Conecta con nosotros

Salud

Vuelo Sanitario: beba de San Vicente fue trasladada al Hospital Garrahan

Una misionera de 24 días, diagnosticada con una cardiopatía congénita fue trasladada en un vuelo sanitario, esta madrugada, al Hospital Garrahan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras las gestiones realizadas por el Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón con autoridades nacionales y del Hospital Garrahan.

El viernes por la tarde, “tras una comunicación que recibí por parte del presidente de la Cámara del Tabaco solicitando intervención para ver sobre el tema cama en el Hospital Garrahan o en el Gutiérrez, comenzamos a trabajar con el equipo del Programa nacional de cardiopatías congénitas y con el equipo del Hospital Materno Neonatal para ver la posibilidad del traslado del bebe a Buenos Aires. También me comuniqué con el Viceministro de Salud de la Nación, Alejandro Collia por este mismo tema y el sábado nos solicitaron los estudios de la niña, los cuales nos facilitó el Sanatorio privado donde estaba internada la niña y fueron enviado a la UTI del Garrahan, quien nos informó anoche de que había un lugar y activamos desde Salud Pública el traslado”, indicó el Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

El vuelo sanitario fue coordinado por la Unidad Central de Traslados del Ministerio, quien estuvo en contacto permanente con el Sanatorio para activar el operativo una vez que aterrizara en el Posadas el vuelo sanitario, a la una de la madrugada de hoy.

La niña ya está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Garrahan, donde está siendo evaluada por el equipo médico del mencionado efector de salud nacional.

Actualidad

Provincia y SEDRONAR firmaron convenio para fortalecer el abordaje territorial y comunitario de los consumos problemáticos 

La rúbrica fue encabezada por el Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, quien. previo a la firma del convenio con el mandatario misionero, mantuvo una reunión de trabajo que contó con la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y del ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López.

Al momento de firmar el documento, Herrera Ahuad destacó el valor de este tipo de convenios y afirmó que “lo más importante es tener el mano a mano en el despliegue territorial con los funcionarios nacionales cuando llegan a la provincia, que es simplemente ver la realidad”. Al referirse al trabajo realizado en Misiones, el Gobernador destacó la decisión política asumida en el año 2019 con la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Asimismo, aprovechó para profundizar en el tema y reconoció que “cuando uno habla de adicciones está hablando de la droga en sí, marihuana, cocaína, las drogas sintéticas, el alcohol que es un verdadero flagelo que hasta muchas veces está aceptado socialmente. Por eso no sólo nos enfocamos en los barrios donde se consumen sustancias provenientes de otros países, como la ‘pedra’ en Iguazú, San Pedro y Andresito, sino también otro tipo de sustancias”, dijo.

En el marco de su nutrida agenda en la provincia, Gabriela Torres explicó que “el Gobierno Nacional a través del SEDRONAR tiene la responsabilidad y el deseo de acompañar las políticas provinciales, es por eso que venimos trabajando con el gobernador fuertemente en el área de adicciones y fuimos armando conjuntamente lugares de atención”, dijo, y agregó que esos espacios están funcionando en Eldorado, Posadas, y se sumará otro en Iguazú.

Al mismo tiempo, la funcionaria destacó la lógica implementada en Misiones, que articula las instituciones tanto del sector público como del privado, aunando esfuerzos para lograr mejores resultados. Además, añadió que “los consumos problemáticos son problemas de personas y que la discriminación sobre quien consume es parte del problema. Si dejamos de discriminar será más fácil que alguien no tenga miedo de pedir ayuda”, subrayó Gabriela Torres.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, insistió en que “estas son problemáticas que atraviesan a toda la sociedad, no solamente a un sector social. La solución también debe venir de todos los sectores, todos debemos involucrarnos en esto porque es una situación que altera la vida de las familias, altera el futuro de las personas. Tenemos que ir por el camino de la no discriminación y de no esconder los problemas, sino ponerlos a la vista para que podamos crear los ámbitos necesarios para resolverlos”.

SOBRE EL CONVENIO

Entre otros ítems, el convenio formaliza la incorporación de los Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) dependientes del Sedronar a la red sanitaria provincial para facilitar un abordaje integral de las adicciones.

En ese sentido, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, detalló que el convenio tiene que ver con la co-gestión entre Nación, Provincia y Municipios en Eldorado y en Posadas que cuentan con “un equipo de atención móvil de profesionales”. La funcionaria anunció además el otorgamiento de un subsidio para fortalecer un observatorio provincial de drogas en lo que tiene que ver con equipamiento y también la construcción de una Casa de Día en el municipio de San Javier.

También, López agregó que el gobernador,Oscar Herrera Ahuad fue muy claro al solicitar un acompañamiento “directo y exclusivo en Puerto Iguazú, San Pedro y Andresito, fortaleciendo la asistencia y la prevención”, completó.

