Actualidad
El Gobernado entregó fondos a municipios destinados a la compra de máquinaria vial
Esta mañana, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, seis municipios recibieron fondos destinados a la adquisición de equipamiento vial. Fue en el marco del Programa de Equipamiento Vial a Municipios financiado por el Fondo de Créditos Misiones, dependiente del Ministerio de Hacienda. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, acompañaron el acto de entrega.
El mandatario destacó el valor de transparentar las acciones de gobierno con esta iniciativa. En especial para “cumplir con la línea que venimos marcando en el trabajo de gestión, pensando en que quienes tienen las necesidades son los misioneros. También, en quienes están cerca de cada uno de ellos con las políticas públicas del día a día: los intendentes”.
Resaltó la gestión como gobernador de Hugo Passalacqua por dotar al Ejecutivo provincial de una herramienta como el Fondo de Crédito Misiones. “Ha sido sin dudas el mecanismo para apalancar la economía en los momentos más difíciles. En la pandemia sirvió para el rescate de pequeñas y medianas empresas, como también para seguir sosteniendo diferentes esquemas productivos de la provincia”, aclaró.

En la misma línea, explicó que, ante la imposibilidad de adquirir un crédito para los municipios por las altas tasas, “el programa para la compra de equipamiento de maquinaria vial, también para la modernización, permite que las comunas no tengan que salir a endeudarse con diferentes financiadores”. Comentó que mediante la ayuda del Estado provincial se puede acompañar al Fondo de Crédito con tasas accesibles para los municipios.
Al mismo tiempo resaltó que el fondo es una herramienta de gestión de trabajo que permite seguir generando otras políticas públicas de fortalecimiento.
Esta mañana también se entregaron fondos al OTC, destinados a incentivar su trayecto deportivo. Herrera Ahuad resaltó su desempeño reciente en la Liga Nacional de Basquet y ratificó el acompañamiento de todo el pueblo misionero para sus próximos partidos. Dio cuenta de que el club “hoy marca la línea de superación de las entidades deportivas”, por lo que los fondos entregados son una muestra del acompañamiento del Gobierno provincial a la institución.
BENEFICIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS
A su turno, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que la entrega se enmarca en un programa lanzado por el Fondo de Crédito que tiene por objeto financiar la adquisición de maquinaria vial a los municipios y que cuenta con otra línea para la incorporación de herramientas de innovación de los sistemas de administración. Informó que el beneficio tiene un plazo de gracia que depende de la categorización del municipio, “siempre dando más facilidad a los más pequeños y con una tasa de interés muy baja, porque estamos hablando de una tasa anual del 14%”. Aseguró que a medida que avancen los trámites se irán entregando más créditos a otras localidades.
A su turno, el intendente de Garuhapé, Gerardo Schmit, agradeció los fondos recibidos y los consideró “un estímulo y una satisfacción enorme, porque genera uno de los motores principales para sostener nuestros pueblos. El hecho de sumar maquinaria vial a nuestros parques es algo relevante en el trabajo diario”.
También acompañaron el acto, el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el presidente del Fondo de Crédito para la pequeña y mediana empresa de Misiones, Gustavo Turkienicz; el intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt; el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski; el intendente de Olegario Víctor Andrade, Gustavo Adolfo Knebel; la intendenta de Dos Arroyos, Rosario Becker; el presidente del HCD de Puerto Rico, Marcelo Raimondi y el presidente de OTC, Sergio Luis Feversani.

