Conecta con nosotros

Mundo

MACOMA junto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat del Paraguay presentó “la Tecnología de Techos Fríos”

El 12 de diciembre del corriente, se presentó en el salón del auditorio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat un evento trascendental: la charla magistral sobre “Tecnología de Techos Fríos o Cool Roof”. La Prof. Dra. Fátima Yubero, PhD, Doctora en Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, fue la encargada de impartir sus conocimientos ante una selectiva audiencia.
En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible que fortalecen las alianzas estratégicas entre las instituciones, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se realizó la capacitación técnico científica sobre el tema de Islas de Calor y las ventajas de la aplicación de la nanotecnología de MACOMA Environmental Technologies para Techos fríos en Paraguay. Esta tecnología utiliza componentes minerales y ecomateriales aplicables a las construcciones ecoamigables con muy buenos resultados en su aplicación regional como el modelo prototipo ya establecido en el complejo habitacional de Itaembé Guazú ubicado en Posadas, provincia de Misiones, Argentina.

Beneficios para combatir islas de calor urbanas
La jornada contó con la distinguida presencia del Sr. Viceministro de Urbanismo y Hábitat, el Arq. Jorge Bosch, así como directores, personal técnico del MUVH e invitados especiales.
La charla abordó temas cruciales relacionados con el aumento de las olas de calor y cómo Paraguay se ve afectado por su ubicación geográfica única. La Dra. Yubero compartió alternativas arquitectónicas y ambientales para contrarrestar esta situación, destacando la eficacia de los Techos Fríos como una solución natural y sostenible.
Durante la presentación, se subrayó la idoneidad de esta tecnología para mitigar el calor sin recurrir a componentes químicos perjudiciales, a diferencia de los materiales convencionales presentes en el mercado. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una sesión de preguntas y respuestas, lo que permitió un mayor entendimiento de los beneficios y aplicaciones prácticas de esta innovadora tecnología de MACOMA.
Este encuentro marcó un paso significativo hacia la implementación de prácticas arquitectónicas más amigables con el medio ambiente y refuerza el compromiso del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat con la búsqueda constante de soluciones innovadoras como la de MACOMA Environmental Technologies para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el Paraguay.
Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asuncion y la startup climate tech, MACOMA Environmental Technologies, han firmado en 2023 un convenio para el diseño e investigación en química aplicada a la tecnología de Techos fríos.
Durante la conferencia se realizaron consultas acerca de las ventajas de esta tecnología explicando que la alta reflectancia de la nano-pintura de MACOMA aplicada sobre una superficie compensa CO2 y a su vez producir un efecto albedo superior a 0.98 lo que favorece una alta emitancia térmica lográndose un equilibrio térmico entre el exterior e interior de una vivienda cuyo resultado se traduce en el descenso de la temperatura al interior de las construcciones.
Cabe destacar que el encuentro fue propicio para evidenciar las ventajas del techo frio como tecnología climática que permite vender créditos de carbono voluntario a empresas e industrias que necesitan compensar su huella de carbono. Para llevar a cabo esta compensación pueden adquirir créditos de carbono participando como financiadores de proyectos que absorben y capturan CO2, responsabilizándose así de su acción climática.

Deportes

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina cayó en su visita a Ecuador

Sin Lionel Messi y con muchos cambios, la Albiceleste cayó por 1-0 ante la Tri con un penal de Valencia en el cierre del torneo clasificatorio rumbo al Mundial 2026. Otamendi y Caicedo fueron expulsados.

La Selección Argentina no pudo, con una formación alternativa, despedirse de las Eliminatorias Sudamericanas con una sonrisa: cayó por 1-0 en Guayaquil en un complicado encuentro contra Ecuador en el que extrañó demasiado a Lionel Messi y compañía, sufrió la expulsión de Nicolás Otamendi por último recurso y, en el adicionado del primer tiempo, el gol definitorio tras una revisión del VAR que le permitió a Enner Valencia convertir de penal. En el complemento volvió la paridad numérica con la roja a Moisés Caicedo, pero a la Scaloneta le faltó fútbol y no logró coquetear con el empate.

