Conecta con nosotros

Turismo

Verano en Argentina: viajaron 12,8 millones de turistas y gastaron cerca de $500 millones

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero viajaron 2,3% más de turistas que en la temporada 2022 en Argentina. Las fiestas populares y los eventos se volvieron decisivos para elegir los destinos de acuerdo a los diferentes segmentos de edades.

El otro dato a destacar es la presencia de turistas internacionales. Se estima que ya ingresaron más de 300 mil, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, 12,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 491.435 millones.

Comparados con la temporada anterior viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19% frente al año pasado.

La estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.035 este año, 26,4% arriba de aquel año, medido a precios reales, es decir, quitando el efecto inflación.

Los municipios, junto con el sector privado, organizaron todo tipo de fiestas populares y eventos, que se convirtieron en uno de los motores de la decisión de viajar en los diferentes segmentos de edades.

Otro destacado fue el turista internacional. Se estima que ya ingresaron más de 300 mil, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Muchas ciudades pequeñas recibieron turismo extranjero por fuera del fronterizo. La gente cada vez es menos fiel a sus destinos tradicionales, ya que busca conocer nuevas propuestas y evalúa la relación calidad-precio-placer.

La actividad comercial se mantuvo tranquila. El turista local está comprando de manera prudente, pero el extranjero compensa aprovechando precios que le resultan convenientes.

Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en el primer mes de temporada, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros trasladados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Algunos destacados por regiones
1) El ranking de localidades más vistadas en lo que va del verano, según datos oficiales, lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza.

2) Por regiones, se destacan: la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo.

3) En la Costa Atlántica, que oficia de termómetro del verano, todos los destinos están trabajando bien, con Mar del Plata a la cabeza, pero altos niveles en los demás municipios. Los alojamientos consultados destacaron la presencia de turistas fronterizos y de todo el mundo. Visitantes de Alemania, Canadá, China, Colombia, España, EE.UU., Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, México, Rusia, Suiza y Ucrania, entre otros. Hubo un calendario de actividades muy nutrido. En Pinamar la ocupación de la primera quincena de enero promedió el 92,5%, con una estadía promedio de 4 días en hoteles y de 5,9 en las otras modalidades de alojamiento.

4) A Entre Ríos arribaron 400 mil turistas sólo en la primera quincena de enero con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 95% en Colón, 98% en Federación, 99% en Gualeguaychú y 93% en Concepción del Uruguay. Se espera una segunda quincena mejor a la primera, a partir de las fiestas populares tradicionales que se ofrecerán en varias localidades.

5) En la Patagonia, Bariloche recibió 150 mil turistas sólo en la primera quincena de enero y se registraron además muy buenas tasas de ocupación en los destinos de la costa (especialmente Las Grutas y Playas Doradas) y los cordilleranos (con El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre los destacados). Más al sur, en Chubut hubo buena ocupación en Esquel, Puerto Madryn y Trelew. En Santa Cruz se destacó El Calafate, con 90% de ocupación, casi 10 puntos por encima de igual período del año anterior. La mismo en la capital fueguina, Ushuaia, que registró 83% de ocupación, números muy altos para el verano. En esa ciudad se está dando una buena temporada de cruceros: en un solo fin de semana de enero se recibieron 13, los dos más grandes con un total de 4 mil pasajeros. Se esperan 540 cruceros en toda la temporada.

6) En las Sierras de Córdoba la ocupación promedió el 91% y el gasto promedio diario rondó los $ 14 mil. Jesús María y su vecina, Colonia Caroya, agotaron todas las plazas hoteleras por el Festival Nacional de la Doma y el Folklore, que comenzó el viernes 6 de enero y culminó el lunes 16. Otros destinos destacados de esta temporada son Nono, Miramar y Mina Clavero, con niveles de ocupación que ya promediaron el 90%, La Falda y Cosquín con 85%, Villa Giardino con 95%, Alta Gracia con 83% y Villa General Belgrano con 88%. Las altas temperaturas hicieron que los balnearios se vieran poblados de turistas durante los últimos días de la quincena. También en ciudades como Villa Carlos Paz, que casi completó sus 70 mil plazas disponibles y la mayoría de los teatros aprovecharon la afluencia turística para realizar doble función.

