Conecta con nosotros

Salud

Eldorado se suma a la Campaña de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Esta mañana en el Hospital SAMIC de Eldorado se presentó la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, destinada niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, que se desarrollará desde el 1 de octubre al 13 de noviembre. Es una dosis adicional, gratuita y obligatoria.

El subsecretario de Salud Pública de Misiones, Héctor Proeza, detalló a Canal 9 Norte Misionero que se está trabajando con toda la Zona Norte Paraná y con los promotores de salud de los municipios.

La Triple Viral es una dosis adicional dirigida a los chicos de trece meses a cuatro años inclusive, es obligatoria y se están dando los lineamientos de cómo se va a trabajar en la campaña, dónde se va a buscar esta población objetivo principalmente en merenderos, jardines maternales y de infantes, además de trabajar en la sensibilización de los padres ya que es una campaña nacional, adicional y obligatoria”, explicó.

Las actividades se desarrollarán durante todo el mes de octubre ya que durante los años de pandemia y subsiguientes “se ha venido con bajas coberturas en estas vacunas“. “Antes que comience la temporada estival y el movimiento, queremos tratar de que la gente esté protegida y vacunada”, expresó Proeza.

Indicó que decidieron aplicar un adicional porque “la cobertura que hay en este momento no implica que el chico no esté en riesgo”. “El riesgo hoy es porque hay casos tanto en Paraguay como en Brasil, va haber circulación en los tiempos de verano por las vacaciones, y la cantidad de vacunas aplicadas no nos asegura que haya cobertura, por eso está esta dosis adicional aunque haya tenido el esquema completo”, reiteró.

Asimismo, el funcionario de Salud Pública observó que “toda América Latina ha tenido dificultades por la cobertura de los calendarios de vacunación”. “Hay lugares, como Brasil y Paraguay, donde no se ha cortado la circulación, entonces si bien nosotros estamos libres de circulación esta se puede dar en aquel chico o persona adulta que viaja donde hay circulación que no tiene la vacuna completa y puede reintroducir el virus, estando tan cerca de la frontera necesitamos completar esta dosis adicional“, advirtió.

Y sostuvo “todas estas enfermedades emergentes que vienen apareciendo en la pospandemia donde se vacuno fuertemente contra el COVID, y la gente no asistió tanto a los centros de salud, y tal vez esa circulación que tuvo de COVID disminuyó la de otros virus que hoy vuelven a emerger”.

Actualidad

Puerto Iguazú es sede de las Jornadas Nacionales de Hidatidosis y LVIII Internacionales de Hidatodología

Puerto Iguazú es sede de las Jornadas Nacionales de Hidatidosis y LVIII Internacionales de Hidatodologia

Desde este miércoles y hasta mañana, se estarán llevando a cabo las XXXVII Jornadas Nacionales de Hidatidosis y LVIII Jornadas Internacionales de Hidatodología en el salón de convenciones del Iguazú Grand Hotel de Puerto Iguazú.

De esta manera, Misiones es sede por primera vez del evento que se realiza de manera ininterrumpida desde 1985 y en el que se encuentran participando alrededor de 400 personas de ocho países, entre ellos Turquía, Inglaterra, España, Estados Unidos.

Canal 9 Norte Misionero, se encuentra transmitiendo el evento en el que hasta mañana especialistas nacionales y extranjeros, expondrán sobre zoonosis parasitaria que es la más prevalente en nuestro país y a nivel mundial.

Ayer se realizaron jornadas de campo en Puerto Iguazú y Andresito. Mientras que hoy fue la apertura oficial con la presencia del ministro de Salud Pública Oscar Alarcón, el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el ministro del Agro, Facundo Sartori, la presidenta de las jornadas, Katherina Alicia Vizcaychipi y representantes del Ministerio de Ecología.

Estas actividades tienen como objetivo principal generar un espacio de difusión del conocimiento, intercambio y transferencia de experiencias de la hidatidosis (equinococosis), en favor de acciones al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y cambio climático (ODS, 2030) desde el enfoque de “Un Solo Planeta” -“Una Salud”.

El ministro Alarcón indicó que Misiones viene trabajando en la detección precoz “de esta patología, porque que somos una provincia que va en crecimiento ganadero y hoy también tenemos que pensar en todos estos tipos de enfermedades Zoonóticas que pueden afectar la salud de las personas”.

“Hoy Iguazú se ha puesto al hombro todos estos eventos que son científicos, académicos y que no solamente tenemos que pensar en Iguazú como una ciudad turística netamente venir a conocer las cataratas e irnos. Sino que también hay que pensar en este tipo de eventos que se van haciendo más frecuente y en pleno crecimiento”, declaró el ministro.

Sigue leyendo

Salud

Prepagas piden subas por mayores costos en insumos y medicamentos

Un informe de una entidad ligada a las empresas de medicina señala la aceleración de los aumentos de medicamentos e insumos médicos a partir de mayo. Es por ello que las prepagas piden subas.