Sigue leyendo

Actualidad

“Estamos trabajando y acompañando con diferentes acciones a la comunidad de la zona norte”

La vicepresidente del IPS, Carmen Mendez Asón, participó esta mañana de una actividad destinada a los jubilados y pensionados en la localidad de Montecarlo. Allí se les brindó un desayuno acompañado de una serenata y, finalmente, se les entregó módulos nutrificantes consistente en alimentos secos a aquellos que perciben el haber mínimo.
Posteriormente, mantuvo una reunión con otros afiliados donde se abordaron diferentes temáticas.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Mendez Asón, indicó que, tras la feria administrativa, están retomando la actividad normal con la realización de trámites que “habían quedado frenados”, además de “atender las necesidades y generar los vínculos para que podamos subsanar todas las cuestiones de salud o sociales que surgen”.
La funcionaria comentó que se está tramitando, entre otras novedades, el traslado de los jubilados y pensionados de la zona norte al complejo que dispone el organismo en Candelaria para que este sector de los afiliados pueda “disfrutar de colonias de vacaciones con piscinas, paseos, shows musicales”.
Para concluir, Mendez Asón destacó que desde el IPS se está acompañando a diferentes torneos, como de fútbol seniors, que se realizan en Eldorado y otras localidades, o al rugby femenino. “Siempre que puedo, trato de acompañar y sobre todo a las mujeres que están en el deporte, porque me interesa mucho apoyar a la perspectiva de género porque nosotras merecemos y necesitamos las oportunidades para mostrar nuestras capacidades y las misioneras tenemos mucha capacidad”, subrayó-

Sigue leyendo

Actualidad

La Secretaría de Sedronar visitó el DTC de Eldorado con autoridades Provinciales y avanzan en un espacio de internación transitoria 

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, en compañía del Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Esteban Samuel López, y el Ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón, visitaron la instalaciones del Dispositivo Territorial Comunitario de Eldorado para dialogar con los profesionales que trabajan en el lugar y avanzar en la posibilidad de habilitar un espacio de internación transitoria allí.

Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López.

Con respecto a la visita de la Secretaría del Sedronar y el recorrido que comenzó por la mañana en Iguazú y finalizará en Posadas, el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, le contó a Canal 9 Norte Misionero que esta es la  primer visita oficial a la provincia de la secretaría  Gabriela Torres. 

“En Iguazú hicimos un firma de convenio con los hoteles y nos reunimos con un grupo de empresarios que tienen la intención de invertir en infraestructura y equipamiento para dar repuestas en forma residencial a esta problemática, además visitamos la comunidad Fortín mbororé, quienes donaron un terreno ideal para trabajar en una comunidad terapéutica, la provincia se ocupará de la parte funcional”, explicó López sobre el inicio de la jornada en Misiones.

Con relación al recorrido por el Dispositivo Territorial del Eldorado el Ministro de Prevención de Adicciones  manifestó que “la reunión con el equipo es para escuchar a los profesionales que trabajan en la temática y saber cómo fortalecer las actividades”. 

También contó que de la jornada formó parte el Ministro de Salud Pública debido a que están buscando la posibilidad de habilitar un espacio de internación o  residencial, “esto porque estamos recibiendo mucha demanda de la zona norte”, aseguró Samuel López. 

Recorrido por los proyectos concretados por el Sedronar

Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Lic. Gabriela Torres.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, también dialogó con Canal 9 Norte Misionero e indicó que “en estos años concretamos muchos proyecto que hoy estamos visitando, pero también llegando con nuevas ideas, iniciamos la jornada firmando un convenio en Iguazú para inciar formación y espacio de primera escucha en el ámbito laboral”.

Además, en la visita al DTC de Eldorado la Licencia Torres aprovechó la oportunidad para dejar el mensaje de que “en el tema de consumo nadie se debe quedar solo, al momento de intervenir tienen que participar todos los sectores, armando la red de contención para quien padece y su familiares”.

En otro tramo de la charla, la Secretaría de Sedronar indicó que en el mundo, tras la pandemia, hay una tendencia en alza a los consumos de las drogas legales en muchos casos.

Salud Pública destinará personal para implementar la internación en el DTC de Eldorado

Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón.

En el recorrido por el Dispositivo Territorial Comunitario de Eldorado con la Secretaría del Sedronar y el Ministro Samuel López, también estuvo presente el equipo de Salud Pública encabezado por el Ministro Oscar Alarcón.

La máxima autoridad de la salud en Misiones señaló a Canal 9 Norte Misionero que “se está trabajando en equipo con Sedronar y el Municipio para tratar a las personas que sufren de consumo de sustancias problemáticas, buscando dar las mejores respuestas desde el lugar que nos toca a cada uno”.

En ese sentido expresó que “se está trabajando para poder implementar la internación transitoria acá en el DTC de Eldorado con recurso humano calificado de Salud Pública para que ayude a contener, también estamos aportando con el hospital Gardes. Nuestro objetivo es que puedan ser contenidos, las personas con problemas, pero también sus familiares”, indicó Oscar Alarcón.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022