7) En la región cuyana se destaca el movimiento turístico en las villas cordilleranas y los destinos de naturaleza. En San Juan, donde la ocupación promedió el 72%, se realizaron varios eventos deportivos muy convocantes, como el Giro del Sol y el triangular de verano, con Boca, Independiente y Everton de Chile. A Mendoza ingresaron 140 mil turistas en los primeros 15 días de enero con una ocupación promedio de 70% en toda la provincia, pero que fue de 90% en Valle de Uco. La provincia recibió 143 vuelos de cabotaje semanales y 41 internacionales.

8) En el Noroeste Argentino, Tucumán tuvo 61 mil pernoctaciones en la primera quincena del mes y un gasto promedio diario de $ 7.600. Los fines de semana se movieron con picos de ocupación casi plenos en Tafí del Valle y San Pedro de Colalao, creciendo 13% frente al año pasado, especialmente por efecto de los eventos y las fiestas propuestas. Fue multitudinario el Desfile Tucumán Turismo Moda, en San Pedro. En Salta, donde el desafío es superar los dos millones de turistas de la temporada pasada, los visitantes colmaron los arroyos de montaña. La Capital, el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes fueron los más concurridos. La provincia fue señalada recientemente por la consultora Singerman & Makón como el destino turístico más competitivo del país y del mundo.

9) Una provincia que sigue rompiendo con la estacionalidad del verano es Santiago del Estero, con Termas de Río Hondo como lo más destacado. La ciudad hizo grandes inversiones para ser destino turístico top. Ofrece aeropuerto, autódromo y hoteles de categoría, todos elementos que atraen gente. Eso explica su posicionamiento en el mapa turístico. Pero hay otros destinos emergentes en la provincia como Villa La Punta, Sumampa y Villa Ojo de Agua, que este año están sorprendiendo por el interés que despiertan sus características paisajísticas.

10) Con las Cataratas como mayor atractivo, la ocupación en Misiones promedió el 85% de las plazas hoteleras en la primera quincena. Al Parque Nacional de Iguazú ingresaron 70.500 visitantes en esos 15 días, es decir, un promedio diario por encima de los 5 mil ingresos y la ciudad tuvo 65 mil arribos de turistas nacionales y extranjeros.

Provinciales

Fin de semana con diversas actividades en Misiones

Este fin de semana, municipios de Misiones serán escenario de actividades en el marco de las vacaciones de invierno, ofreciendo a residentes y visitantes una amplia variedad de eventos para disfrutar.

Una de ellas, es la 9° Fiesta Provincial del Envasado que se llevará a cabo del 19 al 21 de julio en el Parador 3 de Mayo, ubicado en la Ruta Nacional 12, en Garuhapé. Con entrada libre y gratuita, esta fiesta contará con exposiciones de más de 50 productores locales, artesanos y espectáculos musicales. Los visitantes podrán disfrutar de una gran oferta gastronómica, destacando los productos envasados de la región.

El cronograma incluye el acto de apertura el viernes a las 10 horas, la elección de la embajadora el sábado a las 16 horas, y actuaciones de Albertito y los Mágicos el mismo día a las 17.30 horas. El domingo, será el turno de la Academia Eme y de Los Vilas, a partir de las 16 horas.

El viernes 19 de julio, se presentará “Camino de las Estrellas”, una actividad de astronomía prehispánica y jesuita en el sitio patrimonial del Conjunto Jesuítico Guaraní de Corpus Christi. A las 15.30 horas, habrá un guiado interpretativo de la astronomía misionera y guaraní, seguido de una observación astronómica del cielo a las 18 horas. En caso de lluvia, la actividad se suspenderá. La entrada consiste en un alimento no perecedero y para más información, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp: 3764722929.

La II Fiesta Colonial se celebrará los días 20 y 21 de julio en el Parador de la Ruta 7, Ruiz de Montoya. Este evento rinde homenaje a la producción y el trabajo en la chacra, con expositores, artesanos, emprendedores, gastronomía regional y juegos tradicionales. La fiesta incluirá un asado, cantina y la presencia de los Fierros Clásicos de Capioví.

El sábado 20 de julio a las 18 horas, se llevará a cabo “Noches en el Parque” en el Parque Salto Encantado. Esta propuesta invita a los participantes a vivir la experiencia de escuchar los sonidos y sentir los aromas nocturnos de la selva. La actividad incluye paseos guiados por miradores y senderos, avistaje de vencejos y relatos sobre las particularidades de la selva y sus leyendas. La entrada cuesta $18.000 por persona e incluye una recepción gastronómica y un menú en dos pasos. Es necesario realizar una reserva previa al WhatsApp: +54 9 3755 779747.

