Salud
El IPS impulsa campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama en Eldorado

Esta mañana el Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones llevó a cabo en la Plaza Sarmiento de la ciudad de Eldorado una campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama con el objetivo de detectar precozmente esta patología.
La jefa del Departamento de Programas Especiales del IPS, Marta Silva, expresó a Canal 9 Norte Misionero que “venimos todos los años a hacer esta campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mama”.
“Es una prevención secundaria, lo que queremos es detectar a tiempo esta patología porque se puede detectar a tiempo haciéndose los controles una vez al año, básicamente eso es lo que queremos que llegue a todas las afiliadas del IPS y a la comunidad”, detalló.

Enfatizó que con estas acciones buscan hacer consciente de que tenemos que hacernos los estudios una vez al año, es una mamografía por año.
“Aquellas mujeres afiliadas al IPS que tienen antecedentes de cáncer de mama, ya pueden retirar su chequera de Mujer Sana, que es un programa con el que cuenta el Instituto de Previsión Social desde el año 2005 desde la delegación o bocas de expendio que le quede más cerca su domicilio, simplemente presentando el carnet de afiliadas, se retira una chequera en forma gratuita para hacerse los estudios de ginecología, mamografía, ecografía, consulta médica, colposcopía, ecografías intravaginal, densitometría ósea”, apreció.

Cabe mencionar que esta actividad vino acompañada también en una charla de concientización a partir de las 11 en la sede del IPS.
Al respecto, la directora de Oncología, Natalia Espindola, manifestó que “estamos trabajando mucho, trabajamos todo el año, pero lo que va este mes estamos recorriendo muchas localidades brindando nuestro granito de arena para que las mujeres tomen conciencia”.
“Trabajo en el Área de Oncología y me gustaría brindar información breve, concisa que requiere el afiliado del IPS al tener un diagnóstico oncológico, ya sea un cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer. Simplemente debe acercarse con la biopsia, su carnet su DNI y estudios complementarios ya sea a la Dirección de Oncología del IPS en la ciudad de Posadas o a la delegación del IPS en cada localidad”, comentó.

Una vez confirmado el diagnóstico, Espinola destacó que “se ingresará al paciente al Programa Pacientes Oncológicos que es muy importante ya que el paciente tendrá una cobertura del 100% en quimioterapias, radioterapia y tratamiento del dolor”.
Además resaltó que “la Dirección de Oncología trabaja con un equipo multidisciplinario donde tenemos médicos que hacen el tratamiento del dolor, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos que acompañan al afiliado en el tratamiento de descanso”.
En este sentido, observó que “el cáncer de mama es el de mayor incidencia, pero que si se detecta tempranamente se puede tratar, se puede curar y tiene en una enorme sobrevida”. “Es el cáncer más frecuente sí, pero existen múltiples tratamientos que ayudan a que se lo pueda combatir”, remarcó.

Asimismo, la doctora precisó que desde el IPS “realmente fuimos avanzando en la gestión y agregando un acompañamiento integral”.
“Vos recibís el diagnóstico y no estás sola. Esa es la parte que nos da miedo, que no sabemos para dónde, las afiliadas del IPS se presentan a la Dirección de Oncología o a su delegación y desde ese momento cuentan con acompañamientos multidisciplinarios, psicólogos y kinesiólogos para transitar esto que nos cuesta a todos“, agregó.
Provinciales
Iguazú capacita a su personal turístico en RCP y primeros auxilios para un destino más seguro

Personal de atención turística, tanto del Centro de informes de Iguazú como del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, se capacitó en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y la maniobra de Heimlich. Esta iniciativa refuerza el compromiso del destino con la seguridad y el bienestar de los visitantes.
La formación, que incluyó contenidos teóricos y prácticos, tuvo como objetivo dotar a los trabajadores del sector de las principales herramientas para actuar ante situaciones de emergencia hasta la llegada de un servicio médico profesional. Esta iniciativa refuerza el compromiso del destino con la seguridad y el bienestar de los visitantes, incorporando competencias que pueden marcar la diferencia en la atención de casos críticos.
El curso permitió a los participantes aprender a identificar paros cardiorrespiratorios, obstrucciones de la vía aérea y cómo actuar correctamente aplicando las técnicas adecuadas. Se destacó también el uso del DEA, un dispositivo que puede restablecer el ritmo cardíaco en determinadas situaciones, y cuya disponibilidad en espacios públicos y turísticos es cada vez más frecuente.

