Provinciales
Waldemar Laumann: “Misiones está sobre un colchón de combustible vegetal que está en óptimas condiciones de consumirse rápidamente, hay que extremar las precauciones”

El presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero sobre el índice extremo de peligrosidad de incendios que rige en la provincia de la tierra colorada y las precauciones que debemos tomar los ciudadanos.
Con relación a los focos ígneos, Waldemar Laumann señaló: “Por lo que representa el factor climático estamos bastante tranquilos, hay principios de incendios que todavía no se transformaron en incendios de gran magnitud, pero el riesgo está porque Misiones está sobre un colchón de combustible vegetal que está en óptimas condiciones de consumirse rápidamente”.
A lo que agregó: “No hay humedad ambiente por las altas temperaturas, los vientos hacen que la poca humedad que teníamos vaya desapareciendo y todo se vuelva fácil de consumirse a través de las llamas”.
Seguidamente, el bombero montecarlense aseguró: “A pesar de todas las condiciones adversas, estamos preparados en la estructura Federativa provincial con las distintas Asociaciones, algunas sí tienen más y otras un poco menos, pero igual nos vamos complementando y siempre el cuartel vecino, así vamos funcionando a nivel provincial”.
En cuanto a la recomendaciones para evitar futuros incendios, el presidente de la Federación Misionera detalló: “No usar el fuego como herramienta de limpieza, queremos quemar el pastito que cortamos hace tres días, el fuego destruye lo que puede generar nuestro ecosistema, medio ambiente, lo va deteriorando a través de los monóxidos de carbono que despide cada uno de los) fueguitos que hacemos. Cuidar la colilla de cigarrillos, si hacemos campamento cuando hacemos el fuego para hay que apagar bien, tomarse el trabajo de agarrar una botella con agua para que no genere riesgo ante algún viento y que sea una traslación de las brasas o de las chispas que puedan generar incendios”, explicó Laumann a Canal 9 Norte Misionero.
Provinciales
Passalacqua en el lanzamiento de El Reventón: “En un momento tan difícil como el que estamos viviendo es fundamental trabajar juntos para salir adelante”

Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, llevó adelante el lanzamiento oficial de la 10° edición de “El Reventón”, una actividad comercial clave para la economía local, organizada por la Cámara de Comercio de Posadas. El evento se desarrollará del jueves 3 al domingo 6 de abril en la capital provincial y ofrecerá importantes beneficios comerciales, turísticos y culturales.
Al igual que en sus ediciones anteriores, este año “El Reventón” contará con dos grandes ejes: el comercial y el cultural o artístico. En el primero, los consumidores podrán acceder a descuentos exclusivos y facilidades de financiamiento en los comercios adheridos. En tanto, en el marco del eje cultural y turístico, se llevarán a cabo ferias gastronómicas y cerveceras, además de espectáculos musicales y shows en la Plaza San Martín de Posadas.
Durante el lanzamiento, Passalacqua destacó la importancia de esta propuesta que, a través de la articulación entre los sectores público y privado, permite fortalecer al comercio local, brindar herramientas para cuidar la economía familiar y aportar al desarrollo del turismo y la economía de toda la provincia.
“En un momento tan difícil como el que estamos viviendo, hay que ponerle el pecho y trabajar hombro con hombro, espalda con espalda y seguir adelante, no queda otra. La queja es insoportable, hay que empujar y tirar del carro juntos. El misionero y la misionera saben bien de esto, salir adelante trabajando es algo que tienen en su ADN”, sostuvo el gobernador.
“Como hijo de comerciante, yo sé que el comercio es el primer dador de empleo de la provincia. Por eso, cuando uno cuida el comercio y apoya este tipo de eventos como “El Reventón”, que con tanto esfuerzo y trabajo lleva adelante la Cámara de Comercio, está creando miles de puestos de trabajo. Y eso, en el mundo de hoy, en la Argentina de hoy que está en crisis, es extremadamente útil”, afirmó.
IMPORTANTES BENEFICIOS ECONÓMICOS
Por su parte, el Ministerio de Hacienda acompañará la iniciativa poniendo a disposición los beneficios que incluyen los programas “Ahora Misiones”, “Ahora Bienes Durables”, “Ahora Construcción”, “Ahora Neumáticos”, así como incentivos para los sectores de hotelería y gastronomía.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, aseguró que: “todo el Gobierno Provincial, con sus distintos estamentos, acompaña y acompañará para que realmente sea un evento muy lindo, atractivo y cumpla con el objetivo de aportar al desarrollo de toda la economía provincial”.
“Eventos como El Reventón potencian la economía, hacen que el circulante fluya más rápido, llegue mejor a la gente y esto se vuelca en los comercios y permite que vendan mejor y nos ayuda a cuidar los puestos de trabajo y crear nuevos. Todo esto es muy importante y necesario en este contexto de crisis que estamos viviendo y en especial en este momento donde el comercio de frontera se rebusca para volverse cada vez más competitivo”, sostuvo.
“En Misiones siempre buscamos la forma de dar competitividad y herramientas para que el comercio local pueda defenderse y salir adelante”, agregó.
Beneficios y opciones de compra durante El Reventón:
Banco Macro: 6 cuotas sin interés en los comercios adheridos a “Ahora Misiones” y hasta 12 cuotas sin interés en “Ahora Bienes Durables”, “Ahora Construcción” y “Ahora Neumáticos”.
Naranja X: 8 cuotas sin interés en compras realizadas con tarjetas emitidas por la entidad.
Go Cuotas: Posibilidad de pagar en 3 o 4 cuotas sin interés con tarjeta de débito en los comercios adheridos.
Los comercios que deseen participar podrán adherirse a través de la página web de los programas “Ahora Misiones” hasta el 17 de marzo de 2025.
UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA POTENCIAR EL COMERCIO
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Amores, agradeció el apoyo y acompañamiento al Gobierno provincial y aseguró que este tipo de eventos son claves para beneficiar y brindar alivio no sólo a los consumidores sino también a comerciantes.
A su vez, coincidió con el Gobernador en la importancia del trabajo “entre lo público y lo privado y actuar para no quedarse solamente en la queja y el reclamo”. “En este sentido hoy vemos a El Reventón como una gran herramienta para salir adelante”, afirmó.
En tanto, el gerente divisional del Banco Macro, Diego Robollini, señaló: “para nosotros es un placer estar presentes en esta jornada, como en tantas otras en la que venimos trabajando conjuntamente con la provincia y con las distintas Cámaras, sobre todo, porque este tipo de acciones ponen en valor nuestro principio de pensar en grande, siempre acompañando el desarrollo y el crecimiento de las comunidades y la economía local”.
También estuvieron presentes en el lanzamiento de El Reventón, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, la coordinadora de Relaciones Institucionales del Banco Macro, Paola Ibáñez y el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut.
Provinciales
Prefectura secuestró un cargamento millonario de cigarrillos en Misiones

