Educación
Acordaron un nuevo aumento salarial para los docentes de Misiones

Ayer por la tarde volvió a reunirse la mesa paritaria técnica salarial en el Salón Oval del Ministerio de Educación de Misiones. Estuvieron presentes el ministro de Educación Miguel Sedoff, el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el presidente del CGE Alberto Galarza, funcionarios y representantes gremiales.
Mediante un acta se acordó elevar el básico docente de $ 26.000,77 a $ 29.120,77 para cargo testigo o su equivalente en horas a partir de octubre. Establecer el piso salarial en $ 83.820 (0 años) en $ 85.470 (de 1 a 5 años) y $ 87.230 de 6 a 10 años) y 88.990 (más de 10 años) sin zona para el mes de octubre.
Asimismo, se estableció un próxima reunión de mesa técnica paritaria para el próximo 3 de noviembre, donde se trabajará incremento último bimestre y corrección de pirámide salarial. Se acuerdan dar continuidad a las distintas mesas técnicas.

En este contexto, el secretario general de la UDPM Rubén Darío Caballero dialogó con Canal 9 Norte Misionero y expresó que ayer se reunieron para recomponer el salario “por la inestabilidad económica que se vive en nuestro país, en relación a lo que son las proyecciones inflacionarias, y se recompuso únicamente el mes de octubre y un tramo que había quedado por debajo en el mes de septiembre”.
“En valores o en números lo que se alcanzó ayer es un nuevo básico para el mes de octubre de 29.120,77 pesos, y el piso salarial que estaba en 76.000 pesos se lo elevó a 83,820 pesos, que es lo que cobra un maestro de grado con cero años de antigüedad”, detalló.
Explicó que “con este porcentaje que se logró en estas paritarias los docentes estarían con un aumento anual cercano al 75%”. “Nosotros tenemos casi 33 mil docentes activos en la provincia y existen 33 mil maneras distintas de liquidar salarios, es muy compleja la la liquidación salarial docente a diferencia de otros sectores de la administración pública por eso estos valores son el salario básico y el piso que son por ahí los valores de referencia pero al modificar salario básico se modifican todos los componentes que hacen a ese salario docente, o sea la antigüedad, la zona, los distintos adicionales que hemos venido trabajando en este tiempo”, aseveró.

Caballero apuntó también que “el gran anhelo de todos los gremios docentes es una nueva grilla salarial justamente que garantice que cada vez que los sindicatos resuelven una recomposición salarial, esta plata que se consigue le llegue equitativamente a a todos los los docentes del sistema educativo provincial”.
Asimismo, enfatizó que “la discusión está más que clara que sigue, nosotros ya determinamos ayer una una próxima mesa el día 3 de noviembre para tocar precisamente la cuestión salarial, aparte de todo el trabajo en las distintas mesas técnicas sobre otras cuestiones que hacen al rol del educador misionero siguen continúan activas y se sigue trabajando”.
El secretario gremial sostuvo que “el colega tiene que tener la certeza que es únicamente para el mes de octubre”. “En el contexto que estamos de tanta imprevisibilidad en el que vivimos, no solo el sector docente, sino la sociedad en general los trabajadores en general tienen una lucha continua día a día contra la inflación”.

“Estamos satisfechos en la manera en que venimos negociando con la predisposición del Estado provincial, porque el que nos paga el sueldo, nos sentamos a negociar con el Estado con el Gobierno que quienes invierten y nos pagan el sueldo a los docentes, estamos conforme con esto con la posibilidad del diálogo y la construcción como lo decía vos en un ámbito paritario donde tenemos básicamente dos partes nosotros y el Estado empleador que también tiene su postura y ahí siempre tratamos de arrimar”, señaló.
Y para cerrar, Caballero manifestó que “todos quieren saber todos cuánto va a ser nuestro sueldo, pero es muy difícil decirle específicamente con centavos, cuánto va a cobrar cada colega por lo que yo explicaba, por la manera en que se liquida el salario. En unos días más en unos días más ya cada docente de la provincia va a poder ver su reflejada esta recomposición en los recibos de manera online en la página del del Consejo así que un poquito de paciencia, ya lo van a ver y a fin de mes ya va a estar acreditado en lo en los cajeros con la normalidad de siempre”, cerró.
Ambiente
Proyecto ambiental impulsado por el NENI 40 de San Pedro fue declarado de interés municipal