Para celebrar el Día del Amigo, se ofrece la “Paraná Golden Hour” a bordo de un catamarán, el sábado 20 de julio. La experiencia incluye dos horas y media de navegación, una bebida de bienvenida, una porción de chipitas, DJ en vivo y una carta de comidas y bebidas a la venta. El embarque es a las 17:00 horas y la navegación se extiende de 17:30 a 20:00 horas. Más información en: https://misionparana.com/evento/11-parana-golden-hour-2023-11-04.

En Posadas, el viernes 19 de julio a las 16 horas, se realizará un paseo guiado en bicicleta desde el Cuarto Tramo de la Costanera. En Montecarlo, se celebrará la 4° Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal y Gastronomía en el Parque Juan Vortisch. Ese mismo día, el Jardín Botánico de Montecarlo recibirá al Encuentro de Plantas Medicinales y Aromáticas “Saberes de nuestra tierra”.

El sábado 20 de julio, Oberá ofrecerá un paseo guiado por su Jardín Botánico, y el domingo, a las 15.30 horas, un recorrido por el Jardín de los Pájaros, ideal para disfrutar en familia. Inscripciones al WhatsApp: 3755 421808.
En Posadas, el sábado se realizará el Circuito Guiado de los Templos desde la Plaza San Martín y el evento “UNA+ Día del Amigo” que reúne a cerveceros artesanales. Habrá DJs y animación en vivo, transformando el predio La Cascada en el epicentro de una gran celebración para disfrutar con amigos y en familia.
El domingo, el Jardín Botánico de la capital misionera será escenario del “Festivalito”, una propuesta literaria con cuentos, música en vivo, feria de artesanías y food trucks. La entrada es libre y gratuita.

Estos eventos prometen un fin de semana lleno de cultura, naturaleza y diversión en los diversos municipios de Misiones, invitando a todos a disfrutar de las riquezas y tradiciones de la región.

Para más información, las personas interesadas pueden ingresar a https://misiones.tur.ar/invierno/

Sigue leyendo

Actualidad

Vacaciones en armonía con la naturaleza

Desde Fundación Vida Silvestre reforzamos nuestro compromiso con el cuidado de la naturaleza y te proponemos algo: si te tomás unos días, que el descanso también sea para nuestro planeta.

¿Cómo? Siendo turistas responsables a través de algunos consejos para tener en cuenta:

📌Al planificar tu viaje, elegí proveedores turísticos que te ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al ambiente.

📌Al llegar, recorré a pie todo lo que puedas. Esto no sólo te va a permitir parar en todos los lugares que quieras, también ayudás a reducir el consumo de combustibles fósiles.

📌Las bicicletas son otra gran opción: reducen el tiempo de movilización hasta el destino, son un buen ejercicio y no impactan negativamente en el ambiente.

📌¡Convertite en guardián del lugar!
#1 no extraigas animales, piedras ni vegetación nativa de las regiones que visitas. Además de ser altamente perjudicial para la conservación de los ecosistemas, hacerlo está prohibido.

#2 Al comprar regalos y recuerdos buscá productos que sean expresión de la cultura local y pagá un precio justo. Favorecerás la economía de las comunidades locales y la diversidad cultural. Y nunca compres objetos que provengan de animales o de recursos naturales protegidos.

#3 Disfrutá conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respetalas y acercate a ellas, tienen mucho que contarte.

📌Sos responsable de tu basura: debemos darle una adecuada disposición, sobre todo cuando visitamos entornos naturales. Y acordate que, si no hay cestos adecuados, hay que volver con los residuos para depositarlos luego en cestos dispuestos para tal fin.

📌Reutilizá los productos plásticos que puedas y aquellos que sean de un solo uso (como sorbetes o bolsas plásticas pequeñas), ni siquiera los recibas.

📌Si la ciudad que visitás tiene agua potable, elegila para recargar tu botella reutilizable. Así reducís la cantidad de plástico de un solo uso.

📌Cargá las fotos de plantas, hongos y animales que te encuentres durante tu recorrido en ArgentiNat. Además de poder identificar e informarte sobre lo que veas, estás contribuyendo a la ciencia ciudadana y a conocer más sobre la biodiversidad de Argentina.

📌Y recordá usar siempre con moderación los recursos naturales, como el agua y la energía; acordate que son bienes escasos.

