Conecta con nosotros

Arte

Un ciclo de cine que acerca producciones y realizadores misioneros a Escuelas en Contextos de Encierro

https://www.youtube.com/watch?v=UcW2sKpV648

Desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en articulación con el INCAA y otras organizaciones del Gobierno provincial, se impulsa el Ciclo de Cine Debate en Escuelas en Contexto de Encierro, a través del cual se busca acercar a los alumnos la posibilidad de ver obras misioneras y de conversar con sus realizadores. 

La primera presentación se realizó el martes en el B.O.P.  N° 121, que funciona en la Unidad Penal IV -Instituto Correccional de Menores Varones de Posadas-, con la proyección del cortometraje animado “Cetrero nocturno” y un capítulo de la serie “Urú y otros relatos de la tierra roja”, ambos dirigidos por Elian Guerin. El próximo encuentro será el martes 16 en el Aula Satélite del BOP 121 que funciona en la Escuela Especial N° 25 de la Unidad V del Correccional de Mujeres, en donde se proyectará el largometraje “Fantasma vuelve al pueblo”, y contará con la presencia de su productora Mónica Amarilla.

Walter Sánchez, director de la escuela y coordinador pedagógico de la Sección Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Provincial, se mostró emocionado ante la presentación y señaló que “…el trabajo que hacemos, la idea, la finalidad de esto sería exteriorizar las cualidades y el talento que ellos tienen por dentro, y a través de estas oportunidades que nos dan, lograr ese objetivo”. También resaltó la alegría y lo especial que significa para ellos este tipo de acciones a la que no están acostumbrados y por la que se sienten muy agradecidos, “fue un claro mensaje para ellos, muy importante, muy motivador, y quizás se despertó en ellos, en el alumnado, algo que seguramente no se dan cuenta en el día a día”, agregó Sánchez.

El director Elian Guerin, Maco Pacheco animador del cortometraje misionero “Cetrero nocturno” y Sergio Alvez, autor del libro “Urú con otros relatos” sobre el cual se basa la serie web, hablaron con los jóvenes y les preguntaron sobre sus gustos cinematográficos. También compartieron sus experiencias de realización, cómo se trabaja a partir del lenguaje audiovisual, las técnicas que utilizaron para realizar el corto animado y los roles de cada uno en el equipo. “…Fue un intercambio maravilloso, fue muy lindo y a la vez también muy duro, y a la vez te posiciona en otro lugar, porque te hace ver que por ahí cotidianidades a las que uno está acostumbrado cuando trabajás con alguien que te habla desde el encierro cambia, cambia todo”, contó Pacheco.

El ilustrador y animador en su intercambio con los jóvenes recordó sus inicios en la profesión y los alentó a intentar hacer sus propios dibujos y animarlos con técnicas sencillas. “Esta proyección creo que no fue como ninguna otra antes de Cetrero. Mayormente uno está tan acostumbrado a lo que vive en lo cotidiano, en el día a día, que por ahí se olvida de los orígenes de uno, de los orígenes verdaderos, los orígenes de cuando sos chico, entonces al encontrarte de repente con un montón de chicos, por ahí está bueno compartirles determinadas experiencias”, reflexionó Maco Pacheco.

Para este ciclo las Gerencias de Capacitación y la de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM trabajan de manera articulada con la Subsecretaría de Educación de Misiones, con la Coordinación de la Modalidad de Educación Contextos de Privación de la Libertad del Consejo General de Educación, la Dirección Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Provincial y el INCAA, por medio de sus programas “Cine en las Cárceles” y “Las Escuelas van al Cine”. 

Mario Giménez, presidente del IAAviM, explicó que con estas actividades se busca garantizar el acceso a la cultura a las personas que hoy están en contexto de encierro, y especialmente que “esta experiencia sirva como disparador y motivador para estas personas que están atravesando un período en el que están privados de la libertad pero que no están privados de acceder a las obras audiovisuales de nuestra provincia que ven ahí reflejada su identidad, perfectamente también sus emociones e inquietudes y esto puede servir para trabajar después en el proceso de reflexión, de proyección, de tirar ideas y por sobre todas las cosas de pasar un momento agradable y de intercambiar con los realizadores”, concluyó.