Un informe del Observatorio del Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) detectó incrementos de hasta 50 por ciento en medicamentos durante el segundo cuatrimestre del año; esa magnitud duplica al aumento de la inflación general que fue del 25,8 por ciento en igual período.

La entidad que nuclea a las empresas de la medicina prepaga alertó por el impacto económico que tiene en el sistema de salud privado el costo de los medicamentos, que en algunos casos representan sumas millonarias según el tratamiento.

El valor de ciertos insumos sufrió una notable aceleración respecto de los registros del primer cuatrimestre. Desde la UAS calificaron dichos aumentos como “alarmantes”, registraron picos en los insumos importados (como sueros y productos de contraste) que subieron 32 por ciento en el período mayo-agosto versus 14 entre los meses de enero y abril.

También destacaron el incremento promedio del 32 por ciento en los medicamentos de altos costos usados para patologías menos frecuentes, en el segundo cuatrimestre del año, mientras en los primeros cuatro meses los valores habían crecido un 18,5 por ciento (en línea con la inflación). Fuentes del sector advirtieron sobre la incidencia que tienen dichas drogas sobre los gastos totales en medicamentos del sistema de salud: actualmente equivalentes al 62 por ciento del total.

Algunos ejemplos mencionados por el informe son la medicación para el cáncer Herceptín (con valor de unos 280.000 pesos); la droga Genvoya para el VIH (121.000 pesos) y la Hemlibra para hemofilia (que ya supera los 3 millones de pesos), entre otras.

Es verdad que el costo de muchos medicamentos traídos por laboratorios extranjeros al país está atado al precio del dólar oficial, pero aun así esta cotización anotó una suba del 16,4 por ciento en el segundo trimestre del año respecto del inmediamente anterior. Es decir que los fármacos se fueron aun más lejos.

Los aumentos que vienen en prepagas

A partir del mes de junio de este año, la Superintendencia de Servicios de Salud dependiente del ministerio análogo, implementó un sistema de actualización bimestral de las cuotas de la medicina prepaga basado en el comportamiento del Índice de Costos de Salud (ICS) especialmente confeccionado. De acuerdo a dicho índice, los gastos del sector privado de salud se componen conforme esta estructura: 52,4 por ciento en recursos humanos; 18,2 son otros insumos y gastos generales; 17,2 responde a insumos médicos y 12,2 a medicamentos.

A partir de allí la Superintendencia calculó una variación del ICS del 11,34 por ciento en su debut en junio, que fue aplicable en las cuotas de agosto, y un aumento del 11,53 en dicho mes que será aplicable a partir de octubre. Esas dos subas se ubican entre las mayores registradas desde la entrada en vigencia de la Ley 26.682 del año 2011 que regula a la medicina prepaga; solo superadas por los aumentos autorizados en los meses de diciembre de 2019 (12 por ciento) y junio de 2016 (15 por ciento).

El ICS volverá a calcularse a fines de este mes y luego las empresas tienen 30 días para informar a sus clientes sobre el aumento resultante, que verán reflejado en sus cuotas de diciembre.

El rubro Salud y la inflación general

Con datos de INDEC, la comparación entre la evolución del rubro de Salud y el índice de precios al consumidor general (IPC) con el que se mide la inflación arroja un comportamiento bastante cercano: el primero creció un 55,3 en los primeros ocho meses del año mientras el IPC subió 56,4. Lo mismo ocurrió en el año 2021, gracias a la regulación de los aumentos del sistema prepago que no obstante ciñen el bolsillo de los y las trabajadoras.

Los datos desagregados a nivel regional muestran una discrepancia entre los componentes del rubro de Salud: mientras los productos medicinales y equipos de salud subieron 53 por ciento en los primeros ocho meses del año, el gasto en prepagas aumentó 68 por ciento, en la región del gran Buenos Aires. La fuerte inercia es a la vez compensada y sostenida por la regulación estatal.

Sigue leyendo

Provinciales

Campaña de prevención de cáncer de mama desde el IPS

Campaña de prevención de cáncer de mama desde el IPS

El Presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, Dr. Lisandro Benmaor, visitó el Ministerio de Acción Cooperativa, donde fue recibido por su titular, Liliana Rodríguez, en el marco de la campaña “Á-𝗺𝗮𝘁𝗲”, (con la que colaboró la reconocida yerba Rosamonte) de concientización sobre la prevención del cáncer de mama que el IPS realiza cada año.

Allí también brindó sus palabras la Jefa de Programas Especiales de la obra social provincial, Bioquímica Marta Silva, a todas las mujeres que atentamente se sumaron a la charla, teniendo la certeza de que “Más Prevención es igual a Más Salud”.

Gobierno de Misiones

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022