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Comisarías de la mujer: su rol en la prevención, la contención y el acompañamiento a víctimas

La Policía de Misiones, cuenta en la actualidad con 31 comisarías de la mujer distribuidas en las 15 unidades regionales de toda la provincia, teniendo como finalidad el asesoramiento legal, contención y acompañamiento profesional a víctimas de violencia, a través de gabinetes interdisciplinarios.
Desde la puesta en funcionamiento, hace más de 19 años, de la inauguración de la primera dependencia creada íntegramente para asistir y contener a víctimas de violencia familiar y de género, el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía siguieron avanzando, tanto en la capacitación del personal en perspectiva de género, como también llevando el acceso a estas comisarías a toda la población en cada punto de la provincia.
En la actualidad, la institución cuenta con comisarías exclusivas para hechos de violencia familiar y de género, protección de niños, niñas y adolescentes y personas en estado de vulnerabilidad. Estos equipos conformados por profesionales están preparados para la atención, asesoramiento, acompañamiento y contención a cualquier tipo de víctima, acorde a la problemática y edad.
Sus intervenciones son inmediatas, al igual que las de otras comisarías y dependencias operativas, y pueden incluir asesoramiento legal, psicológico, social, médico, recepción de denuncias e investigación de los casos, como también brindar apoyo emocional y promover la prevención y concientización sobre la violencia. Trabajando en red directamente con otros organismos provinciales, junto con el poder judicial.
En cuanto a los tipos de denuncias que comúnmente se efectúan en estas dependencias, en su mayoría son por hechos de violencia doméstica, los cuales también pueden ser denunciados por una tercera persona que puede optar por reservar su identidad o por un “funcionario obligado”, tratándose de un agente público que en el ejercicio de su función, está obligado a llevar a cabo la denuncia cuando conoce un hecho de violencia, como también todo lo inherente a delitos de índole sexual.

Dichas dependencias, trabajan constantemente junto a la Dirección de Asuntos de Familia y de Género de la Jefatura de Policía y con otros organismos del estado, tanto provinciales como municipales. Asimismo, con el equipo interdisciplinario de las comisarías que hayan actuado en primera instancia y el órgano Judicial competente.
Respecto a las personas afectadas por casos de violencia, la Justicia determinará las medidas cautelares, las cuales pueden ser, prohibición de acercamiento, exclusión de hogar, medidas de protección, como botón de pánico o el programa policial de monitoreo desde el Centro Integral de Operaciones 911 con dispositivos duales.
Por otra parte, cuando los hechos involucran a menores de edad, se da intervención al defensor en turno y se trabaja con las direcciones de Infancia y organismos de protección infantil. Por lo que, el rol diario que desempeñan los funcionarios policiales en las diversas comisarías de la provincia, lleva a la población un elemento esencial de protección y resolución, ya que son el primer paso de acceso a la Justicia, y de ayuda del estado donde quienes lo necesitan encuentran un espacio de contención.
Hay que mencionar, que todas las comisarías de la provincia tienen un área de protección familiar y de género, donde las víctimas pueden acudir a realizar las denuncias y donde son asistidas por profesionales. Esto es como nexo antes las dependencias preparadas exclusivamente para este tipo de abordaje.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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