Arte

Todo listo para la 19° edición del Oberá en Cortos

Con una programación variada y diversa, el encuentro cultural se realizará del 10 al 14 de octubre, con entrada libre y gratuita, en modalidad presencial y virtual.

Ya está todo listo para que comience la 19° edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” (OEC), por la identidad y diversidad cultural. Durante la semana del 10 al 14 de octubre, la ciudad de Oberá recibirá a toda la comunidad audiovisual de la región y al público en general, para disfrutar de una diversidad de proyecciones, actividades, talleres y paneles de discusión.

Cartelera de films

Teniendo en cuenta la diversidad de producciones con la cual cuenta la programación, se podrán disfrutar de títulos como: la película recién estrenada a nivel nacional “El monte”, dirigida por formoseño Sebastián Caulier; “Jesús López”, dirigida por Maximiliano Schonfeld y con la colaboración en el guión de la escritora, Selva Almada y “Eldorado” de Francisco Bouzas.

En esta edición se encontrará la última producción de Lucrecia Martel, “Terminal Norte”, filmada durante la pandemia y que registra el proceso creativo de diversos artistas. También estarán presentes “Kanhatek” de Jessica Beard y la aclamada película “El laberinto de las lunas” de Lucrecia Mastrángelo. Otra de las producciones que será parte de Oberá en Cortos es “Apenas el sol”, documental dirigido por Arami Ullón que retrata la crisis humanitaria de la comunidad ayorea del Chaco paraguayo, registrada por Mateo Sobode desde los años sesenta, a través de historias, canciones y testimonios.

Sin pasar por alto las producciones íntegramente grabadas en nuestra región, se presentará en la apertura la película “Las fronteras del tiempo”, del director Sergio Acosta, guión de Nuny Ferreyra y equipo técnico misionero, que pone en foco la problemática de la desigualdad de géneros y el peso del legado familiar. Además, se proyectará como película de cierre “La luz mala” de Carlos Kabal, una comedia que retrata ciertos personajes del Iberá enredados con teorías de visitas alienígenas.

Muestras

Durante el festival se podrá disfrutar de la muestra aniversario de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño (TMAF), que este año cumple una década de existencia.

Además, con la idea de incentivar a la creación de valores en el ámbito de la animación como formato audiovisual y compartir conocimientos, este año llega al OEC la productora de animación “Can Can Club” con su último cortometraje “Las Peripecias de Sir Percival”.

Cine distendido e inclusivo

Entre los desafíos que se plantea el equipo de producción del festival con vistas a la edición número 20, que se celebrará el año que viene, este año se llevarán a cabo jornadas de cine distendido. Esta modalidad se basa en una función modificada para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación.  En esta ocasión, la sala de cine se trasformará en un espacio amigable en cuanto a los sonidos o movimientos, permitiendo la libertad de esparcimiento de los espectadores. Una vez terminadas las jornadas, esta experiencia se trasladará a diferentes espacios de la provincia.

A esta actividad, se suma la propuesta del taller de Audiovisual inclusivo, dictado por Chico Fanganello, que tiene como ejes la introducción a la producción de copias adaptadas. También habrá una clínica de guión para largometrajes, dictada por el productor radicado en Misiones, Joséé “Pepe” Salvia. Estas actividades serán el viernes 14 de octubre, desde las 9:00 horas, en la Casa del Bicentenario.

Un espacio para seguir creciendo en comunidad

Desde sus primeras ediciones, el OEC se caracterizó por ser un espacio donde se comparten, debaten y proyectan ideas y pensamientos. Muchos de ellos se materializaron en políticas públicas como la Ley Audiovisual en la provincia y la puesta en marcha del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones  (IAAVIM).