Sigue leyendo

Deportes

Fórmula 1: Colapinto tuvo una decepcionante actuación en Monza

El piloto argentino largó 16° y finalizó un puesto por detrás en el Gran Premio de Italia, en el que Max Verstappen, con Red Bull, cruzó primero la línea de meta.

Tras haber acariciado los puntos en el GP de Países Bajos, Franco Colapinto terminó 17° el Gran Premio de Monza de la Fórmula 1: el argentino largó 16°, jamás tuvo ritmo y finalizó un puesto detrás de su compañero, Pierre Gasly.

En El Templo de la Velocidad, el argentino padeció la falta de potencia de su motor. En primer lugar, aprovechó el abandono de Nico Hulkenberg (Sauber) en la vuelta de formación y la decisión de Isack Hadjar (Racing Bulls) de reemplazar componentes de su monoplaza, que lo obligó a salir desde los boxes, y partió desde la 16° plaza. Sin embargo, Liam Lawson lo adelantó en la largada.

El pilarense nunca encontró un ritmo veloz y fue ganando posiciones a medida de que sus rivales paraban en boxes. Con esta receta, escaló al 12° escalón. Sin embargo, se salteó la primera chicane del trazado italiano en el giro 31 y Gasly lo adelantó. Cuatro vueltas más tarde, fue a boxes, demoró 2.8 en cambiar sus neumáticos medios por compuestos duros y regresó último a la pista.

Con los nuevos componentes, el argentino, quien sufrió calambres a lo largo de la cita, mejoró su ritmo, pero no le alcanzó para terminar por encima del escalón 17, en una carrera muy lineal. Colapinto tendrá revancha a partir del viernes 19 de septiembre en el Gran Premio de Baku, Azerbaiyán.

Resultado final del GP de Monza 2025 de la F1

  • Max Verstappen (Red Bull) – 1:13:24.325
  • Lando Norris (McLaren) – +19.207s
  • Oscar Piastri (McLaren) – +21.351s
  • Charles Leclerc (Ferrari) – +25.624s
  • George Russell (Mercedes) – +32.881s
  • Lewis Hamilton (Ferrari) – +37.449s
  • Alexander Albon (Williams) – +50.537s
  • Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) – +58.484s
  • Kimi Antonelli – +59.762s
  • Isack Hadjar (Racing Bulls) – +63.891s
  • Carlos Sainz (Williams) – +64.469s
  • Oliver Bearman (Haas) – +79.288s
  • Yuki Tsunoda (Red Bull) – +80.701s
  • Liam Lawson (Racing Bulls) – +82.351s
  • Esteban Ocon (Haas) –  1 vuelta 
  • Pierre Gasly (Alpine) – 1 vuelta
  • Franco Colapinto (Alpine) – 1 vuelta
  • Lance Stroll (Aston Martin) – 1 vuelta. 
  • Fernando Alonso (Aston Martin) – abandono
  • Nico Hulkenberg (Kick Sauber) – abandono
Sigue leyendo

Deportes

F1: Colapinto terminó 11° en Países Bajos

El piloto argentino largó 16° y terminó a un puesto de la zona de puntos en la decimoquinta carrera de la temporada 2025 de la Fórmula 1.

Tras largar en el 16° puesto, Franco Colapinto finalizó en el 11° lugar en el Gran Premio de Zandvoort de la Fórmula 1: el argentino realizó tres detenciones en boxes, tuvo un buen ritmo durante toda la carrera, protagonizó una fugaz remontada sobre el final y concluyó su participación a un puesto de la zona de puntos.

Por otro lado, Oscar Piastri (McLaren) ganó la carrera, seguido por Max Verstappen (Red Bull) e Isack Hadjar (Racing Bulls).

