Turismo
El turismo dejará más de $7 mil millones durante enero en Misiones
El turismo en Misiones está en crecimiento, con números de la actividad por encima de los registrados antes de la pandemia, con veraneantes de todo el país y con el ingreso de divisas provenientes de manera mayoritaria de Brasil y Paraguay, con una fuerte recuperación del turismo internacional y el impacto de esas monedas en la economía local.
Hoteles y locales gastronómicos con muy buenos registros, como el transporte y el comercio en general que está registrando mucho movimiento que se traduce en inversiones, en generación de puestos de trabajo y en una fuerte dinámica en la economía de toda Misiones que el Gobierno califica como verano récord, en un contexto climático ideal para el turismo, con playas y balnearios colmados en toda la provincia, con una ocupación promedio total del 85% en los alojamientos formales que se traducen en unas 670 mil pernoctaciones en este mes de enero y más de 220 mil arribos en las distintas líneas aéreas que operan en Misiones. La estadía promedio es de 5,2 noches, aunque hubo registros de estadías prolongadas con más de 7 noches por persona.
La ocupación, por municipios, indican el 85 por ciento para Puerto Iguazú; 76 por ciento para Posadas; 87 por ciento para San Ignacio; 75 por ciento para El Soberbio; 90 por ciento para Oberá; 86 por ciento para Eldorado y 78 por ciento para Aristóbulo del Valle.
Lejos está Misiones de la quietud veraniega de otros años. La provincia está activa y sin recesos, que permite estimar también un impacto récord en el Producto Bruto Interno (PBI) impulsado por el ingreso de divisas (reales y guaraníes) y el consumo de los turistas provenientes de toda la Argentina que eligieron a Misiones como destino de verano.
Los datos oficiales indican que el gasto promedio por día y por visitante mantuvo un promedio de 9890 pesos, lo que implica que el movimiento económico -durante enero- será superior a los siete mil millones de pesos, seis puntos por encima del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento en la oferta de plazas del 13 por ciento.
Arrúa destacó las inversiones y los atractivos
En este sentido, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó las inversiones en infraestructura que le permite a la provincia tener una gran temporada veraniega y posicionarse como la mejor opción de la región, a partir de toda la propuesta de naturaleza y biodiversidad, que mantienen alta las expectativas para el resto de la temporada, incluso para el fin de semana largo de Carnaval.
“Encontramos sol y playas en toda la zona sur de Misiones, que no teníamos antes, con muy buenos servicios, donde se destacan Posadas con Costa Sur y El Brete, acompañada por Candelaria, Loreto, Santa Ana y San Ignacio, donde se trabajó mucho para mejorar las infraestructuras de los balnearios y campings; los visitantes valoran las intervenciones en sanitarios, parrillas, quinchos, accesos, seguridad y comodidad, entre otros servicios que se ofrecen”, indicó.
El ministro Arrúa dijo también que la gran oferta de verano de Misiones, con el conjunto de balnearios y naturaleza, son los grandes tractores en esta época del año al momento de elegir dónde veranear. “Le sumamos los eventos que siempre ofrece Misiones, las fiestas provinciales, nuestra cultura y la gastronomía que atrae sobre todo a los turistas brasileños de la región”, que busca las grandes ciudades y también la enorme propuesta de alojamientos de selva -cabañas y lodges- en toda la provincia.
“Cataratas sigue siendo el destino por excelencia de Misiones y como tal se encamina a superar los 140 mil ingresos durante este primer mes del año. El Parque Nacional Iguazú registra así el ingreso de unos 5 mil turistas por día, lo que nos permite observar la recuperación del turismo internacional que moviliza los hoteles de cuatro y cinco estrellas, aunque el turismo nacional también sigue eligiendo a este destino. Esperamos la reapertura del circuito a la Garganta del Diablo para el fin de semana de Carnaval”, indicó. Las pasarelas de este circuito en el Iguazú superior fueron arrastradas durante la creciente del río a mediados de octubre. “Las obras avanzan a buen ritmo y si el clima lo permite, estarán habilitadas nuevamente para el fin de semana largo de Carnaval, indicó el ministro Arrúa.