En el marco del Operativo Fronteras, la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de seis mil quinientos cincuenta cartones de cigarrillos, por un valor mayor a 93 millones de pesos, en la localidad de Eldorado, provincia de Misiones.
El procedimiento se llevó a cabo cuando efectivos que realizaban tareas de vigilancia y control en el kilómetro 1.811 del río Paraná, cerca del paraje conocido como “Puerto Paticuá”, detectaron una embarcación cargada con bultos que cruzaba desde la costa paraguaya por un paso no habilitado.
Al acercarse al lugar, el personal de la Fuerza halló un vehículo marca Ford que intentó darse a la fuga. Mediante un dispositivo de seguimiento controlado, los integrantes de la Autoridad Marítima nacional llegaron hasta una vivienda dentro del casco urbano de Eldorado. En la misma se encontraron 131 cajas, las cuales contenían 6.550 cartones de cigarrillos de origen ilegal, cuya valuación supera los 93 millones de pesos.
Además, se secuestraron cuatro vehículos, dos de ellos acondicionados para el contrabando de mercancías. En total, el valor del material incautado asciende a 147 millones de pesos.
Intervienen en la causa el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Juez Miguel Ángel Guerrero, y la Fiscalía Federal de la misma ciudad, Secretaría a cargo del Dr. Pablo Kulchar, quienes ordenaron el secuestro de la mercadería y los vehículos.

Provinciales
Passalacqua: “Nos duele que desde Nación le nieguen al pequeño productor su herramienta para un precio justo, el INYM

Durante el lanzamiento del Fondo de Garantía de Misiones (FOGAMI) y la firma de convenios con el Consejo Federal de Inversión (CFI), el gobernador Hugo Passalacqua se refirió a la situación que atraviesa el sector yerbatero y cuestionó la falta de acompañamiento nacional para los pequeños productores.
En ese contexto, expresó su desacuerdo con recientes declaraciones de funcionarios nacionales que sugieren que los productores yerbateros “se dediquen a otra cosa”. “Eso me produce un profundo dolor”, afirmó el mandatario, resaltando el mercado exportador del sector, con presencia en India y Europa, y el esfuerzo constante por expandirse a nuevos mercados.
Passalacqua también se refirió a la situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “Si hay una cosa que nos duele a los misioneros es que el pequeño productor hoy no tenga su herramienta, que es el INYM. Tampoco la Nación va a firmar la designación del presidente del INYM”, lamentó.
“Nosotros tenemos fuertes aspiraciones de exportar la yerba mate al mundo. Así es la situación del mercado que estamos viviendo hoy. Pero la salida es por afuera. Hay otros mercados como el indio o el europeo. Para eso también nos van a ayudar mucho: abrir más puertas, meternos en ferias, buscar compradores, buscar intermediarios”, añadió.
En ese sentido, recalcó que el Gobierno provincial continuará acompañando al sector. “Siempre estaremos al lado de los que producen, de los 13.000 productores por los cuales la Provincia pelea. Siempre nos van a tener de su lado, aunque hoy estemos con escasas herramientas. Pero una de ellas es el CFI, que ya se puso a disposición y nos van a ayudar en esto, así que estamos tranquilos con respecto a armar una solución al año en plazo”, puntualizó.
LOS LINEAMIENTOS DE LA PROVINCIA PARA LA PRODUCCIÓN YERBATERA
En una reunión, realizada en la Residencia del Gobernador, entre autoridades provinciales y parte del directorio del CFI, se acordó avanzar en los mercados tradicionales con el objetivo principal de mantener la posición y evitar pérdidas. En tanto, para los mercados potenciales, se estableció el desafío de posicionar e introducir el producto de manera gradual, como parte de un proceso progresivo. Para avanzar en este camino, se propuso organizar una misión comercial institucional que cuente con el apoyo de la provincia, reforzando así el respaldo al sector productivo.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6