Educación
En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos
El Ministerio de Educación y el IPRODHA llevan adelante obras de refacción y restauración en 32 establecimientos educativos ubicados en diferentes puntos de la provincia. Se trata de un trabajo en conjunto que se realiza en pleno receso invernal y que tiene como objetivo mejorar las condiciones edilicias, atender las necesidades de los centros educativos y garantizar una educación de calidad.
POSADAS, VIERNES 19 DE JULIO DE 2024. El Gobierno de Misiones lleva adelante numerosas obras de reparación y remodelación en 32 centros educativos ubicados en diversos municipios, entre ellos hay jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias. Estas acciones están a cargo del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.
Las tareas incluyen desde reparaciones y remodelaciones edilicias (mampostería, restauración de techos, construcción de salón de usos múltiples, entre otros), hasta mantenimiento y conexión de instalaciones sanitarias, eléctricas y de agua potable. Se trata de obras que responden a las necesidades específicas de cada institución educativa.
Al respecto, en diálogo con medios locales el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda señaló, “este plan de arreglos de infraestructura de las escuelas fue comenzado semanas antes del receso invernal, estamos con ésto desde el inicios de la gestión. Ahora aceleramos este proceso con arreglos que, en época de clases no podríamos hacer para no perder días de clases”.
Los centros educativos que forman parte de estas acciones se encuentran ubicados en Posadas, Garupá, San Javier, Gobernador Roca, Jardín América, Corpus Christi, San Ignacio, Montecarlo, Eldorado, Colonia Delicia, San Vicente, Fracrán, Dos de Mayo, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, Pozo Azul, Oberá, Puerto Rico, Salto Encantado, Panambí, Puerto Libertad, El Soberbio y Colonia Aurora.
INVERTIR PARA SEGUIR GARANTIZANDO EDUCACIÓN DE CALIDAD
El ministro Aranda además aseguró que este plan busca atender y resolver las necesidades de los diferentes establecimientos educativos y asegurar así que los estudiantes misioneros puedan desarrollarse académicamente en ambientes seguros y apropiados.
“Lo que encontramos en estas recorridas es el gran compromiso de las escuelas para poder sostenerse. La cultura institucional hace que las escuelas sean lindas. Es un compromiso grande de la comunidad. Desde la Provincia podemos acompañar ese compromiso con estas refacciones que en algunos casos son de gran envergadura”, agregó Aranda.
Las instituciones educativas que están recibiendo mantenimiento en esta ocasión, son: N.E.N.I. N° 2125, escuela provincial N° 310: Brigadier General Juan Manuel de Rosas, escuela provincial N° 135: Santo de la Espada, escuela provincial N°15, escuela provincial N° 661: Los Paraísos, escuela provincial N° 847: Las Palmas, escuela provincial N° 635: Esteban Roulet, escuela provincial N° 790, escuela provincial N°567, escuela provincial N°695, escuela provincial N° 417: Gral. San Martín, escuela provincial N°270: Primeros Colonos, escuela provincial N° 216, escuela provincial N° 603: Onésimo Leguizamón (F.J.C), escuela provincial N° 72: Etelvina García de Alegre, Colegio BAPAyCE, escuela provincial N° 79, escuela provincial N° 869, CEP 11, Normal 4, IEA 7, escuela provincial N° 177, escuela especial N° 1 Clotilde González, escuela N° 122, escuela N°425, escuela N° 556, escuela N° 691, escuela N°548, escuela N°783, escuela N°33, escuela N° 39 y escuela N°768.
Educación
Cursos Anticipados de Ingreso: primer contacto directo con el entorno universitario
En el amplio calendario de actividades de la Universidad Gastón Dachary (UGD), septiembre marca el inicio de los Cursos Anticipados de Ingreso, un ciclo destinado a todos aquellos estudiantes que proyectan comenzar una carrera universitaria en el ciclo lectivo venidero. El “cursillo”, como se lo conoce, representa la instancia de contacto inicial entre el estudiante y el sistema universitario.