Algunos datos relevantes
Respecto a la procedencia de los pasajeros de las aerolíneas que llegaron a Misiones, el 80 por ciento está integrado por turistas nacionales; el once por ciento por brasileños y paraguayos mientras que el 9 por ciento restante lo conforman extranjeros extra Mercosur.
Estos arribos llegan con una ocupación promedio superior al 90 por ciento de las plazas de los aviones en los dos aeropuertos de Misiones: el de Posadas y el de Iguazú.
En cuanto al movimiento en general, el 11 por ciento utiliza el transporte aéreo; el 70 por ciento de los que ingresan a Misiones lo hacen a bordo de sus autos particulares; un 15 por ciento a través de empresas de ómnibus del transporte de pasajeros mientras el 4 por ciento está conformado por un segmento en crecimiento: el de los motorhome o casas rodantes, que se ubican al principio o al final de sus recorridas en el sector acondicionado para este tipo de turismo en la playa Costa Sur de Posadas.
El área de Estadísticas del Ministerio de Turismo de Misiones relevó también otros datos significativos que se consignan a continuación:
Respecto al consumo de actividades de los turistas, el 80 por ciento opta por actividades en la naturaleza, donde se destacan las actividades náuticas, senderismo, observación de aves y actividades relacionadas con la aventura en entorno natural.
El 45 por ciento recurrió al consumo cultural, con visitas y recorridas mayoritariamente al conjunto de las misiones jesuítico guaraní, ingresos a museos, festivales y ferias de artesanos.
El 14 por ciento buscó entretenimiento nocturno y el 10 por ciento vino para realizar compras.
En cuanto a la modalidad de alojamientos, el 24 por ciento de los turistas eligieron los hoteles; el 21 por ciento se hospedó en cabañas y lodge; el 16 por ciento optó por viviendas de familiares y amigos; el 13 por ciento en los campings y el 11 por ciento en hostel.
Completan la modalidad de alojamiento los departamento y casa de alquiler turístico, con un 5 por ciento de las preferencias de los visitantes; las hosterías, también con el 5 por ciento; y finalmente los ApartHotel con un 3 por ciento y las residenciales, con un 2 por ciento.
Los porcentajes de los que visitaron Misiones durante enero se conforma con estos porcentajes: el 46 por ciento estuvo constituido por familias; el 29 por ciento por parejas; el 18 por ciento por grupos de amigos y el 7 por ciento fueron turistas que vinieron solos.
Verano en la naturaleza
Tal como informó la semana pasada el Ministerio de Turismo de Misiones, las playas, camping y balnearios están con mucho movimiento no solo por el uso de cercanía (misioneros que recorren la provincia y colaboran así con la dinamización económica del sector) sino por la visita y el acampe de turistas de la región y del resto del país que eligieron en esta temporada este destino de naturaleza y biodiversidad, con paisajes imponentes, ubicados todos muy cerca de los grandes atractivos que ofrece Misiones durante todo el año: las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá; el conjunto histórico cultural de las Misiones Jesuítico Guaraní; los parques provinciales como el Salto Encantado o el Temático de La Cruz de Santa Ana, junto a la selva misionera y la mayor biodiversidad de la Argentina.
Provinciales
Misiones registra un positivo inicio de la temporada de verano, con una ocupación hotelera superior al 70% en la primera quincena
De acuerdo al Ministerio de Turismo, la temporada turística de verano en Misiones comenzó con una ocupación hotelera que supera el 70%, cifra que se ubica dos o tres puntos por encima del mismo período del año anterior. En ese aspecto, la mayor parte de los visitantes provienen del ámbito nacional, mientras que un porcentaje significativo de turismo internacional incluye a brasileños, paraguayos, uruguayos, estadounidenses, europeos, concentrándose en localidades como San Ignacio e Iguazú.