En el marco de la semana de San Pedro, este viernes 13 se llevó a cabo una jornada educativa y de concientización ambiental en la que se declaró de interés municipal el proyecto “Guardianes de la Selva Misionera”, impulsado por el NENI 2040 y sus extensiones.
La iniciativa busca generar conciencia ambiental desde la primera infancia, abordando distintas problemáticas que afectan al patrimonio natural de la región.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Polideportivo Municipal, los niños y docentes presentaron una exposición con los trabajos realizados a lo largo del año. Las temáticas abordadas incluyeron animales en peligro de extinción, contaminación ambiental, incendios forestales y monumentos naturales de Misiones.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones acompañó la actividad con la presencia de guardaparques de la zona Centro, quienes instalaron un stand interactivo. Allí, los asistentes pudieron observar una muestra fotográfica de la fauna misionera, capturada a través de cámaras trampa, una herramienta fundamental para el monitoreo de especies en su hábitat natural. Además, se realizaron distintos juegos didácticos destinados a sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de conservar la selva paranaense.
Como parte de las actividades se entregaron plantines de especies nativas para ser plantados en el predio escolar, así como un kit pedagógico EcoABC, que será utilizado como material didáctico dentro de las aulas para continuar trabajando la educación ambiental.
Ambiente
Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

En el marco del Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, este 12 de junio docentes y alumnos de 4° grado del Instituto Inmaculado Corazón de María, de Villa Cabello en Posadas, participaron de una jornada de concientización organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables
A través de distintos recursos pedagógicos, los estudiantes pudieron explorar, conocer y reflexionar sobre la importancia de conservar los ambientes naturales de la provincia desde un enfoque integral, fomentando aprendizajes profundos y significativos.
Durante la jornada se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos el Sistema de Áreas Naturales Protegidas, destacando su rol como espacios geográficos, terrestres y acuáticos, donde se conservan ambientes representativos, sus elementos característicos y las especies autóctonas que los habitan. Además, se resaltó la labor fundamental de los guardaparques, quienes día a día trabajan en la protección, el monitoreo y la preservación de estos valiosos espacios naturales.
Otro de los temas centrales fue la biodiversidad de Misiones, considerada una de las más ricas del país y de la región, por su gran variedad de flora y fauna nativa que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural. Los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las especies emblemáticas de la provincia y la importancia de su conservación para las generaciones presentes y futuras.
La jornada incluyó también actividades lúdicas, diseñadas para reforzar los conceptos trabajados de manera dinámica y participativa, generando un espacio de aprendizaje activo. Como cierre los alumnos realizaron la plantación de especies nativas, contribuyendo así de manera concreta a la restauración y cuidado del entorno natural.
Educación
Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

Manifestó el Director Ejecutivo del SPEMP en canal 9 Norte Misionero sobre la distribución de libros de lengua y matemáticas del Programa Libros Aprender. Además, conversó sobre el incremento de la matrícula en el sector de la educación de gestión privada y los vouchers educativos. En este sentido Luis Bogado explicó: “Esto se enmarca dentro de las políticas públicas de la provincia de Misiones y el gobierno Nacional que pretende contribuir al derecho de la educación por medio del acceso universal de todos los libros, en especial lengua y matemática. Tiene la finalidad de fortalecer la centralidad de la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática. Este programa se implementa bajo la modalidad de entregas a cada estudiante y a cada docente, estos libros”.
A lo que agregó: “En ese sentido, el Programa Libros para Aprender, que está impulsado por el Ministerio Capital Humano, el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones, la Dirección de Política Socioeducativa y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, contribuye a mejorar y obtener lectores críticos para diseñar más y mejores políticas públicas. En ese sentido, un dato significativo en este abordaje, estos libros, tanto de matemática y lengua, están pensados y se están distribuyendo de primero a séptimo grado en todo el territorio provincia”.
Seguidamente el Director Ejecutivo del SPEMP explicó que “para las escuelas públicas de gestión privada esto representa aproximadamente casi un 20% de la distribución total de materiales bibliográficos. Estamos hablando aproximadamente de más de 443.000 libros, tanto de lengua y matemática, un poco más de 86.000 libros para las escuelas privadas y el resto para el 80% para las escuelas estatales.

En otro tramo de la entrevista, Luis Bogado se refirió a la matrícula en las instituciones educativas de gestión privada y detalló que “el sector de la educación pública y gestión privada ha crecido enormemente en estos tiempos. El ciclo lectivo anterior, el sistema educativo de gestión privada representaba un poco más del 33% de la oferta educativa en la provincia de Misiones. Hasta el 2024, transitaban y transitaban en el ciclo educativo, tanto de nivel inicial, primario y secundario y superior, más de 124.000 alumnos en el sistema.
Seguidamente agregó que “arrancando este periodo lectivo, hoy estamos en el mes de junio, arrancó en marzo el ciclo lectivo, el sector ha crecido enormemente, tiene más de 125.000 alumnos interactuando en el sistema educativo”.
Al ser consultado con relación al voucher educativo de la Nación, Bogado explicó: “Hoy están acreditados más de 26.300 alumnos para recibir estos vouchers, es un programa establecido por el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación, este programa está dirigido en forma directa a los alumnos y a las familias para que puedan hacer o afrontar el costo de esta cuota promedio. El Ministerio de Capital Humano con la Secretaría de Educación de la Nación han ampliado la fecha de cierre, que es el 23 de junio, donde falta todavía certificar más de 630 alumnos, y lógicamente se ha ampliado esta posibilidad para que las escuelas y las familias puedan certificar” indicó el Director Ejecutivo del SPEMP.
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