Con una cursada semanal (todos los sábados a la mañana) que se extiende hasta diciembre, el Curso Anticipado de Ingreso atañe a todas las carreras y se dicta tanto en la sede central de la ciudad de Posadas, como en cada uno de los Centros Académicos de la UGD.
“Lo que se busca con el curso de ingreso anticipado, es brindarle al estudiante el acercamiento a las áreas básicas de la carrera que eligió; y, por otro lado, constituye una introducción a la vida universitaria. Entendemos por ello, que se trata de una etapa crucial en la formación de los estudiantes, que les permiten familiarizarse con el entorno académico y conocer de manera directa el funcionamiento de la institución” explica la licenciada María Laura Carré, Secretaria Académica de la UGD.
Así mismo, el curso aporta a los ingresantes, un cúmulo de herramientas para desarrollar “ciertas habilidades en el inicio de su carrera profesional” y promueve “el sentido de pertenencia del estudiante a la universidad, y ayuda a dimensionar el nivel de responsabilidad que implica justamente pertenecer al sistema universitario” añadió Carré.
De este modo, el curso se adapta a cada carrera en cuanto a lo pedagógico y a la presentación de los planes de estudio, pero mantiene un punto en común en cuanto a la familiarización del estudiante con cada una de las áreas que integran la estructura de la UGD, siempre bajo la premisa de un acompañamiento personalizado.
El curso es un requisito obligatorio para iniciar cualquier carrera, y tiene una segunda etapa intensiva en febrero.
Desde la UGD, indicaron que se encuentran abiertas las inscripciones para todas las carreras que componen la oferta académica. Para conocer cada propuesta, se puede visitar la página Web www.ugd.edu.ar y para mayores informes escribir al WhatsApp +54 9 (376) 5180053.
Actualidad
Docentes universitarios van a un nuevo paro por el financiamiento
“El miércoles 11 y jueves 12 de septiembre vamos al paro y a la movilización”, informó el profesor universitario Antonio Rosselló.
Los docentes universitario realizarán un nuevo paro con movilización este miércoles 11 y jueves 12 en reclamo del financiamiento y mejoras salariales.
Esto sucederá mientras la Cámara de Senadores trata la nueva Ley de Financiamiento Universitario, que Javier Milei ya confirmó que vetará en caso de que salga la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
En este contexto, Antonio Rosselló, miembro de las mesas ejecutivas de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), expresó: “Tenemos que empezar a hablar de las cosas como son: Javier Milei no solo es caótico o tiene gestos obscenos, es un fascista consumado. Tenemos cinco premios Nobel, más que ningún otro país en Latinoamérica, tres de ellos en ciencia. Uno en Derechos Humanos, otro por la paz por evitar una guerra por el petróleo entre Bolivia y Paraguay. Todos egresados de las universidades públicas. Uno de esos, Bernardo Houssay, es el creador del Conicet, que fue creado bajo la Revolución Libertadora y el gobierno de Frondizi, no sobre un gobierno nacional o popular”.
“Milei viene a destruir un sistema de vida que tenemos los argentinos, que en ciencia y educación tiene desde 1880 con la Ley 1420, desde 1918 con la Reforma Universitaria o desde la creación del Conicet”, indicó en diálogo con C5N.
En tanto, el docente explicó: “El miércoles 11 y jueves 12 de septiembre vamos al paro y a la movilización. El miércoles contra el veto a la ley jubilatoria y contra la represión, que nosotros también sufrimos. En Mar del Plata nuestro local sufrió un balazo de bandas anónimas fascistas para amedrentarnos porque hicimos una movilización la semana anterior”.
“El jueves movilizamos con paro al Congreso para que se vote la Ley de Financiamiento Universitario que cuesta 0,14% del PBI, con solo lo que se bajó el Impuesto PAIS se pagaba todo el presupuesto universitario. Ese logro que dice haber tenido el Presidente lo va a invertir en pago de deuda y represión y no en investigación, ciencia y desarrollo nacional autónomo y salarios para los docentes que cobramos el peor salario de todo el país que es de $310 mil para el cargo testigo”, remarcó.
