Educación
La FCF se suma la Semana de la Ciencia con una kermés científica e itinerante

En el marco de la Semana de la Ciencia, la Facultad de Ciencias Forestales participará de la propuesta “Facultad Abierta” con una “Kermés Científica e Itinerante”.
La misma se realizará el próximo miércoles 19 de octubre durante toda la jornada desde las 8:00 hasta las 12:00 h y de 13:00 a 17:00 h.
La actividad tiene como objetivo acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad; contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia, así como una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos/as.
En esta oportunidad se proponen circuitos de 2 horas, en donde se podrán visitar los laboratorios de Química General; de Semillas; de Mejoramiento Genético; de Microbiología, a los viveros de Hidroponía y Extensión y al Jardín Botánico Selva Misionera.
El público destinatario serán estudiantes del último año del nivel primario y a alumnos/as del último año del nivel secundario; como así también al público en general.
Quienes quieran participar de este evento ya sean instituciones educativas o personas particulares, deberán inscribirse al siguiente formulario: Facultad a Puertas Abiertas en la Semana de la Ciencia. También podrán contactarse al: 3751 521690.
Actividad organizada entre la Secretaría General de Ciencias y Técnica de la UNaM; Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCF y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCF.
Más información en: www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar/
Ambiente
Proyecto ambiental impulsado por el NENI 40 de San Pedro fue declarado de interés municipal

En el marco de la semana de San Pedro, este viernes 13 se llevó a cabo una jornada educativa y de concientización ambiental en la que se declaró de interés municipal el proyecto “Guardianes de la Selva Misionera”, impulsado por el NENI 2040 y sus extensiones.
La iniciativa busca generar conciencia ambiental desde la primera infancia, abordando distintas problemáticas que afectan al patrimonio natural de la región.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Polideportivo Municipal, los niños y docentes presentaron una exposición con los trabajos realizados a lo largo del año. Las temáticas abordadas incluyeron animales en peligro de extinción, contaminación ambiental, incendios forestales y monumentos naturales de Misiones.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones acompañó la actividad con la presencia de guardaparques de la zona Centro, quienes instalaron un stand interactivo. Allí, los asistentes pudieron observar una muestra fotográfica de la fauna misionera, capturada a través de cámaras trampa, una herramienta fundamental para el monitoreo de especies en su hábitat natural. Además, se realizaron distintos juegos didácticos destinados a sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de conservar la selva paranaense.
Como parte de las actividades se entregaron plantines de especies nativas para ser plantados en el predio escolar, así como un kit pedagógico EcoABC, que será utilizado como material didáctico dentro de las aulas para continuar trabajando la educación ambiental.
Ambiente
Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, este 12 de junio docentes y alumnos de 4° grado del Instituto Inmaculado Corazón de María, de Villa Cabello en Posadas, participaron de una jornada de concientización organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables
A través de distintos recursos pedagógicos, los estudiantes pudieron explorar, conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar los ambientes naturales de la provincia desde un enfoque integral, fomentando aprendizajes profundos y significativos.
Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, destacando su rol como espacios geográficos, terrestres y acuáticos, donde se conservan ambientes representativos, sus elementos característicos y las especies autóctonas que los habitan. Además, se resaltó la labor fundamental de los guardaparques, quienes día a día trabajan en la protección, el monitoreo y la preservación de estos valiosos espacios naturales.
Otro de los temas centrales fue la biodiversidad de Misiones, considerada una de las más ricas del país y de la región, por su gran variedad de flora y fauna nativa que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural. Los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las especies emblemáticas de la provincia y la importancia de su conservación para las generaciones presentes y futuras.
La jornada incluyó también actividades lúdicas, diseñadas para reforzar los conceptos trabajados de manera dinámica y participativa, generando un espacio de aprendizaje activo. Como cierre los alumnos realizaron la plantación de especies nativas, contribuyendo así de manera concreta a la restauración y cuidado del entorno natural.
Educación
Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

Manifestó el Director Ejecutivo del SPEMP en canal 9 Norte Misionero sobre la distribución de libros de lengua y matemáticas del Programa Libros Aprender. Además, conversó sobre el incremento de la matrícula en el sector de la educación de gestión privada y los vouchers educativos. En este sentido Luis Bogado explicó: “Esto se enmarca dentro de las políticas públicas de la provincia de Misiones y el gobierno Nacional que pretende contribuir al derecho de la educación por medio del acceso universal de todos los libros, en especial lengua y matemática. Tiene la finalidad de fortalecer la centralidad de la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática. Este programa se implementa bajo la modalidad de entregas a cada estudiante y a cada docente, estos libros”.
A lo que agregó: “En ese sentido, el Programa Libros para Aprender, que está impulsado por el Ministerio Capital Humano, el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, la Dirección de Política Socioeducativa y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, contribuye a mejorar y obtener lectores críticos para diseñar más y mejores políticas públicas. En ese sentido, un dato significativo en este abordaje, estos libros, tanto de matemática y lengua, están pensados y se están distribuyendo de primero a séptimo grado en todo el territorio provincia”.
Seguidamente el Director Ejecutivo del SPEMP explicó que “para las escuelas públicas de gestión privada esto representa aproximadamente casi un 20% de la distribución total de materiales bibliográficos. Estamos hablando aproximadamente de más de 443.000 libros, tanto de lengua y matemática, un poco más de 86.000 libros para las escuelas privadas y el resto para el 80% para las escuelas estatales.

En otro tramo de la entrevista, Luis Bogado se refirió a la matrícula en las instituciones educativas de gestión privada y detalló que “el sector de la educación pública y gestión privada ha crecido enormemente en estos tiempos. El ciclo lectivo anterior, el sistema educativo de gestión privada representaba un poco más del 33% de la oferta educativa en la provincia de Misiones. Hasta el 2024, transitaban y transitaban en el ciclo educativo, tanto de nivel inicial, primario y secundario y superior, más de 124.000 alumnos en el sistema.
Seguidamente agregó que “arrancando este periodo lectivo, hoy estamos en el mes de junio, arrancó en marzo el ciclo lectivo, el sector ha crecido enormemente, tiene más de 125.000 alumnos interactuando en el sistema educativo”.
Al ser consultado con relación al voucher educativo de la Nación, Bogado explicó: “Hoy están acreditados más de 26.300 alumnos para recibir estos vouchers, es un programa establecido por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación, este programa está dirigido en forma directa a los alumnos y a las familias para que puedan hacer o afrontar el costo de esta cuota promedio. El Ministerio de Capital Humano con la Secretaría de Educación de la Nación han ampliado la fecha de cierre, que es el 23 de junio, donde falta todavía certificar más de 630 alumnos, y lógicamente se ha ampliado esta posibilidad para que las escuelas y las familias puedan certificar” indicó el Director Ejecutivo del SPEMP.
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