Economía
Un informe de Cammesa alertó que puede haber cortes masivos de luz en el verano
La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista en la Argentina estima que en febrero habrá un pico de consumo récord que hará insuficiente la energía producida en el sistema.
La administración de Javier Milei podría enfrentarse a un serio problema energético durante el próximo verano si no toma medidas de contingencia de forma inmediata, según estimaciones del sector. Un informe oficial fechado el 25 de junio advierte que la energía producida en el parque local de generación, sumadas a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025.
El consumo de energía podría llegar a los 30.700 megavatios (MW), más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año, según el informe de Cammesa al que tuvo acceso el portal especializado Econojournal. El análisis de la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista y que es controlada por el gobierno sostuvo si se corrobora este escenario habrá cortes masivos de suministro eléctrico en el país. El reporte elaborado por técnicos de Cammesa destaca que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”.
Problemas en generación y transmisión
El informe de Cammesa señala que la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, más las importaciones, no alcanzará para abastecer la demanda ante las olas de calor cada vez más frecuentes. En los últimos años, la ciudad de Buenos Aires ha experimentado hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos de temperaturas superiores a 25°C. La proyección realizada por la compañía encargada del despacho se desprende tras la decisión de la Secretaría de Energía de cancelar la licitación TerConf, que preveía la ampliación del parque termoeléctrico con proyectos ya adjudicados.
En base a la simulación de los técnicos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), entre diciembre y marzo de 2025 el sistema eléctrico nacional alcanzaría una demanda de potencia máxima de entre 30.500 y 30.700 MW. Existe un riesgo de que no se puedan cubrir entre 1.000 y 3.000 MW, hasta el 10% del total, en los días cercanos al récord.
El informe resalta que “en horario de máxima demanda se operaría con reservas rotantes reducidas y en evidente riesgo de Energía No Suministrada (ENS) para condición n-1″. En la jerga del sector, “n-1″ se refiere al faltante de un elemento frente a la condición “n” de referencia (completa y sin restricciones). Por ejemplo, con todas las líneas de transmisión disponibles y en servicio, la condición es “n”, pero si una línea sale de servicio se pasa a la condición “n-1″.
Tras la cancelación de la licitación TerConf por parte la Secretaría de Energía, que preveía la ampliación del parque termoeléctrico en 3.340 MW, el gobierno deberá reaccionar rápidamente para intentar robustecer el parque de generación y el sistema de transmisión de energía. Esta decisión es una de las causas principales del riesgo de apagones, ya que la licitación había sido adjudicada por la administración anterior en noviembre de 2023 para garantizar la confiabilidad del suministro en nodos críticos como Buenos Aires.
La cancelación de la Terconf, que implicaba inversiones en torno a los USD 4.000 millones, dejó malhumor en el sector que exige un nuevo esquema orientado a aumentar la generación con cierta urgencia.
Riesgos de cortes programados
Según el documento oficial, la probabilidad de abastecer el pico máximo con las reservas requeridas es del 80,9%, lo que deja un 19% de probabilidad de necesitar medidas operativas adicionales, como disminuir la capacidad de reservas o iniciar cortes programados de energía.
De acuerdo con las simulaciones, si se contara con una oferta adicional de 3.000 MW, la capacidad máxima de importaciones de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, la probabilidad de cubrir el pico de demanda ascendería al 97%. Sin embargo, esta suposición depende de que todo el resto del sistema funcione tal cual lo previsto: máxima disponibilidad de gas y combustibles líquidos para la generación térmica, operación normal en las centrales nucleares y los parques eólicos y solares, y uso del agua de las represas hidroeléctricas.
Los cortes de luz volvieron a golpear el último verano, pero por problemas en la distribución. Ahora, podría ser insuficiente también la generación (Nicolás Stulberg)
La situación se agrava por los problemas financieros de las generadoras de energía. Estas empresas están al límite en sus finanzas debido al pago de la energía con un bono en dólares (el AE38D) y un recorte del 50% efectivo en lugar de la cancelación de subsidios. Esta decisión, aceptada de mala gana por las empresas, les achicó su caja para financiar inversiones de mantenimiento en sus máquinas, aumentando el riesgo de que no estén disponibles cuando más se las necesita.
Además, la cancelación de la licitación TerConf ha retrasado proyectos esenciales para aumentar la capacidad de generación y transmisión de energía. El sistema de obras AMBA I y AMBA II, que contaba con financiamiento de China por unos 1.300 millones de dólares, se cayó debido a la decisión de Javier Milei de enfriar la relación política y comercial con el régimen comunista. Estas obras incluían las estaciones transformadoras Plomer y Smith, en las afueras del Gran Buenos Aires, cuya falta de implementación podría agravar los problemas de suministro en la región.
El informe destaca que los principales problemas podrían ocurrir entre la semana 9 y 10 de 2025, del 27 de febrero al 12 de marzo. En ese período, el Gran Buenos Aires podría superar la demanda de 11.200 MW de marzo de 2023 y tener sobrecargas en sus líneas de alta tensión, con una capacidad de generación al límite.
