Conecta con nosotros

Salud

Entregaron botiquines de primeros auxilios a escuelas secundarias de Eldorado

Esta mañana se realizó un acto en el edificio municipal para oficializar la entrega de botiquines de primeros auxilios a escuelas secundarias de la localidad de Eldorado. Estuvieron presentes autoridades municipales y educativas.

Al respecto, la directora de la EPET 54, Adriana Jara, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “cualquier insumo que reciban las escuelas es importante y fundamental”.

“El botiquín siempre se necesita, nosotros debemos tener insumos para primeros auxilios asì que esto es muy bien recibido”, aseveró.

A su turno la viceintendente de Eldorado, Olinda Tucholke, indicó que “es algo muy necesario principalmente para las escuelas públicas”.

“Hemos entregado a los secundarios y buscaremos ampliar esta entrega”, agregó.

Provinciales

Dr. Javier Ramírez: “El aumento de los casos de afección del sistema respiratorio son esperables, es propia del periodo invernal”

Dr. Ramírez Epidemiologo

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Javier Ramírez, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre el aumento de las enfermedades respiratorias, las medidas preventivas y las herramientas para prevenir las mismas.

Con relación al incrementos de casos relacionadas a infecciones respiratorias, el Doctor explicó que “van apareciendo lentamente las patologías esperables propias de las bajas temperaturas, que son la afectación del sistema respiratorio por distintas bacterias y virus entre las que se encuentra la influenza el  y el parvovirus entre otros”.

En cuanto a la pregunta a qué podemos hacer para protegernos de estas enfermedades propias de la estación invernal, el Doctor Ramírez destacó que “Como todos los años estamos insistiendo en la medidas familiares e individuales, como lavado de mano, ventilación de los espacios cerrados, el  uso de barbijo cuando estoy con un proceso infeccioso en las vías respiratorias que produce estornudos o tos, medidas que nos ayudan a contener la situación que se da año tras año. Todas las temporadas invernales tenemos la aparición de este tipo de patologías”.

A lo que agregó: “Una de las herramientas que tenemos es la inmunización, esto se refiere a la vacuna antigripal y también a que tenemos que completar el esquema Covid, además tenemos la antineumocócica y la virus sincitial respiratoria incluida este año en el calendario para la mujeres embarazadas, también tenemos la neumocócica que tiene su propio esquema, hay una importante oferta de vacunas para estar cubiertos de cara al invierno”, explicó y luego remarcó que “las mismas son de acceso gratuito en todos los centros vacunatorios de la provincia y hay disponibilidad de las mismas”.

En cuanto a la instalación en algunos medios sobre la creciente de estas enfermedades, Javier Ramírez llevó tranquilidad y expresó: “El aumento de los casos son esperables, no es una cosa alarmante y tampoco pone en tensión al sistema sanitario, es una cuestión propia del periodo invernal que se viene aproximando, esto va ir en aumento semana a semana y por eso debemos ir tomando las medidas preventivas que mencione anteriormente”.

En cuanto los números de casos y enfermedades más frecuentes, el Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública indicó que “son los esperables, no es algo extraordinario”, seguidamente señaló que “las más frecuente son las afecciones a las vías respiratorias aéreas superiores, con alguna presentación de catarros y fiebre, tenemos  entre 7 a 9 virus más frecuentes, hay que destacar que todavía no tenemos internados específicamente por esta situación, pero seguramente habrá como cada año”, concluyó el Doctor Ramírez.

Sigue leyendo

Actualidad

Enfermedades respiratorias: “Hay varios niños internados”

La jefa del Emergencia de Pediatría del Hospital SAMIC de Eldorado, Dra. Fuegina Peña, se refirió al aumento que hay de patologías respiratorias en esta etapa del año, en la que se está transitando la Semana Epidemiológica 25.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Peña señaló que “se espera a nivel nacional que el incremento pico sea en la Semana 27 (…) pero desde hace 2 o 3 semanas hay un incremento de casos en los cuadros respiratorios” como catarros en vía aérea, faringitis y, en menores de 2 años, la Bronquiolitis, Bronquitis y Neumonía. También describió que está en circulación el Virus Sinsitial y se han presentado casos de Influenza “A”.