Actualidad
El Gobierno aumentó parcialmente los impuestos a los combustibles y esto se traslada a los surtidores
El Gobierno dispuso una actualización parcial de los impuestos a los combustibles para enero que tendrá impacto en los surtidores y difirió para febrero el resto del ajuste pendiente, mediante el Decreto 929/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La normativa, analizada por la Agencia Noticias Argentinas, determinó el incremento en los montos de los impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 31 de enero de 2026.
En el caso de la nafta sin plomo y nafta virgen, el costo trepa a $17,291 (en diciembre había aumentado a $16,373) por litro en el impuesto a los combustibles líquidos y a $1,059 (antes en $1,003) en el impuesto al dióxido de carbono.
En cuanto al gasoil, el tributo sube a $14,390 ($13,546 en diciembre) en el impuesto a los combustibles líquidos, a $7,792 ($7,335 previamente) en el tratamiento diferencial para algunas regiones y a $1,640 (antes en $1,544) en el impuesto al dióxido de carbono.
El ajuste rige en todo el país, con una aplicación diferente para el gasoil destinado a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones en Buenos Aires y el Departamento de Malargüe en Mendoza.
El Ejecutivo estipuló en el decreto que los efectos de los incrementos remanentes en los montos de los impuestos de las actualizaciones correspondientes al año calendario 2024 y al primer, segundo y tercer trimestre calendario del año 2025, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, no se apliquen completamente en enero sino que pasan a febrero.IP
Al respecto, en el texto oficial se argumentó que “con el propósito de continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los incrementos remanentes originados en las referidas actualizaciones”.
De esta manera, la administración de Javier Milei continúa desdoblando y postergando los aumentos impositivos plenos sobre los combustibles, con el objetivo de evitar un impacto considerable en los precios exhibidos en los surtidores y por consiguiente en la inflación.
Nota: Agencia Noticias Argentinas
Actualidad
La Justicia investiga el destino de USD 40 millones de premios del Mundial
La Justicia puso bajo análisis el destino de 40 millones de dólares correspondientes a premios otorgados por la FIFA y la Conmebol a la Selección Argentina tras la consagración en el Mundial de Qatar 2022.
Según lo expuesto en el informe televisivo de la señal TN, esos fondos habrían sido girados directamente al exterior mediante transferencias por un total de USD 40 millones —USD 30 millones de FIFA y USD 10 millones de Conmebol— a sociedades vinculadas al empresario Javier Faroni, sin que el dinero figure en los balances ni en las memorias contables de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El programa conducido por Jony Viale destacó que el cobro de los premios se habría concretado en febrero de 2023, cuando la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue rondaba el 100%. En ese contexto, se planteó —en potencial— que los jugadores podrían haber cobrado en pesos pero al tipo de cambio oficial, mientras los dólares permanecían en el exterior, lo que habría generado una diferencia cambiaria significativa.
En la City porteña, en esa época, se había instalado el rumor de que el gobierno ofrecía a los amigos una puerta especial para acceder a dólares baratos. Incluso, funcionarios clave de aquellos días, desaparecieron de los lugares que frecuentaban.
Nota: Noticias Argentinas
Actualidad
Tapebicuá, símbolo de la crisis forestoindustrial: la empresa no opera desde agosto y debe $11.500 millones
La forestadora correntina Tapebicuá, acumula una deuda de $11.500 millones y mantiene sus plantas paralizadas. El caso refleja el impacto de las políticas económicas nacionales sobre la industria y el empleo en las economías regionales.
La crisis que atraviesan las economías regionales sumaron un nuevo capítulo en Corrientes. Forestadora Tapebicuá, una de las principales empresas forestoindustriales del país, se presentó en concurso preventivo de acreedores. La firma debe $11.500 millones, está sin operar desde agosto y busca un inversor para sostener su continuidad, en un contexto nacional adverso para la producción.

La empresa, vinculada al grupo Celulosa Argentina, radicó la presentación ante el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 14 de la Ciudad de Buenos Aires. El proceso se encuadra en la Ley de Concursos y Quiebras y apunta a reordenar pasivos para evitar la quiebra.
Tapebicuá mantiene paralizadas sus operaciones desde el 10 de agosto. Hoy sostiene su estructura mínima mientras avanza el trámite judicial. La compañía emplea a 395 trabajadores y ya venía operando por debajo de su capacidad antes del freno total. Su producción se ubicaba entre el 60 y el 70 % por la falta de ventas.
Desde la empresa señalaron que la situación responde a un escenario macroeconómico que golpea a la forestoindustria y a otras actividades del interior. La caída del sector de la construcción redujo la demanda. Los altos costos en dólares y la apertura de importaciones afectaron la competitividad. La falta de financiamiento agravó el cuadro.
Ese conjunto de medidas generó una fuerte crisis de capital de trabajo. La consecuencia fue la paralización de la actividad industrial, con impacto directo en el empleo y en las economías locales que dependen del sector forestal.
El caso de Tapebicuá funciona como ejemplo de un problema estructural. La forestoindustria, estratégica para provincias como Corrientes y Misiones, enfrenta un escenario de costos crecientes, consumo deprimido y escaso margen para competir. La situación se replica en otras economías regionales del país.
En ese contexto, la empresa confirmó que busca un inversor estratégico. El objetivo es retomar la producción en un plazo estimado de 90 días. Según indicaron, ya existen conversaciones en marcha, aunque el resultado dependerá del marco económico general y de la previsibilidad futura.
Desde la firma también destacaron el acompañamiento del Gobierno de Corrientes. Sin embargo, remarcaron que la crisis excede el plano provincial y está vinculada a decisiones de política económica nacional que impactan de lleno en la industria del interior.
Forestadora Tapebicuá desarrolla actividades forestales en Corrientes y cuenta con dos aserraderos y una planta de compensados. Su esquema integra forestación, industrialización y comercialización de productos con valor agregado.

La situación se agrava por la crisis de su controlante, Celulosa Argentina, que también atraviesa un concurso preventivo. El deterioro financiero del grupo, con fuertes pérdidas y caída de ingresos, impactó en todas sus unidades productivas.
En un país donde las economías regionales reclaman condiciones para producir y competir, Tapebicuá expone los límites del actual modelo económico. El concurso abre una instancia decisiva para la empresa, pero también deja una señal de alerta sobre el futuro de la forestoindustria y el empleo en el interior argentino.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
