Conecta con nosotros

Candelaria

La Policía de Misiones puso en marcha la “Operación Sarandí”

Se trata de otro gran despliegue de unidades tácticas e investigativas de la fuerza provincial. Esta vez, tienen lugar en barrios de Candelaria, donde se efectúan 7 allanamientos simultáneos y ya hay detenidos.

La operación está siendo ejecutada y monitoreada por la Dirección General de Seguridad de Jefatura de Policía. En los primeros resultados dados a conocer, indican que se ha secuestrado droga, dinero y elementos procedentes de diversos ilícitos.

Por estas horas se continúa con las irrupciones.

Ambiente

Se realizó la primera jornada de educación ambiental en el Parque Federal Campo San Juan con alumnos del BOP Nº5 de Candelaria

En el marco del proyecto educativo “Yo conozco el Parque Federal Campo San Juan”, se realizó la primera actividad de educación ambiental con estudiantes del BOP Nº 5 de Candelaria. Esta iniciativa forma parte del plan piloto de acercamiento a instituciones educativas vecinas al parque, impulsado por la Propuesta de Educación Ambiental del PFCSJ 2025.

La jornada fue coordinada por el equipo de la Administración de Parques Nacionales y contó con la participación de personal de Uso Público y Conservación, brigadistas, Guardaparques nacionales y Guardaparques perteneciente al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones. También se sumó la primera voluntaria del parque, en una experiencia enriquecedora de colaboración y acompañamiento educativo.

Durante el encuentro se presentó el parque como un espacio clave para la conservación ambiental, resaltando su importancia ecológica y cultural. A través de juegos, charlas y actividades participativas, los estudiantes pudieron conocer de cerca las funciones del personal que trabaja en el área protegida y comenzar a construir un vínculo con este territorio de alto valor para la provincia.

Esta es la primera de tres visitas programadas a la institución, en el marco de una experiencia piloto que también incluirá a escuelas de Santa Ana y establecimientos de nivel primario.

Sigue leyendo

Candelaria

Passalacqua encabezó el emotivo acto central por el Día de la Bandera en Candelaria

Candelaria fue nuevamente sede del acto central por el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, quien además rindió homenaje al prócer en el Sarandí Histórico y evocó su legado como creador de la enseña patria y autor del reglamento histórico que marcó un importante antecedente institucional para la actual provincia de Misiones. Participaron estudiantes, cadetes y autoridades provinciales en una jornada cargada de memoria y homenajes al Padre de la Bandera Nacional.

CANDELARIA. VIERNES 20 DE JUNIO DE 2025. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó en la Capital Histórica de Misiones el acto central por el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. La ceremonia protocolar se realizó en el Polideportivo Municipal Elías Elsa Alegre debido a las condiciones climáticas. Previamente el mandatario provincial rindió homenaje al prócer frente al Sarandí Histórico, sitio tradicional de estos encuentros desde 2009.

Participaron de la ceremonia alumnos de cuarto grado de las escuelas locales, quienes realizaron la tradicional promesa de lealtad a la Bandera, junto a cadetes de las Fuerzas de Seguridad de la provincia que también prestaron juramento de fidelidad a la enseña patria.

Vale destacar que desde 2009, Candelaria es la sede oficial de los actos conmemorativos del Día de la Bandera en Misiones. Así lo establece la Ley VI N.º 3, que la reconoce como lugar histórico por haber sido sitio de descanso del general Belgrano en 1811 en su campaña independentista. Allí escribió el reglamento para los Treinta Pueblos de las Misiones Guaraníes junto al “Sarandí Histórico”, frente al río Paraná.

EL GOBERNADOR RECORDÓ LA GESTA HISTÓRICA DE BELGRANO EN CANDELARIA

En la ocasión, Passalacqua comentó “este momento que nos dignifica como provincianos y cómo misioneros, como hijos de Belgrano, y decirle al General que lo queremos mucho, que lo respetamos y que vamos a seguir su paso juntos, con humildad, pensando siempre en la gente y en el ciudadano”. “Esta no es una fiesta patria como las demás. Esta se celebra en un solo lugar en Misiones de manera permanente: en Candelaria”, aseguró debido a su valor histórico en la gesta belgraniana.

De la misma manera, evocó la memoria e hizo una semblanza de la trayectoria del Padre de la Bandera Nacional. “Belgrano estuvo acampando acá, por eso la significación de Candelaria. Es muy fuerte saber que pasó por donde estamos ahora”, expresó. Además, resaltó su figura como el autor del Reglamento del Régimen Político y Administrativo y Reforma de los Treinta Pueblos de las Misiones, que es un antecedente “a la Constitución Nacional y Provincial, y lo escribió en esta ciudad. Es una maravilla, que marca la fundación de Misiones”.