FUENTE: INFOBAE
Economía
Invitan a la Kermés “Turismo Agroecológico Cultural” en Posadas
Este sábado 23 de noviembre, el 4° tramo de la Costanera será el escenario de la “Kermés de Turismo Agroecológico Cultural”; evento organizado por el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia.
Se trata de un espacio que busca promover el turismo agroecológico y poner en valor las riquezas naturales de la región.
La actividad, que se llevará a cabo de 16:00 a 21:00 horas, con entrada libre y gratuita, contará con la presentación de la Fundación Circuito Turístico Agroecológico de Misiones; una iniciativa que une a emprendedores de chacras y casas rurales tanto de Misiones como de Paraguay, centrándose en el cultivo agroecológico.
Este circuito tiene como misión fomentar un turismo que respete y valore el entorno rural, promoviendo un desarrollo local sustentable y la conservación de los espacios naturales y culturales.
Los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades, que incluyen actividades gastronómicas y artísticas, cocina en vivo con el reconocido Chef Emanuel Toranzo, quien deleitará a los presentes con propuestas innovadoras del laboratorio de sabores Curá Comé.
Además, habrá exposición y venta de productos y servicios agroecológicos de los miembros del circuito, participará la red ALIMENDAR, y se realizará un show musical a cargo del grupo Lira Vera.
Economía
Pedido de BOLETAZO: “Lo del Grupo Horianski es una locura”
El concejal Sebastián Tiozzo calificó de esa manera el monto que trascendió públicamente y que solicitó la empresa Horianski como aumento del pasaje único sin Boleto Electrónico (elevar de 900 a 1800 pesos).
El Edil señaló que “sorprende la situación en la que está el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad y este pedido que llega desde la empresa en este momento la verdad que es algo realmente preocupante” y agregó enfáticamente que “claramente es una locura el 100 por ciento de aumento”.
Recordó que en la oportunidad del último aumento otorgado a la empresa en el mes de marzo se hizo bajo el compromiso que “mejore el servicio”, pero “nunca lo hicieron”, lo que “nos dio la razón a los concejales que decíamos que no iban a mejorarlo (él fue uno de los tres ediles que votaron en contra del incremento en aquel momento)”.
Al mismo tiempo marcó que hubo un periodo donde se realizaban paros sorpresivos y hasta se decidió retirar el servicio nocturno durante varios días, con el claro objetivo de forzar aquel incremento. Casualmente, el jueves de la semana pasada se produjo una inesperada medida por parte de los trabajadores del volante que dejó varados a miles de usuarios durante varias horas por una presunta falta de pago de haberes y tan solo unos días después entró la nota de solicitud de actualización tarifaria.
Tiozzo señaló que ahora vienen con el mismo argumento, que “se necesita aumentar -el boleto- para mejorar el servicio, pero me parece que debe ser al revés”.
Otro aspecto que mencionó el Concejal fue que, por aquellos paros sorpresivos, “la Municipalidad, teniendo esas fallas que hay en el servicio, nunca ha aplicado ninguna sanción, absolutamente ninguna”.
Para concluir, Tiozzo indicó que “recién mañana vamos a tener acceso a la nota en trabajo en Comisión y vamos a realizar los pedidos -de informes- y los estudios correspondientes que se hacen para una solicitud de estas características”.
Actualidad
El Grupo Horianski está pidiendo un nuevo BOLETAZO
El pedido tomará estado parlamentario en la Sesión Ordinaria del día de hoy, miércoles, y según trascendió el aumento solicitado es del 100 por ciento para el boleto único abonado en efectivo, es decir, pretenderían que se eleve de 900 a 1800 pesos.
Se trata del “EXPTE. N º 010-H-185/2.024: Gupo Horianski- Empresa Transporte de Colectivos Eldorado S.R.L. Solicita urgente actualización del precio de los boletos, falta de mantenimiento del equilibrio económico financiero de las concesiones.”
Consultados sobre el tema, algunos de los ediles han preferido no formular declaraciones sobre la cuestión, al menos hasta luego que la petición tome estado parlamentario.
Cabe recordar que el anterior aumento fue el 13 de marzo de este año, y se puso en vigencia el 25 del mismo mes, cuando el pasaje experimentó un fuerte incremento que generó muchas polémicas.
En aquella oportunidad el cuadro tarifario implicó tuvo un aumento de más del 100 por ciento ya que el pasaje, sin Boleto Electrónico, se elevó de 400 pesos a 900 pesos y con Boleto Electrónico, de 340 pesos a 700 pesos. En tanto que el Boleto Estudiantil ascendió de 200 pesos a 350 pesos.
Ahora el pedido es llegar a 1800 pesos en el ítem de pasaje sin Boleto Electrónico.
Habrá audiencia pública para determinar el aumento:
Uno de los concejales adujo que “si bien trascendió por los medios que la empresa solicitó un aumento, recién en la sesión de hoy dicha nota toma estado parlamentario, eso quiere decir que recién en el trabajo de comisión de mañana tendremos acceso a la nota” y que “a partir de ahí se pedirán informes”.
También aclaró “antes de cualquier aumento se realizará una audiencia pública, esto último está estipulado por ordenanza que es nueva. Antes no era obligatorio realizar las audiencias públicas”.
Por todo esto es que “así que más allá del pedido de la empresa el tratamiento aún demorará”.
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