Asimismo, manifestó: “Es increíble que diga eso esta semana, cuando Estados Unidos, el regulador de los mercados de la soja, el trigo y el maíz, del que dependen las exportaciones, acaba de aprobar para sembrar trigo en zonas de sequía una variante que fue descubierta por el Conicet en Santa Fe”.
“El 50% de las investigaciones se realizan en las universidades. Hoy se va a privatizar Nucleoeléctrica Argentina. La política sobre la energía nuclear que vende el INVAP al exterior compitiendo en licitaciones con las grandes potencias del mundo lleva 80 años, se creó bajo el primer gobierno peronista. Más allá de que haya ministerio o secretaría, lo importante es que lo que se quiere crear es un desarrollo de ciencia que sostiene el pueblo argentino con sus impuestos”, comentó.
Y añadió: “Un niño pobre que va y compra pan y leche, si es que llega a poder comprarlo, paga 21% de IVA y 6% de Ingresos Brutos. Con ese Presupuesto se subsidia la ciencia y la tecnología, para que dentro de dos generaciones podamos tener autonomía nacional y un progreso social autónomo y una mejora en la calidad de vida. Un investigador como yo, por ser titular de cátedra y tener investigación aparte recibió cero pesos de subsidio este año”.
Ambiente
Colocaron la primera Pérgola Educativa con Enredaderas Nativas en el Salto Küppers
En la mañana de hoy se realizó el acto de lanzamiento del Proyecto de Pérgolas Educativas con Enredaderas Nativas, impulsado por alumnos del sexto año de la Escuela Agrotécnica y bajo la dirección del docente Ing. Ftal. Diego Erbetta.
Del evento participaron, además, la secretaria de Ambiente, Valeria Schendelbeck; la directora de Turismo, Luciana Quiróz; el director de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis, Matias Monti; y el director de Mantenimiento y Servicios Públicos, Wilfrido Bogado; entre otros.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Erbetta comentó que “el proyecto inició luego de una pasantía que realizaron algunas alumnas acá, en el Salto Küppers, el año pasado”, que implicaba hacer un relevamiento de especies arbóreas, enredaderas, hongos, fauna, entre otros.
El objetivo de colocar la pérgola es darle cercanía al Salto a las enredaderas para que “cuando los turistas ingresen, identifiquen esas plantas y sepan cual es el uso de esas enredaderas” ya que se trata de “una especie bastante desconocida”.
Tras esa idea inicial se comenzó a buscar financiamiento mediante la participación de la convocatoria al Programa de Fortalecimiento de Actividades de Extensión (PROFAE) de la Universidad Nacional de Misiones.
Logrado esos fondos, se construyó dentro de la Escuela la Pérgola que hoy fue instalada en la que estará una enredadera reconocida como la Flor Nacional de Paraguay.
Cabe mencionar que, además, se colocó un cartel en la que se identificará a la planta y tendrá un Código QR para que la persona que quiera conocer más pueda acceder al Blog de la Escuela Agrotécnica donde se brindará un amplio detalle de la especie.
“La intención es hacer divulgación y extensión de lo que hacemos con los alumnos”, indicó Erbetta.
Por su parte, la estudiante Carolina Hödl, afirmó que “es una oportunidad muy grata, muy linda, porque como estudiante y como persona uno se nutre de diferentes conocimientos y esto aporta a la sociedad, al medio ambiente”.
En tanto que la Secretaria de Ambiente enfatizó que “desde el municipio celebramos este tipo de iniciativa y, por supuesto, acompañamos” y agregó que “esperamos que estas iniciativas se vayan fortaleciendo con el tiempo”, porque permite “poner en valor, no solo la riqueza natural que tenemos, nuestra biodiversidad, sino el valor cultural que tiene eso arraigado”.
Cabe mencionar que hay conversaciones con el municipio de hacer instalaciones similares en otros espacios naturales de la ciudad.
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