Entre los desafíos que este año presenta el OEC es ampliar los espacios para generar nuevas pantallas y propuestas. En este sentido, gracias a las gestiones llevadas a cabo por la intendencia del municipio con el Microcines Oberá para que en esta edición se incorpore en forma de prueba piloto con la proyección  el dia miercoles a las 21:00 horas del film “As boas maneiras”, dirigida y escrita por Marco Dutra y Juliana Rojas. De esta manera se genera el lazo entre el sector público y privado en el cual se podrá empezar a trabajar para una programación en conjunto para la edición aniversario del año que viene.

Por otro lado, entendiendo los tiempos de cambios que atraviesa el sector cultural y el sector audiovisual, el miércoles 12 de octubre a las 17:00 horas se llevará a cabo el panel denominado “Política y legislaciones en torno al audiovisual argentino. Estarán presentes: el presidente del IAAVIM, Mario Andrés Giménez, el diputado provincial, Hugo Passalacqua y el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle.

El jueves 13 de octubre, por la tarde, se realizará una charla sobre la plataforma CONTAR, donde su director, Marcelo Schpaces, invitará a los productores a conocer cuáles son los pasos a seguir para integrar el catálogo, a hablar sobre la coyuntura particular de las plataformas y debatir sobre la importancia de una OTT (Over The Top) pública.

Sigue leyendo

Arte

Misiones apuesta por la animación fortaleciendo el diseño de personajes

Misiones apuesta por la animación fortaleciendo el diseño de personajes

En el marco del Laboratorio de Animación, perteneciente al IAAviM Lab 2022, el célebre animador argentino Gabriel Fermanelli dictará la charla “Diseño vs Personaje”, dirigida a interesados en el proceso de diseño de un personaje animado para una realización audiovisual. La misma se dará de modo virtual el próximo jueves 22 de septiembre a las 17 hs.

“La idea de la charla sería hablar un poco de cómo encaro el diseño de personajes para un proyecto… y eso lo vamos a usar un poco de excusa para ver diferentes herramientas o diferentes procesos, tanto sean técnicos como creativos, al momento de desarrollar un personaje, y también las herramientas que uno tiene como para empezar a darle personalidad y vida a ese personaje”, contó Fermanelli, quien actualmente colabora en estudios como Punga, Ronda, Le Cube y Plenty, entre otros, enfocándose en el desarrollo de animación de personajes para publicidad e identidad de las reconocidas plataformas FOX, Cartoon Network y Discovery Kids.

Fermanelli asesora a los seis equipos misioneros que participan del Laboratorio de Animación que desarrolla el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, bajo la coordinación de los animadores misioneros Silvia “Burbuja” Abián y Maco Pacheco. Se trata de una de las apuestas fuertes que lleva adelante el Instituto provincial desde hace tres años sosteniendo este tipo de espacios que permiten incubar proyectos de animación en desarrollo. Participan del laboratorio: “Lagartos del Básquet” de Ariel Almada y Matías Cardozo (Puerto Piray), “Mitaí Amadeo” de Fernando Cardozo (San Ignacio), “Encuentro” de Mariana Gómez (Posadas), “S. Alliance” de Néstor Rodríguez (Posadas), “La frontera” de Facundo Tejeda Cajas (Posadas) y “Diagnóstico de Pez” de Sol Monferrán (Posadas).

El animador Gabriel Fermanelli, es quien disertará en la charla “Diseño vs Personaje

El IAAviM Lab es uno de los programas desarrollados desde la Gerencia de Capacitación e Investigación y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El mismo consiste en una oferta de clínicas, laboratorios, talleres, cursos, charlas y seminarios destinados al sector audiovisual de nuestra provincia con el fin de actualizar conocimientos, adquirir experiencia, herramientas y especialmente desarrollar proyectos audiovisuales que a futuro puedan ser financiados y producidos en nuestra región.  

Mario Giménez, presidente del IAAviM, remarcó el carácter estratégico de esta línea de desarrollo por promover “espacios de tránsito necesarios, fundamentales e ineludibles” para las y los profesionales que se encuentran trabajando en proyectos audiovisuales en la provincia.

