Conecta con nosotros

Salud

Otorgaron importante reconocimiento al Hospital SAMIC de Eldorado

El Hospital SAMIC de Eldorado recibió un reconocimiento de parte del Programa Especial de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud a fin de destacar el aporte de este nosocomio a la red regional de vigilancia desde el año 2021.

La jefa de Vigilancia Epidemiológica del Hospital SAMIC de Eldorado, Sandra Roginski, contó a Canal 9 Norte Misionero que “cuando fue la epidemia del COVID, nuestro hospital fue invitado a participar de la comunidad centinela, de todo lo que tenía que ver con los efectos adversos, supuestamente atribuibles a la vacuna”.

“Es una modalidad de vigilancia que se realiza en todo el país, en realidad en el mundo entero, donde se eligen algunos lugares que tienen algunas características especiales sobre todo hospitales donde se atiende a una determinada cantidad de la población, que sea representativa de la población que es atendida, en este caso Eldorado donde tenemos pacientes adultos pacientes pediátricos, tenemos embarazadas, abarca un ámbito importante de la población que iba a ser vacunada para la notificación de los efectos adversos”, explicó.

Recordó que “cuando se vacunada en un papelito nos daban el teléfono, había dos teléfonos que eran de nuestra a oficina, la gente llamaba y nosotros ahí íbamos haciendo registro de los inconvenientes que habían tenido con la vacuna”.

“Trabajando siempre con tercera zona de salud , la parte de vacunas, inmunización y vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia. Participamos nosotros que fue el único hospital de Misiones, después otros hospitales de Mendoza, de Buenos Aires, de Neuquén, seis o siete hospitales de todo el país”, apuntó.

Detalló que se evaluaron los efectos que aparecen en los días posteriores a la vacunación, las 48 y 72 horas 72. “Lo que nosotros reportamos fueron todos efectos locales, por ejemplo, eritema, induración en el sitio de infección y después efectos como fiebre, dolores musculares muy intensos, que tenían que ver no es cierto en los momentos posteriores a la vacuna. Todos esos efectos se notificaron en una planilla que se enviaba al Ministerio de Salud de la Nación”, señaló.

Aclaró que “esta modalidad de unidades centinelas se usa para todas las vacunas” y destacó que “trabajamos ya con esta modalidad se acuerdan cuando fue la fiebre amarillas que se vacunó a toda la población”. “En este caso se reforzó, incluso nosotros recibimos computadoras recibimos dispositivos electrónicos de comunicación, nos capacitaron, tuvimos varias sesiones de capacitación a través de la OMS, con participamos de reuniones con otro internacional incluso con otros países para estar modificando en el momento porque encima era una vacuna que nunca se había aplicado no es cierto y en ese contexto se reforzó esa vigilancia”, comentó.

La doctora sentenció que “fue un trabajo muy importante, que se trabajó con un grupo, nuestro hospital fue también la parte de Estadística porque hay que tener buenos registros de los pacientes, tener acceso a las historias clínicas y entonces es un poco eso lo que yo pienso que ellos están ahora felicitando, porque fue un trabajo muy importante a través de la ministra de Salud de la Nación a los hospitales que participamos en esta modalidad de notificación”.

Cabe mencionar que los resultados se van a publicar a nivel científico en todo el mundo. “No tuvimos complicaciones más que la fiebre, el malestar, ese dolor en el sitio de inoculación y más que nada síntomas locales para el número importante de vacunas que se pudo conseguir no es cierto en nuestra región que abarca toda la tercera zona de salud. Esto es un reconocimiento muy importante sobre todo para todas las personas que vacunaron, para todos los que ofrecieron los lugares, un trabajo que fue muy importante para toda las gestión en nuestra región”, concluyó.

Actualidad

Este año ha crecido la cifra de consultas por tentativa de suicidio

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se desarrolló hoy una jornada de concientización frente al Hospital SAMIC. Allí se brindó consejería, información, asesoramiento y entrega de folletería.
La actividad fue impulsada por el equipo del Servicio de Salud Mental del nosocomio eldoradense.

Esta es una actividad trinacional”, indicó la psicóloga Mayra Fragozo ya que Paraguay, Brasil y Argentina han desarrollado este tipo de acciones para generar conciencia. “La idea es que la gente se acerque y haga las preguntas que tenga”, destacó por su parte Silvana Duarte, otra de las psicólogas integrante del equipo.
Duarte añadió que se han brindado pautas de alerta a considerar y que de ser detectadas, saber que hacer.

SILVANA DUARTE Y MAYRA FRAGOZO, PSICOLOGAS DEL SERVICIO DE SALUD MENTAL

Ella también indicó que alrededor del tema persisten mitos que se deben erradicar, ya que “es un tema que se puede hablar, que se puede tratar, se puede acompañar y, sobre todo, se puede prevenir”.
Explicó que el suicidio “no tiene que ver con un acto de valentía o de cobardía, sino que estamos hablando de una situación de sufrimiento detrás y que, por lo tanto, hay que acompañar y tratar de otra manera”.
En este sentido, subrayó que “hay indicadores que se pueden observar, hay cambios de conductas que se pueden ver como el aislamiento, la falta de apetito o de motivación, verbalizaciones que tienen las personas que están sufriendo y que tienen estas ideas”, y que cuando son notadas por un familiar o allegado “hay que acercarse al centro de salud más cercano o, como en este caso, acudir al servicio de Salud Mental” para exponer la situación y que dé inicio al tratamiento, comentó Fragozo.