“También, ese Sarandí sobre el cual Belgrano escribió su reglamento homenajea no solamente su memoria, sino el cruce del Paraná, que fue el primer cruce militar que se hizo en la historia de Latinoamérica”, agregó. En ello, mencionó a otras figuras que marcaron la gesta de la independencia de nuestro país como los generales José de San Martín, Martín Miguel de Güemes y el prócer misionero Andrés Guacuarí.

Por último, destacó que el legado de Belgrano es “la bandera, que es un símbolo de la historia y de la esperanza, de lo que fue y lo que va a venir”. Comentó que el prócer murió lamentablemente en la pobreza y “sin aspiraciones de ser Padre de la Patria, pero sí aspirando a ser un gran hijo de ella”. De esta manera, instó a los presentes a seguir el ejemplo del prócer como un modelo de construcción del país.

EL MINISTRO RAMIRO ARANDA TOMÓ JURAMENTO A LOS ESTUDIANTES

El acto contó con un protocolo militar que inició con el reconocimiento protocolar a la Milicia Patriótica por parte del jefe de la unidad castrense. Posteriormente, se rindió tributo al prócer mediante la colocación de una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio, marcado por salvas de honor. El programa continuó con un reconocimiento a la Agrupación 20 de Junio. Luego se entonaron los himnos patrios y la canción oficial de Candelaria.

Después, monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de la Diócesis de Posadas, realizó la bendición religiosa, y Alma, alumna de cuarto grado de la comuna, interpretó un poema en homenaje a Manuel Belgrano. En tanto, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, durante la toma de juramento a los alumnos de cuarto grado de la localidad, señaló que “prometer lealtad a la bandera es algo muy importante y tiene que germinar ese sentimiento patrio, el sentimiento de la Argentina que vamos cultivando día a día. Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano, en los albores de nuestra libertad, y simboliza a la República Argentina, nuestra patria”.

“Es el símbolo de nuestra soberanía. Representa y evoca nuestro presente en cuanto día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera”, sostuvo el funcionario. “Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de mujeres y hombres, los que nacieron en nuestra tierra. Sobre todo, por los que vinieron a poblar al amparo de nuestra democracia y nuestra constitución”, afirmó.

Luego, el subsecretario de Seguridad, Milton Astroza, fue el encargado de tomar juramento a los cadetes de las Fuerzas de Seguridad de Misiones, en el marco de la misma ceremonia.

UN ESTANDARTE INELUDIBLE DE LOS VALORES PATRIOS

Como el intendente Carlos Flores, por prescripción médica, no pudo realizar su discurso oralmente, su intervención fue leída ante los presentes; en la misma, agradeció “al Gobierno provincial que, en forma conjunta con el municipio, está llevando adelante obras que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Con el mismo énfasis, evocó el “sano ejemplo que nos dejó el general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, quien es sin duda un estandarte ineludible para nosotros por valorar la libertad y como creador de nuestra enseña patria, impregnando los colores soberanos a este símbolo único sosteniendo los valores que son necesarios mantener en cada momento de nuestra historia al prócer y creador de nuestra Bandera”.

En el acto estuvieron presentes autoridades de los tres poderes del Estado. Entre ellos se encontraban el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Martín Cesino; el comandante de la Brigada de Monte XII, coronel Carlos Julio Sanmillán; y el representante del Superior Tribunal de Justicia, Juan Manuel Díaz. El evento también contó con la presencia de ministros del Gabinete, legisladores nacionales y provinciales, representantes de las Fuerzas de Seguridad, miembros de la Agrupación 20 de Junio, intendentes de localidades vecinas y autoridades municipales. Igualmente, asistieron autoridades eclesiásticas y presidentes de entes autárquicos. Cabe destacar que las y los vecinos de Candelaria colmaron el predio donde se realizó el acto, acompañando a los alumnos que prometieron su lealtad a la Bandera y sus familias, dando un marco de fiesta a la ceremonia.

Sigue leyendo

Candelaria

Candelaria: un joven fue apuñalado y sus presuntos atacantes ya fueron detenidos por la Policía

Un joven de 21 años permanece internado en grave estado tras haber sido apuñalado durante una violenta pelea frente a un bar. La Policía detuvo a dos jóvenes de 19 y 21 años como presuntos implicados en el hecho.

Durante la madrugada del lunes 16 de junio, efectivos de la Comisaría de Candelaria intervinieron luego de recibir el alerta por el ingreso de un joven con una herida punzante en la zona dorsal al hospital local. Debido a la gravedad de la lesión, la víctima fue derivada al Hospital Madariaga de Posadas, donde fue diagnosticada con hemonumotórax y permanece internada con pronóstico reservado.