Al ser consultada si se están presentando cuadros de COVID-19, comentó que, pero por lo general, “se piden las pruebas a las personas que están internadas o que tengan una evolución tórpida durante la internación, es decir, que no mejore con los antibióticos o con el oxígeno”.
No obstante, recalcó que “en muy pocos casos hay aislamiento de COVID”.
Respecto a internaciones, Peña contó que en este momento hay niños hospitalizados, aunque no precisó el número de personas ni la gravedad de los cuadros.
Como medidas preventivas, Peña enfatizó que están disponibles las vacunas antigripales que deben aplicarse todas aquellas personas que están incluidas dentro de la población objetivo.

Sigue leyendo

Actualidad

Gripe: las acciones preventivas diarias y la vacunación ayudan a disminuir la propagación

El Ministerio de Salud Pública de Misiones junto a la Sociedad Argentina de Pediatría recuerda las medidas de prevención que deben tener presente para prevenir la gripe en niños. Cómo se transmite, cuáles son los síntomas que presenta y quienes deben aplicarse la vacuna antigripal.

La gripe estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por el virus influenza.

¿Cómo se trasmite?

– De persona a persona al toser, estornudar o hablar.

– Al tocar objetos que tiene virus de influenza y luego se lleva las manos a los ojos, manos y/o boca.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?: Fiebre (generalmente elevada), dolor de cabeza, cansancio, tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares. Los niños pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea

Los adultos con cuadro de gripe eliminan virus por secreciones nasales, desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta 5 a 7 días después. Los niños pueden eliminar virus hasta 10 días de iniciada la enfermedad y está relacionado directamente con el grado de fiebre.

Ante la presencia de esta sintomatología, consulte al profesional de la salud y no se auto medique.

¿Cómo se previene?

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría remarcan que las acciones preventivas diarias y la vacunación ayudan a disminuir la propagación.

1) -Medidas preventivas diarias:

– Guardar reposo en el hogar y volver a las actividades cotidianas (educativas, laborales, recreativas) con la debida autorización médica.

– Medidas de higiene personal: cubrirse la nariz y boca con pañuelo descartable al toser o estornudar y luego desecharlo. Si no dispone de pañuelos descartables, toser/estornudar en el hueco del codo, sobre la manga.

-Lavado frecuente de las manos con agua y jabón, durante no menor de 20 segundos. Si no se dispone de agua y jabón puede utilizarse alcohol en gel

– Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

– Limpiar objetos y superficies que puedan estar contaminadas, como picaportes, teclado de computadoras, escritorios, llaves de luz y los teléfonos celulares, con un trapo embebido en el limpiador domestico de uso habitual. Los virus de la gripe son relativamente frágiles, así que las prácticas regulares de limpieza son suficientes.

– Los utensilios para comer y la ropa de cama utilizados por una persona enferma, no necesitan ser lavados por separado.

2) Vacunación: la vacuna, cuyas cepas se renuevan anualmente y se adecuan a las cepas circulantes en el Hemisferio Sur, se aplicarán de acuerdo a las pautas que establezca la autoridad sanitaria con una dosis anual.

¿Quiénes deben vacunarse?

– niños de 6 meses a 2 años de edad (deben recibir 2 dosis separadas por 4 semanas)

– Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis

– embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, y puérperas hasta el egreso de la materni-dad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo

– adultos de 65 años y mayores

– personal de salud

Las vacunas del Calendario Nacional están disponibles de manera gratuita y obligatoria en centros de salud y hospitales públicos.

– 3) En la escuela:

– NO hay fundamento científico ni epidemiológico que recomiende el cierre de las escuelas o de los cursos para reducir la propagación de la influenza.