Sigue leyendo

Eldorado

Este domingo se realiza el Festival de Invierno en la Costanera

La Dirección de Cultura y Educación, junto a la Dirección de Turismo llevarán adelante el Festival de invierno de Eldorado, la actividad se desarrollará este domingo 21 de julio a partir de las 17 horas, en el Anfiteatro de la Costanera, todos los vecinos y visitantes podrán disfrutar de shows artísticos y musicales. 

En esta oportunidad se contará con la presentación especial de Espiral Samba Show, desde la ciudad de Posadas y del taller de “Samba no pé” de Luz Marisa Ramírez. 

Además, desde el área de Turismo se ofrecerá un City Tour, que partirá a las 14.30 desde la Unión Cultural, en el kilómetro 11, hasta la Costanera para disfrutar del festival. 

Allí, a partir de las 15 horas, habrá un stand con  información de la oferta turística de la ciudad, una presentación Museo de Motos y de la experiencia Rappel con vista al río. 

Además se ofrecerán las más exquisitas variedades de cerveza artesanal local; gastronomía con comida regional, comida peruana, platos de madera comestible y cocina en vivo. 

Sigue leyendo
Deporteshace 1 hora

En busca de los finalistas del torneo Apertura de la Liga eldoradense de fútbol

Deporteshace 1 hora

Vuelve a rodar la pelota en el Torneo Senior de Eldorado

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol dará el puntapié inicial del torneo oficial Oscar Brítez
Deporteshace 1 hora

Reparticiones públicas va por la segunda fecha

Nacionaleshace 2 horas

Javier Milei detalló la fase 2 de su gestión y advirtió: “La motosierra no para, todo lo que se pueda cortar lo vamos a cortar”

Policialeshace 11 horas

Villa Bonita: En el marco de una investigación interna, Jefe de la Comisaría y oficiales fue removidos de sus cargos

Ambientehace 18 horas

El Gobierno de Misiones lanzó la campaña “Yo Freno por la Fauna”

Eldoradohace 19 horas

Roberto Hasser: “Es proyecto del Intendente de que todas las entradas a Eldorado tengan más y mejor iluminación”

Educaciónhace 20 horas

Elsa Olmedo: “Darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar”

Educaciónhace 21 horas

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos

Ambientehace 23 horas

Ecología y APICOFOM repasaron temas vinculados al aprovechamiento sostenible, la preservación de los bosques y el programa provincial de créditos de bono de carbono

Provincialeshace 1 día

Fin de semana con diversas actividades en Misiones

Ambientehace 1 día

En Puerto Esperanza buscan transformar al arroyo Yarará en un Paseo Turístico

Policialeshace 1 día

Puerto Piray: Un hombre murió en choque vehicular

Actualidadhace 1 día

Ultimo día hábil de la semana a pleno sol y temperaturas cálidas por la tarde

Actualidadhace 1 día

Colapso mundial de vuelos y bancos por una falla informática

Policialeshace 5 días

Cámaras inteligentes del 911 detectaron un vehículo con pedido de secuestro por hechos de robo y estafa

Actualidadhace 3 días

Colisión de vehículos causó daños materiales

Actualidadhace 3 días

El ex Presidente del Concejo Deliberante conducía una de las camionetas que chocaron esta mañana

Actualidadhace 4 días

Falleció Hugo Kovalski

Policialeshace 5 días

En allanamientos simultáneos arrestaron a los integrantes de la banda los “Pitocos” que operaban en Garupá

Actualidadhace 4 días

Desde el Ejecutivo Municipal lamentan el fallecimiento de Kovalski

Eldoradohace 5 días

Incendio en el kilómetro 13: La pareja de ancianos pudo salvar su vida debido a que contaban con un dispositivo de alerta

Policialeshace 1 día

Puerto Piray: Un hombre murió en choque vehicular

Actualidadhace 5 días

Día Provincial del Donante de Órganos y Tejidos: Se inaugurará oficialmente la UHPROT

Eldoradohace 4 días

Tras persecución policías secuestraron en Eldorado un auto brasilero y 537 panes de marihuana

Actualidadhace 3 días

Vicegobernación entregó chapas a un merendero del barrio Sarmiento

Economíahace 5 días

Cosecha de Cannabis e innovación en el cultivo

Actualidadhace 5 días

Murió el primer abogado de la mamá de Loan

Policialeshace 2 días

Con drones se detectó un centro de acopio de neumáticos de contrabando a la vera del río

Políticahace 5 días

Passalacqua: “hoy la policía de misiones está detrás del cibercrimen para prevenirlo y enfrentarlo” 

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022