Provinciales
Una sola primavera: una mirada íntima sobre la libertad y el amor en tiempos de guerra

La película “Una sola primavera”, dirigida por Joaquín Pedretti, aborda la búsqueda de la libertad y los deseos personales en el contexto de la Guerra Civil paraguaya de 1947. El filme, inspirado en una historia familiar del director correntino, se estrena el jueves 24 de octubre, en salas comerciales de Argentina. La premiere será en el Cine Gaumont de Buenos Aires, a las 20 horas, y en Misiones se podrá ver el próximo 6 de noviembre en el IMAX del Conocimiento de Posadas. Posteriormente, se proyectará en las salas del Cine Teatro de Oberá y Puerto Rico.
La trama sigue a Nina, una joven paraguaya que, tras enamorarse de un revolucionario y quedar embarazada, decide huir del país con la ayuda de su hermana. La película explora temas universales como el amor, la resiliencia y la lucha por la libertad. Pedretti, quien se inspiró en la vida de su abuela, comentó: “Lo que más me motivó fue la posibilidad de compartir una historia que quizá mi abuela no pudo contar… Mi abuela fue una gran maestra, fue una persona que luchó muchísimo por vivir su vida, y a pesar del contexto y de las opresiones que sufrió, supo ser una persona muy feliz y me transmitió esa manera de vivir”.
La actriz Majo Cabrera, quien interpreta a Nina, destacó la diversidad de temas que se tratan en “Una sola primavera” y su relevancia actual: “Hay un abanico de temas que se abordan en la película, problemáticas sociales comunes con una época histórica, temas que aún nos incomodan hablar y debatir, como la sexualidad, el criadazgo, el acoso, el abuso de poder, el aborto, la reivindicación de la mujer, la libertad de pensamiento. Sería lindo que la gente pueda conectar libremente con lo que más le interpela o le identifica”. En la trama, Nina se enfrenta a un destino marcado por la guerra civil de 1947 en Paraguay. Ante la huida repentina de su familia revolucionaria, se ve obligada a trabajar como criada en la casa de sus parientes conservadores. Cabrera añadió: “Creo que lo que busca la película es reivindicar la existencia, la memoria histórica y, por sobre todo, la libertad, ser libres”.
El largometraje fue producido por Joaquín Pedretti y la Productora de la Tierra (Misiones), en coproducción con Sabaté Films. Filmada en Corrientes y Asunción, el proceso de rodaje no estuvo exento de desafíos, ya que aconteció durante la pandemia de COVID-19. Al respecto, el reconocido actor misionero, Mauricio “Pikio” Paniagua (serie Monzón), quien interpreta a Raúl, un revolucionario que impacta profundamente en la vida de Nina, habló sobre su experiencia en el rodaje: “Fue un desafío, pero el equipo fue excepcional. Trabajé con técnicos increíblemente talentosos y comprometidos de Misiones y todo el Nea… Fue un orgullo para mi trabajar en un ambiente familiar”.
En el mismo sentido, Majo Cabrera describió el tiempo compartido como una “trinchera de grandes héroes, desde donde se defendió el trabajo frente a la pandemia. Un equipo humano maravilloso y empático que hizo posible lo que parecía imposible”. Por su parte, Pedretti valoró el aporte del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones en aquel momento: “fue crucial; nos permitió continuar con el proyecto en un momento donde otros fondos se habían aplazado. Además, fue un orgullo contar con un equipo técnico en gran parte misionero y del NEA”, destacó.
En el equipo técnico estuvo Guillermo Rovira a cargo de la Dirección de Fotografía, en producción Lucia Alcain, Gabriela Sabaté, Cynthia García Calvo y Joaquín Pedretti, en la jefatura de producción la chaqueña Virginia Romero, en la Dirección de Arte María Onis, Sabina Bus realizó la Dirección de Actores y como jefe de locación trabajó Juan Ferreira, entre muchos otros profesionales. El elenco estuvo integrado por María José Cabrera Ruiz Díaz, Salma Vera, Ever Enciso, Miguel Angel Romero, Mauricio Paniagua y Sonia Tiranti.
El estreno de “Una sola primavera” representa un hecho significativo para la producción audiovisual del NEA, región que sigue consolidándose en el panorama nacional pese a la compleja situación que atraviesa la industria cinematográfica argentina.
Respecto a la llegada a salas del país, Mauricio Paniagua manifestó su deseo de que el público se conecte con la emoción de los personajes y reflexione sobre la importancia de vivir el presente y abrazar el futuro con optimismo. “La película también explora la identidad, la familia y la comunidad, mostrando cómo estas relaciones pueden ser fuente de fuerza en momentos difíciles”, concluyó el actor.
Cronograma Estreno Nacional
24/10 – 20 hs: Estreno oficial en el Cine Gaumont
31/10 – 19 hs: cines Zumzeig de Barcelona
6/11- 20 hs: Cine IMAX Posadas
7 y 8/11 – 21 hs: Cine Teatro Oberá
8 y 9/11 – 19.30 hs: Cine Guido Miranda – Chaco
9/11 – 18.30 hs: Cine Italia – Formosa
10/11 – 21 hs: Espacio Mariño – Corrientes
Actualidad
El ex policía acusado por tentativa de homicidio fue puesto disposición del Juez de Posadas