-Es fundamental alentar al personal, estudiantes y padres a tomar medidas preventivas para evitar la diseminación de la enfermedad.

-Los estudiantes y/o personal enfermos deben permanecer en sus hogares, reincorporándose con el alta médica.

-Uso de las medidas de higiene personal (cubrirse la boca al toser, o estornudar, lavado de manos).

-.Limpieza escolar: se debe seguir la rutina de limpieza. NO se recomienda la desinfección adicional

Sigue leyendo
Policialeshace 32 min

En un rápido operativo desplegado en Garupá pusieron a resguardo a tres hermanos extraviados

Deporteshace 3 horas

Brown – Vicov, polémico: “la Federación no puede guiarse por denuncias que no sean formales”

Policialeshace 4 horas

Falleció un motociclista tras protagonizar un accidente en Gobernador Roca

Policialeshace 4 horas

Un peatón perdió la vida al ser embestido por un conductor en Ruiz de Montoya

Actualidadhace 6 horas

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Actualidadhace 6 horas

Policías en Virasoro a las trompadas con jóvenes a la salida del boliche

Provincialeshace 23 horas

Cultura del Conocimiento que Impulsa el Futuro

Provincialeshace 23 horas

Una provincia en desarrollo

Deporteshace 23 horas

Passalacqua visitó el CePARD en Posadas durante el entrenamiento de la Selección Argentina de judo

Deporteshace 23 horas

Vicov perdió por penal y quedó eliminada de torneo Provincial

Eldoradohace 1 día

La Directora de Turismo de Eldorado y la diputada Butvilosky se reunieron con emprendedores en Turismo Rural

Provincialeshace 1 día

Misiones impulsa el crecimiento del sector apícola

Esta noche se juegan tres partidos y se ponen al día en la Liga de Fútbol de Eldorado
Deporteshace 1 día

El torneo Apertura de la Liga eldoadense en busca de los primeros semifinalistas

Deporteshace 1 día

Vicov visita a Brown por la revancha de octavos de final, Nacional y Victoria juegan mañana

Deporteshace 1 día

Así se juega la tercera fecha del Infanto Juvenil de Fútbol 2024

Actualidadhace 6 horas

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Eldoradohace 4 días

Mario Flammer: “Los bomberos son solidarios, pero no están para el rescate de este tipo de animales”

Policialeshace 5 días

Ex empleado ingresó a la oficina de una distribuidora y se llevó casi 4 millones de pesos: fue detenido

Policialeshace 4 días

En San Pedro investigan el hallazgo de un hombre muerto al costado de la ruta

Policialeshace 3 días

Arrestaron a un hombre por el presunto homicidio ocurrido en San Pedro

Policialeshace 2 días

Desbarataron un centro de acopio de bienes robados y de venta de drogas en Iguazú

Actualidadhace 4 días

Luciana Quiróz: “Tuvimos un fin de semana positivo y tenemos muchas expectativas con el que viene”

Actualidadhace 4 días

Fue lanzado en Eldorado el Proyecto “EnviÓN”

Actualidadhace 5 días

Enfermedades respiratorias: “Hay varios niños internados”

Policialeshace 5 días

Misiones cuenta con la primera mujer policía formada como negociadora en Operaciones Internacionales de Paz

Policialeshace 4 días

Principio de incendio en un local comercial de Posadas

Policialeshace 4 días

Ronda de tragos culminó con lesionados, un detenido y el secuestro de armas

Actualidadhace 5 días

Bomberos rescataron a un pitbull que atacó a otros perros y ahora buscan a su dueño/a

Policialeshace 4 días

Con cinco allanamientos en simultáneo en Garupá desmantelaron un kiosconarco y detuvieron a cuatro personas

Actualidadhace 4 días

Desde la UOCRA celebran la reactivación de obras de infraestructura pública tras gestiones del Gobernador

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022