Esta dinámica de charlas abiertas y trabajos de tutorías con importantes referentes de la animación se replicará hasta fin de año. La próxima será “El guion en la animación” a cargo de Luz Marquez, el 1 de octubre a las 9 hs. La animadora riojana pasó por productoras como Tamandua, San Quirino, Paprika Cine, entre otras. Entre sus trabajos como guionista de animación destaca el corto “El after del mundo”, ganador de MIFA (Annecy) 2020 y actualmente trabaja en el desarrollo de una serie para HBO en live-action.

Las personas interesadas en participar de la charla virtual deberán completar el formulario de inscripción disponible en iaavim.misiones.gob.ar
Dirección de Comunicación IAAviM

Sigue leyendo

Actualidad

Invicines se suma a la programación habitual de las salas IAAVIM

Invicines se suma a la programación habitual de las salas IAAVIM

El Festival de Cine Social y Comunitario INVICINES (Córdoba) culminó este sábado su octava edición y podrá disfrutarse parte de su programación durante el mes de septiembre en las Salas IAAviM, con la proyección de un cortometraje previo a la función del Ciclo de Cine Nacional.

De este modo se inaugura un espacio dedicado a los festivales con los que el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones interactúa. En este caso, el área de Producción Comunitaria del IAAviM impulsó en distintas ediciones la participación en el INVICINES de obras realizadas por integrantes del Cine Joven Comunitario, así como del Colectivo de Cine Mbya Guaraní “Ara Pyau”, quienes estuvieron presentes para compartir sus experiencias.

Con esta acción se buscará ampliar los circuitos de exhibición, acercando a los espectadores de las Salas IAAviM nuevos contenidos en formatos cortos que permitan visibilizar y poner en discusión temáticas sociales actuales.

Junto con la programación habitual de la semana en cada sala, se podrá ver “Sacchi, tan lejos tan cerca” (2017), un cortometraje de ocho minutos realizado por la Cooperativa Audiovisual Caleidoscopio (Córdoba). El mismo reflexiona sobre la memoria colectiva, el lugar en donde se vive, las transformaciones sociales, la búsqueda del disfrute de la vida en comunidad, los lazos y las amistades dentro de un pequeño barrio a las afueras de una ciudad.

Seguido al corto de INVICINES se proyectará el largometraje “Uno mismo”, protagonizado por Chino Darín, y que podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita.

La película relata la historia de UNO, quien acostumbra disfrutar de su soledad hasta que se enamora de UNA y, aunque le encanta vivir con ella, en todo momento trata de volver a su soledad, porque UNO siente que está mejor solo que bien acompañado. Al perderla, UNO se da cuenta que necesita de UNA para ser feliz e intentará recuperarla. Un día, sale solo y a la vuelta, un grupo de borrachos le roba y le pega dos tiros. UNO alucina con su muerte pero le espera UNA sorpresa.

Junto a Darín actúan María Dupláa, Ingrid Pelicori, Fausto Collado, Jerónimo Arregui, Zoe Arregui, Martín Policastro y Octavio Arregui, completando el elenco de este drama romántico dirigido por Gabriel Arregui (“El torcan”, “Mataperros”).

Las funciones, con entrada libre y gratuita, tendrán lugar en la red de ocho salas a partir del miércoles, a las 19 en la Biblioteca Popular Thay Morgenstern de San Pedro y a las 20.30 en la Biblioteca Popular Posadas. El jueves a las 19 hs en el Centro Cultural de Puerto Piray, a las 19.30 hs en la Biblioteca Popular de Santa Ana, y el viernes en el Cine Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico a las 20.30 hs. Comenzando el fin de semana, el sábado se podrá ver en la Casa del Bicentenario de Leandro N. Alem a las 18.30 hs y el domingo 18 se proyectará a las 18 hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de San Vicente, y a las 20 hs, en la Casa de la Cultura de Capioví.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022