Después de ser arrestado y alojado en la Unidad Regional XII de Bernardo de Irigoyen, la Jefatura dispuso anoche un dispositivo de seguridad para el traslado de Nicolás Y. a la capital provincial. El operativo se llevó a cabo durante la madrugada, y el acusado ya se encuentra a disposición del Juez bajo custodia de la Dirección de Homicidios.
Nicolás Y., de 26 años, había estado en calidad de prófugo de la Justicia desde el martes 11 de este mes. Su aprehensión fue objeto de diversas medidas adoptadas por la Jefatura de Policía, que incluyeron su separación de la fuerza y una intensa búsqueda, donde se movilizó toda la estructura policial y se solicitó colaboración a las fuerzas de seguridad de otras provincias y países vecinos, ampliando posteriormente la solicitud a través de Interpol.
Finalmente, el acusado se presentó anoche en el edificio de la Unidad Regional XII en Bernardo de Irigoyen. Cerca de las 21 horas, fue detenido en el marco de la investigación por su presunta participación en el ataque a una mujer en el barrio El Palomar de Posadas. Durante esta intervención, efectivos policiales y vecinos rescataron a la víctima de su casa en llamas, donde se determinó que había sido apuñalada.
Es así que, aproximadamente a las 7 de la mañana de hoy, Nicolás Y. llegó a Posadas, siendo trasladado por personal del GOE y de la Dirección de Homicidios. Actualmente, permanece alojado a disposición del Juez de Instrucción N° 3 hasta que sea requerido para comparecer ante los estrados judiciales.
Actualidad
Se hicieron pasar por pacientes y capturaron a “Boxeador”, buscado por apuñalar a un playero

A través de un trabajo investigativo y un operativo cerrojo, los agentes de la Comisaría 3ra de Oberá arrestaron a Carlos E. A., conocido como “Boxeador”, quien en horas de la mañana de ayer había lesionado con un cuchillo a un trabajador de una estación de servicio en San Pedro. Los agentes encubiertos lo esperaban en el hospital donde tenía un turno, y cuando este llegó, informaron a los efectivos de la Comisaría.
La investigación comenzó alrededor de las 9:30 horas, cuando los agentes fueron alertados sobre un hombre herido con un arma blanca en una estación de servicio ubicada sobre la Ruta Nacional 14, en la localidad de San Pedro.
Rápidamente, se trasladaron al lugar y la víctima fue llevada al hospital, donde fue examinada y se determinó que presentaba lesiones contuso-cortantes en el brazo y hombro derecho.
Seguidamente, tras las tareas investigativas, identificaron al implicado y alertaron a todas las unidades regionales, implementando un operativo de búsqueda y captura.
Fue así que esta tarde, cerca de las 18:30 horas, los efectivos de la Unidad Regional II en la localidad de Oberá detuvieron al implicado, de 60 años, ya que se había establecido que tenía un turno en el hospital de la ciudad. Allí lo esperaban agentes de civil que dieron aviso a la patrulla jurisdiccional.
Finalmente, “Boxeador” fue trasladado a la dependencia policial, quedando a disposición de la Justicia interviniente y será posteriormente trasladado a la localidad de San Pedro.
Actualidad
Demoraron a tres adolescentes que arrojaban piedras a colectivos

Tres menores de entre 10 y 15 años fueron demorados por agentes policiales tras arrojar piedras a un ómnibus urbano que transitaba por la avenida Cocomarola, en la ciudad de Posadas.
La intervención se llevó a cabo cerca de las 19 horas de ayer, cuando el chófer del colectivo alertó a los agentes mediante un llamado telefónico al 911, donde manifestó que tres jóvenes lanzaban piedras mientras se escondían en una zona de malezas.
Ante esta situación, los efectivos policiales se trasladaron al lugar, identificaron a los menores y procedieron a su demora. Además, constataron que el vehículo de transporte de pasajeros no sufrió daños y que ninguna persona resultó lesionada.
Finalmente, por orden del juez interviniente, los menores fueron entregados a sus progenitores para su guarda y cuidado.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6