Para evitar estas conductas “es necesario hablar, hay que hablar en el seno familiar y preguntar a los hijos como están, que piensan, o los docentes en las escuelas… la idea es que se hable”, subrayó Duarte. Lo mismo ocurre con un adulto.
Ambas coinciden que los factores económicos y sociales, como el que atraviesa el país generan “incertidumbre” y “estrés”, lo que puede ser desencadenantes a una conducta suicida, por lo que hay que recurrir a una asistencia profesional.
Fragozo afirmó que tras la pandemia han aumentado las consultas por tentativa de suicidio y reveló que hasta el 31 de agosto de 2023 ya se han registrado 100 incidentes, tomando en cuenta que el Servicio de Salud Mental del Hospital SAMIC recibe a pacientes de toda la zona norte de Misiones.
Profundizando sobre la estadística, Fragozo indicó que la franja etaria que más ha consultado fue de 15 a 30 años.

Sigue leyendo

Salud

El Ministro Alarcón participa de la reunión ordinaria del COFESA en Tucumán

El ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón participa hoy de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a sus pares del resto del país, encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, en el salón de reuniones del Hotel del Sol San Javier, en la provincia de Tucumán.


Hoy, el encuentro inicio a las 8.30 horas con las palabras de bienvenida de la ministra de Salud de la Nación y del Ministro de Salud de Tucumán, Dr. Luis Medina Ruiz.


En la primera parte, que se extenderá hasta las 13 horas, se trabaja en los siguientes puntos:
● La salud en el centro de la agenda.
● Plan Nacional de Salud Mental: Lineamientos para el fortalecimiento del talento humano en salud.
Por la tarde los temas a tratar son:
● Reconocimiento recíproco de especialidades médicas y multiprofesionales.
● Vacuna virus sincicial respiratorio en personas gestantes.
● Proyecto de reglamentación Ley 26.906 del régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los productos médicos activos de salud en uso.
● Proyecto de Reglamentación PROGRAMA NACIONAL DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS, Ley 27713.
● Experiencia Escuela de Pacientes en la Provincia de Tucumán.

Sigue leyendo

Actualidad

La EPET N° 6 recibió una capacitación para desarrollar tecnología inclusiva

En el marco del programa “Misiones Inclusiva”, que fue lanzado el pasado lunes, en la jornada de hoy se llevó adelante la capacitación en la Escuela de Educación Técnica N° 6 brindada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), mediante el capacitador de programas de Tecnología Inclusiva, Mario Aguilar.
“Misiones Inclusive” es una iniciativa pionera en la capacitación tecnológica, con un enfoque solidario y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y adultos mayores.

El programa se enfoca en la capacitación del sistema educativo tecnológico en toda la provincia, con un énfasis inicial en tres municipios: Posadas, Oberá y Eldorado.
Precisamente, Aguilar expresó a Canal 9 Norte Misionero que “nosotros lo que hacemos es crear tecnología y transferirla”, acotando que “trabajamos con la parte más vulnerable de la sociedad (,,,) que no tienen acceso fácil a las ayudas técnicas” como sillas de ruedas, posturales, muletas y bastones, entre otras.

Por esa razón es que desde el INTI se capacitan a escuelas técnicas, para que “alumnos y profesores construyan todas esas ayudas técnicas”. En esta oportunidad se trabajó en el área electrónica desarrollando “el aro magnético para personas hipoacúsicas” y se ha instalado en el aula.

El objetivo es que alumnos con audífonos oigan a los docentes sin ruidos periféricos.

Sigue leyendo
Eldoradohace 11 segundos

Agentes encubiertos detuvieron a un dealer que pactaba sus ventas en una plaza

Eldoradohace 3 horas

El Punto Midi regresó a Eldorado con nuevas capacitaciones express

Eldoradohace 5 horas

El operativo del Programa de Asistencia Solidaria (PAS) pasó por Eldorado

Eldoradohace 5 horas

El Espíritu Misionero Tour llega a Eldorado con AdoARTE

Actualidadhace 6 horas

Ofrecerán formación profesional en Gastronomía Regional orientada al Turismo

Deporteshace 6 horas

El Oso eldoradense se quedó con la primera final de la Liga Provincial Mayores B

Actualidadhace 11 horas

Inauguración del Segundo Laboratorio de Informática: Un Paso Hacia el Futuro Digital

Eldoradohace 12 horas

Tres hombres robaron un inodoro y ventanas y fueron detenidos

Actualidadhace 13 horas

Oberá en Cortos anuncia los cortometrajes seleccionados para su 20º edición

Actualidadhace 15 horas

Comienza un fin de semana con altas temperaturas

Deporteshace 15 horas

Se viene la 6ta fecha del Misionero de Pista a disputarse este fin de semana en Oberá en el marco del “GP Gustavo Grun”

Actualidadhace 22 horas

Reunión sobre seguridad: Se pedirán más recursos y se trabaja en un sistema de alarma vecinal

Actualidadhace 23 horas

Invertirían aproximadamente 12 millones de pesos en la nueva infraestructura de la plantinera de Eldorado

Actualidadhace 1 día

Agentes de inteligencia recuperaron en Misiones, tres vehículos robados en otras provincias

Actualidadhace 1 día

“Las dos sabemos lo que se siente que te roben y es feo”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022