Conecta con nosotros

Turismo

Verano en Argentina: viajaron 12,8 millones de turistas y gastaron cerca de $500 millones

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero viajaron 2,3% más de turistas que en la temporada 2022 en Argentina. Las fiestas populares y los eventos se volvieron decisivos para elegir los destinos de acuerdo a los diferentes segmentos de edades.

El otro dato a destacar es la presencia de turistas internacionales. Se estima que ya ingresaron más de 300 mil, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, 12,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 491.435 millones.

Comparados con la temporada anterior viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19% frente al año pasado.

La estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.035 este año, 26,4% arriba de aquel año, medido a precios reales, es decir, quitando el efecto inflación.

Los municipios, junto con el sector privado, organizaron todo tipo de fiestas populares y eventos, que se convirtieron en uno de los motores de la decisión de viajar en los diferentes segmentos de edades.

Otro destacado fue el turista internacional. Se estima que ya ingresaron más de 300 mil, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Muchas ciudades pequeñas recibieron turismo extranjero por fuera del fronterizo. La gente cada vez es menos fiel a sus destinos tradicionales, ya que busca conocer nuevas propuestas y evalúa la relación calidad-precio-placer.

La actividad comercial se mantuvo tranquila. El turista local está comprando de manera prudente, pero el extranjero compensa aprovechando precios que le resultan convenientes.

Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en el primer mes de temporada, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros trasladados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Algunos destacados por regiones
1) El ranking de localidades más vistadas en lo que va del verano, según datos oficiales, lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza.

2) Por regiones, se destacan: la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo.

3) En la Costa Atlántica, que oficia de termómetro del verano, todos los destinos están trabajando bien, con Mar del Plata a la cabeza, pero altos niveles en los demás municipios. Los alojamientos consultados destacaron la presencia de turistas fronterizos y de todo el mundo. Visitantes de Alemania, Canadá, China, Colombia, España, EE.UU., Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, México, Rusia, Suiza y Ucrania, entre otros. Hubo un calendario de actividades muy nutrido. En Pinamar la ocupación de la primera quincena de enero promedió el 92,5%, con una estadía promedio de 4 días en hoteles y de 5,9 en las otras modalidades de alojamiento.

4) A Entre Ríos arribaron 400 mil turistas sólo en la primera quincena de enero con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 95% en Colón, 98% en Federación, 99% en Gualeguaychú y 93% en Concepción del Uruguay. Se espera una segunda quincena mejor a la primera, a partir de las fiestas populares tradicionales que se ofrecerán en varias localidades.

5) En la Patagonia, Bariloche recibió 150 mil turistas sólo en la primera quincena de enero y se registraron además muy buenas tasas de ocupación en los destinos de la costa (especialmente Las Grutas y Playas Doradas) y los cordilleranos (con El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre los destacados). Más al sur, en Chubut hubo buena ocupación en Esquel, Puerto Madryn y Trelew. En Santa Cruz se destacó El Calafate, con 90% de ocupación, casi 10 puntos por encima de igual período del año anterior. La mismo en la capital fueguina, Ushuaia, que registró 83% de ocupación, números muy altos para el verano. En esa ciudad se está dando una buena temporada de cruceros: en un solo fin de semana de enero se recibieron 13, los dos más grandes con un total de 4 mil pasajeros. Se esperan 540 cruceros en toda la temporada.

6) En las Sierras de Córdoba la ocupación promedió el 91% y el gasto promedio diario rondó los $ 14 mil. Jesús María y su vecina, Colonia Caroya, agotaron todas las plazas hoteleras por el Festival Nacional de la Doma y el Folklore, que comenzó el viernes 6 de enero y culminó el lunes 16. Otros destinos destacados de esta temporada son Nono, Miramar y Mina Clavero, con niveles de ocupación que ya promediaron el 90%, La Falda y Cosquín con 85%, Villa Giardino con 95%, Alta Gracia con 83% y Villa General Belgrano con 88%. Las altas temperaturas hicieron que los balnearios se vieran poblados de turistas durante los últimos días de la quincena. También en ciudades como Villa Carlos Paz, que casi completó sus 70 mil plazas disponibles y la mayoría de los teatros aprovecharon la afluencia turística para realizar doble función.