Según las primeras averiguaciones, el hecho ocurrió alrededor de las 01:30 horas frente a un bar pool ubicado en la intersección de las calles Mitre y Rivadavia. Allí, se habría desatado una gresca entre al menos cuatro personas, durante la cual uno de los involucrados resultó gravemente herido con un arma blanca.

En un primer momento, la Policía demoró a un joven de 19 años que trasladó al herido hasta el centro de salud y sería su sobrino. Horas más tarde, los efectivos detuvieron a un segundo implicado, de 21 años, identificado como el presunto autor del apuñalamiento. Ambos presentaban signos de haber consumido alcohol.

Testigos clave del hecho, relataron que, tras la pelea, dos de los participantes regresaron al lugar armados, uno con un cuchillo y el otro con un taco de pool roto, con intenciones de volver a ingresar al establecimiento.

A partir de estos testimonios, los investigadores lograron identificar a un tercer sospechoso, padre de uno de los detenidos, quien permanece prófugo y es intensamente buscado. Asimismo, se procura localizar el arma blanca utilizada en el ataque.

El hecho es investigado por el Juzgado de Instrucción en turno, mientras que la Brigada de Investigaciones continúa desarrollando medidas para el total esclarecimiento del caso.

Sigue leyendo
Judicialeshace 42 minutos

Buscan hogar para 3 Hermanos de 5, 10 y 13 años

Judicialeshace 1 hora

Ciclo de Salud Mental: Oscar Herrera Ahuad disertará en el 5° encuentro del ciclo formativo del Poder Judicial

Deporteshace 1 hora

Olimpiadas Estudiantiles: inspeccionaron la cancha de Sportivo Eldorado

Policialeshace 4 horas

Se hizo una cirugía estética y pagó con un collar trucho: fue detenida en Posadas

Policialeshace 5 horas

Operativos nocturnos en Misiones: detenidos por drogas, violencia familiar, alcoholemia positiva y robos

Actualidadhace 5 horas

En vacaciones de invierno, se suman días para disfrutar el Espectáculo de Imagen y Sonido

Deporteshace 6 horas

Franco Colapinto afrontará las primeras dos prácticas libres del GP de Gran Bretaña de Fórmula 1

Deporteshace 6 horas

El Rally Argentino va tomando color en Alem y San Javier

Montecarlohace 6 horas

Montecarlo: Identificaron al peatón fallecido en siniestro vial

Deporteshace 6 horas

Con la presentación de los clubes brasileños, arrancan los cuartos de final del Mundial de Clubes

Actualidadhace 17 horas

Viviana Rovira: “Tenemos una maravillosa biodiversidad, tenemos que cuidarla entre todos”

Policialeshace 17 horas

Allanamientos en San Vicente: detuvieron a un hombre y secuestraron un arsenal de armas y municiones (Con video)

Montecarlohace 17 horas

Montecarlo: falleció un peatón en un siniestro vial

Actualidadhace 18 horas

Martín Recamán: “El mensaje más importante es el de tener una política continua en gestión ambiental”

Eldoradohace 18 horas

Fabián González: “Tenemos un programa de trabajo, pero vamos viendo también las urgencias en cuanto al bacheo”

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

Policialeshace 5 días

Narcoescondite en Puerto Esperanza: incautaron más de 40 kilos de cogollos de marihuana en una casa abandonada (CON VIDEO)

Policialeshace 5 días

Patrullamientos preventivos policiales terminaron con robos frustrados y detenidos

Policialeshace 4 días

Lo agarraron en un control con un Gol robado y papeles truchos en Puerto Libertad

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Incendio causó daños en un departamento céntrico (Con videos)

Deporteshace 5 días

Mundial de Clubes: PSG aplastó a Inter Miami

Policialeshace 5 días

La Policía de Misiones capturó a un narcocriminal prófugo del Brasil con pedido de captura de interpol

Actualidadhace 4 días

Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

Deporteshace 5 días

Copa Argentina: Independiente ganó sobre el final y avanzó de ronda

Policialeshace 5 días

Santo Pipó: la Policía y el Municipio asistieron a una madre y su hijo tras el incendio que destruyó su casa

Actualidadhace 2 días

“Si se compara los valores de Misiones con otras jurisdicciones, veníamos retrasados en los precios de la VTV”

Policialeshace 5 días

Continúa la búsqueda de un joven que cayó al río Uruguay en El Soberbio

Actualidadhace 4 días

El Soberbio: Por la crecida del Río Uruguay comenzó la evacuación de familias

Policialeshace 3 días

Triple colisión con un fallecido y lesionados en Comandante Andresito (Con video)

Policialeshace 4 días

Relevamiento de la crecida del Río Uruguay: monitoreo constante y pasos fronterizos cerrados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022