Solo el caso del destino Cataratas del Iguazú, tuvo 77.207 visitantes que ingresaron durante estas dos primeras semanas del año. Es más, tuvo 18.576 turistas más comparados con el 2024. Puntualmente, hubo picos de ocupación superiores al 80%, derramando así a todos los sectores de la cadena productiva.
Según datos oficiales, el flujo turístico se ve favorecido por la conectividad aérea, que ofrece entre 18 y 20 vuelos diarios en Puerto Iguazú y entre 4 y 5 vuelos en Posadas. Este nivel de conectividad facilita el acceso a los principales destinos y refuerza el flujo constante de visitantes.
Además, la cartera de Turismo destacó que aparte de las tradicionales visitas a Cataratas del Iguazú y las Reducciones Jesuíticas, los turistas disfrutan de propuestas como glamping, lodges de selva y actividades al aire libre. Del mismo modo, la primera quincena de enero, se llevaron a cabo eventos como la Fiesta Provincial del Turismo en Jardín América, la Fiesta de las Carpas en Itacaruaré y la Fiesta de la Ecología en Campo Ramón.
UNA AGENDA CULTURAL Y RECREATIVA VARIADA
En la misma línea, la provincia posee una diversidad de propuestas culturales que contribuyen a sostener el interés turístico durante todo el verano. Por ejemplo, mantiene una agenda de actividades recreativas que incluye astroturismo, senderismo nocturno, festivales populares y eventos deportivos, como el encuentro de kayak en Montecarlo. En paralelo, los balnearios, campings y atractivos urbanos como la costanera de Posadas presentan un flujo continuo de visitantes locales y foráneos.
En las próximas semanas, los esperados carnavales se llevarán a cabo en Posadas, San Ignacio, Oberá, San Javier y Concepción de la Sierra, culminando con el carnaval provincial el 3 de marzo.
Cabe destacar que el programa “Ahora Viajá por Misiones” está disponible y ofrece hasta el 31 de marzo un 10% de reintegro y financiación en seis cuotas sin interés con tarjetas del Banco Macro, con un tope de $14.000 por tarjeta y un límite mensual de $150.000. El beneficio está disponible de lunes a miércoles, promueve el turismo interno hacia destinos como el Parque Nacional Iguazú y las Reducciones Jesuíticas, entre otros atractivos. Para más más información visitar www.viajapormisiones.com
PRESENCIA INTERNACIONAL Y PROMOCIÓN EN FERIAS
Vale destacar que, en el marco de la promoción internacional, Misiones participará en la 45.ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, del 22 al 26 de enero. Destaca el Ministerio de Turismo que dicho encuentro es un espacio clave para la proyección del destino en mercados europeos y para promover nuevas inversiones en infraestructura turística y conectividad aérea.
Provinciales
Las tarifas de acceso al Parque Nacional Iguazú se mantienen
Las tarifas para ingresar al Parque Nacional Iguazú se mantienen sin modificaciones. Esta decisión, impulsada por la Administración de Parques Nacionales, permite que los turistas puedan seguir disfrutando de una de las maravillas naturales más imponentes del mundo sin enfrentar mayores costos, garantizando la accesibilidad a este destino único, que sigue siendo un símbolo de la belleza natural y el compromiso con la conservación.
Se recuerda también la bonificación del 50% en el costo de entrada para el segundo día de visita, válida por 72 horas desde el primer ingreso, lo que representa una excelente oportunidad para aquellos que desean disfrutar más a fondo del parque y sus múltiples atractivos.
Desde la administración del parque se recordó que las tarifas actuales continúan siendo accesibles para todos los públicos, destacando la importancia de fomentar el turismo responsable y sostenible en la región. Además, los residentes de la provincia de Misiones cuentan con beneficios especiales, como descuentos significativos, lo que refuerza el compromiso de acercar este espacio natural único a la comunidad local.