7) En la región cuyana se destaca el movimiento turístico en las villas cordilleranas y los destinos de naturaleza. En San Juan, donde la ocupación promedió el 72%, se realizaron varios eventos deportivos muy convocantes, como el Giro del Sol y el triangular de verano, con Boca, Independiente y Everton de Chile. A Mendoza ingresaron 140 mil turistas en los primeros 15 días de enero con una ocupación promedio de 70% en toda la provincia, pero que fue de 90% en Valle de Uco. La provincia recibió 143 vuelos de cabotaje semanales y 41 internacionales.

8) En el Noroeste Argentino, Tucumán tuvo 61 mil pernoctaciones en la primera quincena del mes y un gasto promedio diario de $ 7.600. Los fines de semana se movieron con picos de ocupación casi plenos en Tafí del Valle y San Pedro de Colalao, creciendo 13% frente al año pasado, especialmente por efecto de los eventos y las fiestas propuestas. Fue multitudinario el Desfile Tucumán Turismo Moda, en San Pedro. En Salta, donde el desafío es superar los dos millones de turistas de la temporada pasada, los visitantes colmaron los arroyos de montaña. La Capital, el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes fueron los más concurridos. La provincia fue señalada recientemente por la consultora Singerman & Makón como el destino turístico más competitivo del país y del mundo.

9) Una provincia que sigue rompiendo con la estacionalidad del verano es Santiago del Estero, con Termas de Río Hondo como lo más destacado. La ciudad hizo grandes inversiones para ser destino turístico top. Ofrece aeropuerto, autódromo y hoteles de categoría, todos elementos que atraen gente. Eso explica su posicionamiento en el mapa turístico. Pero hay otros destinos emergentes en la provincia como Villa La Punta, Sumampa y Villa Ojo de Agua, que este año están sorprendiendo por el interés que despiertan sus características paisajísticas.

10) Con las Cataratas como mayor atractivo, la ocupación en Misiones promedió el 85% de las plazas hoteleras en la primera quincena. Al Parque Nacional de Iguazú ingresaron 70.500 visitantes en esos 15 días, es decir, un promedio diario por encima de los 5 mil ingresos y la ciudad tuvo 65 mil arribos de turistas nacionales y extranjeros.

Eldorado

Se llevó adelante la capacitación sobre Costos para Emprendedores Turísticos en Eldorado

En la jornada de este miércoles 24 de abril, en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección de Turismo de Eldorado, se llevó adelante la captación sobre Costos para Emprendedores Turísticos por parte del Ministerio de Turismo de Misiones  gracias a la gestión municipal del área.

La actividad contó con la presencia de Adrián Guidici, quien es el Director de Capacitación perteneciente a la Subsecretaría de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de la provincia.

En charla con Canal 9 Norte Misionero, el capacitador explicó que “la misma se basa sobre costos y precios, identificación de costos para empresas turísticas, la capacitación está dentro de la agenda del programa de capacitaciones que tiene el Ministerio de Turismo a lo largo del año. En este caso la jornada nace por el requerimiento de la Dirección de Turismo del Eldorado en consulta con los emprendedores”. 

A lo que agregó: “Viendo la situación actual de una crisis económica, donde no hay precios relativos a nada, se hace difícil tratar de identificar estos elementos que  para el emprendedor son claves, por eso hoy el interés es muy alto y están todos participando con muchas inquietudes y eso a nosotros no motiva bastante porque sabemos que estamos aportando mucho con estas herramientas”.

Continuando con la actividad que lo trajó hasta la Capital del Trabajo, el Director de Capacitación explicó: “En la demanda, al no haber precios relativos hay una gran confusión en cuales serían los precios de mercado, respecto de aquellos servicios que estaba regulados hoy en la desregulación no se saben para donde ir y hay un montón de consultas”.

Seguidamente añadió que “por otro lado, respecto de la oferta, tratamos de labrar herramientas que tienen que ver con la situación económica del país, así que tenemos que anticiparnos y tener mucha previsibilidad. Esto de costos y precios van de la mano de la finanza personal, la mayoría de las empresas turísticas en Misiones son familiares y esta cuestión es sumamente importante para orientar mejor sus ingresos y egresos”. 

