincial para acompañar el crecimiento exponencial de la industria del videojuego en el mundo. Para este fin la unidad está equipada con 12 computadoras y acondicionada para que los players puedan desempeñarse de la mejor manera en algunos de los juegos como Counter Strike, Global Offensive, League of Legends, FIFA 22 y Valorant.

El tráiler recorrerá la provincia invitando a los jóvenes misioneros a participar en torneos de videojuegos y capacitaciones, ya que actualmente hay una gran cantidad de chicos y adolescentes que juegan en sus hogares y tienen o pueden tener la aspiración de hacerlo de manera profesional a futuro. Con lo cual, necesitan adquirir conocimientos duros y blandos, además de un entrenamiento constante y un acompañamiento que los guíe en su carrera. De la misma manera, pensado con una mirada integral, este programa pretende realizar el seguimiento de los jóvenes como profesionales del gaming y también apunta al acompañamiento y la contención por parte de un equipo multidisciplinario de psicología, nutrición, deportes y neurociencia para los que participen.

Cabe destacar que el enfoque del proyecto es global, el juego es el punto de partida para despertar el interés de nuestros jóvenes por tantas otras actividades y áreas que la tecnología les puede ofrecer y así encuentren su destino profesional. El proyecto incluye capacitaciones dictadas por y para misioneros, luego la realización de un torneo provincial (que hasta el momento no tiene fecha). El objetivo de la actividad es detectar jugadores y ver sus habilidades para acompañarlos en su desarrollo.

Sigue leyendo
Deporteshace 1 día

Bochorno: Gresca al final del partido entre Unión Cultural y Nacional

Eldoradohace 4 días

Retuvieron preventivamente a dos camionetas que transportaba combustible de manera irregular

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido
Policialeshace 5 días

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario
Actualidadhace 4 días

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario 

Actualidadhace 4 días

GN incautó marihuana en Mado

Policialeshace 4 días

Joven fue detenido por sustraer una chapa de zinc de un salón de usos Múltiples de la localidad de Puerto Piray

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos
Eldoradohace 4 días

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos

13 especialistas finalizaron sus residencias en el Hospital Eldorado
Actualidadhace 3 días

13 especialistas finalizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado

Deporteshace 2 días

Captador de talentos de River Plate observó jugadores en Colonia Victoria

Actualidadhace 4 días

Choferes Solidarios regalaron sonrisas en el Hospital SAMIC

Eldoradohace 4 días

Secuestraron en Montecarlo un auto robado en Buenos Aires y otro con adulteraciones en Eldorado

Actualidadhace 5 días

Frustraron el robo de madera nativa en la Biosfera del Yabotí

Policialeshace 4 días

Policías “parteros” le dieron la bienvenida a Esteban, quien nació en una patrulla de Pozo Azul

Actualidadhace 4 días

En Eldorado, entregaron equipamientos a distintas escuelas de Misiones

Policialeshace 2 días

La Policía busca a un automovilista que tras colisionar a un peatón se dio a la fuga

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022