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El Gobierno de Misiones avanza con las obras de la Ruta Provincial Nº 1 en el tramo Apóstoles – Azara

El gobernador Hugo Passalacqua supervisó las obras de reconstrucción de alcantarillas en la Ruta Provincial N.º 1. La obra ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), entre Apóstoles y Azara, garantizará la circulación segura y el correcto escurrimiento de aguas superficiales en la zona.
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua recorrió la zona donde la DPV reconstruyó unas alcantarillas en la Ruta Provincial N.º 1. La obra una vez finalizada permitirá garantizar la circulación segura y el correcto escurrimiento de las aguas superficiales del sector. Las refacciones se realizan en el tramo entre las ciudades de Apóstoles y Azara.
El titular de la DPV, Sebastián Macías, dio detalles de las obras y señaló que “con la crecida de los arroyos, con la crecida de las cuencas, debemos realizar estos trabajos preventivos, que es parte, un poco, de los programas que venimos desarrollando con el gobernador, a través del mejoramiento de rutas pavimentadas. Parte de las obras son la canalización, el reemplazo de alcantarillas y, obviamente, los trabajos en Apóstoles, Cerro Corá y en otros tantos puntos, donde son obras de gran envergadura y, por supuesto, que garantizan y mejoran la circulación de cada una de estas vías.”

Por su parte, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, destacó que la obra es crucial debido al alto tránsito que recibe y su finalización permitirá mejorar la circulación urbana y cambiar la imagen de la ciudad. “Al principio del año teníamos un poco más de incertidumbre, ahora que se han retomado obras como también la colectora de nuestra ciudad, que se comenzó el año pasado. Es una obra que está continuando, así que es importante para nuestra ciudad porque va a permitir realizar el tránsito urbano, también el tránsito vehicular en la ruta, para la gente que directamente pasa por Apóstoles sin ingresar, y le cambia la cara a la ciudad”, remarcó.
“Uno no toma dimensión del tamaño de estas obras hasta que se abren y se ve la profundidad que tiene y todo lo que la provincia tiene que invertir. Es bueno mostrarlo así porque este tipo de obras, una vez que está finalizada, no se ve y la gente desconoce todo lo que se ha trabajado y se ha invertido”, añadió.
Mientras, el inspector de obra e ingeniero Nahuel Bennesch Sartori, explicó que en el tramo que une Apóstoles con Azara, se ha construido una nueva alcantarilla de hormigón prefabricado con dovelas de sección libre de 3×2 metros para el paso del agua. “El cálculo hidráulico tiene una recurrencia de 50 años. ¿Qué quiere decir esto? Que en 50 años no vamos a tener problema con este tipo de material y con el tipo de obra que estamos haciendo. Así que garantizamos que por mucho tiempo la obra funcione y tenga una vida útil mucho más larga que la que tenía en su momento”, aseguró.
LOS TRABAJOS DE VIALIDAD EN LA ZONA
En este tramo de la Ruta Provincial N.º 1, el equipo de Vialidad trabajó en el lugar con excavaciones y limpieza y reemplazó la alcantarilla por una nueva más grande, construida con dovelas de hormigón. Actualmente se trabaja en reconstruir el paquete estructural de la calzada y las banquinas. Vale aclarar que el tránsito está garantizado mediante desvíos por calles cercanas, lo que no afecta en mayor medida a la circulación.

Además, el equipo de técnico de Vialidad llevó adelante trabajos de perfilado y limpieza en las banquinas de la Ruta Provincial N.º 1, que está totalmente pavimentada para generar mejores condiciones de seguridad para quienes transitan. Además, se realizan trabajos en la Ruta Provincial N.º 201 y en caminos vecinales -terrados-, ejecutando tareas de limpieza de laterales, conformación de desagües y entoscado. Todo ello para permitir una circulación adecuada en la zona, facilitando el transporte para la industria y la producción primaria de toda la zona.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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