Adrián Guidici también contó que “en esta jornada se está presentando una aplicación que desarrolló  la Provincia con el Ministerio de Turismo junto a Silicom Misiones que es para administración de empresas para poder llevar mejor su gastos, sus ingresos y mayor previsión”, explicó el Director de Capacitación del Ministerio de Turismo.

Sigue leyendo

Actualidad

Antonio Lindstrom: “Los turistas que llegaron a Misiones en el último fin de semana largo tenían intención de volver a la provincia para conocer más” 

Lo expresó el Subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo, Carlos Antonio Lindstrom, quien estuvo en la ciudad de Eldorado acompañado el desarrollo de la Capacitación “Costos para Emprendedores Turísticos” que se desarrolló en el SUM de la Oficinas de Turismo eldoradense, el funcionario dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre las tareas que vienen realizando en todo el territorio provincial y el sondeo realizado en el último fin de semana XXL.

Con relación a la jornada en la Capital del Trabajo explicó que “en forma conjunta con la Dirección de Turismo municipal decidimos organizar esta capacitación sobre ostos turísticos en tiempo en donde  hay que estar ajustados y tener mucho control de cada uno de los elementos que hacen al costo del servicio, proyectando como tener la rentabilidad y un mejor negocio posible, también como favorecer a los visitantes, es todo muy fino y sensible.  Por eso hay que capacitarse”, aseguró el funcionario de la provincia

En cuanto a cómo van surgiendo las capacitaciones, Antonio Lindstrom comentó: “vamos atendiendo la demanda de lo que más interesan, con vistas a seguir capacitando a los pequeños y medianos emprendimientos, Misiones ha crecido mucho en su oferta turístico y sigue creciendo, creemos que tenemos un enorme potencial como provincia turística para seguir desarrollando en todo el territorio misionero”.

A lo que agregó: “Fue así que vamos al docente con  capacitaciones que crean que generan concientización sobre la naturaleza, nuestros espacios naturales son el principal atractivo y debemos  cuidarlo, por eso llevamos a las escuelas el vínculo entre medio ambiente y turismo, algo que lo estamos desarrollando con 10 municipios de la zona centro de la Provincia inicialmente”.

Seguidamente explicó que “hay un  interés continuo que crece desde el Consejo Provincial de Turismo y todos los Directores de Turismo de toda la provincia para

atender necesidades y demandas, estando predispuestos con otros organismos para encontrar talleristas, capacitadores o facilitadores que nos permitan rápidamente atender estas demandas con estos profesionales”.

En otro tramo de la charla con El subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de Misiones manifestó que “bregamos que en la provincia se continúe con los organismos de registros y contralor, llámese de agencias de viajes y turismo, de agencias de alojamiento para que en lo posible esté debidamente registrado y nos colaboramos mutuamente para que el turista entre a la página web y encuentre todos los lugares habilitados. Tenemos una gran propuesta de turismo de actividades en la naturaleza que tienen un sello de calidad y  de garantía que nos permite ofrecer un turismo seguro”.

En el tramo final de la conversación Tony Lindstrom se refirió al último fin de semana XXL y destacó que “se realizaron sondeos varios y nos quedó la satisfacción que el turista indicó, casi en un 100 por ciento, que tenía la intención de volver a la Provincia para conocer mucho más, logramos tener propuestas muy amplias, que además tienen costos accesibles para los visitantes”.

Sigue leyendo

Economía

Misiones apuesta a reforzar conexiones aéreas en el 3º Encuentro de CEOS de Empresas Aerocomerciales Internacionales en Puerto Iguazú

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la apertura del 3° Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales en Puerto Iguazú. El primer mandatario provincial señaló que el trabajo conjunto permitirá potenciar la conectividad y la propuesta turística en la región. Además, instó a reforzar al sector para recuperar y generar nuevas conexiones internacionales con el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú.

La ciudad de las Cataratas fue sede del 3° Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales, un evento de trascendencia global que permitió a la provincia trabajar junto a representantes del sector aéreo para potenciar la conectividad y las propuestas turísticas en la región. En ese marco,  el gobernador Passalacqua resaltó el fuerte interés de reforzar las conexiones internacionales de Misiones.