A continuación, se detallan las tarifas de acceso para los diferentes tipos de visitantes:
Visitantes generales: $45.000
Residentes nacionales: $15.000
Residentes provinciales: $5.000
Estudiantes: $7.000
Exentos: $0El Parque Nacional Iguazú sigue siendo un destino privilegiado que combina la majestuosidad de sus cataratas con una rica biodiversidad, atrayendo a miles de turistas anualmente. Las autoridades invitan a los visitantes a disfrutar de las actividades y paisajes que este emblemático sitio ofrece, siempre respetando las normativas ambientales y de conservación.
Fuente: Municipio de Puerto Iguazú
Provinciales
Se realizó la promoción “Yaboty Verano 2025” en el ingreso a Misiones
La actividad consistió en una cálida bienvenida a visitantes que llegaban a Misiones. Degustación de platos típicos, bebidas refrescantes, entrega de materiales informativos y de recuerdos por parte de emprendedores, fueron algunas de las acciones.
Este viernes, en la oficina de Informes Turísticos del Arco, se llevó a cabo la acción de promoción turística Yaboty – Verano 2025. Esta iniciativa buscó conectar con los visitantes desde su llegada a la tierra colorada, invitándolos a explorar los paisajes, atractivos turísticos y gastronomía típica: mbeyú, sopa paraguaya, chipa, entre otros.
“Cada vez que podemos, venimos. Nos gusta mucho la provincia, todos los lugares que hay para recorrer, muy variado, la gente muy cálida y en especial acá que recibimos esta hermosa sorpresa de bienvenida”, expresó una visitante de Jujuy tras participar de la actividad en su ingreso a Misiones.
“Naturaleza” es el denominador común que se escuchó en los comentarios de los visitantes que venían de Tucumán, Corrientes, Salta, Brasil, entre otros lugares, cuando eran consultados por qué elegían a la provincia para el verano. La combinación de la selva, la biodiversidad, ríos, saltos y la cultura, construyen el combo perfecto para las vacaciones.
“Vinimos en nuestra luna de miel, hace 22 años, y ahora volvemos para que nuestros hijos puedan conocer esta provincia que nos encanta”, dijo Silvia y demostró que este tipo de experiencias refuerzan la importancia de crear recuerdos que inspiren el deseo de regresar.
A medida que ingresaban por la ruta, la Dirección de Seguridad Vial y Turismo de la Policía guiaba a los vehículos para que se acercaran a la Oficina de Informes, donde personal del Ministerio de Turismo los estaba esperando junto a emprendedores de San Vicente y de El Soberbio para entregarles material informativo, contarles cómo llegar a cada lugar, qué encontrar allí y para invitarles a probar sabores misioneros.
En este marco, la directora de Turismo de San Vicente, Mariana Lange, expresó que “la idea es poder mostrar y contar todo lo que tenemos en la región del Alto Uruguay, desde predios parquizados con piletas hasta saltos y cascadas donde desarrollar actividades de relax como de aventura, para todos los gustos”.
Por su parte, el director de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta, remarcó que “es clave este tipo de acción conjunta para impulsar la región, que las personas sepan que pueden hacer diferentes itinerarios o planes, en familia, con amigos o pareja”.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien estuvo acompañando y participando de la acción de promoción, destacó la sinergia entre el sector público y privado, y el acercamiento con los visitantes, más allá de la promoción digital.
“Es una manera de mostrar lo que somos, de nuestra hospitalidad, de brindarles además un plan concreto, toda la información en un solo lugar, encima con platos típicos para también motivarlos desde los sabores. Queremos que los turistas cumplan su misión, lanzarse a la aventura, conectarse a la naturaleza o abrazar nuestras tradiciones, sea cual sea, pero en nuestra provincia”, remarcó.
La promoción “Yaboty Verano 2025” buscó ser un puente entre los viajeros y la propuesta cultural y natural de Misiones, mostrando a la provincia como el destino ideal para las vacaciones de verano y para todo el año.
Fuente: Ministerio de Turismo
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