Sigue leyendo
Deporteshace 38 minutos

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina cayó en su visita a Ecuador

Actualidadhace 1 hora

Passalacqua entregó 11 nuevas camionetas a Ecología para reforzar la protección de la selva misionera y sus recursos naturales

Actualidadhace 1 hora

El acceso a la casa propia, una política de estado que se sigue fortaleciendo en Misiones

Actualidadhace 2 horas

Capturan a ladrones de motos y recuperan cinco rodados robados

Policialeshace 2 horas

Falleció un hombre mientras jugaba al fútbol en Posadas

Provincialeshace 3 horas

Herrera Ahuad encabezó la asamblea del Frente Renovador Neo y ratificó: “Los misioneros no damos el brazo a torcer”

Eldoradohace 3 horas

Héctor Dostal: “Se están haciendo mil CUD por año”  

Jardín Américahace 4 horas

Investigan un homicidio en el barrio San Martín de Jardín América

Actualidadhace 4 horas

Herrera Ahuad participó del Parlamento Estudiantil en Montecarlo y anunció convenio para intercambio de proyectos legislativos

ETCE informó que no interrumpirán el servicio de transporte en Eldorado
Actualidadhace 4 horas

Conflicto entre el Municipio y la empresa Kenia por reclamo de deuda se encaminaría a la “judicialización”

Deporteshace 4 horas

El viernes en su estadio, Tirica buscará igualar la serie final del Apertura

Eldoradohace 4 horas

El Intendente y Concejales presentarán el pliego de licitación del transporte público a empresas nacionales 

tirica
Deporteshace 5 horas

Tirica abre la tercera fecha del Pre Federal

Actualidadhace 9 horas

Diputadas del espacio de Cacho Bárbaro cobraron pensiones por discapacidad: “Darle el beneficio a alguien sano por militancia es corrupción”, denunció Gervasoni

Actualidadhace 9 horas

Passalacqua acompañó el lanzamiento del Programa “Abuelos en la Red”

Actualidadhace 5 días

Prevención de Adicciones: Avanza la construcción del Espacio de Primera Escucha en Eldorado y se pondrían en funcionamientos camas en el DTC

Eldoradohace 4 días

Operativos policiales en Misiones dejaron cuatro detenidos y la recuperación de motocicletas y bienes robados

Policialeshace 4 días

Detuvieron al prófugo acusado de femicidio en San Vicente

Policialeshace 4 días

Capturaron en la frontera de San Antonio a un brasileño prófugo de la Justicia

Ambientehace 4 días

Tras un largo proceso de rehabilitación, tres pecaríes labiados y una lechuza fueron reinsertados en su hábitat natural

Policialeshace 4 días

Operativo de búsqueda y captura en Misiones: la Policía rastrilla zonas ribereñas y colonias en búsqueda de un femicida

Policialeshace 4 días

San Vicente: tentativa de femicidio y suicidio del agresor

Actualidadhace 2 días

Eldorado: Un ladrón enmascarado robó en un comercio del barrio Los Lapachos (Con video)

Actualidadhace 5 días

Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM) y el Registro Único de Familia Aspirantes al Acogimiento Familiar Alternativo (RUFAAFA)

Judicialeshace 4 días

La Perspectiva de Género como eje transformador del Derecho Penal

Ambientehace 2 días

Guardaparques refuerzan controles en áreas protegidas con apoyo tecnológico

Eldoradohace 2 días

Intentaron vaciar un predio de maquinarias forestales en Eldorado y terminaron tras las rejas

Actualidadhace 2 días

Elecciones en Provincia de Buenos Aires: Milei admitió la clara derrota electoral, pero sin autocrítica, y habló sobre profundizar el modelo económico

Eldoradohace 5 días

Se vienen la Expo Eldorado 2025

Policialeshace 2 días

Más que pasado de copas: Fue detenido con 3,72 g/l por causar disturbios en la vía pública

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022