El primer mandatario resaltó los logros de su gestión anterior en las mejoras del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. “Hoy es un aeropuerto muy bonito y funcional. En paralelo con todas las gestiones que hicimos, y la política inteligente en ese momento de cielos abiertos, pudimos, a través de autoridades de Aeronáutica, Aeropuerto 2000, y de la Nación, lograr la ampliación del aeropuerto. También logramos conectarnos con Europa, hacer que ese aeropuerto internacional sea efectivamente internacional”, comentó.

Además, mencionó los logros de su gestión con la firma de un convenio con Air Europa para la conexión Madrid-Puerto Iguazú: “Lamentablemente esa línea se perdió por la pandemia”. A pesar de todo, valoró que Misiones ya cuenta con la experiencia “exitosa de aquel vuelo fantástico” que se buscará recuperar.

“La emoción de ese momento es la emoción que tenemos ahora. La pasión de aquel momento, hace 5 o 6 años, es la misma pasión que tenemos ahora. Tenemos la férrea voluntad, y vine acá exclusivamente a decir estas palabras. La férrea voluntad, la tenacidad, la garra, el coraje, la pasión, la necesidad de que el Aeropuerto Internacional vuelva a serlo. Queremos que regresen esos vuelos, esos pasajeros en directo”, expresó. Destacó que una línea directa con la Ciudad de las Cataratas es un paso estratégico que ahorra tiempo ya que los pasajeros no tendrían que pasar por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Asimismo, dirigiéndose a los empresarios, remarcó que desde la provincia “estamos dispuestos a trabajar con ustedes, con los efectores y actores del turismo de Iguazú, con la gastronomía, la hotelería, pero sobre todo con los CEOs de las aerolíneas. Todos los que estamos acá tenemos la misma convicción, y veremos el tratamiento uno por uno, si hay que dar facilidades, cómo lo tratamos, si es marketing compartido, si es tema impositivo, veremos. Veremos también el esfuerzo que haga la empresa”.

Por último, expresó su anhelo de recibir en el futuro a los pasajeros de nuevas frecuencias en la puerta de entrada de una de las maravillas del mundo.

A su turno, el ministro de Turismo, José María Arrua, puso en valor la conectividad aérea en Misiones, especialmente en Puerto Iguazú, como clave para el desarrollo económico, generación de empleo y turismo, resaltando el potencial y la seguridad de su aeropuerto internacional. Comentó que el encuentro con los CEOs y lo que se pueda lograr en el evento permitirá generar mayor empleo para los misioneros. Porque “cada avión que llegue con turistas va a generar empleo, más ocupación, más gastronomía, más taxis dando vuelta por la ciudad, más colectivos, más movimiento, movimiento económico, y divisas internacionales”, agregó.

Igualmente, resaltó que Misiones se destaca en la sólida conectividad con varias provincias, incluyendo Tucumán, Jujuy, Mendoza, Córdoba y Rosario,  ya que cuenta con una infraestructura de transporte que no solo facilita el cabotaje internacional, sino que también permite viajar directamente desde Iguazú a destinos como Salta, Mendoza y Córdoba. Algo que refleja un enfoque federal al conectar Argentina con el mundo sin depender exclusivamente de Buenos Aires.

Arrúa recalcó, además, que se están evaluando la reanudación de algunas rutas aéreas. Existe un enfoque en la ruta internacional entre Madrid e Iguazú a través de Air Europa. Después de la pandemia, se comenzaron a considerar las oportunidades y posibilidades en esta área, especialmente tras la notable reducción de la tasa aerocomercial para Iguazú. Explicó que esto coloca a la región en una posición privilegiada en comparación con otros destinos. Finalmente, expuso que la estrategia actual del Ministerio de Turismo implica perseverar diariamente y tener en cuenta otras variables relevantes para avanzar en este proceso.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán, destacó el potencial de Puerto Iguazú para captar al nuevo perfil de los turistas, y la colaboración público-privada en el desarrollo turístico. “Acá hay un convencimiento de todos los misioneros de lo que es la política de Estado turística y creo que el sector privado ha sabido acompañar la mirada de construir un destino”, valoró. Además, resaltó la gestión actual por llevar a cabo una iniciativa “para que este destino y la provincia terminen de explotar en términos comerciales”, especialmente por recibir estos espacios de diálogo con el sector privado.