Esta acción forma parte de una estrategia más amplia que busca fortalecer la calidad del servicio en Iguazú, desde la atención al turista y la preparación para responder ante emergencias. Brindar un servicio eficiente, empático y seguro es fundamental en un destino internacional como lo es la ciudad de las Cataratas, donde el cuidado del visitante forma parte de la experiencia.
Con esta capacitación, Misiones reafirma su compromiso con un turismo responsable, profesional y humano, sumando valor en lo que se ofrece y en cómo se cuida a quienes llegan a conocer la maravilla natural del mundo.
Provinciales
Esta semana, “Mirar Mejor” llega a Bonpland y alcanza los 40 municipios recorridos

Este miércoles 23 de julio, desde las 9 hs., el programa provincial “Mirar Mejor”, creado por el Gobierno de Misiones y ejecutado por el IPLYC, llevará adelante un nuevo operativo, esta vez en el municipio de Bonpland. La jornada de atención se realizará en el Salón de Usos Múltiples (S.U.M) de dicha ciudad.
Con este nuevo operativo, Mirar Mejor ya visitó 39 municipios desde su lanzamiento, brindando soluciones integrales en materia de salud visual a más de 2800 misioneros y misioneras. En el último operativo, llevado a cabo en Santa María, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, destacó: “En cada lugar que visita, Mirar Mejor brinda una solución inmediata para los vecinos, focalizando la atención en el cuidado de la salud visual de manera gratuita para el vecino. Los resultados de este programa están a la vista, porque transforma realidades, transforma vidas”.

ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA DE CALIDAD EN TODO EL TERRITORIO
Creado mediante el decreto 1783/24, el programa Mirar Mejor tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios oftalmológicos de calidad, especialmente en aquellas localidades que no cuentan con profesionales permanentes. Para esto, cada semana, el equipo de trabajo recorre una nueva comuna y ofrece controles visuales gratuitos, asesoramiento profesional y entrega de anteojos recetados, según la graduación que cada paciente requiera.
En todos los operativos se cuenta con la presencia de un especialista de la SOMI, lo que garantiza un abordaje profesional y seguro para cada consulta.

Calidad de vida
Mirar Mejor atendió consultas y brindó diagnósticos oftalmológicos en San José

En una jornada marcada por decenas de diagnósticos y atenciones oftalmológicas, este martes se realizó un nuevo operativo del programa Mirar Mejor, que semana a semana recorre distintos municipios misioneros. Esta vez, el turno fue de San José, donde más de 60 vecinos accedieron a esta iniciativa de Gobernación y coordinada por el IPLyC.
Inconvenientes para ver de cerca fue la evaluación que se consignó en la mayoría de los pacientes que acudieron al Centro Integrador Comunitario (CIC). Muchos de ellos, explicaron que la última vez que acudieron a un control médico ligado a la visión fue en un período entre tres y cinco años.
En esta ocasión, los vecinos ponderaron el acceso a los anteojos, todos sin costo alguno.
José García, uno de los vecinos que participó del operativo, relató: “Hace algunos años dejé de usar anteojos porque necesitaba otra graduación y por los costos no podía afrontarlos. Salgo de acá con lentes, es hermoso volver a mirar mejor”.
Fernanda Rosa, otra de las vecinas que acudió a esta propuesta, detalló: “Es la primera vez que tengo que usar anteojos, hace un año que siento molestias al leer, a tal punto que me lagrimeaba, me dolía la cabeza y mandaba a otra persona a que me lea los mensajes. Cuando el oftalmólogo probó los lentes que necesitaba, fue un alivio inmediato. Le rogué a Dios venir al operativo y tener una solución. Y así fue, me voy feliz con mis anteojos”.
Héctor Rojas Decut, presidente del IPLyC, enfatizó en el espíritu del programa. “Mirar Mejor” es un programa que en cada municipio transforma la vida de muchos de los vecinos, donde se le acerca a un profesional que hace diagnósticos y concluye brindando una solución: recomendaciones, precauciones y lo más destacado, los anteojos, donde los cambios se ven automáticamente. Esto es una decisión política, de acercar la salud a los vecinos”.
Con más de 2700 pacientes y más de 2500 anteojos entregados, Mirar Mejor llegará a la comuna de Santa María, el próximo miércoles 16 para seguir transformando la vida de más misioneros.
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