Por su parte, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, agradeció al sector público y al privado por reunirse en este tipo de encuentros que tienen el objetivo de potenciar el aeropuerto y atraer más líneas aéreas internacionales por la biodiversidad, seguridad y potencial turístico único de la región. En especial por ser una oportunidad “para seguir generando inversiones, seguir generando empleo para nuestra gente y por sobre todas las cosas seguir generando bienestar en todos los turistas que nos visitan”..

En el evento también estuvieron presentes el ministro de Industria, Federico Fachinello; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el director del Instituto Nacional de Promoción Turística, Oscar Suarez; la presidenta de la AOCA, Patricia Durán Vaca; junto a otras autoridades nacionales y provinciales, representantes de aerolíneas comerciales y de organizaciones del sector turístico, como la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Cámara Argentina de Turismo, ITUREM, entre otras.

UN ENCUENTRO CLAVE PARA REFORZAR EL SECTOR TURÍSTICO

En mayor detalle, hoy Puerto Iguazú fue sede del III Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales. El evento reunió a representantes de compañías destacadas como Copa Airlines, American Airlines, Air Europa, Avianca, GOL, Latam, DHL, Iberia, Lufthansa, JetSmart, Flybondi y Aerolíneas Argentinas. Durante el encuentro, se discutieron estrategias y oportunidades para el desarrollo del transporte aéreo y su impacto en el turismo regional. La ubicación estratégica de Puerto Iguazú, junto con el aeropuerto internacional de tasa aeroportuaria más baja de la región, lo convirtió en el lugar ideal para esta reunión de importancia global.

El programa incluyó presentaciones sobre el potencial turístico de Misiones y Puerto Iguazú, análisis de desafíos y oportunidades en aeropuertos, paneles con representantes de aerolíneas comerciales sobre proyecciones del transporte aéreo y su contribución al desarrollo turístico, y mesas de trabajo para intercambiar ideas y oportunidades. Desde el gobierno provincial señalaron que en el encuentro se consolidó el compromiso de Puerto Iguazú y Misiones con el crecimiento del turismo y la conectividad aérea, abriendo puertas para el desarrollo de nuevas oportunidades con impacto en el sector público, privado, residentes y turistas.

Sigue leyendo
Actualidadhace 5 horas

Otra más de Kenia: Por falta de servicio nocturno, empresario tuvo que contratar un colectivo para sus clientes

Actualidadhace 6 horas

Preocupante: En seis días hubo cuatro hechos viales, uno fatal, entre los kilómetros 4 y 5

Actualidadhace 6 horas

Horacio Zarza: “El aumento es un reconocimiento al gran esfuerzo que hace el empleado municipal”

Policialeshace 7 horas

Operación Kiosco Encantado: allanaron un punto de venta de drogas en Salto Encantado

Policialeshace 7 horas

Dos operarios corrían riesgo de vida y fueron rescatados por la Policía

Economíahace 7 horas

A cielo abierto arranca la Feria Forestal Argentina

Policialeshace 8 horas

Iguazú: La Policía identificó y arrestó a un ladrón por medio del registro de huellas dactilares

Policialeshace 8 horas

Mató de un disparo a un cerdo de una vecina para robarlo: fue arrestado por la Policía

Eldoradohace 10 horas

Se llevó adelante la capacitación sobre Costos para Emprendedores Turísticos en Eldorado

Oberáhace 10 horas

Capturaron a un narcocriminal brasileño buscado por Interpol: tenía 25 kilos de droga para la venta

Actualidadhace 11 horas

Antonio Lindstrom: “Los turistas que llegaron a Misiones en el último fin de semana largo tenían intención de volver a la provincia para conocer más” 

Eldoradohace 11 horas

Un automóvil Corsa y una camioneta tipo furgón de una distribuidora local protagonizaron un fuerte choque 

Eldoradohace 12 horas

En el marco de la lucha contra el dengue, en Eldorado fortalecen los operativos de control focal, fumigaciones y descacharrizado

Economíahace 15 horas

Misiones apuesta a reforzar conexiones aéreas en el 3º Encuentro de CEOS de Empresas Aerocomerciales Internacionales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 15 horas

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022